Nacionalizar los bancos

Casi 200.000 parados más, ya son 3.300.000 y se preve que, en poco tiempo, la crisis se lleve por delante un millón más. Pero no todo son malas noticias: los cinco grandes de la banca -Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Banco Popular- ganaron 2 millones de euros a la hora en 2008, 17.590 millones de euros. Tampoco están contentos porque han registrado un descenso del 18,5% respecto a sus ganancias -repito, ganancias- del año anterior. Por eso, necesitan ayudas, y el gobierno se las da, les “avala” en palabras del Presidente del Gobierno. Caja Madrid, por boca de su presidente Miguel Blesa, admite que el dinero de los gobiernos no era sólo para prestar, sino un salvavidas para algunas entidades. Es decir, que han cogido el aval y han saneado sus cuentas, en lugar de facilitar el crédito. Y Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca, nos advierte que aún debemos estar contentos: “la economía no se hunde más porque la banca es capaz de sostenerla”. Dice más, la culpa es nuestra porque nos hemos endeudado a lo loco. Cosa en la que, en parte, tiene razón, pero es que los países desarrollados ya no se componen de ciudadanos, sino de consumidores. Es a lo que nos acostumbraron. Ése era el diseño pergeñado desde los poderes.

Leo, sin embargo, que a Cristina de Holanda, hermana de la reina, la han sorprendido guardando su dinero en un paraíso fiscal, la Isla de Guernsey -se ha apresurado a trasladar sus millonarios ahorros a su país, antes de que boten a la familia, dado que votarla no pueden-. Y leo más en los consejos de los grandes creadores de opinión. Editorial de El País, por ejemplo, entre otros muchos: “los Gobiernos han de evitar caer en la tentación más inquietante: el aumento del proteccionismo. Eso fue lo que transformó una mera crisis en el periodo más adverso de la historia económica, con consecuencias trágicas. Las políticas de “perjuicios al vecino”, como las devaluaciones competitivas u otro tipo de obstáculos al comercio resultaron fatales para todos”.

Es que vienen más cumbres de esas internacionales, la del G20, a la que volverá a estar invitado Zapatero. Ellos lo van a arreglar, de hecho en cada una de ellas solucionan los grandes problemas de su temario, el hambre en el mundo, como hablábamos el otro día de la de la FAO. Estamos salvados.

Creo que ha llegado la hora de tomar las riendas que otros abandonaron: la soberanía residen en el pueblo ¿recuerdan? El sensato Presidente Obama advierte que algunos bancos caerán con la crisis. Y no pasa nada. Igual no hay lugar para todos. Somos más y nos asiste la razón. No sabemos de economía, eso sí, pero la sufrimos. Primera medida que hemos de pedir con toda vehemencia: nacionalizar los bancos. Dado que todos los experimentos fracasan, no costaría nada probar a ingresar en las arcas del Estado casi 18.000 millones de euros al año cuando vienen mal dadas y poner estas entidades al servicio de los ciudadanos.

2 comentarios

  1. romanbender

     /  3 febrero 2009

    Dices que esta sería la primera medida. Espero que no te quedes ahí y nos ofrezcas un avance de las siguientes. No sé si existe alguna estadísitica, cifra o lo que sea e pueda interpretarse de manera que nos indique el miedo que tienen los dueños del mundo sobre la posibilidad de dejar de serlo. Pero deberíamos, por lo menos, amenazarles. Lo de Sebastián esta mañana me parece bien, aunque sé que es demagogia. Pero me encanta oírlo, porque indica que el mensaje ha llegado al gobierno. Estaría genial que lo próximo no fueran palabras sino hechos. Yo les exigiría esos dieciocho mil millones de inmediato, porque ocurre una cosa con esto de las empresas públicas o privadas. La gente piensa que serían todo pérdidas, y tal vez. Pero no por la mala gestión, al menos no todo por eso, sino porque esos dieciocho mil millones no son sino DINERO ROBADO a la gente. Ha salido de la gente, de la financiación de sus vidas o de sus proyectos laborales. Y de eso no debía hacerse negocio. Lo mismo que de la salud o de la educación. ¿Tengo que pagar un extra (sobre lo innegable, que es que todo el mundo debe vivir) para que me salven la vida? Por favor. Tal vez esta crisis sirva para que la gente empiece a plantearse TODO. Que estamos dormidos y no sabemos nada de nada.
    saludos rosa.

  2. romanbender

     /  3 febrero 2009

    Ah, y sé lo del incentivo del capitalismo, que supuestamente es el motor de todo. Pero esto ya no servirá como argumento, no? Ha quedado más que demostrado su falsedad, pues el progreso ha resultado ser mayoritariamente ficticio y del todo momentáneo.

A %d blogueros les gusta esto: