El nuevo ciudadano español

El nuevo ciudadano español habrá de saber que cualquiera de sus necesidades –vitales incluso- es menos importante para el gobierno que enriquecer a los mercados. Hay que pagar la deuda creada artificialmente a ese fin –lucrar en cantidades obscenas a unos cuantos- y a ello dedican en los presupuestos prácticamente todo lo que se va a recortar: más de 28.000 millones de euros y sólo para pagar los intereses de esa deuda.  Vocación en el PP, esa prioridad la consensuó con Rajoy el entonces presidente Zapatero por mandato de Merkel y de la UE, en este orden. Y ya figura en nuestra Constitución reformada de urgencia este verano. Lo primero pagar los intereses de la deuda, los ciudadanos vienen después. Si sobra, y nunca sobra. Y cada vez menos. Si queréis más detalles sobre la especulación con la deuda en “La energía liberada“. Por ejemplo, cómo se está comiendo a Grecia, Portugal… y casi todos los países que no sean Alemania.

De entrada –mientras “los mercados” no acucien más y están en barra libre-, este nuevo ciudadano español verá reducida la Educación en un 21,9%, Cultura un 15,1%, Investigación y Desarrollo un 25,6%. A la partida de becas le quitan 166 millones de euros, a pesar de que la vicepresidenta dijo que no sería así. Al fomento de empleo un 21,3% y al desempleo un 5,5%. A la mitad se deja el cuidado y ampliación de las infraestructuras. Pero, en Madrid al menos, se va suprimir la prohibición de construir en suelo rústico porque total la burbuja inmobiliaria solo nos ha costado una crisis descomunal y se lucraron unas cuantas gentes de bien.

Si es mujer, verá que se destina un 21,6 % menos a la lucha contra la violencia machista. Claro que como debe sufrirla “en el entorno familiar” y parir para ser auténticamente mujer se entiende el ahorro. Los cuidados a la dependencia se recortan un 5,7%. Pueden hacerlos las mujeres, gratis, entre parto y palo.

El nuevo ciudadano español debe tener mucho cuidado en no enfermar. Un problema cuando todos los elementos recortados inciden sobre la salud como suele explicar con gran tino Ángels Martínez Castells. Y además se le quita a la protección del Medio Ambiente un 31,2% con lo que respiraremos más porquería (aún) y todo lo que queráis añadir. Si tiene mala suerte de enfermar, ha de saber que Sanidad reduce sus partidas en un 6,8 % . Y que empieza a instalarse la certeza de que las enfermedades graves, con tratamientos caros, igual exigen un fuerte “co-repago”.

Rajoy no tenía más remedio que acometer estas medidas porque la alternativa –sugiere- es el rescate. ¿Pues no le pasó lo mismo a Zapatero y el PP le acribilló? Ah, el nuevo ciudadano español tiene penalizado el uso de la memoria. Y si protesta, incluso pacíficamente, le viene encima una ley de endurecimiento penal que se va a enterar.

En estas condiciones, lo mejor que puede hacer un español es pertenecer a la Iglesia Católica a la que no se le toca un euro… o a la Casa Real que tan sólo sufre un 2% de merma. Es bueno también formar parte de “los mercados” que tienen preferencia, o ser especulador y así evadir impuestos y, si buenamente se quiere y sin consecuencias penales, lavar los dineros negros con un 10% de tributo.

Estas prerrogativas no están al alcance de todo el mundo, lo sé. Por eso, el Gobierno de Rajoy ha previsto en sus presupuestos recién presentados que ese ciudadano menos sano, más inculto y peor educado, pariendo –siempre que sea mujer (“auténtica”) porque en otro caso es complicado-, cuidando dependientes, en paro y todo lo que os he contado, disfrute de otras compensaciones.

Un 13,6% crece nada menos el presupuesto del Consejo Superior de Deportes desde que el Sr. Wert, como máximo responsable, decidirá cuáles o qué promociona. Ciudadanos de cuerpos fuertes y entrenados,  adelgazado cuanto se pueda su cerebro. También habrá una partida (así lo anunció Wert) para la promoción de la gran fiesta nacional de los toros. En eso va a contar con la entusiasta colaboración de Esperanza Aguirre que, como describe Javier Pérez de Albéniz, “quiere subvencionar visitas escolares de alumnos de 3º y 4º de la ESO a plazas de toros, para de esta manera fomentar el gusto por las corridas entre los jóvenes”. Aguirre ha debido enternecerse con esta fotografía –una de las más crueles que recuerdo- donde se ve a dos dulces niñitas dando una patada a un animal ensangrentado que probablemente agoniza. 

Campamento de verano Comunidad de Madrid

Ese nuevo ciudadano español dispondrá de cuantas misas y procesiones sea menester y también de un parque temático del juego, la ludopatía, el vicio, la vulgaridad y el entontecimiento: ¡Viva las Vegas español!

No se le puede pedir más al gran reformista al que se le hunde la bolsa, porque ha subido el paro y ya no tienen recato en contar que se van a quedar sin trabajo 600.000 personas más  este año; y porque –tras dar cuentas a un enviado de Merkel (no de la UE siquiera, de la Alemania de Merkel)- su ministro tecnócrata puro le ha contado al Wall Street Journal que la deuda pública -que Zapatero mantuvo en los niveles más bajos de la acosada Europa-, se disparará al 80% en 2012. Qué festín de intereses, qué festín de tijera.

No, no se puede pedir más en 100 días de Gobierno. Menos mal que más adelante Rajoy “dará buenas noticias”. Tan cierto como todo lo que prometió en campaña.

En el cerebro de este híbrido ciudadano español falta incrustar seriamente –las minucias de los medios conservadores son insuficientes- un chip que repita las 24 hora del día: ha sido la “herencia”, ha sido la “herencia”…

About these ads

25 comentarios

  1. Sí Rosa, el gran “reformista” nos prometió que con dos patadas nos devolvía la “credibilidad” patria.

    Por suerte los “grandes temas” siguen copando las portadas:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/03/barcelona/1333467507.html#comentarios

  2. Me encanta su ironía, Rosa. Me hace reír hasta en cuestiones que sólo son para llorar y cabrearse. Es todo tan absolutamente indecente. Pero qué podíamos esperar de estos neoliberales a los que no les importa suicidarnos como país con tal de imponer sus dogmas. Bueno, además de forrar a los de su clase a costa de que el resto nademos en la miseria. Nunca lo señalado por Marx sobre la supraestructura en su vertiente jurídica, gubernamental y, por qué no, religiosa, tuvo más sentido que hoy en día.

  3. Parece que todo esto, a la gente le importa un pito, Rosa. Estoy harto de ver como los Españoles no vemos más allá de nuestras propias narices. Y el “mientras no me suceda a mí, que más da”, esta presente día a día.
    Hoy, a la vuelta de la ITV he pasado por un gran centro comercial en las afueras de Madrid. Uno de esos que concentra grandes centros de consumo como Ikea, Decathlon, Leroy…, Media Mark, etc. El aparcamiento, hasta la bandera. El decathlon, también. Me he preguntado si hay crisis. Sólo he entrado y he comprado una mochila que necesitaba mi hijo.
    Me pregunto cuanta de esa gente es consciente que su trabajo pende de un hilo, que cuando vayan al médico en lugar de 5 días, la cita será a 7 días vista, que la mitad de las medicinas ya no pasan por el seguro, que pronto habrá que pagar porque te operen, que a sus hijos les quitarán la beca y que sólo los ricos podrán estudiar, etc.
    En España estamos idioticados y veo poca salida. A no ser que la represeión y la fuerza de la sinrazón, acabe provocando a los ciudadanos y éstos se levanten contra esta involucíón.

    Salud, rebelión y lucha.

    http://celeming.wordpress.com

  4. Les ha salido la jugada redonda y con todos los poderes del Estado a su favor, incluso el poder factico por excelencia en este país, La Iglesia, que como siempre, no da puntada sin hilo, ha abierto su seno a los parados, ofreciéndoles puesto fijo y vida eterna.

    Las grandes fortunas creadas durante el rio revuelto de la burbuja, y que tuvieron que emigrar huyendo del fisco,ya pueden volver tranquilamente, el gobierno les blanquea sus miles de millones, que a su vez pueden invertir en deuda del Estado a unos intereses que han marcado ellos mismos y que a nosotros nos serán descontados de nuestros derechos.

    Claro que viendo la que lió George Bush porque se lo había mandado Dios, Rajoy no ha hecho mas que empezar, pues tambien dijo que gobernaria como Dios manda.

  5. Cuna del Cea

     /  3 abril 2012

    Cada vez que les oigo hablar de tranquilizar a los mercados me pongo enfermo. Cada vez que veo esos anuncios que menudean por internet de Iforex y Anyoption: “gane usted 1000€ invirtirtiendo 10 me llevan los demonios: el día que oiga a alguien decir: Hay que SOMETER a los mercados, tendrá mi voto para siempre. Salud y fuerza.

  6. Andrés Hamerlinck Grau

     /  3 abril 2012

    Cada vez mas dudo si la intervención sea algo negativo.

    ¿ Irían las cosas peor si la política tributaria estuviera dirigida por un comisario alemán ?

    Igual no tendríamos esa horrible amnistía fiscal. O no se permitiría el aplazamiento de las deudas tributarias o a la seguridad social de los clubes de fútbol.

  7. Cuna del Cea

     /  3 abril 2012

    Sería lo mismo; todos los comisarios y sicarios económicos de la Europa del Euro trabajan para los mismos: el capital financiero. Representado en el FMI, la FED y el BCE.

  8. Muy bueno lo del burro con pesas. Eso deja a mi Luis de Guindos de este viernes 30 de marzo eclipsado.
    Sólo quería añadir una cosa a título de inventario para Andres Hamerlinck que, evidentemente, con ese apellido, barre para casa. Se me ocurre una idea mejor a esa propuesta de que se nos envíe una especie de Heydrich de la CDU como a los checos en 1940.
    Organizamos, como en 1808, en España la resistencia contra el nuevo tirano, los banqueros de Frankfurt, y, aliados con los griegos, los italianos, los islandeses y todos los voluntarios que padecen esa Tiranía, lanzamos una ofensiva sobre Alemania para liberarla y liberar de paso al Mundo de un grave problema. Como en 1945
    Así seguro que salimos ganando todos y no sólo, como ahora, el talón de hierro…

  9. Rebelión

     /  3 abril 2012

    Rosa,brillante artículo.Algunos nos estamos hartando de todos estos ataques capitalistas contra la clase trabajadora que empezaron oficialmente en mayo de 2.010.Sobre la deuda decir que es un invento muy pernicioso sobre los pueblos,siempre me llamó la atención de que bancos llamados centrales (en realidad privados) crearan el dinero en base precisamente a deuda y usura,siempre me llamó la atención de que los “políticos” aceptaran este timo institucionalizado.El destrozar nuestra sanidad,nuestra educación,nuestros servicios sociales,nuestra cultura o nuestro i+d+i para reducir el llamado déficit y “pagar” la ilegítima,odiosa e impagable deuda es simplemente inmoral y nos está destruyendo.¿Para quién trabajan pues los “políticos”,para nosotros o para la banca privada y la élite financiera? Es escandaloso que sigamos aceptando este bochorno.Estamos asumiendo ser esclavos del déficit y de la deuda.Se confirma el que no vivimos en democracia sino en DEUDOCRACIA.

    QUE NO,QUE NO,QUE NO NOS REPRESENTAN!

  10. Alberto Díaz

     /  3 abril 2012

    Se puede decir más alto,pero no más claro.Magnífico resumen de los 100 peores días Rajoy

  11. Mejor y más claro, imposible. Siempre en la diana y superándote. Gracias por explicar las cosas de manera tan clara
    Enhorabuena, con mi admiración y cariño.

  12. Trancos

     /  3 abril 2012

    Todo esto seguirá pasando hasta que a los políticos les preocupe más la reacción de los ciudadanos que la de los mercados.

  13. Completamente de acuerdo con Trancos. Por ello, basta ya de desahogos. Quien no lo haya hecho todavía y comparta estos puntos de vista, debe ya mismo pasar a la acción. Cada uno en su ámbito personal (difundiendo esta visión crítica argumentada en su entorno) y, en la medida de sus posibilidades, en ámbitos colectivos: trabajando en sindicatos, asociaciones de vecinos, colectivos ecologistas, AMPAS, colectivos culturales y otros movimientos sociales… no todo van a ser cofradías y clubes de futbol.
    Es urgente.

  14. Antonio Martín López

     /  4 abril 2012

    El análisis de la situación parece inapelable. El sistema financiero se ha incrustado en los entresijos del poder político y están haciendo lo que les da la gana. Ahora lo que necesitamos son alternativas viables para salir de esta encrucijada. El gran problema adicional es la globalización, lo cual significa que ha de aplicarse una solución a lo FUENTEOVEJUNA.
    La alternativa que están aplicando los islandeses es sumamente interesante y ya parece que vislumbran resultados alentadores sin haber pasado por sufrimientos desmedidos. Pero no veo que la experiencia sea fácilmente trasladable a los países de la UE bajo el fuego combinado: Merkosy, Wall Street y la City de Londres.
    A mi sólo se me ocurre la salida traumática del derrumbe, y a ver que ocurre.
    Claro que siempre cabe soñar con la utopía de una transformación política espontánea en dirección contraria al neoliberalismo en el G20, pero los sueños, sueños son.

  15. Anton

     /  4 abril 2012

    Queremos mas fumbol, mas toros, mas cofradías y así hasta la victoria final ….
    Este país no tiene solución …. Vivan las caenas!!!

    Viva Islandia

  16. lorenzo

     /  4 abril 2012

    por favor,,,, que alguien se haga eco de que en la asamble madrideña todos los grupos parlamentarios menos uno (el del PP) están en contra del eurovegas…esto si se lleva al equivalente de referendum supone más de la mitad de los votantes en contra ( si no fuera por el sistema electoral actual)…
    mi granito de arena para que los periodistas integros investiguen y publiquen una información…eurovegas supone levantar un ciudad con capacidad anual equivalente a la población actual de la capital…NO HAY AGUA PARA ABASTECER NUESTRA REGIÓN CUANTO MENOS PARA INCREMENTAR LOS CONSUMOS DE LAS PISCINAS Y YACUSIS DE EUROVEGAS ( respuesta segura es que adelson comprará el Canal de Isabel II cuando salga a Bolsa privatizado)… se saltarán a la torera cualquier estudio desfavorable de evaluación ambiental…anunque no vuelen aviones si vuelan bandos de aves como cigueñas, y otras aves migratorias que de vez en cuanto vemos aún por los cielos de madrid

  17. Creo que Trancos ha dado con la clave. Cuando lo que hagamos los ahora sumisos ciudadanos le preocupe más que lo que hagan los mercados… Pues va siendo hora de empezar…
    Otra opción es que ya que la señora Merkel es la presidenta de facto de España, pasemos a ser un estado más de la república Federal Alemana.

  18. Juana G.Machiñena

     /  4 abril 2012

    Es que el gobierno del PP ahora y el del PSOE antes han dejado de gobernar hace mucho. Ahora quien os gobierna es EL MERCADO. Sea lo que sea ese ente amoral, sin otro principio que el que impone su codicia. ¡No nos engañemos!, todos hemos sidos un poquito participes con la indiferencia, la desidia y el abandono de nuestra responsabilidad de ciudadanos.

  19. Josep Toló

     /  4 abril 2012

    El nuevo ciudadano español todavia está en minoría, pués los súbditos son aplastante mayoría, y así no funciona la democracia.
    Para que haya democracia tiene que haber “Ilustración”, información y transparencia.

  20. Trancos

     /  4 abril 2012

    El nuevo ciudadano español, por lo menos el de mi ciudad, en un ataque de coherencia y raciocinio del bueno (ironía), anda por ahí llora que te llora como una macarena (nunca mejor dicho) porque, después del invierno más seco desde ni se sabe cuando, se ha puesto por fin a llover y se le han jodido las procesiones reciendeclaradas de interés turístico intergaláctico o algo así. Aunque fuimos bastantes, las calles están mucho más llenas hoy que en la manifestación del 29M. Y la frustración por la llegada de las lluvias en momento tan inoportuno no es menor que la provocada por la reciente reforma laboral.

    Estaba por decir “que se vayan todos a tomar por culo” si no fuera porque me he comprometido a no decir más tacos y si no fuera tan penitente como ellos, aunque lo que nos hace penar a algunos no sea lo que hace penar a los tipos de capirote (digo “tipos” porque no me gusta faltar a nadie gratuitamente).

    De momento, nuestros políticos pueden seguir preocupándose por la reacción de los mercados con dedicación exclusiva.

  21. josé carballo

     /  4 abril 2012

    Excelente Rosa: Hacen falta personas que hablen claro y ateniéndose a los datos reales que, desgraciadamente son abrumadores. Yo por mi parte solo quiero comunicar a los interesados, que llevo más de un año, copiando temas específicos de determinados autores que la ciudadanía debe conocer, haciéndole copias, escribiendo y repartiendolos discretamente sin darme a conocer por todos los lugares por donde voy, el único problema que tengo es mi presupuesto que me obliga a respetar los límites (la tinta de impresora es cara). Creo que si todas aquellas personas que son consciente de a donde somos conducidos por estos usurpadores políticos actuaran poco más o menos de la misma manera que lo estoy haciendo yo, la resistencia ciudadana se eceleraría notablemente. En viajes de tren, he podido observar que más del 85% de la gente no solo lee interesada mis series, sino que las guarda despues de haberlas leido, lo cual significa que la información probablemente, como yo aconsejo, se expandirá.

  22. cien dias y una enmienda a la totalidad

  23. Lula

     /  7 abril 2012

    Estoy totalmente de acuerdo con el análisis de este artículo. La foto de la niñita posando su blanca merceditas en el lomo del toro ensangrentado, es espeluznante. Solamente le pongo un “pero” al título, me hubiera gustado que se titulase “La nueva ciudadanía española” (al hilo de la polémica de la RAE y el sexismo lingüístico) y que se tuviese en cuenta el criterio integrador de la mujer en todo el discurso. Creo que debemos apostar por dar visibilidad a la mujer, utilizando expresiones que no utilicen el masculino como genérico, es decir, el uso “no marcado” (cuesta un poco más, pero vale la pena, ya que la forma también es el fondo).

  24. Andrés Hamerlinck Grau

     /  9 abril 2012

    Para Espigador digital : no soya alemán, Soy español de origen belga, flamenco para mas señas. También fuimos invadidos por Alemania en 1940.

  1. El nuevo ciudadano español
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 819 seguidores

%d personas les gusta esto: