Que un año no es nada. O mucho. O demasiado

Andaba mirando qué escribí el mes de Marzo de hace un año. Los atentados del 11M ya estaban tomados por el PP y su prensa afín, a pesar de su nefasta gestión de los terribles hechos de 2004. El gobierno del PP estaba iniciando también su labor devastadora sin pausa. Ya había anunciado la amnistía fiscal y aprobado la reforma laboral que motivó una huelga el 29M. De Guindos declaró que la protesta “no la modificaría ni un ápice”. Y así ha sido, aumentado los parados en progresión acelerada. Sus voceros seguían coaccionando y mintiendo con el mismo desparpajo de antaño. Cuando rechazaban la que hizo Zapatero. Por cierto, ved cómo hablaba la hoy dulce Soraya.

Ahora que veo, Ana Pastor, ya no esta en TVE que pierde prestigio y audiencia a borbotones. Andalucía y Asturias dieron la espalda al PP en sus elecciones, en esas que retrasaron la publicación de los grandes presupuestos de la tijera. De Guindos, de nuevo, dijo que se iba a recortar en un 40% el gasto social. Y así ha sido. Y lo sentimos en nuestras carnes. En sanidad, educación, cultura, ciencia, desarrollo. Empezaron a contar que Las Vegas venía a Madrid o Barcelona, ante nuestra incredulidad. Y, salvo que el propio Adelson decida no traerlo, ahí lo tenemos también. En Madrid. Mas dijo preparar algo similar en Barcelona.

El New York Times escribía que el gran error de Rajoy era tratar a los españoles como niños y que estaba haciendo lo contrario de lo que prometió en campaña y que le costaría caro. Pues nada. Lo que sí ha producido es un despliegue de la prensa internacional para denunciar nuestras desgracias, átonita viendo que el susodicho, Rajoy, aún sigue ahí. Tan campante, para ser exactos. Hoy ha declarado a Cospedal “ciudadana ejemplar” con una “gran vocación de servicio público”. Para cargárselo es única, y mira qué suerte tiene que buena parte de los bocados más jugosos le caen en casa, vía marido bien colocado. Porque estas cosas son pura casualidad.

Jaume Matas era condenado a más de 6 años de prisión en el primero de los juicios sobre el caso “Palma Arena”, que tiene 26 piezas separadas (entre ellas una en instrucción que implica a Iñaki Urdangarín). Y ni siquiera ingresó en la cárcel, cuando ciudadanos que protestaban contra las medidas del gobierno han dado con sus huesos en ella. Más aún, ha aflorado el caso Bárcenas/PP y nos sentimos viviendo en un lodazal.

Toca ahora atacar las pensiones públicas y muchos no tenemos dinero para pagarnos un plan privado. El que me facilitó mi empresa, tuve que sacarlo para afrontar un curioso episodio con Hacienda que no he podido recurrir por no contar tampoco con los medios que exige meterse en largos pleitos. Mientras, veo robar impunemente a mansalva.

No sé si es que lleva demasiados días lloviendo (con lo mucho que me gusta a mí) pero ver esta progresión, que todo lo que venimos denunciado se cumpla inexorable, baja el ánimo. El futuro es tan malo o peor y no tengo una bola de cristal para mirarlo, sino la lógica.

También incluí en marzo del año pasado un vídeo muy revelador. Cuando se construye sin tino se dejan los cimientos huecos y todo se desmorona. Los de este país están podridos en buena medida. No sé si será positivo vaciarlos, de verdad, a fondo,  pero no estamos aún en ello. No suficientes personas.

Escalade from Birdo Studio on Vimeo.

Había en aquel marzo otra imagen esperanzadora. Una de la huelga. Con esta ciudadanía sí es posible edificar, pero la masa silente o la descerebrada apenas la dejan.

29m-fotosalvadorsas-via-guerraeterna

La tengo guardada como hecha por Salvador Sas

About these ads

20 comentarios

  1. Miguel

     /  11 marzo 2013

    Sra. Artal, el video redondea a la perfección, todo lo que describe en su comprometido y excelente artículo, como siempre hace. Y sí, es escalofriante ver lo que significa “1 año” y lo pueden cambiar las cosas si volvemos atrás y analizamos todo lo que nos ha pasado en ese tiempo. Saludos

