Cuando la dignidad de un país se quema “a lo bonzo”

Apenas saben sino que -dicen- tenía 57 años, nacionalidad magrebí, estaba casado, era padre de dos hijos, y se ganaba unos euros como aparcacoches ilegal. El jueves se prendió fuego “a lo bonzo” frente al Hospital Carlos Haya de Málaga. Acababa de ser atendido en urgencias por una crisis de ansiedad. Al salir, como cada día se compró un paquete de Ducados y –esta vez- un mechero. Pagó 5 euros. Poco después se roció con gasolina y se prendió fuego. Los taxistas que aguardaban frente al centro médico acudieron a socorrerle con extintores. Les dijo: “No tengo ni para comer”. Se abrasó aún así el 80% de su cuerpo. Este viernes ha muerto.

La noticia ha venido teniendo un tratamiento a medio gas por los medios informativos, excepto en La Sexta que incluso ofrecieron imágenes. Perdido en las páginas de otras muchas informaciones, poco a poco se han ido desgranando algunos datos más sobre él. Fue albañil pero se quedó en paro. Sus huellas dactilares quemadas impiden, sin embargo, identificarlo plenamente. Es decir, esta persona a la que conocían en el barrio, que había entrado ya en la indigencia, no tiene ni nombre aún.

Es la historia de la precariedad. Primero se pierde el empleo, después la casa… más tarde la razón por la angustia. La desesperación enciende la mecha final. Muchos, en ese punto, ya han entrado en la indigencia. Ya acarrean el estigma de inadaptados en esta sociedad tan estupenda. La gente de bien no es así. Pero más de cinco millones de personas carecen de trabajo en España, se han practicado 400.000 desahucios durante la crisis, en progresión ascendente. No todos tienen abuelos que cobren pensión para subsistir. Por ley de vida, no todos los tendrán en un cierto tiempo.

Pero hoy – en Madrid por ejemplo – están muy enfadados porque hay huelga de Metro en defensa de su puesto de trabajo y en contra de la privatización de un servicio de todos. Y porque mañana la habrá y algunos padres no podrán llevar a los niños a la Cabalgata de Reyes para que vivan la ilusión de recibir regalos… por segunda vez como mínimo en 3 semanas.

Realmente, con “el bonzo” desconocido se está quemando nuestra sensibilidad y nuestra dignidad como pueblo. No la de todos, claro, muchos están mostrando el estupor absoluto por la indiferencia general. Llegará un día en el que esas llamas abrasarán también las posaderas de los amorfos de variada tesitura. Como decimos tantas veces: ya no habrá nadie para socorrerles.

About these ads

20 comentarios

  1. Patricio. En Italia por la crisis se suicida cada día un trabajador y un pequeño empresario (hace unos meses que lo leí en un periódico).
    Sin embargo en Europa , ( por desgracia ) , no se tira por la ventana ningún gran banquero como sí lo hacían en la gran depresión de 1929 en EE.UU.

  2. Paco

     /  4 enero 2013

    Esta sociedad aherrojada no recciona. tenía que ser un magrebí, venido quizás en patera del otro lado del mar, quien encendiese la mecha para inmolarse en nombre de todos. Esos “moros” a veces tan despreciados nos dan lecciones muchas veces. Hace una decena de años circulaba un todo terreno por el Magreb conducido por un ingeniero de caminos español acompañado de un ayudante magrebí. Al atravesar un wadi (cauce seco) les sorprendió una repentina crecida. El magrebí pudo haberse salvado pero pereció intentando salvar a nuestro compatriota. El suceso no tuvo eco en los periódicos. Existen grandes hombres en todos los países que no salen en los medios a no ser que se inmolen a lo bonzo. Ni aún así. El problema de hoy en este Madrid es la maldita huelga que impedirá que los niños puedan disfrutar de la cabalgata.

  3. erre2de2

     /  4 enero 2013

    Hemos llegado a un punto en el que ni sabemos ni somos capaces de empatizar con nadie. Resulta bastante triste y descorazonador ver como el alborozo de algunos tapa la angustia de otros hasta el extremo de que parece inexistente.
    Totalmente cierto que en Madrid, donde vivo, la huelga de metro es lo único que parece importar olvidando lo demás. Ni siquiera reparamos en los contenedores removidos y en los que se ha rebuscado hasta la saciedad y que estás a las puertas de la entrada al metro. Eso no se ve porque no se quiere ver, porque nos hemos deshumanizado hasta límites que creíamos no existían.
    Soy totalmente beligerante con la actitud de una clase política nefasta, medrosa, insensible, mentirosa, traidora, rastrera y ladrona. No es la sangre de personas anónimas la que debe correr sino otra que, al parecer, es mas pura y mas brillante.

    No puedo terminar sin decir que el Sr. De Guindos puede meterse sus “brotes verdes” por el agujero que considere mas conveniente, al igual que debieron hacerlo otros antes que el.

  4. Buenos días, Rosa y demás habituales de este foro: ¡Acabo de resucitar! Rajoy me mandó un virus pepero que pretendió acabar conmigo, y a fe que llegué a pensarlo. Sin embargo con los vómitos mis entrañas han hecho resurgir con creces las ganas de batallar contra la peor de las gentes imaginables:
    Un ”Carroñero” con el indulto apuntito de serle firmado y ya con 50.000 euretes mensuales en el bolsillo. Un Díaz Ferrán del que se van desmadejando los artilugios de sus inconmensurables estafas y un Baltar que, tras haber sido denunciado por la Fiscalía anticorrupción por sus múltiples fechorías, sale bramando ”¿Qué hay un borrón? Pues buscaré goma de borrar” y el mayor de los estúpidos (véase el tratado ”Las leyes de la estupidez humana” de Cipolla), Mariano Rajoy: ”Baltar es el PP”.
    Lo de quemarse a lo bonzo es un ‘divertimento’ más para tanto desalmado y tanto cretino suelto. Lo importante es ver las cabalgatas que nos sigan adormeciendo y ”malditos aquellos que osen hacer huelgas en estos días de felicidad, paz y, sobre todo, amor”.

    Un fuerte abrazo.

  5. Zana

     /  4 enero 2013

    Esto es lo que escribí:
    …Sencillamente, estamos en un “Estado de violencia” y, contra la violencia, no valen contemplaciones…
    …Este hombre es la víctima. Él es la víctima, independientemente del correlato de los hechos. Y, por definición, donde hay una víctima hay un agresor. Si esta fuese una sociedad moderna y justa, que no lo es, se debería buscar a los agresores. Que son varios, nobles e importantes. Si se quisiese buscar a los culpables, a los verdaderos culpables, a aquellos culpables intelectuales que tanto preocupaban al PP, no deberíamos buscar en la habitación donde, espero, se recupera esta persona. (Ahora ya sabemos que, desgraciadamente ha muerto) Ahí solo encontraríamos a la víctima….

    El resto, para no cansar, está aquí (con permiso de RMA) http://www.iugordon.com/analisis-de-la-violencia/

  6. el_monty

     /  4 enero 2013

    Incluso lo de los banqueros tirándose de las ventanas en 1929 es, mayormente, un mito:

    http://www.straightdope.com/columns/read/2412/after-the-1929-stock-market-crash-did-investors-really-jump-out-of-windows

  7. ¿Y no habrán ido las señoras del PP con sus mantillas a rezar a los pies de la Virgen de la Almudena para conseguir otros trabajitos para ellas porque aún ganan poco?

  8. vavagate

     /  4 enero 2013

    “Si he perdido la vida, el tiempo, todo
    lo que tiré, como un anillo, al agua,
    si he perdido la voz en la maleza,
    me queda la palabra.

    Si he sufrido la sed, el hambre, todo
    lo que era mío y resultó ser nada,
    si he segado las sombras en silencio,
    me queda la palabra.

    Si abrí los labios para ver el rostro
    puro y terrible de mi patria,
    si abrí los labios hasta desgarrármelos,
    me queda la palabra.”

    Blas de Otero

  9. Hola de nuevo:
    Rosa,estoy convencido de que dejé aqui un comentario esta mañana,casi lo juraria::¿hubo algún problema?
    Unha aperta moi agarimosa a todos.

  10. Javi Rueda

     /  4 enero 2013

    Hola, Rosa. Málaga se pudre y los propios malagueños miramos hacia otro lado. Este caso de Carlos Haya ha sido poco publicitado, pero el segundo caso en menos de 24 horas lo ha sido aún menos: Velez-Málaga, un hombre dentro de su coche, sesentaytantos, se prendió fuego a lo bonzo al día siguiente al hombre del que hablas:

    http://www.malagahoy.es/article/andalucia/1430780/hombre/se/prende/fuego/interior/su/vehiacuteculo/veacutelezmaacutelaga.html

    Hay gente agonizando. Ayudad los que tenéis voz a que se sepa. No dejéis que ganen los que hablan de números. No podemos permitir que hablen de ‘accidentes’. Por favor.

  11. ana alfonso

     /  4 enero 2013

    Hola a todos
    Así vamos: unos en la pura miseria mueren entre llamas que otros que viven lejos y muy bien, que cobran dietas que no les corresponden, o sueldazos por trabajos que no hacen , son los incendiarios. Y aún nos llaman chusma , rebaño desconcertado, o sin derecho a tomar decisiones por nosotros mismos y distrayéndonos para que no lo hagamos.
    Aquí sigo, leyendo y releyendo a Noam Chomsky,
    Conocí gente que tenía que hacer meditación y viajar a la India para “encontrase así mismos”. Yo me reconozco en las páginas de Cómo nos venden la moto, El control de nuestras vidas , Terror y Democracia. La cultura del miedo etc y también en este blog
    Un abrazo.

  12. Leo en Público la noticia y ahora en el blog de Rosa María y sus acertadísimos análisis, acabo con el comentario de Javi Rueda sobre la segunda víctima quemada viva, y recuerdo a tantos ya que desaparecen sin solución, desahuciados por la situación, por la tristeza, la impotencia. Cuando algo me indigna hasta estos extremos, la voz tiende a salirme solamente en verso, ahí mi rabia es más, así que os dejo un poema:

    FIESTAS

    Las guirnaldas caen calle abajo
    sin saber que celebrar, sus luces
    mienten, engañan a las voces felices
    que ríen inocentes, ignorantes
    a sabiendas, perdidos sin querer encontrar.
    Vivir no es suficiente telón de fondo,
    cuentan la dignidad, la resistencia,
    los ríos de preguntas sin fulgor
    escondidas bajo músicas caducas,
    no hay nada que celebrar: se perdieron
    los cerebros y los corazones se secaron
    los niños se soltaron de las manos, y
    los hombres más tristes
    saltaron por las ventanas, decidme pues,
    como podemos bailar
    con las almas muertas y los cuerpos ebrios,
    decid que agradecer.
    Las mentiras caídas sobre nuestras espaldas
    arrastran barro hacia los pies desorientados
    y en su frenesí, hartos de tanta farsa.
    Veo en nuestros ojos las sombras fronteras
    del no saber que hacer con la conciencia,
    de cómo el vacío ocupa el espacio a gritos
    asolando la fuerza que parimos al nacer.
    Las realidades que no vivimos,
    nos impiden soñar, decid, como inventar un festejo
    sin un paisaje nuevo que celebrar.
    Que sonrisa poner a esta canosa isla desterrada.

    Salud, pensamiento y acción. Xtina.

  13. francisco gomez

     /  4 enero 2013

    El que fuera vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía durante el gobierno de Aznar, ha fichado este viernes como consejero independiente de Telefónica. También ha ocupado el cargo de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la presidencia de Bankia.

    http://www.cadenaser.com/economia/articulo/telefonica-ficha-rodrigo-rato-consejero/csrcsrpor/20130104csrcsreco_9/Tes

    P.D.¿Esta es la dignidad de este país¿

  14. Es muy triste Rosa, aveces me planteo si merece la pena luchar por esta sociedad amorfa.
    En Túnez se levantaron por uno. ¿Cuántos suicidios inducidos por la doctrina neoliberal necesitamos para reaccionar de una puñetera vez?

    Buena parte de la sociedad prefiere seguir siendo, felizmente idiota. Es más cómodo ser borrego complaciente que salmón a contra corriente.

    Un Abrazo Rosa

  15. e.rnesto

     /  5 enero 2013

    la dignidad de todos esta en ese hombre sino hacemos nada para denunciar a nuestros gobernantes culpables en primer grado. Seamos valientes sino queremos ser cpmplices,

  16. Trancos

     /  5 enero 2013

    Mirad el lado bueno. Hoy hay un parado menos: Rodrigo Rato ha encontrado trabajo en Telefonica. Hoy creo en dios.

    http://economia.elpais.com/economia/2013/01/04/actualidad/1357317721_854634.html

  1. Cuando la dignidad de un país se quema “a lo bonzo” | Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Málaga | Scoop.it
  2. Cuando la dignidad de un país se quema “a lo bonzo” | EL VIL METAL. | Scoop.it
  3. Cuando la dignidad de un país se quema “a lo bonzo” | EL FENICIO DIGITAL. DIARIO | Scoop.it
  4. Cuando la dignidad de un país se quema “a lo bonzo”. « EL TÁBANO
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 820 seguidores

%d personas les gusta esto: