¿Dónde se vota al FMI?

Neoliberalismo infantil. Elrich. (Via @Ravena87)

A los “mercados” no les gusta Rajoy. En “Europa” –entiéndase como la misma entelequia semántica que “mercados”- ha sentado mal que no apoyara el plan de ajuste que nos decretaron ambos –“mercados”, “Europa”- más EEUU por la boca de Obama. El periódico alemán Süddeutsche Zeitung publica un texto de su corresponsal en España Javier Cáceres titulado: “Baile español en la cuerda floja”:

“Esto es malo también porque el mayor partido de la oposición, el Partido Popular, no hace ningún tipo de amago para recomendarse como alternativa. Debido a numerosos casos de corrupción está ocupado consigo mismo. Además, a pesar de que la situación requiere un consenso por encima de los partidos, ha optado por una postura de negación. Europa debería tomar nota de que la derecha española casi ha conseguido tumbar el paquete de ahorro – con consecuencias imprevisibles para el resto del continente”.

Lo cuenta Fernando Berlín, que añade también otro dato:

“Tal y como destaca el International Herald Tribune, “los inversores puede que no deseen ver más incertidumbre vinculada a unas posibles elecciones y un cambio resultante en el gobierno en un momento en que España ya está luchando por cumplir sus compromisos con el euro”.

Los españoles, en cambio, parece que están dispuestos a darle a Rajoy – a este Rajoy y a este PP- prácticamente la mayoría absoluta. Es por lo que trabaja el PP, por ocupar la Moncloa. En exclusiva.

Durán i Lleida, el deseado, el conservador que pide «ir más allá» -en el ajuste-, goza hoy de un prestigio inigualable. El otro día en el Parlamento le dijo a Zapatero –traduzco- te apoyo ahora, para que te quemes, y, de aquí, a 5 meses, cuando la labor sucia esté avanzada, convocamos elecciones y ponemos al PP con nuestro apoyo. Dilató la decisión hasta el debate de los presupuestos. Con lapsus y todo: «no me voten».

CiU repite la misma estrategia que en 1995 con González. Exacta. Su mala memoria no les permite recordar que, a larga -su apoyo al PP-, les costó el gobierno de la Generalitat y, que vaya por dios, se destaparan algunos asuntos turbios de su gestión. Los ciudadanos catalanes suelen ser en general bastante civilizados.

Estamos hablando de un país tan ajustado ya por políticas conservadoras anteriores que, como describe y argumenta Vicenç Navarro, está “a la cola de Europaen inversiones sociales. Incluso ya nos sobrepasan, sí, Grecia y Portugal. Pero es lo que tiene no invertir en educación –como pide, por cierto, la política del FMI que considera este apartado, con la salud, gastos a reducir-.

Otra desprestigiada e incontrolada agencia de calificación, Finch, nos ha bajado la nota. Estamos en el punto de mira de los “mercados” y no van a cejar hasta conseguirlo. Cuentan con muchos aliados en España.

Pero no les gusta mucho Rajoy –se comprende-. Pienso que preferirían a la Tatcher que se cargó Inglaterra, pero a la española. Esperanza. Que hasta habla inglés.

No sé en realidad que planes tendrá para nosotros en ese punto el FMI y sus representados: los “mercados”, pero, como estamos ya diciendo muchos, ¿dónde se vota al FMI? Vaya, que esto no funciona así.

¿Por qué diablos no sale Zapatero a explicar a los ciudadanos lo que ocurre y pedirnos ayuda? Yo de él dimitiría ahora mismo. Y dejaría que el reinado de jauja llegara con el PP. Empleo, subida de salarios, pensiones, amor descontrolado por los trabajadores. Cospedal creo que ha dicho que son «el partido de los trabajadores». Les avala, entre otras cosas, la inigualable gestión ahorradora de Madrid (Ayuntamiento y Comunidad) o la Comunidad valenciana.

  Al menos que se explique Zapatero -y deje de dar palos de ciego-. Habría que poner en las televisiones los mismos minutos de Rajoy, o de Cospedal, para ser «objetivos», y no dar ni un dato no vaya a ser que nos empachemos. Pero, venga, que ya llega el Mundial y seremos felices.

Entrada anterior

15 comentarios

  1. Amiga Rosa maría es muy interesante su trabajo, creo que de nuestro países al FMI hay mas que votarlo mejor botarlo.

  2. Soto

     /  29 May 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Hay muchos detalles del PSOE que no me gustaron y gustan ( la falta de calidad de comunicaión es sangrante),pero lo del PP es inconcebible,claro que a estas alturas un electorado minimamente informado no le daria ni un voto a esta gente ,por lo de la gran mentira de las elecciones del 11M,después de la gran manipulación intentandonos convencer de que fuera ETA,la autoria del atentado con tal de ganar las elecciones y despues la gran mentira post-elecciones hasta que se realizó el juicio.Olvidamos con suma facilidad ,pero ese comportamiento los tenia que tener castigados para ejercer la politica.Claro,ahora ,la extrategia del 96 a tope otra vez:!Vayase Sr.Gonzalez! !Vayase Sr Zapatero!,y, la gente al trapo entrando otra vez…
    El problema está donde está, en la mafia financiera » que nos está devorando»agradeciendo los servicios prestados por su rescate.
    Creo que organizaciones como ATTAC (uniendonos a ella) pueden ofrecernos una posiblidad de intentar que este mundo se convierta en otro mas soportable,para ello todos tendremos que trabajar en diversas facetas «arrimando el hombro»…¿Como lo veis ,Rosa y amigos contertulios?.
    Apertas aagrimosas

  3. Víctor

     /  29 May 2010

    Creo que desde hace mucho está todo el pescado vendido. Seguramente desde la transición o mucho antes. Quizás desde un siempre bastante largo. Es algo que últimamente pienso bastante. En este país, me temo, quien nombra (o por lo menos da el plácet) a los ministros de economía (y por tanto vicepresidentes) son los grandes bancos que tanto conocemos. Creo que Boyer, Solchaga, Rato, Salgado han trabajado para sus verdaderos valedores. Quizás por eso nunca se explicó el descabalgamiento de Jordi Sevilla cuando Zapatero llegó a la Moncloa. No sé. Quizás por eso no es realmente muy importante la ignorancia de los ciudadanos de la agenda económica de Rajoy. En el fondo tiene la aprobación de quien realmente importa, el Santander y el BBVA. Sus valedores en el FMI y demás instituciones. Sospecho que “los mercados”, pese a lo que digan esas críticas en periódicos nacionales y extranjeros, no sienten ninguna incertidumbre por la radicalidad de Rajoy contra las reformas que proponen. Saben que es pura charlatanería y se fían de sus verdaderos avalistas. Como decía el otro día Apajerabierta, yo ya tengo una edad en que puedo decir las gilipolleces que me dé la gana.

  4. Perdigota

     /  29 May 2010

    Por favor; me puede decir alguien que son «los mercados» que atacan, los «especuladores» que arruinan y las «agencias de calificación» que definen las solvecias de países. Soy un ignorante ciudadano, pero me gustaría saber quienes son, sus empresas, sus nombres y apellidos, quiero saber quien o quienes me amargan la existencia despues de haber trabajado setenta años y por lo tanto, haber participado en la riqueza ¿solvencia? de mi país. Díganme quienes son los que nos estan robando, por favor.

  5. Eliecer

     /  29 May 2010

    No lo se, Perdigota,sólo te digo que la sociedad, es una ovejita asustada y preparada para el sacrificio, incapaz de recapacitar e incapaz ni siquiera de hacer el más mínimo intento por autoconservarse, no es que estemos rodeados de gente malvada, es que somos unos cobardes irresponsables.

  6. Eliecer

     /  29 May 2010

    Por otra parte, esto es una idiotez, lo se, pero el futbol no tiene culpa de nada, a mi me gusta, me entretiene, no quiero dedicar el 100% de mi tiempo a cuestiones de utilidad material, intelectual, el cerebro es un organo complejo con componentes racionales y primitivos, es lo que hay. El futbol puede ser un abstracción igual que un sudoko o un cuadro que provoca reacciones emotivas, hay gente que no le gusta, pero no es el opio del pueblo. El opio del pueblo son los medios de desinformación pública, todo el santo día metiendones el miedo en el cuerpo para que nada cambie.
    Saludos.

  7. Eliecer

     /  29 May 2010

    Motivos para la esperanza política.

  8. Perdigota

     /  29 May 2010

    ¡Hombre Eliecer! Ya estoy curado de asombro, pero si crees que los siudadanos somos «ovejitas» es que no estas docto en la historia, yo tampoco, pero si sé que en España hubieron miles de presos políticos, sindicalistas que lucharon por este país, por sus derechos y que sufrieron persecución, torturas y años de cárcel, con lo que todo eso supone de sufrimiento, ¿eran ovejitas? nó. Lo que ocurre es que este pueblo, ahora mismo, no tiene dirigentes, sobre todo la izquierda que presente un plan para contestar a tanto mercado, tantos especuladores y tantos finchs. Es mi opinión, y cuando algo se mueba, estoy seguro que estos ciudadanos, ahora desorientados, sabrán responder son su sabiduria y su sacrificio, si es necesario. Creo en mi país.

  9. Eliecer

     /  29 May 2010

    Crédulo 🙂

  10. J.m

     /  29 May 2010

  11. Chapó, Rosamaría….!! Lo has bordado. Sin embargo mi desánimo es mayor cada día. Anoche mismo, en una improvisada tertulia de amigos volvió a salir el tema. Hice la misma pregunta con que titulas este artículo. Y, una vez más, todos se me quedaron mirando como si fuera un extraterrestre. Y es que hablar de origen de la crisis, de los «mercados», de «Europa»… es algo que no interesa. Nadie ve el tenebroso bosque que hay más allá del «árbol» Zapatero. Zapatero es lo único al final del camino. Ahí se quedan. No ven nada más. Acabar con él, la solución a todos los males. Supongo que los nuestros y los del mundo mundial…

  12. Stedner

     /  29 May 2010

    Soy funcionario aprobando mis oposiciones. Mi madre pensionista. Tengo hipoteca por 25 años más al precio que han marcado los bancos. No juego en bolsa (jugar señores! jugar!) ni tampoco en el casino. Pago mis impuestos en España y lo único que me llevo al extranjero es lo que pueda gastar en un viajecito turístico a alguna capital europea.
    Yo pago la crisis y otros se forran con ella.

  13. Sinceramente, lo único que me inspiran estos políticos de la oposición es asco. He vivido varias crisis similares a la que ha caído sobre España. En un democracia – como en un matrimonio – se debe compartir lo bueno, lo no tan bueno y lo malo. No me sirven los histerismos de ningún político. Como ciudadana quiero ver como se comprometen con los problemas, con la búsqueda de soluciones, con actitudes positivas.
    Ninguno tiene una real capacidad de discernimiento acerca de la actual situación de la Economía, por la sencilla razón que España no se ha visto en una crisis como la actual en los últimos 30 años.
    Si acaso la Vicepresidenta Salgado hubiera vivido pongamos en Argentina en el 2001/ 2002 , tendría mayor experiencia pero hasta ahí. Porque es creíble una conspiración de gran envergadura y aquí es donde recrudece nuestro asco: porque en vez de apiñarse todos en apoyo a las gestiones del Presidente, nó, a pretender tumbarle!
    Aquellos que nos miran desde lejos piensan:»Que malas personas son estos políticos hispanos !!»
    Me hacen recordar un terrible accidente que le ocurrió al padre de un amigo : Un automóvil le atropella cuando cruzaba una calle . El conductor frena un poco mas adelante y va para auxiliarlo, cuando otro auto le pasa por encima al ya caído y atropella al que le iba a prestar socorro. Lo que le estan haciendo a Zapatero es similar.

  14. FERNANDO

     /  30 May 2010

    APUNTES PARA QUE LA CRISIS NO NOS AMILANE
    El capitalismo financiero que nos oprime, de raiz liberal decimonónica, se reaviva en la era Thatcher-Reagan y se consolida en la década primero del siglo XXI. El incidente de la banca Lehman Brothers en 2008 no supone para el Sistema más que una anécdota cuando ofrece su cara despiadada, en estos tres años de crisis. No hay que olvidar que el leit motiv del liberalismo económico es, siempre, dominar los mercados mundiales, a costa de lo que sea.
    Los gobiernos del mundo occidental se han dedicado a disputar si son “lobos o son podencos” los culpables de la ingente crisis que ahoga al planeta, con más insistencia y eficacia en los países más desfavorecidos. Entonces, pensamos que , o hacemos caso al viejo axioma marxista de que el poder económico y el político han de estar en el pueblo ; o la democracia formal no es más que un engañabobos para distraer periódicamente al personal. Hay que desengañarse, antes que tarde, que las soluciones seculares de las morales al uso no han servido de otra cosa que de adormideras cuando no de argucias para sostener el statu quo.
    Porque ,no nos equivoquemos, es falso que los cambios de ciclo hayan supuesto en la Historia Económica algo diferente a reequilibrios locales de coyunturas y de reajustes estacionales. El cambio económico profundo está por ver que se haya producido: ahí están los más de cuatro mil millones de personas en el mundo con índices de pobreza lacerantes junto a las pautas de vida en el Mundo occidental . Bienestar basado en el despilfarro y en la adoración del dios dinero como factotum de progreso,; incitando al consumo: depredador de la ecología y de las verdaderas necesidades humanas.
    El Humanismo y la Solidaridad son las piedras de toque de este cambio copernicano en las relaciones entre los pueblos y los individuos de la “ aldea global”; abandonando los fanatismos religiosos y los nacionalismos excluyentes que son parte del problema. Emular en esto a las demás especies vivas que jamás se plantean en su limitado ciclo vital otra cosa que sobrevivir; sin gratuitos esfuerzos por destruir a las especies coetáneas .
    En consecuencia, o la población de los cinco continentes reacciona simultáneamente ( ay! Internet) en el contexto global o este neoliberalismo se perpetua para bastantes centenios más. Y ¡ojo!, si esta reacción conjunta, que modestamente postulo, recurre a la guerra revolucionaria, tentación histórica maltrecha a la larga, se perderá una ocasión de desmontar el Sistema de una vez por todas.
    Así, el «milagro» consistirá , a mi juicio, en extender con hábil pedagogía la filosofía de los países emergentes (China, Brasil, Venezuela,India,Vietnam,Corea, Bolivia, etc) que, sin ejércitos destructores, están dando un giro crucial a la forma de entender la riqueza en su desarrollo y disfrute. Todo eso conlleva tener claro el objetivo: transformar el capitalismo agresor, que no reparte más que migajas cuando no miseria, en un humanismo necesario e indeclinable para alcanzar esta utopia realizable de convivir los 6.7000 millones de humanos en una aldea global donde se establezca el pan con paz, y la justicia con libertad. Y la guerra proscrita, definitivamente, como método de resolución de conflictos.
    Ello conlleva, por tanto, una acción inteligente ,tenaz y decidida por parte de los elementos más activos de la sociedad: los que han de convencer a los habitantes de este planeta de que el giro ha de ser esencialmente distinto; porque, si no nos salvamos todos, la tierra se destruirá – y no hablo del espantajo amedrentador del Apocalipsis bíblico- con todos dentro: ricos y pobres. Y si no al tiempo.
    Enrique Soria Medina
    Historiador
    30-5-2.010

  1. ¿Dónde se vota al FMI? | multibancos.es