  2. francisco gomez

     /  11 marzo 2013

    Lo peor con estos es que todavía no han acabo hasta darnos la puntilla.Mienten más que gobiernan y todavía tienen parroquianos a los que les han recortado el sueldo y la pensión y dicen si wuana. En un país serio y democrático estos ya estarían el la calle hace tiempo.Un favor no digan que todos los políticos son iguales,igual que los ciudadanos no somos todos iguales y no votamos a quien nos engañan,los políticos y los partidos no son todos iguales,no el hagamos el trabajo a la derecha y a la extrema derecha de cuanto peor mejor para desmantelar la res publica.
    Saludos Paco

  3. Rosa María Moreno

     /  11 marzo 2013

    Excelente análisis (como siempre) que recoge “como nos venden la moto” sin tener argumentos sólidos de lo que nos cuentan. Solo podríamos felicitar a aquellos del aparato pepero que le escriben los discursos, porque con tal retórica escapista de no querer reconocer lo que clama al cielo salen a la palestra cada día a machacarnos aún más. La última parte excelente. Siempre he pensado que estos políticos han colocado mucho mármol en las plazas y el entorno de nuestras ciudades sin ton ni son y la hipoteca la pagamos nosotros. Con materiales buenos pero no tan lujosos a la vista también se puede vivir, pero a éstos se les llena la boca inaugurando sus “creaciones”, sus megaideas que son las ruinas de otros muchos de nosotros

  4. Miguel

     /  11 marzo 2013

    …y lo peor, es que aún no hemos terminado. Hay más sorpresas…pues todavía nuestros políticos, con el gobierno a la cabeza, corruptos y chanchulleros en su mayoría hasta la médula, veremos como se arrodillarán todavía más, hasta hincar la cabeza en el barro, ante eso que llaman mercados y a los que en verdad representa.
    Personajes que estupidamente se sienten élite porque alguna vez, la élite de verdad, la Imperial, que los utiliza para propio beneficio, les ha dejado poner los pies sobre la mesa…pero que quizás no sepan que cuando esa élite imperial haya obtenido su objetivo les darán una patada en el culo , aunque quizás no les importe pues de momento ya están recibiendo su recompensa por servicios prestados, aunque el país se hunda.

  5. francisco gomez

     /  11 marzo 2013

    En este país todos no son iguales.

    Vean esta entrevista a Pilar Manjón

    ¿Cree que el PP quiere hacerles desaparecer?

    Sí, estoy absolutamente convencida. El pasado jueves, 7 de marzo, se celebró el XI Concierto en memoria de las víctimas del terrorismo. Jamás vi un despliegue institucional semejante. Pero nadie, nadie, nadie, salvo los príncipes de Asturias y Mari Mar Blanco [presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo] se acercó a saludarme. Ni siquiera el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, del que dependemos. Ni la alcaldesa. Ni un director general o un subsecretario. Nos aplicaron el ninguneo, el “no son de los nuestros”. Ni siquiera guardaron un mínimo respeto.

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/03/10/pilar_manjon_quot_somos_los_chivos_expiatorios_degradacion_politica_quot_988_1012.html

    Saludos Paco

  6. Diógenes

     /  11 marzo 2013

    Una nana dedicada al último párrafo… pa los silentes y descerebrados… hoy no doy la lata… quelEvaristo lo explica mejor:

    Salud

  7. Hola ,Rosa y amigos contertulios:
    No hay verguenza alguna,se prometen cosas en la campaña electoral para engañar al ciudadano, despues se hace lo que les viene en gana.Hay mucho sinverguenza suelto, muchisimo, por lo tanto la conciecia brilla por su ausencia.esa gente miente con facilidad,sin el mas minimo atisbo de remordimiento,una mentalidad egoista,elitista,sometiendo a los que están debajo con una naturalidad asombrosa.Asi que ya sabemos lo que tenemos,no esperemos cambios,porque el que es sinverguenza a estas alturas no va a cambiar,acentuará esa tendencia.
    Si,nos quieren llevar al sometimiento,a la sumisión con una maldad que aterra.Nosotros,somos lo que tenemos que hacer el cambio…..¿ o queremos de una forma masoquista que nos vayan dando las ultimas cornadas para dejarnos tiesos?
    Apertas agarimosas
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/03/familiarizarse-con-nuestro-cerebro.html

  8. ana alfonso

     /  11 marzo 2013

    Buenas tardes
    Un año con esta gente, es muchísimo dolor suministrado a todo gas: es gente que se ha suicidado, que ha muerto yendo de hospital en hospital porque el suyo lo han cerrado; es muchos niños malcomiendo; mayores desatendidos, jóvenes que han tenido que dejar de estudiar porque se les han cerrado las puertas. Son muchas las mentiras los insultos.
    Copian fracaso, mientras se les dice que hay otras salidas.
    un año doloroso lleno de angustia, incertidumbre, que no ha unido a la gente como debía

  9. Patricio . Han salido a la luz y a la venta este mes de marzo un periódico mensual TINTA LIBRE y una revista mensual ALTERNATIVAS ECONOMICAS. Los he comprado y estoy contento y satisfecho con los contenidos por su objetividad seriedad y buen periodismo.
    Es para morirse de risa los diálogos en unas viñetas ideados por Maruja Torres en Tinta Libre. A todos los contertulios os lo recomiendo.
    ¡¡¡Que nuestro ánimo no decaiga!!!!.

  10. Mi querida Rosa, todos tenemos días o temporadas de capa caída. Hoy lo estás tú. Y debes saber que aquí estamos todos los tuyos a tu lado. Si siempre lo estamos, hoy más aún.
    Tu mayor mérito (y tienes muchos) es mantenerte al pie del cañón a pesar de todo. Aquí tenemos tu artículo, magnífico, como cada día.
    Ahora he de volver a salir (llevo un día…) y no puedo comentar tu escrito. Pero a mi regreso, aquí estaré a dar la lata, como toca. Que estos desgraciados que nos desgobiernan no quieren dejarnos vivir, pero tampoco nosotros vamos a mantenernos quietecitos.

    Un besazo, y hasta luego.

  11. Diógenes

     /  11 marzo 2013

    Al ver el video no veo nada raro, echando un vistazo a la consti… pa que dimitir… si nunca se ha usao pa naaaaaaa….

    Algunas perlas de la carta magna, que desde luego ni molestan en cumplir… curioso como ha evolucionado la que hicimos para guinea, muy interesante la 4ª o 5ª revisión de la de Uganda en 2010… y la nuestra anclada en el tiempo… a ellos les vale y nosotros con el conjuro del orujo nos sobra.
    La de angola: (lleva espacios en el enlace) http : // www. comissaoconstitucional .ao/pdfs/constituicao-da-republica-de-angola-versao-espanhol.pdf

    No me leo todas claro, pero el dato es: los pueblos evolucionan, de ellos emana lo que se constituye si eso que aquí suena a anatema peligroso… lógico… como nuestro camino es el retroceso… ya la tenemos preparada e inservible… como se ha demostrado tantos años: Papelote coñazo jajaja

    Algunas Perlas de nuestra demogracia, como los pimientos de padrón unas se ignoran y otras non… depende lo que convenga al cacique de turno… os animo a hojearla de vez en cuando jajaja

    Artículo 75.
    1. Las Cámaras funcionarán en Pleno y por Comisiones.
    2. Las Cámaras podrán delegar en las Comisiones Legislativas Permanentes la aprobación de proyectos o proposiciones de Ley. el pleno podrá, no obstante, recabar en cualquier momento el debate y votación de cualquier proyecto o proposición de ley que haya sido objeto de esta delegación…. :

    “SALVO LO IMPOTANTE, QUE EN UN CONSTI EL CIUDADANO NO PUEDE DECIDIR JAJAJA: “””””

    3. QUEDAN EXCEPTUADOS DE LO DISPUESTO EN EL APARTADO ANTERIOR LA REFORMA CONSTITUCIONAL, LAS CUESTIONES INTERNACIONALES, LAS LEYES ORGÁNICAS Y DE BASES Y LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

    Todos respetan la consti
    Artículo 79.
    3. EL VOTO DE SENADORES Y DIPUTADOS ES PERSONAL E INDELEGABLE. ¿Todas las votadas hasta ahora son anticonstitucionales, que lío?

    ¿¿¿¿¿Transparencia?????????
    Artículo 80.
    Las sesiones plenarias de las Cámaras serán públicas, salvo acuerdo en contrario de cada Cámara, adoptado por mayoría absoluta o con arreglo al Reglamento.

    Se respeta todo todo todo, viva la carta magna jojojo
    Artículo 86.
    1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el TÍTULO PRIMERO, al régimen de las Comunidades Autónomas, ni al derecho electoral general.
    recomiendo la lectura del título primero, después de tomar ansiolíticos…
    A casi todos nos suena, pero pongo algún bello ejemplo poco difundido:

    TITULO PRIMERO http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t1.html#a15

    Artículo 19
    Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional
    Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la Ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos. “¿y por cobrar el paro jajaja?”

    Artículo 23.
    1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. ¿¿¿Cuando son las próximas jajaja ????

    2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las Leyes. “Esta mola, no hace falta ningúna titulación jajaja”

    Artículo 31.
    1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
    JOJOJOJO

    Viva la RAVE de la DEMOCRACIA!!!!

  12. ana alfonso

     /  11 marzo 2013

    He llegado a la conclusión de que en España, corrupción es una cuestión de cintura para bajo, como en Italia y aún así ….hay tragaderas, si no, no se entiende.
    Se acerca Semana Santa. ¿nos darán fotos de teja y mantilla como hace un año?

    Gracias Patricio por la nota.

  13. ana alfonso

     /  11 marzo 2013

    pd
    Honor cuestión de cintura para bajo como en Italia, o como en el teatro de Calderón

  14. Trancos

     /  11 marzo 2013

    “-¿Qué nos depara el futuro?
    -Desolación y pan duro”.

    (Será el estribillo de una canción de javier Krahe, según nos contó en una conferencia)

    Hoy tengo muy mal cuerpo (lo cual se está convirtiendo en una costumbre). Hoy pienso en los muertos que no debieron morir, porque murieron a destiempo. Y todos ellos me salen con la cara de Aarón. Era apenas un niño.

  15. David Rivas

     /  11 marzo 2013

    Animo Rosiña “La categoría de vencido sólo se alcanza después de haber luchado y es lo que distingue del desertor y del cobarde”…Gran frase de personaje no tan grande ; )

  16. Descerebrados, Rosa, como esa señora que cruza indiferente la calle, paseando a su perrito. En Grecia están al borde de la Guerra Civil, pero los medios obsecuentes no informan, En mi empresa. se juntan todos los que viven en otro mundo. Y yo me desespero. No reaccionan ni ante la más feroz bofetada. Ni se informan, ni leen. Son avestruces escondiendo la cabeza. Y nos hacen falta: deben estar a nuestro lado, porque los derechos nos lo roban a todos. Hasta hay alguno que los ha votado y siempre les digo lo mismo: No hay nada más tonto, que un obrero de derechas. Nada.
    Y recuerdo ahora la escena de Los Miserables, en la que al preparar la barricada los jóvenes, uno a uno fueron cerrando las puertas y ventanas de sus casas.
    No sólo no iban a luchar: los abandonaron a su suerte.
    Recuerdo que con el 15M en Sol, fuiste de las primeras en acercarte.
    Espero tenerte siempre a nuestro lado. Somos pueblo.
    Gracias por el “coscorrón” que lanzas, cuando te enfadan.
    Leí tu tuit el de “vosotros veréis, el domingo en #jubilandopensiones.
    Me ha sorprendido la cantidad de gente que no sabía lo que había hecho Rajoy con el Fondo de Pensiones: No tenía derecho a usarlo para comprar Deuda Pública. Y el saldo, cedido a un fondo Europeo.
    Ah, no se si te has enterado que ha nacido un humorista: De Guindos ha dicho que no descartan rebajar el IRPF, de cumplirse el objetivo del déficit!! Cuando se ha superado casi en 3 puntos, ya que aunque Bruselas lo incluya, ellos no cuentan la ayuda a la banca, como una deuda del Estado.
    En fin, habrá que seguir intentando que despierten y se unan contra esta Dictadura que han votado, los propios y todos aquellos que se han abstenido.

  17. Todos hemos visto esos documentos visuales que consisten en poner una cámara en un sitio fijo configurada de tal manera que intermitentemente dispara una foto. Al cabo del tiempo programado, nos permite -al ver la secuencia completa de un tirón-, cosas que de ordinario no podríamos contemplar. Vale para el cambio de las estaciones, el movimiento de las nubes, la construcción de un edificio o el crecimiento de una planta o flor en primer plano.

    La contundencia de esa realidad obtenida comprimiendo espacio-tiempo hace mucho más comprensible o evidente una misma realidad.

    Por eso, Rosa María, no es mala idea poner el retrovisor para darnos cuenta que ha habido un tiempo en que se “apuntaban” hechos, trazos, de lo que a fecha de hoy es una realidad y dura. Si te parece, dejo el enlace a una entrada tuya, no muy extensa pero bastante elocuente de 2011 que titulabas “Neoliberalismo y Ciudadanía”:

    http://rosamariaartal.com/2011/12/21/neoliberalismo-y-ciudadania/

    Saludos.

  18. Grande, Juan Luis. Un fuerte abrazo!

  1. Que un año no es nada. O mucho. O demasiado | El Periscopio | EL TÁBANO
  2. Que un año no es nada. O mucho. O demasiado | EL VIL METAL. | Scoop.it
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 769 seguidores

%d personas les gusta esto: