Y ahora maquillan el déficit

Cuando algo está podrido, supura por todos sus poros. Y cada día podemos comprobarlo. Los medios traen hoy lo que consideran una importante mejora de la recaudación fiscal en España durante 2012: más de un 10%. Pero hay, al menos, un par de problemillas.

 El ministerio que preside Cristóbal Montoro ha retrasado las devoluciones tributarias para cuadrar el déficit (que por otro lado “no cuadró” propiamente dicho). Y así, como cuenta Antonio Maqueda, cubierto el objetivo del maquillaje, “la Agencia Tributaria tiró la casa por la ventana en el primer mes del año y retornó el dinero de los contribuyentes con una prisa inusitada: las devoluciones en enero de 2013 aumentaron respecto al mismo mes del ejercicio anterior un 176 por ciento en el IRPF, un 111 por ciento en Sociedades y un 50 por ciento por IVA”.

 ¿Qué ha ocurrido? Pues aquí tenemos el segundo problema: el déficit de caja aumentó el 68,79% en enero de 2013, hasta los 15.252 millones de euros frente a los 9.040 registrados en el mismo mes del 2012. Era pan para hoy y hambre para mañana, pero podían salir a hacer declaraciones pomposas de que habían reducido el déficit de 2012, con Rajoy a la cabeza. Simplemente era mentira: lo habían traslado a 2013. 

Ahorraron algo es cierto. Sobre todo suprimiendo la paga a los funcionarios. Pero la pura verdad es que, además, se han gastado más dinero: “en el mes de enero los pagos no financieros realizados por el Estado ascendieron a 21.041 millones, un 15,4% más que en el ejercicio anterior. Este incremento se ha debió principalmente a la evolución de los gastos financieros, que han pasado de 6.250 millones en 2012 a 7.709 millones en 2013”, escribe Rosa María Sánchez analizando los datos del propio ministerio. Los pagos suben ese 15,4% por el pago de intereses, las transferencias a la Seguridad Social y el gasto pendiente en inversión.

Sin el retraso en las devoluciones, el déficit de 2012 alcanzaría el 7,21%, añade a media mañana Cinco Días. Eso, sin contar los 3 puntos en el que lo incrementado el rescate bancario que el gobierno del PP ha hecho evaporarse en lo que cuenta. “Demorar los reembolsos impositivos –explica el periódico económico- permitió elevar los ingresos en 4.985 millones en 2012. Sin esa medida la recaudación tributaria hubiera aumentado un 1,1% en lugar del 4,2%”.  Una maniobra muy burda que irremediablemente habría de ser descubierta.

 Lo peor es que, si dejamos al margen la mala gestión –que es mucho dejar- el hedor que desprende tanta trampa hace incomprensible que haya cantidades ingentes de ciudadanos que no lo adviertan. Pero pocas veces se ha visto un partido y un gobierno tan sumido en la podredumbre. Una carcoma que puede destruir todo un país. Si no lo está ya, claro.

About these ads

18 comentarios

  1. Así a bote pronto, me ha venido una escena de una película argentina bien conocida, “La Historia Oficial”: “El país se fue a la mierda… y sólo prosperaron los hijos de puta”

  2. Zana

     /  12 marzo 2013

    No nos olvidemos que, en cuestión de maquillaje económico, estos son los que aún mantienen lo del “milagro Rato”.
    Aunque tampoco hay que cargarles con toda la culpa a los del PP. Nos tratan como a ni@ños, por no decir como a imbéciles, porque como niñ@s nos comportamos. Si fuésemos “paisanos o paisanas”, medianamente inteligentes, exigiríamos un poco de respeto. Al no hacerlo, al tragar y aguantar carros y carretas, demostramos que eso es lo que somos: un@s niñ@s a los que mienten, engañan, de los que reírse libremente.
    No les importa mentir, ni en este mundo ni en el otro pagarán por ello. Aquí se lo perdonamos en las urnas, “allá”, se lo van perdonando en los confesionarios.

  3. francisco gomez

     /  12 marzo 2013

    Lo de estos cachorros de la Merkel es increíble. Llegó la hora de que como en Andalucía el PSOE (primero que hagan limpieza y empiecen a dimitir quienes han metido la pata en Ponferrada que ya sabemos quien es ) y Izquierda Unida con Aqua y demás fuerzas de izquierda se reúnan y pacten una acción conjunta para liderar una nueva forma de hacer política donde los ciudadanos tengan más peso.Es lo que está pidiendo la mayoría de la sociedad según los sondeos,la misma que con estas políticas ,más pronto que tarde dirá basta y cuando diga basta será muy difícil que un político pueda hacer algo y que alguien le siga.Ellos son los anti sistema, los famosos neocom de los diferentes partidos

    P.D.Lo que nos vamos a “reír” si es verdad que lo hacen

    Madrid. (Efe).- El Tribunal de Cuentas quiere fiscalizar a los “familiares próximos de los miembros de los órganos máximos de dirección” de los partidos políticos, según consta en el proyecto de Plan de Contabilidad adaptado a las Formaciones Políticas que previsiblemente aprobará mañana la Comisión Mixta Congreso-Senado.

    Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130311/54369191847/tribunal-cuentas-pide-fiscalizar-familiares-dirigentes-politicos.html#ixzz2NJoES6Qf
    Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

    Saludos Paco

  4. Miguel

     /  12 marzo 2013

    ¡Maquillan el déficit y lo que haga falta!.. faltaría más..expertos fulleros, los que más..:-) Mientras, la plebe, viendo maniatados el esperpéntico espectáculo, inermes, en un callejón sin salida, sin ver signos de coherencia política que den esperanzas a los problemas que tenemos, causados por los engaños cometidos y las falsas respuestas a los problemas surgidos, como por ejemplo, la última reforma laboral, tan inútil para crear empleo como destructiva para los derechos laborales.
    El desastre en el que estamos, tiene tal naturaleza y tales raíces, que visto lo visto, parece que de momento “no es posible” diseñar una política que lo supere y menos, por supuesto, por parte de los que han cometido el desastre.
    Nuestra deuda es tan brutal que simplemente no es ni sostenible ni pagable y como consecuencia, en la situación de quiebra en la que nos encontramos, estamos abocados a sufrir una catástrofe económica de gravísimas consecuencias.
    Hace unos meses intuíamos y decíamos que el cerco se estaba cerrando, ahora ya se ha cerrado.
    El tsunami ya está llegando a la costa, ya se ven las altas olas, por lo que el desastre está garantizado, solo queda saber la magnitud que tendrá, pues no vemos bien la altura de esas olas. Incógnitas hay muchas y las alternativas la determinará de modo decisivo la política y por tanto, la lucha de clases si “eso” que ilusamente pensábamos había pasado a la historia, pero que simplemente estaba escondida en la esquina, esperando que cruzáramos la calle. Saludos

  5. erre2de2

     /  12 marzo 2013

    Ruego encarecidamente a Montoro & Cia que maquille mi déficit de forma creativa. Si hace lo mismo con todos los que vivimos en este país igual hasta funciona.

    Recompensaré espléndidamente, faltaría mas.

  6. francisco gomez

     /  12 marzo 2013

    Una muestra mas de donde están estos elementos instalados mentalmente.

    Europa Press | Madrid
    martes 12/03/2013

    El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha avanzado este martes que su partido acaba de pedir al presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, que deseche la posibilidad de fiscalizar a los familiares de los dirigentes políticos, recogida en el Plan de Contabilidad que será exigible a los partidos políticos a partir de enero de 2014.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/12/espana/1363087554.html

    ¿POR QUÉ?

    Saludos Paco

  7. vavagate

     /  12 marzo 2013

    Yo que a duras penas no paso de la cuenta de la vieja, esto de las finanzas me maravilla. Aparecen y desaparecen millones como por arte de magia. Ingeniería financiera, creo que le dicen a lo que antes se llamaba robo y, mentir, es ahora un simple maquillaje. Cuestiones semánticas que influyen mucho a la hora de impartir justicia, convirtiéndola en encaje de bolillos.

    La Comunidad Europea, muy sensible para algunas cosas, prohibirá el uso de cosméticos que provengan de experimentar con animales para evitarles sufrimiento. Como al parecer del Congreso no podemos esperar mucho, tal vez la Real Academia debería adaptar su definición de animal para incluir a la raza humana. Al fin y al cabo todos somos bichos. En una de esas cuela y, guardándose la calculadora en el bolsillo, alguien se ocupa del tema, de la vida de la humanidad junto con todas las criaturas del planeta.

  8. Hola Rosa y amigos contertulios:
    ¿Extrañarse de que?Muy coherentes,muchisimo,con su proceder de delincuencia y mafiosidad profesional.lo que me indigna y me quita la respiración es _como apunte muy bien Rosa_la gente,mucha gente no advierte esto;lo que nos augura qUe si ,si,Rosa ,estáN coqueteando ya muchisimo con la mierda.
    !Esto es de desazón mayuscula!
    Unha aperta moi agarimosa

  9. vavagate

     /  12 marzo 2013

    Mi anterior comentario quedó abducido en el ciberespacio. En una de esas aparece y sale duplicado. Si es así os ruego me disculpéis.

    Decía más o menos que yo, que a duras penas paso de la cuenta de la vieja, esto de las finanzas me maravilla. Aparecen y desaparecen millones como por arte de magia. Ingeniería financiera, creo que le dicen a lo que antes se llamaba robo y, mentir, es ahora un simple maquillaje, como muy irónicamente dice Rosa en el título. Cuestiones semánticas que influyen mucho a la hora de impartir justicia, convirtiéndose como la economía en encaje de bolillos.

    La Comunidad Europea, muy sensible para algunas cosas, prohibirá el uso de cosméticos que provengan de experimentar con animales para evitarles sufrimiento. Como al parecer de los actuales diputados no podemos esperar mucho, tal vez los académicos de la lengua podrín adaptar la definición de animal para incluir a la raza humana. Al fin y al cabo todos somos bichos. En una de esas cuela y, guardándose la calculadora en el bolsillo alguien se ocupa del tema, de la vida de la humanidad junto con todas las criaturas del planeta.

  10. Hola, Rosa y demás amigos: Antes que nada quiero disculparme por no haber podido cumplir la palabra que ayer di acerca de que entraría en el foro después de regresar a casa. Soy persona de palabra, no hace falta que firme un documento, así lo aprendí y de esta forma es mi obrar. Por ello necesito presentar mis excusas. Anoche llegué a casa muy tarde, y me quedé dormida encima del teclado, así tengo de molidos mis huesos hoy…!

    Magníficamente explicado por RMA todos los engaños perpetrados para falsear las cifras y ”maquillar” de esta forma el déficit. Maestros en falsedades y engaños. Lo que nos puede perturbar es la manera en que consigue la gente esta que nos desgobierna en seguir confundiendo a tantos y tantos ciudadanos. Lo que Rajoy haga o diga es más irrelevante, desde mi particular punto de vista.

    Demasiada gente no lee ni la prensa que hay en muchos bares, como mucho buscan las noticias de deportes y poco más. Si nos atenemos a los medios de comunicación audiovisuales, la radio -y especialmente alguna cadena que suele decir las verdades con claridad- ha sido, por desgracia, excesivamente desbancada por las imágenes y los colorines de la televisión. Y en este medio la libertad informativa está mayoritariamente cercenada. Aunque la 1 ha perdido audiencia, todavía tiene demasiada; y en mi tierra, Canal9 -telePP- es la que predomina en gran parte de hogares y bares, por aquello de que ”hablan de cosas de la tierra”, cuando la manipulación es de vómito. Lo mismo sucede en teleAguirre o teleGonzález ahora. Imagino que será lo predominante en la mayoría de las autonomías, pues es el PP el que manda.

    Vamos a pensar que la gran mayoría de ‘populacho’ dice ”yo no entiendo de política” o ”son todos iguales”, ya que pensar y ser responsable para poder ser libre es muy difícil. Pero la pela es la pela. Y TODOS -menos una ”exquisita élite”- llevamos notando que día tras día nos cuesta más poder alcanzar un vivir medio digno. Es el resultado PRÁCTICO de todos los galimatías inventados por el PP lo que debería hacer saltar a la gente. Y todavía no sucede esto.

    Puede que seamos los que aquí estamos -entre otros- unos privilegiados en conocer los engaños, las manipulaciones a que someten a todo un pueblo, y en reaccionar con indignación y lo que falta hiciere en plantar cara a los sinvergüenzas que nos están robando impunemente. Pero la realidad es que hace falta un numero mayor de personas para poder llevar a cabo una REVOLUCIÓN.

    El comprobar como día a día se van saliendo con la suya sin que aparentemente nada les suceda provoca que los ánimos estén a ras de suelo.

    El hecho de que aparezca la figura del juez Gómez Bermúdez acogiendo parte de la trama Bárcenas/PP es interpretado de dos formas distintas por dos grandes analistas: Iñaki Gabilondo muestra sus dudas acerca de la dualidad Ruz-Gómez Bermúdez; por el contrario, Ignacio Escolar (el diario.es) es mucho más optimista por la aceptación por la sala 3ª de la Audiencia Nacional de la querella presentada por IU contra los papeles de Bárcenas

    En medio de tanto hedor, de tanta corruptela y de tanto engaño, apuesto por la visión optimista de Nacho Escolar.

    ¿Sería mucho confiar un poquiello más en que la justicia comience a hacer caer los pies de barro de esta gentuza y ello ayude a ”despertar” a demasiados ”dormidos”?

    Un abrazo cariñoso a todos.
    Gracias, Rosa.

  11. ana alfonso

     /  12 marzo 2013

    Buenas tardes a tod@s
    trolas y más trolas. Sin embargo, no deja de ser una gilipollez porque hay miles de personas que están muy al loro y miles que están sobre ellos como su sombra, sin perdonarles ni una. Yo no me tomaría la molestia de hacer tonterías de este tipo .
    Es tirar piedras sobre su propio tejado. Si es que les queda porque es parece un gruyer lleno de boquetes.
    Con mucho menos se tragaron a ZP y cómo es que entre tantos grupos de izquierda, o en la oposición, no se mueve nada? Eso para mí es tan inexplicable como el maquillaje

  12. El maquillaje en ocasiones produce el efecto contrario, la máscara queda al descubierto y las imperfecciones se magnifican hasta el exceso. Nuestros políticos usan el maquillaje tan prolíficamente que ya da asco la mezcolanza, de fondos, colores, cifras y declaraciones. Claro que mientras estemos en nuestros sillones escuchándolos en la lejanía, ni les va ni les viene, ellos a lo suyo.
    Otro dato de hoy: “Rajoy presenta en la Moncloa junto a sindicatos, patronal y jóvenes empresarios la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013- 2016, consta de 100 medias, 10 de ellas de choque con un presupuesto de 3.485 millones para cuatro años.”
    Un dato de mucho tiempo ya: “Ayudas directas a la Banca ( datos Comisión Europea) 88.800 millones de euros hasta 2010, actualmente irá por los 110.000. Capital total comprometido en la ayuda financiera: 336.960 millones de Euros en cuatro años.”
    Con los datos no sirve el maquillaje, hambre para hoy y más hambre para mañana. Saludos a todos. Xtina.
    Salud, pensamiento y acción.

  13. Zana: Por si no conoces las 10 estrategias de manipulación de Noam Chomsky, te diré que la de hablar a la población como si de a niños se tratara, y del por qué, se contempla en el apartado número 5. “Dirigirse al público como criaturas de corta edad.” Te dejo este enlace por si no es de tu conocimiento: http://bit.ly/YYlagI

    Mª Dolores Amorós, das en la diana de algo que es importante: la gente que más concienciada está, con la silenciosa guerra que los menos están llevando a cabo sobre los que constituimos la base de la pirámide social, es aquella que se informa a través de la lectura. El panorama en este sentido es deplorable. Y no es ciertamente un asunto menor y sí complentario al del control de la información y de lo absolutamente sesgada y escorada que está en nuestro país. Libertad de prensa no implica necesariamente que se de la libre circulación de pensamiento. Y para constatar esto último pensemos lo que cuesta que llegue a la mayoría la simple idea bien pertrechada de argumentos de que hay alternativas viables a todo cuanto nos están haciendo. El ¡qué vamos ha hacer! de la gente a nuestro alrededor y en la ausencia de criterios y argumentos no creo que tenga su origen en la genética.

    Gracias Rosa María.

  14. ana alfonso

     /  12 marzo 2013

    Patrañas, embustes trolas: maquillaje barato para una realidad totalmente degradada
    que se les cae a pedazos , y no entiendo por qué pierden el tiempo en ello.Es gana de
    quedar de gilipollas, cuando hay mucha gente, afortunadamente, que les desmonta el tenderete en media hora. Lo que hace el pp es el ridículo. Rajoy va a parecer el protagonista de Muerte en Venecia , con perdón de T. Man y L Biscontti, en la última secuencia .
    Lo más incomprensible es el papel de los partidos de izquierdas en la oposición

  15. En la cadena de supervivencia,siempre hay una especie que devora a otra.

    El gobierno nos miente. Les pillamos. Pero como estamos bajo la comedia de un Gobierno elegido democráticamente, parece que sólo tenemos derecho a esperar que se vayan cuando finalice su mandato.
    Aunque todo está por verse (no me quitéis la ilusión, que la necesito para seguir dando guerra).

    Por lo tanto, a nosotros los ciudadanos, la especie que el PP se come, nos dicen: ajo y agua, que esto es lo que tenéis que tragaros, mientras saborean golosamente al pueblo.

    Sin embargo, la “especie” que se come a los gobiernos de los países de la UE, llámese Bruselas, cumpliendo diligentemente los mandatos de su “especie” superior. la Sra. Merkel, parece que les ha pillado “con el carrito del helado” con el cumplimiento del déficit.

    Por lo tanto, a partir de Octubre, Bruselas controlará los presupuestos de los países miembros de tan exquisito Club. Y si no les parece bien lo que España presente, pues que se los devolverá y tendrá que “rehacer los deberes”.

    http://economia.elpais.com/economia/2013/03/12/actualidad/1363114115_341048.html

    Las noticias son malas. Y el futuro de España, que tan alegremente han puesto en sus manos el PPSoe, con el #reformazo de la Constituciòn hecho a espaldas de los ciudadanos con nocturnidad y alevosía, nos deja – una vez más -, en bandeja para que gobiernos que no hemos votado, se sirvan y ciudadano a ciudadano, nos consideren sus “entremeses”.

    Por supuesto, de políticas de crecimiento, ni hablamos.
    Todavía no hemos llegado a las dietas de 1.000 calorías diarias de los campos de concentración que tan bien, aprendieron a administrar.

  16. Momento propicio para el PP es este en que los humos ambientales forman una tupida cortina que impide a los ya mediociegos españolitos poder entrar en comunicación con las amplísimas y pomposas informaciones de nuestros mendaces desgobernantes. Todo es estar pendiente de otros humos, la cagada de la blanca paloma si acierta o no.

    Tan importante parece ser este ”notición” que hasta la Conferencia Episcopal española, esa tan veraz en sus múltiples informaciones sobre el día después, el de antes, el momento preciso, los homo y los hetero, la family, las crucecitas de Hacienda, las clases de religión obligatoria y evaluable…han emitido una nueva hermosa novedad acerca de lo muy católica que es la España actual: Todos los domingos -sin fallar uno- van a misa 11 millones de españoles. Y todos muy felices…

    Tampoco el partido amigo, el PSOE, deja de proporcionar motivos para que la gente insista en que ”todos son iguales” y así desprestigiar la res pública. Que si lo de Ponferrada, lo sabían, no lo sabían. Óscar, mea culpa, nada pasa, seguirás siendo nuestro secretario de organización, Que Elenita coja más mando, ella que tiene estudios de, con culete respingón y ya provocándonos cuando de telefonista. Que a Alfredo se le van los ojitos detrás de ella…Que no, que primarias no, que nos quitan el puesto de toda la vida. Las bases, ¿qué bases? Aumentádles la cuota y tendrán otras preocupaciones. ¿Listas abiertas? ¿Qué dices? Estás borracho. Deja, deja al pueblo. Ese que vote al PP y a nosotros, y que se calle. Solo nos faltaba eso…

    Y así vamos, amigos, rebuznado. Es lo que quieren de nosotros. Pero mañana será otro día.

    Besos, amigos.

  1. Rajoy en estado puro: No a la Dación en Pago | El Periscopio
  2. Por una verdadera democracia – Poder Civil » Rajoy en estado puro: No a la Dación en Pago
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 825 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: