Sembrar hoy para recoger mañana

Es lo que ha dicho Rajoy de los ajustes de Cospedal, y puede aplicar a cualquiera de las mermas practicadas por “sus” comunidades y lo que habrá de venir en una España azul sin fisuras cuando el PP acumule prácticamente todo el poder: ayuntamientos, comunidades autónomas, gobierno nacional y UE (que también lo tiene).

Sobre un terreno abonado por siglos de caspa sedimentada –de la mejor calidad en su género- se siembra lo que se espera recoger: una excelente cosecha de burrez española.

Hay dos métodos esenciales para conseguirla. Uno es reducir la educación. Y no andamos muy sobrados de ella entre los adultos debido a esa histórica acumulación de escama grasienta en nuestros cimientos. Las medidas de Esperanza Aguirre van por ese camino. Pero el abono fundamental para que la siembra fructifique es la manipulación. Lanzar la idea de que los profesores solo trabajan 18 horas a la semana es como afirmar que los futbolistas sobre “trabajan” hora y media, o los periodistas de los telediarios una. Lo peor es que la fruta esperada germina en parte de la sociedad. Porque se une a la otra variable: la falta de un espíritu crítico y propio que se deriva de la inteligencia cultivada en la educación.

Nacho Escolar –que demuestra trabajar más de una hora al día- nos recuerda que “Hace menos de un año, la Comunidad de Madrid aumentó las deducciones fiscales para los colegios de pago. Hasta entonces, estas ayudas sólo iban a familias pobres que matriculasen a sus hijos en centros privados (si es que tal especie existe). Pero Aguirre modificó la ley para beneficiar a las familias con rentas más altas y ahora, por ejemplo, un matrimonio con dos niños que declare ganar menos de 120.000 euros al año se puede desgravar hasta 1.800 euros por el colegio privado. En total, este regalito cuesta 90 millones de euros anuales: diez millones más de lo que Aguirre dice que ahorrará con los despidos en la escuela pública”.

La misma estrategia de Cospedal en su Castilla-La Mancha, la alumna aventajada que felicita el jefe. Ha inventado la cuadratura del círculo: drásticos recortes en educación también (es básico) y en Sanidad… “sin reducir servicios sociales” y ¿sin destruir los miles de empleo que va a suprimir? Cómo será de aplicada la alumna que lo ha llamado «Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos». Ahí queda eso.

Ya recogemos en España los frutos de siembras ancestrales. Por los poderes políticos y también por los mediáticos. No es admisible en este último punto que se permita decir a Aguirre lo de los privilegiados profesores que solo trabajan 18 horas y se quejan porque van a hacerlo 20. Máxime con esa apasionada afición por la presunta objetividad del “éste dice, el otro dice”. Lo correcto es lo que hace Ignacio Escolar: dar claves de juicio. Pero claro hay quien se queda con las «témporas» al aire si se aportan datos. Y no hay que crear conflictos ni intranquilidades.

Pero España es un país en el que se puede trasladar al día siguiente una discusión semántica: si al escribir Cdades, como abreviatura de Comunidades, has querido decir “ciudades” y has nombrado como tal a Cataluña… que no es una ciudad. Que estés hablando de déficit público es lo de menos, lo importante es la corrección lingüística (tomada erróneamente además).

España es un país en el que el discurso de estas señoras del PP que parecen ingerir cada mañana una dosis combinada de testosterona y Chanel nº 5, entra como la seda. Lo mismo que las argumentaciones del incoherente PSOE, en el que sólo brilla por dignidad y soledad, Antonio Gutiérrez.

Se recoge lo sembrado, y con esa mala hierba que se aparta de la uniformidad, y piensa, y protesta, se utiliza el arma infalible: la fuerza. Más policías y menos profesores, dice Esperanza Aguirre. Como Cameron en Gran Bretaña.

Hay algo asombroso por encima de todas las cosas: que el discurso tan pueril, las estrategias tan evidentes, se asuman sin cuestionarlas. Realmente, se está recogiendo lo que se sembró. Y vienen días de florecientes cosechas de imbecilidad. O resignación, que también. Menos mal que existe el 15M.

(Recomiendo también el post de Javier Pérez de Albéniz:

http://www.eldescodificador.com/2011/09/02/tradicion-y-desarrollo/  )

21 comentarios

  1. «Menos mal que existe el 15M» … y otras opciones políticas a las que dar un voto de confianza.

  2. No voy a ser facilón en mi argumentación y no voy a hacer leña del árbol caído. Intentaré ser diplomático. El problema de la derecha de este país es que tiende a simplificar, mientras que el problema de la izquierda es el contrario: es propensa a complicar las situaciones. Por eso, en el seno de la derecha, el debate es mínimo y en el de la izquierda excesivo. Ejemplo de lo que digo es el que ha puesto la Señora Artal: si una líder dice que no recorta en servicios sociales cuando cercena la base en la que se sustenta el bienestar social, la educación y la sanidad (falta el subsidio por desempleo pero ese ya es descontado que ni «flowers»), aquí paz y después gloria. Hasta desde el partido rival, cuya ideología en estas cuestiones debe de ser diametralmente distinta, la apoyan. Sin embargo, en la izquierda, hay opiniones para todos los gustos. Opiniones que por narices deben de estar dentro de las líneas ideológicas de la izquierda ¡Pues no, señores y señoras! ¡Ni una cosa ni la otra! Así no hay dios que construya un país que se pueda presentar con un mínimo de seriedad ante la comunidad internacional. Nos quejamos de que España ha sido siempre ninguneada y la principal razón es que, así, no hay nación en el mundo que nos entienda y pueda tenernos en consideración. Teniendo en cuenta esto, se entiende porqué los dos partidos mayoritarios se rascan la espalda el uno al otro. Saben que cada 8 años estará uno de los dos, con las mismas caras, trajes y plumas ¿Educación? ¿Para qué? En España sólo tenemos memoria para matarnos y despellejarnos los unos a los otros. Pan y circo. Aunque en los tiempos que corren, ni siquiera pan…

  3. Como decían en tuiter el otro día @ryukenichi: SI los profesores solo trabajan cuando dan clase, Los Diputados solo lo hacen cuando están en el Congreso, ¿no?

  4. Otro nuevo y estéril sacrificio para aplacar la ira de los mercados.
    ¿Hasta donde estamos dispuestos a llegar?.
    Nuestros obedientes y sumisos políticos , no son otra cosa que un “corre, ve y dile” de los poderosos.
    ¿Alguien se siente representado por sus representantes?
    Los mercados gobiernan, los gobiernos acatan, y los ciudadanos vivimos en una ilusión democrática, en un espejismo de libertad.
    “Bailando con lobos”: http://15mikel.blogspot.com/2011/09/la-dictadura-de-los-mercados-iii.html
    Si los bancos, corporaciones y grandes fortunas, cumplieran su obligaciones fiscales habría superávit.
    ¿Por que no blindar constitucionalmente la sanidad y la educación? Saludos indignados!!!

    Saludos indignados!!!

    http://twitter.com/#!/15Mmikel

  5. pedro

     /  2 septiembre 2011

    … El problema de los Diputados es que ellos sí que cobran por pertenecer al Congreso (y por otra serie de cosas más), lo de trabajar está por ver. A más de uno no se le conoce actividad alguna dentro del Congreso. Otra cosa es asistir al mismísimo hemiciclo en el momento de la votación (durante cualquier tramitación o debate …. eso es otra cosa).

    De todas formas, en «hispañistan» tenemos memoria para matarnos pero no para reconocerles a nuestros ancestros la dignidad que se merecen (para qué, si ya están muertos).

    Y sí, el cainismo social de nuestra ciudadanía es bárbaro. Hay un ejemplo simplón y doméstico: en el trabajo mismo si llevas algún tiempo sin coincidir con alguien (por los turnos, por las vacaciones) te espetan un ¿»dónde te has metido este tiempo que no te he visto, escaqueado?». En la escala de la situación económica o social (que existe, qué le vamos a hacer), cuando se «aporrea» a un colectivo, el otro lo aplaude … claro, que después le toca a otro …. porque si no, se rompe el equilibrio.

    ….
    Se despertó el bien y el mal
    la pobre vuelve al portal,
    la rica vuelve al rosal,
    y el avaro a las divisas.
    ….

    No es que se acabó la «Fiesta». Los de siempre han decidido que se ha acabado la ilusión que se tuvo sobre la democracia, la igualdad, la libertad.

    Habrá que hacer un esfuerzo y volver a exigir el lugar que nos corresponde.

  6. «Sobre un terreno abonado por siglos de caspa sedimentada –de la mejor calidad en su género- se siembra lo que se espera recoger: una excelente cosecha de burrez española.»

    Un párrafo antológico y un resumen inmejorable del «estado» de la «nación».

  7. Un detalle solo, que me acabo de dar cuenta. Lo de Cameron no es «más policías, menos profesores» es simplemente «menos sector público, ni policías ni profesores». Enlazo uno de muchos.
    http://www.huffingtonpost.com/2011/08/31/mayor-vows-police-budget-_n_943968.html
    Ojo al argumento, que es muy cospedaliano. Los recortes no reducirán los policías de patrulla. Para los señores conservadores británicos todo el trabajo que se hace en comisaria no debe ser necesario.

  8. Claro esta, ni con toda la loción capilar del mundo, sería posible algo así en nuestro terruño:

    http://www.elblogsalmon.com/economia/alemanes-ricos-tambien-quieren-pagar-mas-impuestos

    PD. Si es que aquí no existen «los ricos», somos unos colectivistas de tomo y lomo. Nos

    espera una «abundante cosecha» con estas siembras

  9. esto es lo que hay

     /  2 septiembre 2011

    Comparto la información porque es muy cierta pero, al menos, el PP hace lo que se espera de ellos, son de derechas ni lo niegan ni lo ocultan, no pueden decir lo mismo el PSOE…y sus aplaudidores mediáticos.
    También comparto lo que podemos llamar la «guerra de los términos»… (Alentamos y nos extenuamos en el debate diferenciador en base a la “quaestio de nomine” (el debate de los términos) y postergamos la ansiada y necesaria unión en torno a la “quaestio de profundis” (la cuestión de fondo). Las palabras pueden llegar a confundir pero los hechos no, es así de simple). Por si interesa el resto del artículo esta aquí http://www.iugordon.com/el-debate-de-los-terminos-y-la-cuestion-de-fondo/
    Y discrepo en lo de la «dignidad» de Antonio Gutiérrez, dignidad política me refiero. ¿Ahora, después de haber estado apoyando el partido de las reformas y contrareformas liberales?, ¿ahora nos sale con la decepción, con la soledad? Perdón, pero es tarde, su «dignidad política» murió en mayo de 2010 cuando cayó y votó lo que el amo Mercado le mandó.
    La amnesia voluntarista y la percepción selectiva hacen tanto daño como las mismas agresiones.

  10. julio

     /  2 septiembre 2011

    La Cospe, la pluriempleada de oro, si resuelve la cuadratura del círculo de no reducir servicios sociales, pues qué quieren que les diga, me parece bien que meta la tijera. La Aguirre se quiere cargar la enseñanza pública (¿no se podrían suprimir las clases de religión?), para seguir favoreciendo a la privada y la concertada, normalmente católicas (como la pública, en realidad), pero es lo que quiere el pueblo soberano, que la vota. Por cierto, a propósito de la muy acertada comparación del trabajo de los profesores y los furgolistas, ¿qué pasa con los impuestos de los figuras del fúrgol?

  11. Maricarmen

     /  2 septiembre 2011

    El gran problema de este país es que la mayoría de los ciudadanos no analizan más allá del titular. Los políticos lo saben bien, explicaciones las mínimas y titulares mal intencionados (es necesario hacer un esfuerzo extra para rebatir algo en principio tan intuitivo a nivel de economía doméstica como que es preciso equilibrar los ingresos y los gastos). Por otro lado los mass media generalistas tampoco se esfuerzan mucho por analizar y explicar. La única manera de cambiar las cosas es la concientización de la que ya hace tanto tiempo hablaba Freire. Los esfuerzos del 15M para llevar a cabo esta tarea son impagables. ¡Pero esto es muy lento y yo ya no tengo paciencia para soportar el trato de estúpidos y desmemoriados que nos dan a los ciudadanos!.

  12. (Bien dicho, Celebes)

    Creo, Rosa María, que has enunciado uno de los grandes problemas de todo esto: la conciencia ciudadana. Ha calado el discurso de «los funcionarios son unos vagos», «hay que gastar poco» o «los ricos son los que tiran de la economía». El discurso neoliberal y de los poderosos se ha convertido también en el de los proletarios, por más que la mayoría de ellos se hagan llamar, hoy en día, «clase media».

    La derecha ha ganado la batalla de las ideas. El primer paso para recuperar la victoria es asumir esto. La gente realmente piensa que hay que reducir el déficit disminuyendo los gastos, no aumentando los ingresos. Más dará que en Francia, USA o Alemania los ricos pidan pagar más; esto no tiene nada que ver con nosotros.

    Ha calado en el pueblo que la política es un lastre y que, por lo tanto, tiene que tender a desaparecer. Más mercado y menos política. O, como se dice hoy en términos de moda, más «iniciativa ciudadana».

    Y que salga el sol por donde quiera.

  13. Pepa

     /  2 septiembre 2011

    «…señoras del PP que parecen ingerir cada mañana una dosis combinada de testosterona y Chanel nº 5…»
    Rosa, lo has clavado. Gracias por arrancarme una sonrisa. Creí que era imposible con este tema.

  14. Y ya que no dijo nada de los dos meses de vacaciones. Debió olvidársele. Tendría que haber otra dimensión para los que no queremos estar en esta, un agujero negro en el que meterse o algo así. Pero que luego se pueda salir, vaya

  15. tinejo

     /  2 septiembre 2011

    Rosa María, no olvides que desde su infame etapa como Ministra de Cultura, la sra. Aguirre no falla aunque parezca que dispara fuera de la diana. Todas sus erratas son tacticas bien controladas para caer adecuadamente sobre los cerebros poco críticos, que cada día serán más ante una formación pública bajo mínimos. Y que esos cerebros flojos y esos bolsillos vacíos no enfermen, porque ya saben qué hospitales nos están preparando….

    http://casaquerida.com/2011/09/02/estando-tan-cerca/

  16. Maricarmen

     /  2 septiembre 2011

    Está claro que la señora Aguirre tiene buenas dotes para la manipulación, a veces es tan descarada su estrategia que si no fuera porque la dirige a espacios desteñidos de gris, más de uno se ofendería por el tratamiento de pánfilos que les da. Pero no nos podemos olvidar de que sus votantes le profesan al PP una lealtad incondicional e independientemente de todo, van y disciplinariamente se colocan su traje azul y les votan.
    Así que el resto a votar, que estoy escuchando a mucho remilgao enfadado por ahí y diciendo que pasan de hacerle el juego al sistema y el sistema acaba haciéndonoslo a todos.

  17. Es increíble cómo se puede ser tan cínica, descarada, provocadora, prepotente, embustera y manipuladora. Esperanza Aguirre, junto con Ana Botella, es el George Bush de España, pero sin códigos nucleares a mano.

    Sin «señora» ni tratamiento ni nada. El tratamiento educado debe ser recíproco.

    Aguirre: Si éste es el lenguaje que desea que usemos para rebajarnos a su nivel, y así usted parecer vencedora en su elemento, es decir, la ciénaga en la que medra, por mí adelante, porque lo bueno de mi postura es que puedo bajar y subir, mientras que usted no puede subir por mucho que lo intente. ¿Va a hacer de ésto último una virtud? No, Aguirre, no se lo voy a permitir.

    Aguirre, es usted un elemento desestabilizador que debería estar en la antípoda social a su puesto actual. Es decir, en la calle, buscándose la vida día a día con un sueldo paupérrimo y agotador, como el más mísero de los ciudadanos a los que debería proteger.

    La función de un gobernante, sea cual sea su posición en la sociedad, su tendencia política y sus circunstancias, es gestionar los recursos que se ponen bajo su control con la máxima eficacia y honradez para beneficiar a la mayor cantidad de gente bajo su responsabilidad, estén de acuerdo con sus premisas o no. Y desde luego, Aguirre, hasta ahora no ha podido ir más en contra de dicha función.

    Otra función es dar ejemplo, liderar, inspirar a la gente a dar lo mejor de sí mismos. Pero. Aguirre, usted siempre va en sentido contrario: conspirar, provocar, irritar, recurrir a bajos instintos nada nobles en la gente con la que supuestamente debería debatir, y así conseguir sus objetivos. Y eso hace mucho mucho daño; sus declaraciones, sus gestiones, provocan desesperanza, desamparo, desconcierto, desánimo, apatía y mucho, mucho rencor. Sentimientos que en el común de la gente son destructivos, pero usted hace como que no se entera, y sigue erre que erre por ese camino, recogiendo los frutos caídos de los árboles sacudidos y ofreciéndoselos a los buitres que conforman su inmundo séquito.

    No espero respuesta, porque dudo que llegue este texto a su retorcida vista; además la cobardía selectiva es otra de sus cualidades, como demuestra el no afrontar sus «virtudes» y dimitir, dejando su puesto para otra persona mucho más capacitada que usted.

    No está usted sola. Ana Botella, Soraya Sáenz Santamaría, Dolores Cospedal, Rita Barberá, son ejemplos de una «casta femenina» que harían las delicias de George Bush en sus peores tiempos. Los varones tampoco se quedan atrás: Camps, Fabra, el Bigotes, Aznar, y tantos otros que no me acuerdo porque exige un esfuerzo que no estoy dispuesto a desperdiciar.

    Dimita, Aguirre. Y aconseje con su eficaz influencia correveidile a toda la tropa anteriormente mencionada en la misma línea y rapidez. Antes de que todo se les vaya de las manos, alcanzando una masa crítica que una vez prendida ya no habrá marcha atrás. El 15M ha sido una salva de aviso.

  18. Lary

     /  3 septiembre 2011

    ¡Que ganas tienen los políticos de hacernos creer que somos imbéciles! y tienen sus razones, ya que les pagamos por jodernos.
    Lo de la Aguirre va para nota, y seguro que muchos se lo creerán. Los profesores trabajan 18 o 20 horas lectivas y por eso les pagan. El tiempo de preparar clases, corregir cuadernos, hacer exámenes, corregirlos, claustros, recreos, guardias, actividades, etc, lo hacen gratis.
    Por cierto, los cursos para mantenerse al dia en los avances y conocimientos los hacen fuera de su horario y se los pagan de su bolsillo.
    No pertenezco al gremio

  19. mng

     /  3 septiembre 2011

    ¡¡Evidentemente, son 20 clases como veinte partidos de fútbol semanales!! Y la señora Aguirre manipulandodo las palabras y las ideas para engañar a su electorado. Claro que se deja engañar el que quiere. ¿Cuando los médicos hacen huelga por tener mas minutos de consulta para sus pacientes, quién se beneficia, sólo los médicos? Pues el mismo razonamiento puede dedicarse a la educación.¿Alguien se puede creer que hasta ahora la Sr. Aguirre o cualquier Consejero o Ministro de Educación nos estaba pagando el sueldo por trabajar solo 18 horas a la semana?

  20. Julio

     /  4 septiembre 2011

    Pues señor, yo ante el pp me quito la boina porque es un partido de derechas y va y hace política de derechas ¡Extraordinario! Porque el psoe, partido supuestamente de izquierdas, ¿de qué coño hace política? Es la traición con patas, por no entrar en temas como la corrupción, la incompetencia y un larguísimo etcétera.
    Objetivamente, el pp lo tiene bastante fácil: es prácticamente imposible que lo haga peor que el psoe.

  21. miguel

     /  4 septiembre 2011

    Acabo de tener una conversación en el parque con un padre de una compañera de cole -público- de mi hija sobre la posible huelga de profesores y es para caerse el alma a los pies . Es como oir a Esperanza Aguirre … los profesores viven muy bien , a trabajar más horas… Un tipo de clase media al que se le supone medio cerebro y que, sin embargo , es receptivo a las mentiras más descaradas..

    Con este PP, con este PSOE y con esta gente vamos bien dados.

    Excelente escrito, Rosa María, gracias.