Me sacan hoy un Dominio Público. Empieza así:
Hace un año andaba enfrascada en una novela sobre la corrupción que luego aparqué por asuntos más perentorios como la preparación de Reacciona. No faltaba inspiración en la realidad para pergeñar los zafios personajes que saquean las arcas públicas españolas, su casposa parafernalia. En la escalada que provocara el interés del lector, buscaba el hito culminante en la trama capaz de causar tal estupor que les desenmascarara definitivamente, fueran encausados y se desatara la indignación popular. La privatización de Metro y de RENFE me pareció por entonces el colmo al que podían llegar nuestros políticos. Y ya están aquí. Gallardón “no descarta” que se privatice el suburbano de Madrid. Lo piden, además, los empresarios de la CEOE, con los colmillos afilados a ver si en el paquete cae también la red de ferrocarriles cuando el PP tenga también esa llave en sus manos. Mi novela, de haber seguido por ese camino, hubiese sido un fiasco. Ni inspirándome en Milennium y salpicando el relato con intrigas de ultraderechistas, xenófobos, homófobos, racistas y machistas, hubiera hecho mover un músculo a los lectores en este país que los tolera con tal desparpajo.
Estamos viendo cosas que nunca hubiéramos creído…






Celemín
/ 7 noviembre 2011Usted lo ha dicho todo, Rosa. No nos enteramos, porque aun siendo el país en le que más libros se imprimen, es en el que menos se lee. Porque el periódico de mayor tirada es deportivo. Porque hay cientos de canales televisivos de idiología fascista o pro-fascista. Porque el español es insolidario y porque sólo piensa en su interés individual.
Por mucho novela que escribamos, por muchas verdades que queramos denunciar, nunca conseguiremos nada si nadie nos lee, o si estamos solos. Y los que clamamos en este desierto, somos los mismos que los que escuchamos los clamores. Y así nunca podremos conseguir nada.
Salud y gracias por clamar.
http://celeming.wordpress.com
Eliecer
/ 7 noviembre 2011Ey! lo has plagiado de Público :).
La sociedad está presa de una alucinación colectiva. Es una marea hacia el abismo que no se puede detener, vamos a ir a peor y a peor, hasta que en algún momento del futuro lejano la marea vuelva a retroceder. Abandonad toda esperanza. Nos vemos arrastrados por nosotros mismos como ganado.
Saludos.
rosa maría artal
/ 7 noviembre 2011¿Cómo que lo he «plagiado» de Público? En Público lo he escrito yo, simplemente lo he enlazado. 🙂
pedro
/ 7 noviembre 2011Rosa, querida:
¿me permites un par de enlaces?, .. si no te convence lo retiras. Gracias
Buen trabajo (no este, no ahora, … siempre)
http://www.contralaapatia.org/2011/11/07/%C2%A1el-mar-idiota-el-mar/
La de IU no se parece al «somos más» del JMJ 2011. Nosotros sí somos más. No os preocupéis, siempre seremos más … sólo tenemos que creérnoslo.
Trancos
/ 7 noviembre 2011Al leer el título, e he acordado de un chiste de Forges.
Celemín
/ 7 noviembre 2011El comentario 2, es propio de esta España llena de gentes que no saben ni cómo se llaman….
pastora gallardo (@PastoraGB)
/ 7 noviembre 2011Lo he compartido en fabebook ( y debería tener maxima difusión en la red) porque cuenta, con pelos y señales, la clase de «democracia» que estamos , tan tranquilamente,
tragando. Es de lectura imprescindible, sobre todo para esos que creen que «la democracia» que defienden los «políticos» ( tan enfrascados ahora en su «papel de candidatos») es La Democracia. Muchos pensarían que habla de algun pais centroamericano. Les dirigen desde los medios con piloto automático.¡Es increible!
Gracias, Rosa, por tu valentía y tu compromiso social.
¡Todos a votar el 20N , que no gane la maldita abstención!
Un abrazo a todos
Víctor
/ 7 noviembre 2011Ayer, en el programa de Jordi Ebolé vimos a los dos aspirantes a mandarnos (o mangonearnos). No dejaron lugar para el “debate” de hoy (más bien monólogos simultáneos a dos voces del Club de la Tragedia). Solo hubo una pregunta en que no utilizaron la vacua retórica: La cuestión de cuanto costaba sus respectivas campañas electorales. Ni siquiera un mal disimulo. Estos dos que quieren manejar el presupuesto nacional respondieron de idéntica forma: “lo desconocían”… y lo más alucinante en un momento en que nos recortan todo: no supone un escándalo nacional esa respuesta. Una bofetada en la cara de quienes vemos mermados cada día más nuestros derechos. Los que van a mirar cada euro de la Administración les importa un pimiento sus presupuestos electorales…o eso dicen ¡Viva la transparencia!
Zana
/ 7 noviembre 2011RMA, lamento no estar de acuerdo con la parte final de esta frase: » Sólo así se entiende que CiU ofrezca buenas expectativas electorales tras los destrozos ocasionados en los servicios elementales. O el PP. Incluso el PSOE, cuya tijera al menos no parece que en principio pretenda castrar también nuestro cerebro».
Es más al PSOE habría que decirle: ¿tú también Bruto, tú también?
Rafael Aparisi
/ 7 noviembre 2011Anda este País tan contaminado-ideológicamente hablando-, que ya no sabes que chaquetas usan los llamados próceres de la Patria. Deben de tener un fondo de armario repleto de ellas.
Mientras no se cambie la Ley Electoral, se conformen y autoricen listas abiertas y cada persona sea un voto-no solo donde el partido poítico que mas dinero tiene se presente en mas provincias, captando mas representantes del sufrido pueblo-…todo seguirá siendo como el famoso título de una canción de Julio Iglesias…La vida sigue igual.
El mas de lo mismo, seguirá triunfando en una tortilla eterna, a la que solo se nos permite darle la vuelta cada cuatro años.
LUIS
/ 8 noviembre 2011Buenas Rosa.Hacía muuuuuuucho que no entraba en tu blog por haber estado trabajando fuera de «España, ombligo del mundo» y me he encontrado con este y otros varios interesantes posts. Mi opinión, que coincide casi siempre con la tuya.
Comentas:
«¿Cómo es posible que permanezcamos impasibles ante todo esto y mucho más? Quizás porque los recortes y atropellos llegan sumando grados lentamente al agua, y nos están cociendo como a las ranas y a los cangrejos: sin que nos enteremos.»
Respuesta:
La verdad es que en España hay siete clases de españoles, sí, como
los siete pecados capitales. A saber:
1) los que no saben;
2) los que no quieren saber;
3) los que odian el saber;
4) los que sufren por no saber;
5) los que aparentan que saben;
6) los que triunfan sin saber, y
7) los que viven gracias a que los demás no saben.
(Pío Baroja,en una conferencia dada en 1907. Cien años después, seguimos así…SI NO HEMOS EMPEORADO)
Dicho esto y, a medida que veo más mundo lejos de este país, creo que además de todo esto EL ESPAÑOL ES CÓMODO y acepta todo lo que le pongan en el plato aunque sea una m…SIEMPRE Y CUANDO ESTÉ MUY MASTICADITO O TROCEADO para que no tenga que hacer mucho esfuerzo al tragar.
Es un ser que no tiene (salvo honrosas excepciones) opiniones propias: ACEPTA TODAS LAS QUE VENGAN DE SU TRIBU (sean cuales sean) SIN RECHISTAR: podría poner, por ejemplo, casos de taxistas en Madrid(por motivos de trabajo los cogía mucho, hace un par de años)que estaban «adoctrinados» por radios «derechonas» (no quiero hacer propaganda aquí de ellas, todo el mundo las conoce) y repetían como mantras las consignas de sus locutores llegando hasta el colmo de EMPLEAR LOS MISMOS MOTES, INSULTOS Y MULETILLAS de estos para referirse a personajes de la vida pública española. Lo bueno era que encima se creían su «criterio propio». Criterio que se iba abajo en cuanto usabas un par de palabras técnicas de economía acompañadas de un buen traje y abrigo (se creían que yo debía ser algún tipo de ejecutivo, cuando en realidad era ordenanza…vestido muy bien porque la empresa donde trabajaba era un poco pija y el uniforme que llevaba iba en correspondencia).
Expongo todo esto porque vuelvo a citarte:
«¿No es tiempo de Watergates? ¡Irrumpen todos los días! ¡A todas las horas!, precisando nuevos impactos sin tregua para no aburrirnos. La capacidad de asombro y reacción se diluye por saturación.»
Completamente de acuerdo. No me acuerdo donde leí (creo que era en «el primer siglo después de Beatriz» de Amin Maalouf en el que uno de los personajes decía (más o menos): «nos creemos que por tener una gran cantidad de medios de comunicación vamos a tener más información y más variedad de opiniones. Nada más lejos de la realidad. Lo único que hacen tantos medios es amplificar el sonido, mezclarlo y, finalmente, hacerlo inaudible». Pues eso.
Y para terminar con este post: ¡OJALÁ PUDIERA SER TAN OPTIMISTA COMO TÚ RESPECTO A LOS MOVIMIENTOS «15M» QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO EN EL MUNDO (y sobre todo el de España al que, espero equivocarme, NO VEO FUTURO ALGUNO TAL Y COMO LO ESTÁN LLEVANDO)
un saludo y sigue así (hace falta más gente, en este país, con tu grado de compromiso)
Miguel
/ 8 noviembre 2011Buena cita de «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?».
Espero que algún día publiques esa novela…
Saludos indignados!!!
http://15mikel.blogspot.com/
Shy Girl
/ 12 noviembre 2011¿Cuál es el error de los 15M en España?
-Si reivindican el pacifismo, se les acusa de blandos, aburguesados, ingenuos. impotentes, sin ninguna posibilidad de lograr sus objetivos.
-Si un grupo reivindica la acción directa, se les tachará de violentos, de saltarse la legalidad a la torera, de haber perdido su legitimidad, de no respetar la democracia que dicen defender, etc (foros «izquierdosos» que tachaban a los indignados de «15Mierdas» y otras lindezas, acusándolos de ser un grupo de niñatos burgueses que jugaban a Mayo del 68; y cuando ocurrió lo de la Plaza de Catalunya, fueron los primeros que saltaron sobre las pruebas de su tendencia violenta…)
-Si reivindican la participación en las elecciones, el voto a los partidos minoritarios, no faltarán radicales que los miren con suficiencia y digan parrafadas del tipo «Y ahora van a las urnas a votar como manadas de borregos; así no van a conseguir nada; yo, si quiero que cambien las cosas, no voto ni saco pancartas, ¡paso a la acción!». ¿Os acordáis de aquellos días de mayo, en los que se acusó a los de la Acampada de la Puerta del Sol de no sé qué conspiración a favor de IU?
-Si algunos grupos defienden la abstención, el voto en blanco o el voto nulo, se les acusará de entregar la mayoría absoluta a la derecha (no faltará otra teoría conspiranoica al respecto), de perjudicar a los partidos minoritarios que realmente quieran cambiar las cosas (como he llegado a leer aquí, con otra referencia a los «niñatos burgueses que viven demasiado bien» incluida).
-Si algunos deciden montar su propio partido, se les acusará de haber iniciado toda esa movilización sólo para «meterse en política y chupar del bote» No proponen nada nuevo, un auténtico cambio de sistema, una apuesta por una democracia más directa; en cuanto se conviertan en un partido se corromperán, como todos.
¿Qué se supone que tiene que hacer? ¿Cómo se supone que hay que orientarlo? Si lo que se busca es un movimiento con jerarquías, líderes y disciplinas, no entiendo entonces qué hacemos reivindicando una democracia más auténtica, más personal. Desde mayo de este año, me he encontrado con acusaciones y teorías conspiranoicas tan dispares y opuestas entre sí (pacifismo inoperante – radicalización violenta; campaña a favor de IU – abstencionismo inútil que entregará el poder a las derechas; plan secreto de Rubalcaba – Plan secreto de la CIA para desincentivar a los auténticos revolucionarios… ya sabéis) que tengo la sensación de que ninguno de los que habla del 15M se ha molestado en acudir a una asamblea, o leer algún blog relacionado con él.
¿Os parece que en las asambleas se utiliza un tono demasiado pueril, que no se hablan temas importantes para los ciudadanos, que se podrían emplear medios de lucha más eficaces? Que yo sepa, las asambleas están abiertas a todo el mundo, a todo tipo de aportaciones; nadie prohibe a estos críticos ofrecer nuevos temas y nuevos métodos. Me empiezo a cansar de esa escena que veo todos los días en mi ciudad. Gente quejándose en los bares de lo mal que va todo, y barruntando todo lo que puede suceder cuando la situación explote. Fuera del bar, en la calle, hay asambleas para hablar de esos temas y proponer acciones; pero estos buenos hombres se limitan a menear la cabeza: «Algunas cosas de las que proponen están bien, pero no estoy de acuerdo con otras… Así no van a conseguir nada; ¿han logrado algo en estos meses?… Bueno, sí, ¿de qué hablábamos? Que qué mal está todo, ¿no? A ver cuando surge algo nuevo, y la gente sale a la calle a pelear por sus derechos, y plantear alternativas. Si me dejaran a mí, iba a cambiar el mundo…»
Esta tarde, en una charla sobre la Ley Electoral, nos hicimos una pregunta dolorosa: en España hay cinco millones de parados, y sin embargo, en las manifestaciones más multitudinarias de los últimos meses, sólo se ha movilizado un millón de personas. ¿Por qué esa pasividad entre los españoles, ese preferir quejarse con los amigos en un bar a intentar siquiera expresar un poco de protesta pacífica? El resto de asistentes llegó a una conclusión algo pesimista: el próximo gobierno tiene todas las trazas de reprimir cualquier movimiento de protesta, lo que llevará a la radicalización de los indignados y, posiblemente, a su desligitimación por su recurso a la violencia. Sin embargo, veo otra alternativa posible. Creo que una de las razones por las que la mayoría de los afectados por la crisis no se ha movilizado, por la esperanza de que las cosas vayan mejor con el nuevo gobierno. ¿Qué pasará cuando las cosas no sólo no mejoren, sino que vayan a peor? ¿Todos los que han tachado a los indignados de folloneros y perroflautas, se unirán a ellos?
Rubén
/ 12 noviembre 2011Totalmente de acuerdo con Shy Girl. Haga lo que haga el 15M, recibirá críticas de esa ciudadanía a la que se le va la fuerza por la boca, y que constituye una rémora para todo proceso de cambio social. Y no sólo le pasa al 15M: esto también lo sufre cualquier colectivo formado por unos cuantos ciudadanos que se implican para intentar cambiar algún aspecto de nuestra vida común, desde un AMPA hasta un grupo ecologista o una asociación de vecinos.
Pero no desesperemos, aunque sólo sea porque no ganamos nada con ello. El camino emprendido es indudablemente largo – muuuucho más que una legislatura – y jalonado de dificultades, pero al mismo tiempo, muy prometedor. No conviene hacer mucho caso a quienes le exigen a este movimiento logros, soluciones, alternativas, etc. que otros, con muchos más medios, no han producido en decenios y decenios. Será mejor fijarse en lo que se ha conseguido en unos pocos meses y en la madurez del movimiento, madurez relativa, claro, pero importante si tenemos en cuenta el tiempo de rodadura.