Gente que vale la pena

Àngels Martínez Castells y Gabriel Montes en FREM – Madrid.

Àngels Martínez Castells ha estado en Madrid para hablar de Servicios públicos e igualdad de oportunidades. Ángels –que se ha convertido en poco tiempo en una amiga imprescindible- supera sus limitaciones de salud y viaja a divulgar con pasión lo que sabe. El expolio de lo público, las graves consecuencias que acarrea. La envidio porque la responsabilidad de hablar ante un auditorio no deja de ser un esfuerzo que, a mí en particular, me cuesta.

La había invitado la Federación de Enseñanza de CCOO que tiene su sede justo al lado del ministerio de Sanidad, igualdad y servicios sociales, un nombre que no deja de ser una paradoja en estos días. Lo mejor fue ver en la sala llena a personas preocupadas por la educación, atentas y participativas a los datos y argumentaciones de Àngels. Personas anónimas que no saldrán en los telediarios y que sacan tiempo de su descanso para trabajar por los demás. Pensé: “ésta es gente con la que se puede contar”. Con todos los que estaban allí, desde la conferenciante al auditorio. Aclaro que para mí la palabra “gente” es hermosa, me suena a ese “People” integrador con la que la designa el idioma inglés.

Desgrana datos Àngels Martínez Castells para demostrar que “las desigualdades –crecientes- están arruinando nuestra sociedad”. Así vemos que “el 37% de todas las compras que se realizan en EEUU, las hace sólo el 5º, según datos de Moody´s: Un 5% de población supone el 37% del consumo”. Hacía eso vamos, o en eso estamos ya.

“La economía no se recuperará mientras no se hagan políticas que reviertan el grado de desigualdad social. Y sólo podrá conseguirse si –como enseñó Keynes—se “socializa” este dinero improductivo y contaminante que recorre el mundo provocando más desestabilización desde los brotes paranoicos de las Bolsas a los acaparamientos en los mercados de futuros; desde las especulaciones de alimentos y materias primas que significan la muerte a gran escala para las poblaciones más débiles, hasta el atesoramiento del oro, de metales preciosos y el acaparamiento de algunas divisas”, asegura Àngels, para concluir con la defensa, por encima de todo, de los valores, de la recuperación del concepto “Valor”.

“Podría seguir aportando más cifras, más datos… pero con todo lo dicho basta, creo, para demostrar que con las relaciones “equivocadas” entre imposición y grandes fortunas, es imposible una política social más equitativa que contemple la igualdad de oportunidades . A modo de conclusión: La defensa de los derechos (humanos y de ciudadanía) como un VALOR a preservar.

Como persona que ha formado parte del sector de la enseñanza durante más de 30 años sé que ustedes, como yo, se sienten especialmente interpelados por las desigualdades. A fin de cuentas, enseñar es compartir, es un ejercicio sanísimo de altruismo, y el altruismo se confunde muchas veces con la solidaridad y los valores de las izquierdas. Por tanto, les invito a que, desde nuestra propia experiencia profesional y ciudadana, recuperemos el concepto de VALOR y los valores de lo público, cuando se está produciendo una ofensiva letal contra la ética, la ciencia y la humanidad. Todo este proceso que estamos viviendo día a día, golpe a golpe, no nos da tiempo a reflexionar. Si lo hiciéramos, quizá sería más fuerte la sensación de que repetimos, con torpeza, la experiencia Argentina de los 90, y el drama-fraude de Grecia más reciente, y la voladura (espero que incontrolada, como lo fue de Islandia) de Portugal, y ahora de España.

Necesitamsos recuperar con urgencia un punto sólido de orientación y anclaje, y éste debería ser el de los valores de lo social, lo público y la solidaridad, rescatando la realidad de los espejos deformantes y los conceptos del lenguaje falaz y frívolo. Sólo como ejemplo de lo que no debe ser, recuerdo el manejo del “valor” en boca de la llamada ministra Ana Mato que nos recomendaba “poner en valor lo que tiene mucho valor, porque no hay cosa que tenga más valor que una medicina que cura enfermedades”. Esta ministra nunca entenderá que lo que tiene valor, en salud, son las políticas que pueden evitar que los medicamentos sean necesarios. Una política que fomente la educación pública, la prevención en salud, el trabajo digno, una vivienda en condiciones. Mi propuesta va en el sentido de conectar el VALOR con LA VIDA SOCIAL.: conectar los VALORES con las necesidades, intereses y derechos de la persona.

(…)

Es preciso que en la escuela, en las calles, en los centros de trabajo, y fuera de ellos, las personas, solas o en grupo, aprendamos a decir que “no” a las leyes injustas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Preámbulo, proclama que el pueblo tiene el “supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”. Y yo diría que también por su supervivencia, y por la posibilidad de recuperar el ejercicio de la solidaridad que nos dignifica como seres humanos.”

Anuncios
Entrada anterior

11 comentarios

  1. Sí, ciertamente, Ángels es una de las personas (del Hola Personas, ella sabe) que más admiro, por todo lo que has escrito tú, y también por poner la pedagogía al nivel del entendimiento básico, por desgranarnos, sin desmayo, todos los embustes con los que nos quieren fagocitar (y nos fagocitan), por su incansable constancia, muy, muy importante constancia…por su voluntariedad, paciencia, por su humanismo…por sus palabras de apoyo (impagable)…En fin, Gente que vale la pena, un buen “título Proletario” (por oposición al Nobiliario tan capitalista éste) que se merece, sin duda, Ángles.
    Pendiente sigue esa cafetera…

  2. Rosa, estoy abrumada, muchísimas gracias… Zana, tambien para ti y la hermosa gente de tu tierra…Solo la gente con la que de verdad se puede contar -vosotros- sabéis tejer estas amables relaciones que sacan lo mejor de otros seres humanos. Vosotros hacéis el mundo mas lucido,, mas valiente y mejor. Y se contagian esos saludables efectos a las personas que tenemos la suerte de conoceros y trataros. Un abrazo con todo mi cariño.

  3. Por los valores que representáis, GRACIAS
    un saludo a tod@s

  4. Gabriel

     /  22 septiembre 2012

    Gracias y salud a las dos, a Angels por su sabiduría, tanto en el decir, como en lo que dice. Pocas veces, con tanta serenidad y ternura se cuenta una realidad que la derecha se esfuerza en hacer más cruda, para que unos pocos posean y despilfarren los recursos, y la mayoría no tengan la oportunidad de aproximarse a lo que necesitan para sobrevivir. Y gracias a Rosa María por difundir estas iniciativas saludables en las que muchos profesores se embarcan, para satisfacer su necesidad de compartir lo que aprenden.

  5. Gracias por persistir contra tanto impedimento ‘oficial’ en esa labor de denuncia de los abusos ya insoportables, y, a la vez, transportar sin cansancio y con constancia esos VALORES que algunos jamás serán capaces siquiera de conocer.
    El recordar las ‘palabras’ de Mato acerca del significado de “valor” es una más de tus genialidades, Rosa. Pensando en ello surge dentro de mí una mezcla de ridículo,ignorancia, perversión del lenguaje, risa y tristeza por este personaje tan incapaz y torpe.
    Gracias a las dos, a Àngels y a ti. Vosotras sois buena parte de esa GENTE QUE VALE LA PENA, a la que admiro e intento parecerme cada segundo de mi vida.

  6. Rosa, hoy has tocado LA TECLA, querida. Sabes que, tanto UD. COMO ANGELS ,sois en estos momentos NUESTROS REFERENTES ÉTICOS E INTELECTUALES EN LA LUCHA. Un abrazo enorme Angels, otro abrazo enorme Rosa.
    ( 🙂 Es lo único que he podido escribir.Está todo dicho)

  7. Red Varon

     /  22 septiembre 2012

    Uf! Y estas cosas por qué no se ven en la Tv en horas de máxima audiencia? Anda que no hay humanistas con VALORES incontestables y lo que cuesta encontrarlos, y mira que se mueven por diferentes foros que pasan inadvertidos.

    Angels nos habla de que la economía se ha pervertido, en la línea de Galbraith que nos decía que la economia había dejado de ser ciencia para convertirse en marketing y publicidad aplicados a transformar lo innecesario en necesario. Rosa también nos habló no hace mucho sobre el periodismo en un sentido similar respecto a la perversión de la información.

    La falsa economía y el falso periodismo han dado a luz al marketing en el que se sustenta la falsa política. Parece que siguen existiendo los valores en los discursos políticos, pero nos los han cambiado de significado al distraer nuestra atención hacia realidades virtuales. Y muchos no se dan cuenta, este es el problema.

    Saludos

  8. Si. Para qué decir nada más. Está todo dicho. Pero me sumo en el agradecimiento a toda esa gente que como Rosa y Angels constituyen un referente no ya a la hora de concienciarnos en los valores de solidaridad y en todo cuando nos acercan a la dignidad como seres humanos, sino porque su constancia son en sí mismo el ejemplo a seguir para contrarrestar esos otros valores que nos han llevado y cada día más a este abismo en el que empezamos a estar.
    La maquinaria contra la que luchamos es enormemente poderosa. Pero no hay poder que no tenga algún resquicio que lo haga frágil. Busquemos esos resquicios con inteligencia. Se trata de ELLOS, o NOSOTROS. Y el tiempo apremia. Es mucho, quizás demasiado, lo que nos jugamos.
    Gracias. Y mi aplauso más sincero.

  9. Trancos

     /  22 septiembre 2012

    “América no es un país. América es un jodido negocio” proclama el personaje de Bad Pitt en “Mátalos suavemente”. Con la globalización, podríamos decir que, para ellos, el mundo es un jodido negocio.
    A ver si entre todos (los demás, los no “ellos”), Angels y compañía, les jodemos el puto business.

  10. Pontiaco

     /  22 septiembre 2012

    Totalmente de acuerdo! “Moral y luces son los polos de una República,
    moral y luces son nuestras primeras necesidades” Lo dijo Simón Bolívar en 1819.
    Justo lo que no es Guay!

  1. Àngels Martínez Castells habla de salud e igualdad de oportunidades en Madrid | Dempeus per la salut pública
A %d blogueros les gusta esto: