Veamos. A José Antonio Zarzalejos, ex director de ABC, devenido en voz autorizada por contraste, porque siempre vendrá quien más carca será, le indigna “¡Indignáos!”, en ingenioso juego de palabras. “Un opúsculo prologado en la versión española por el escritor José Luis Sampedro que consiste en “un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica”, dice entre otras cosas. Nada, que, definitivamente, no le gusta. Y, desde la altura moral y cultural patria, desprecia a ese millón (casi dos millones son en realidad) de incautos franceses que se han bebido el libro de uno de sus más apreciados próceres. ¡Qué sabrán estos gabachos!, venga, desempolvemos a los castizos y volverán a saborear lo que vale un peine español.
La derecha más casposa se organiza divinamente para cargarse cualquier iniciativa. Y no digamos ya la que lleva la pátina del prestigio. Los “100 economistas” atacan de nuevo. Sus primeras valoraciones fueron muy aplaudidas. Eran muchos. 100 economistas de golpe dictan enseñanza. “Oh, 100 economistas”. Tienen 200 más detrás. En la Fundación Fedea: “Talento, esfuerzo y movilidad social” es su lema. Aún estamos emocionados por cómo previeron la crisis y nos contaron cómo afrontarla. Vaya, que va a ser que no lo hicieron.
Ahora son mucho más resolutos, que es bueno pescar en tiempos revueltos y el patrón del barco está cautivo y en la inopia. El martes presentan un manifiesto que será conveniente aireado por los medios. Son tantos. Cien. Y economistas. Proponen desligar los salarios de la evolución real de los precios y, en su lugar, vincularlos a la productividad. Es la última moda neoliberal. También son partidarios del arbitraje en los convenios colectivos, una puñalada más a los desmantelados, y autoderrotados, sindicatos. Algún día tendremos que saber por qué.
Los 100 expertos fueron autores en su nacimiento del contrato único para frenar la temporalidad. Sus resultados han sido espectaculares: hemos logrado una cifra récord de parados. Ahora se trata de rebajar más los sueldos españoles . De tan bochornosa cuantía que el Consejo de Europa (no confundir con ningún organismo de la UE, por favor) denunció en un informe que no se ajusta a la Carta Social Europea, por ser «manifiestamente injusto» y «muy bajo». Muchos empresarios españoles además ya producen en China «cambiando rentabilidad por Derechos Humanos», como me dice un colega.
¡Quietos! ¡Que no se mueva nadie!, dejaos de librillos, y sobre todo de informaciones subversivas, suministremos alpiste y agua al pajarito enjaulado que Fontdevila, en Público, retrata como nadie. Ni Pio, oiga.
Una de las canciones de mi vida es «Bird on the wire» de Leonard Cohen. «Como un pájaro en la jaula, como un borracho en un coro de media noche, yo he intentado en mi vida ser libre».






Manuelmatamoros
/ 4 marzo 2011Emotivo. Emocionante.
Amparo López Meri
/ 4 marzo 2011Me habían recomendado tu blog y por fin te leo. Me gusta el tema que has escogido para hoy. Deberíamos seguir indagando en la cuestión de los «100 economistas», porque me parece que la canción salarios-productividad va ser un hit. Te sigo en Twitter con nick ampalogosa (Alegría) . Saludos y buen viernes!
apajerabierta
/ 4 marzo 2011No me sorprende.
Estoy rodeado de gente así, para los que la mayor desgracia de esta crisis, es que no puedan pasar de 120 con sus Q/, X5 o Porches Cayenne. Que no soportan la cantidad de «negros, ecuatorianos y moros» que hay, (aunque tienen en nómina – nominilla diría yo- a unos cuantos para que les limpien el culo a sus papas ancianos. Que no tienen otras ideas políticas ni propuestas que echarle la culpa a ZP de tods los males mundiales. Que mandan a sus hijos a que se «formen», uniformados de Hacket a la universidad más rancia y ultracatólica de los EEUU. Que han sacado sus buenas perricas especulando con la vivienda y ayudando a que ésta subiera artificialmente de precio. Que añoran aquellos tiempos en que «España tenía peso internacional», cuando nuestro Ansar practicaba la felación (diplomática) con Bush. Son esos que a fuerza de mal usarla hacen odiosa la bandera española. Son esos que oponen al egoismo local manifestado por los nacionalismos, un egoismo «más integrador» como el españolista. Son los que abogan por un despido libre,(siempre que no sea para sus hijos). Son los que se consideran con derecho a todo, sin querer asumir que estamos en un mundo donde todo está relacionado y que cada vez está más depradado. Son los fundamentalistas de la propiedad privada, de las Sociedades anónimas, defensores de SICAV y de los paraíoso fiscales, donde tienen esos ahorrillos.
¡Cómo no se van a indignar!
Harris Castillo
/ 4 marzo 2011Sé que asíe en un principio esto suena mal. Pero la verdad el que los precios se ajusten a la productividad creo, no estaría mal, siempre y cuando no se haga para tirar la baja. Cuantos empresarios no pega ni sello a lo largo del día, cuantos cerrajeros, fontaneros, electricistas, te cobran un riñón sólo por ir a casa. Y, por contra, cuantos médicos, jóvenes becarios, invesgtigadores… cobran una miseria matándose a trabajar. Si el ligar los saliros a la productividad sirve para tirar hacia arriba los precios de muchos que, en este país trabajan arduamente y no ven recompensado su esfuerzo, bienvenido sea. Pero si lo único que busca esta medida es tirarlo por el suelo, que se vayan a su casa.
Harris Castillo
/ 4 marzo 2011Sé que asíe en un principio esto suena mal. Pero la verdad el que los precios se ajusten a la productividad creo, no estaría mal, siempre y cuando no se haga para tirar la baja. Cuantos empresarios no pega ni sello a lo largo del día, cuantos cerrajeros, fontaneros, electricistas, te cobran un riñón sólo por ir a casa. Y, por contra, cuantos médicos, jóvenes becarios, investigadores… cobran una miseria matándose a trabajar. Si el ligar los saliros a la productividad sirve para tirar hacia arriba los precios de muchos que, en este país trabajan arduamente y no ven recompensado su esfuerzo, bienvenido sea. Pero si lo único que busca esta medida es tirarlo por el suelo, que se vayan a su casa.
Celebes
/ 4 marzo 2011Oferta de empleo en España: Necesitamos empresarios. Requisitos: Valentía, Capacidad de esfuerzo, interés por innovar, abiertos a las nuevas tecnologías.
Abstenerse especuladores.
Ramón Nómada
/ 4 marzo 2011Pío, pío, y … PIO.
Gracias Rosa Mª.
Rafael_F
/ 4 marzo 2011A mí se me ocurren algunas preguntas para éstos economistas que defienden ligar los salarios a la productividad: ¿Por qué no se hizo tal proposición entre 1995 y 2005 cuando los salarios perdieron el 4 por ciento -a pesar de que «España va bien»- de su poder adquisitivo mientras los beneficios empresariales crecieron un 73 por ciento? ¿Esa ligazón entre salarios y productividad también se llevará a las empresas del Ibex-35 que este año pasado en plena crisis han ganado en conjunto un 24 por ciento más que el año anterior? ¿Y se prohibirá que una empresa que ha ganado más de 10.000 millones este año prevea 200 millones para despidos y prejubilaciones? Ya se me ocurrirán más.
Saludos a todos.
zana
/ 4 marzo 2011Hola personas,
no me parece noticiable que el señor Zarzalejos o los 100 economistas canten la canción que les ha mandado quien les paga. Noticia sería lo contrario.
Me gusta la viñeta, sí, lástima que ese obrero el 22 de mayo, cuando vaya a votar, votará a uno de los dos que están con él en el dibujo. Sí, a uno porque le tiene idiotizado con la televisión y al otro…al otro vete tú a saber por qué…¡¡a no!!, claro, que es para que no venga la derecha, que se me había olvidado.
Estoy empezando a leer el Indignaos, ya comentaré algo.
Rafael Aparisi
/ 4 marzo 2011¡Ay, Rosa Maria!. Te dejé hace unos 10 días en tu correo del FB lo que opinaba sobre el libro de Stéphane Hessel-con prólogo de mi héroe en vida, Jose Luis Sampedro-; pero se ve que andas mas liada que la pata de un romano.
Del Sr. Zarzalejos, mejor me callo. Su biografía periodística, ya enuncia-y denuncia- quien es.
Ayer te dejé un enlace de lo que opino puede ser una salida a tanto «torbelllino subvencionado», que solo aporta mediocridad-cientos de editoriales que viven de la mamandurria-. Sabes de lo que hablo.
O despertamos de una vez y dejamos de seguir etiquetas mediáticas, o volveremos a la España negra. Un País con casi 5 millones de parados y una juventud que no sabe-ni quiere- reivindicar su futuro; solo augura un futuro muy, muy…incierto.
P.D.: Si te apetece, date una vuelta por la Complutense de Madrid. Suciedad, botellones y los estudiantes…levitando. Eso si…les dejan fumar en sus recintos.¡Alto y claro, Rosa María!. Como dijo ortega y Gasset…esto no es, esto no es….
Vengo de familia humilde en lo material, pero millonaria en Amor. Solo puedo dejar un enlace musical repleto de Amor, ya que cada día creo menos en el Ser humano:
rosa maría artal
/ 4 marzo 2011Ando muy liada en efecto, y, además, apenas entro habitualmente en Facebook. Casi no lo hago, ahora, tampoco en mi adorado twitter.
Estoy cerrando un libro que coordino que es impresionantemente bueno. Saldrá en Abril. Y es todo lo que por el momento puedo decir 🙂
Disculpas por estar menos encima del blog. Ya lo avisé. De todos modos, a Zana, por ejemplo, le parece que lo que pongo no son noticias, así que igual el esfuerzo es un poco inútil (entiéndase la ironía) 🙂
Gracias a todos por seguir ahí. Yo tambien estoy bien a menudo ¿eh?
Joan
/ 4 marzo 2011La primera noticia que tuve del librito ¡Indignaos! Fue por Rosa y cuando fui a la Casa del Libro, allí estaba en el mostrador, al ir a pagar, por supuesto lo lleve conmigo. Ya en el aeropuerto (con espera y retraso ¿qué raro?) lo leí, me gusto tanto el librito como el prologo, se nota enseguida como Sampedro y Hessel actúan de vasos comunicantes, desde una sabiduría y edad parejas.
Cuando el sabio señala la luna, el idiota mira el dedo. Pero claro el idiota necesita un manual de instrucciones detallado, porque es su idiotez supina, nunca le dio por ver, como un ser forjado en las emociones, en los ideales, en la búsqueda, de una mejor y más vasta justicia era apremiado por los sabios: no con arengas patrioteras, al gusto de los idiotas, si no con el conocimiento del ser humano, con su experiencia y su verbo hecho sangre, con la búsqueda de unas emociones y unos ideales que apuntasen a una perfección siempre creciente.
Y precisamente, en esta misma librería, adquirí: El reino de dios esta en vosotros de León Tolstói, que precisamente trata de la resistencia al mal, con la no violencia, y llama a la insurrección pacifica frente a la injusticia, obra que inspiro a Gandhi.
Estoy hasta el gorro de toda esta caterva de intelectuales de bolsillo, incapaces de conmoverse ante la fuerza y el mensaje que emana de la vida y las palabras de un Sampedro y un Hessel. Y no lo hacen porque son muertos vivientes, llenos de mierda. Enanos de talla y de mente.
lur
/ 4 marzo 2011Hola Rosa.
Si quieren ligar los salarios a la productividad, por favor que empiecen, por la productividad de nuestros politicos y la de esos 100 eruditos de la economia, que no han sido capaces de ver la que se nos venia encima.
Joan
/ 4 marzo 2011Ahhhhhhhh y si os da por bucear entre los comentarios de «artículo» del Sr zarzal, vereis como es un virus contagioso, joder, cuanta gente de bien, lastima de cabeza, cuando los entierren estará para estrenar:
39 .- He leído el panfleto en cuestión [Si, he hecho el esfuerzo] Y estoy de acuerdo con Zarzalejos.
Básicamente: No es más que basura, tonterías viejas, conocidas, lugares comunes de esa «izquierda del caviar» europea, falsa e hipócrita; revestidas para hacerlas parecer originales. Falta de rigor histórico, falta de seriedad intelectual, y el habitual antisemitismo que se trasluce cada vez que uno de estos fulanos habla de israel….
Eso sí, corto y sencillo, para que entre a las mentes simples que necesitan argumentarios esquemáticos. Éxito, como el de la coca-cola.
Saludos
zana
/ 4 marzo 2011Hola personas,
RMA, creo que o no me expliqué bien o no me has entendido. En todo caso, perdona si en algún momento has entendido falta de respeto hacia tu trabajo y esfuerzo, te aseguro que no era mi intención el menospreciar tu labor. Perdón.
Sin embargo quiero aclarar que era una ironía dirigida a reafirmar que tanto Zarzalejos como los 100 economistas son simples repetidores de lo que quien les paga dice.
Rafael Aparisi
/ 4 marzo 2011¡Vaya!. No ha salido mi enlace musical que rubrica mi comentario. No soy de Zaragoza, pero soy cabezón.:
poliket
/ 4 marzo 2011«El aliento del monstruo»:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/20110304/aliento-del-monstruo/924066.shtml
Víctor
/ 4 marzo 2011Mejor antídoto contra tanta estupidez imposible. Frente a tanto ignorante, frente a tanta estupidez, frente a tanta anti-inteligencia, un solo verso, cualquiera, de Leonard Cohen. Después, silencio
travis
/ 4 marzo 2011Hola a todos:
Qué se puede esperar de tipos como Zarzalejos, que son la voz de su amo… Es decir, de los especuladores -como tan bien aclaraste en otro post, Rosa-, justo lo que están deconstruyendo absolutamente todo, empezando por los medios de comunicación y terminando con las medidas de disciplina social o de supuesto «ahorro energético». Oigo hoy las últimas medidas anunciadas por el Gobierno y me enervo con toda esta clase política tan irresponsable… ¿Por qué se permitió que se multiplicara la iluminación en nuestras ciudades, en paralelo a todo el «boom» -evidente «crack»- inmobiliario? Esto es un chiste malo, porque no tiene ninguna gracia.
Salud(os) y a seguir dando guerra.
Por cierto, me gusta ese tono colorado del blog…
Soto
/ 4 marzo 2011Hola ,Rosa ,y amigos contertulios:
Así que escribiendo un libro,vaya,vaya,..!que guardado lo tenias!…..lo espero con impaciencia.Antes de nada,PoliKet,estupendo contenido del enlace que nos has dejado,buena «camara fotografica » la de la columnista del Periodico de Cataluña.
Bien ,Jose Antonio Zarzalejos,menudo cinico,menudo personaje,su interior está bañado de «sangre patria» aunque el presuma de progresista….mete miedo la irresponsabilidad de esata gentuza,lo mismo que los 100 economistas.esta gente no se da cuenta de que estan tirando tanto de la cuerda «en su juego profesoral» que va llegar un momento de que la cuerda puede estallar,porque aunque esteemos zombis,pasivos ,»atontados»,en un momento determinado podemos » abrir un poquito los ojos» y, lamentablemente se puede armar.
Otro señor ,muy endosiado el,Felipe Gonzalez ,también está «muy pesadito » con la relación salario -productividad,las penurias actuales no las nombra mucho.Desde que asesora a Carlos Slim,y frecuenta otros ambientes «selectos» ,se me atraganta mucho.Seria un buen presidente en su momento,pero si está asesorando a Gas Natural algun merito tendra el,pero también toda una organización politica trabajando «arreo» detrás de el para que llegara a donde llegó…¿o no?….!no nos olvidemos!.Prefiero la labor de Guerra y no la de él;aquí hay mucho que decir.A mi su carisma «no me seduce» ,y sus articulos periodisticos,muy simples y «del montón»,,aunque quiera «jugar un poquillo» con las «palabras» en similitud » con su piquito de oro».Tenia deseos de «pegarle un rapapolvos al «SEÑOR»
Moitas apertas agarimosas y buen fin de semana.Rosa ,te doy permiso para que descanses del Blog durante el finde….
Trancos
/ 4 marzo 2011Los pollitos dicen
pío. pío, pio,
CUANDO TIENEN HAMBRE,
CUANDO TIENEN FRÍO.
Es cuestión de tiempo. Todo llegará. Todavía no demasiados pasan hambre… y la crisis del petróleo nos coge de cara a la primavera. Pero todo se andará. Y los pollitos se volverán águilas. Y les comeremos los higadillos (metafóricamente. O no).
http://www.youtube.com/watch?v=_4y6PEWhGmE
Joan
/ 4 marzo 2011Es así poliket, el aliento del monstruo esta aquí, con todos nosotros. Ayer huelga en Telefónica Baleares convocada por CGT en solitario, para apoyar un compañero injustamente despedido, 479 empleados, resultado paro 35……..¿esta o no esta ya la espalda contra el muro?
Os dejo con esta alada danza:
travis
/ 4 marzo 2011P.D. 2: ¡¡PÍO, PÍO, PÍO!!
Trancos
/ 4 marzo 2011También ellos deberían echarse a temblar y repensarse lo de tensar la cuerda más allá de unos límites razonables: los pajaritos, cuando se encabronan, pueden llegar a ser muy, muy cabrones:
Acabo de leerlo. En la India, unos trabajadores despedidos han quemado vivo al jefe que los despidió:
http://www.europapress.es/internacional/noticia-trabajadores-despedidos-fabrica-queman-vivo-jefes-india-20110304123036.html
poliket
/ 5 marzo 2011Me alegro de que haya gustado el enlace que proponía. Personalmente, lo encuentro brutalmente bueno, a la altura de El Periscopio, que ya es decir [y sé que no exagero].
Sobre el libro de Hessel, del que no comenté antes, yo lo leí hace tiempo, sin el prólogo de Sampedro (que me imagino le dará bastante forma y aportará otro tanto). Aun así voy a decir una obviedad que cae por su propio peso, pero que por que lo critique la derecha, como siempre, tampoco dejemos de ser críticos nosotros, en su grandeza [¡que la tiene!]. Confesaré también que yo esperaba más de un libro con ese título y con las conclusiones a las que llegue en los últimos párrafos (con las que coincido). Me falló un poco [tampoco tanto] la argumentación, muy centrada y personal por otro lado. Y mi conclusión es, después de leerlo, que cada uno tiene que escribir su propio «indignez-vous», que motivos no nos faltan, y que las conclusiones a las que llegaremos son, con un poco de contacto con la realidad y argumentación lógica que le pongamos, bastante similares.
Como decía, conclusiones: que cada uno escriba su propio «panfleto» y a actuar en consecuencia. Que todo empieza con un más que razonable, necesario!, «indignarse».
Joan
/ 5 marzo 2011http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2874528/03/11/Iniciativa-ciudadana-el-movimiento-Yo-no-pago-se-hace-fuerte-en-Grecia.html
Estación claridad: vengo llegando
/ 5 marzo 2011Cada vez que se reúnen los economistas, cuanto menos, echarse a temblar. Magnífico artículo. Gracias.