El FMI advierte del riesgo de una recesión «inminente». Lo ha dicho Christine Lagarde, su gerente. Y no es la única, el Director del Banco Mundial se expresó hace unos días en parecidos o peores términos.
Lagarde cree que aún se puede evitar ¿Cómo? «fomentando el ahorro estatal y el crecimiento económico». Las dos acciones a un tiempo. No nos explica de qué manera se cuadra el círculo, pero eso debe ser para nota. Yo creo que debería darnos clases Alemania con su espectacular crecimiento del “Cero coma casi nada”, que le ha llevado a perder unas nuevas elecciones regionales por su excelente gestión.
Pero esta medida solo no es suficiente para salir del riesgo de “recesión inminente»: hay que ayudar a los bancos. “En general, vemos la necesidad de que los bancos europeos sean recapitalizados para que sean lo suficientemente fuertes como para soportar los riesgos derivados de la crisis de la deuda y del débil crecimiento», ha apuntado Doña Christine.
Solo en Europa les hemos “inyectado” ya con 3,7 billones de euros, más un fondito de protección al euro de 750.000 que se llevaron los bancos fundamentalmente. El FMI calcula que ahora con 200.000 millones de euros ya se apañan. Y han de salir del ahorro estatal, de la sanidad, la educación… creciendo a la vez y sin suprimir puestos de trabajo. Igual también pueden preguntar a Cospedal o a sus fans.
¿Recordáis por un casual como se inició la crisis y las medidas adoptadas para superarla con tan mala suerte que sólo se ha conseguido agravarla? Beguin the beguin
El padre con el que se ha encontrado Miguel también nos puede echar una mano, y a Alzacon también le veo muy bien orientado. Vamos, tanto como a Lagarde. Y a Merkel, a Merkel también.






Jorge Arbenz
/ 4 septiembre 2011No debería, pero me sorprende la desvergüenza de esta señora que, por cierto, trabajó durante muchos años en un bufete de abogados norteamericano, con muchos clientes en el mundo financiero.
Saludos cordiales.
Maricarmen
/ 4 septiembre 2011Los economistas críticos hace mucho tiempo que están diciendo que con las medidas que se están adoptando solo se consigue empeorar la situación económica, lo cual está archidemostrado, bastaría con mirar a Grecia, son cosas tan de cajón que hasta un parvulito lo entendería. Se empeñan en aplicar una y otra vez la misma receta a sabiendas de que no funciona. A la gente de bien nos cuesta entender porqué no escuchan otras voces que además aportan medidas concretas y bien fundamentadas. Lo que está sucediendo es tan grave que requiere un buen giro de timón. La izquierda debería unir voluntades y hacer un frente común, estamos en una situación de emergencia y yo quiero ver, vivir y dejar a mis hijas otro mundo.
No os perdáis la conferencia de Julio Anguita en Baena
Alzacon
/ 5 septiembre 2011Notición en periodico de extrema derecha
http://www.publico.es/espana/391530/un-grupo-de-indignados-acampara-en-un-poblado-chabolista-para-evitar-su-derribo
Ahora va a ser que si que defienden a los que han estado pagando toda su vida para tener una casa en propiedad.
Pues nada, tocara montar un chiringito para tener derecho a un lugar a cobijarte, aunque ni de coña pensar en hacerlo en un terreno propio, mejor hacerlo en el de otro o en el de todos.
nelygarcia
/ 5 septiembre 2011http://nelygarcia.wordpress.com. Repetidas veces, cuando sé anuncia una catástrofe no llega, o lo hace debilitada; por el contrario las más dañinas ocurren por sorpresa. ¡Ojalá! nuestros temores sé ajusten con la primera reflexión.
ipon
/ 5 septiembre 2011Hace unos días vimos mi mujer y yo la muy recomendable película «The Company Men». Es un retrato de lo acaecido en estos últimos años, a raíz del desastre financiero. Las compañías que antes tenían unos objectivos palpables, que generaban cosas tangibles y eso les aportaba beneficios, han pasado a un segundo plano. Ahora priman sus objetivos a los accionistas de las empresas, al valor ficticio de las mismas y como «el mercado» impone a las empresas determinadas decisiones. Lo que es un hecho es que esos propietarios de empresas no están dispuestos a renunciar a parte de sus beneficios y las pérdidas las asumen los empleados con sus sueldos y en muchos casos con su trabajo.
Se ha perdido totalmente la perspectiva en cuanto al papel del ser humano y el trabajo. El mercado tal y como está montado beneficia a una minoría y condena a la miseria a la inmensa mayoría de ciudadanos. No es problema de políticas; es este sistema envenenado el que está estrangulando a la sociedad. Empezamos a ser conscientes porque la soga nos ha llegado ahora a nosotros, pero viene sucediendo hace décadas en el llamado tercer mundo.
Escucho que los especuladores, en vista de la volatilidad de algunas empresas van a meter mano al mercado de materias primas y alimentos básicos. No hay ética ni responsabilidad civil. Aunque suene duro, esta gente que hace lo quiere con su dinero, va a matar de hambre a cientos de miles de personas para hacerse más ricos aún.
Celemín
/ 5 septiembre 2011Si una casa se quema y llega alguien (un experto dice que es) y dice que la solución para que no se exctienda el incendio es echarle gasolina a todo el pueblo, y resulta que el incendio arrasa toda la parte del pueblo que se ha rociado con la gasolina y llega el mismo experto (u otro de la misma calaña y puesto) y sigue diciendo que para evitar un mayor incendio hay que echarle más gasolina al resto del poblado, lo lógico sería echarle al experto dentro del fuego.
Aquí no. Aquí los tontos interesados que se meten en nuestra casa, que han llevado a la quiebra a Grecia, Irlanda y Portugal y a un estado de ruina a los demás, insisten en seguir tomando las medidas que han creado paro, infraeconomía y pobreza para los más y beneficios espectaculares a los menos (que son los que venden la gasolina). Y encima seguimos riéndoles las gracias y dando como buenas sus intenciones.
Im-Presio-nante (en tres palabras).
Salud, aborregamiento, somnolencia y falta de criterio.
http://celeming.wordpress.com
Javi
/ 5 septiembre 2011Como puede tener esta gente la cara y la poca verguenza de pedir más y más dinero, de pedir a los paises que renuncien a cosas básicas para que ellos tengan mas pasta para…. ¿para qué? ¿Qué beneficios obtenemos con nuestras renuncias? ¿Que sigan manteniendo sus increibles sueldos? Venga ya..
Yo también necesito una ayudica, solo pido 200.000 euros, y ya vereis como nos saco de la crisis a todos!
esto es lo que hay
/ 5 septiembre 2011Estoy de acuerdo en todo lo que has escrito menos en una cosa: yo no creo que «hayan» perdido las elecciones territoriales en Alemania, tan sólo ha habido un «cambio de guardia»…y mientras no superemos estas contradicciones literarias seguirán ganando «ellos»: el tanto monta de Isabel y Fernando, el Socioliberalismo, el Rubaljoy.
Dos preguntas. ¿Alguien se cree que la socialdemocracia alemana habría actuado distinto a Merkel? y dos ¿por qué esta tendencia a ponernos zancadillas mentales?
Miguel
/ 5 septiembre 2011Los mercados gobiernan, los gobiernos acatan, y los ciudadanos vivimos en una ilusión democrática, en un espejismo de libertad.
Nos gastamos nuestras reservas en salvar a los bancos y sus economías especulativas y, por el camino abandonamos a las Pymes y la economía real.
Las políticas neoliberales son tremendamente injustas y acrecientan la crisis.
Si los bancos, corporaciones y grandes fortunas, cumplieran su obligaciones fiscales habría superávit.
Saludos indignados!
http://15mikel.blogspot.com/
http://twitter.com/#!/15Mmikel
Javier
/ 5 septiembre 2011Del dicho al hecho sólo hay… un político o un economista.
Un economista es una persona que explicará mañana por qué no ha sucedido hoy lo que pronosticó ayer.
Un político negará mañana que vaticinó ayer lo que no ha ocurrido hoy y, además, tratará de convencernos hoy mismo de que ha sucedido lo que él quería que sucediese
Un saludo
Alcatufo
/ 5 septiembre 2011¡¡¡ ÚLTIMA HORA !!!
Exitazo instantáneo del último gesto de sumisión frente a los mercados.
Tras la última (por ahora) genuflexión de nuestros admirados «representantes», la prima de riesgo de la deuda española alcanza ya los 330 puntos.
Nada, nada, a seguir apaciguando a la bestia, que esto va cada vez mejor.
¿Habrán oído hablar estos próceres de un tal Chamberlain y lo bien que le fue su política de apaciguamiento en los años 30 frente a otra bestia similar a la que nos ataca en estos momentos?
Viator
/ 5 septiembre 2011«Capataces» de los banqueros, llama Julio Aguita a la señora Lagarde y los políticos en general. Capateces que manejan el látigo con habilidad y nos atemorizan un día sí y el siguiente también.
¿Y si probásemos a quitarles el látigo?
Felipe221060
/ 5 septiembre 2011Lo más preocupante de todo es la resignación de mucha gente ante todo lo que esta sucediendo. E incluso cuando alguien te escucha vuelve a resignarse con un «esto es lo que hay». Estamos pues ante un extraordinario problema de educación y cultura. De ahí el especial interés de la derecha o de este conglomreado llamado PPSOE, para reducir los gastos en educación. Es evidente, si la masa es cada vez más inculta será más facilmente manipulable a traves de sus medios de comunciación y propaganda. Ahi está el caso de la Comunidad de Madrid que se gasta 5 veces más que Cataluña en publicitarse por todos los rincones. Por eso tenemos que seguir haciendo todo posible para que la gente se de cuenta de como se están recortado sus derechos, sus libertades, ese bien tan preciado que es el Estado del Bienestar y que de no hacer algo al respecto acabarán también con la democracia.
http://felipepozueco.blogspot.com/
Joan
/ 5 septiembre 2011Quizás Rosa lo más preocupante de nuestra disparatada realidad económica sea precisamente que donde debería existir debate, conocimiento y razón (nuestros Parlamentos) no exista nada ni remotamente parecido. Hay más debate, profundidad y sentido común en cualquier encuentro casual, entre preocupados ciudadanos, que en todos los Parlamentos del mundo.
Desgraciadamente, esto pinta muy, pero que muy mal.
Otros ya han abierto la senda, como cambiaria todo, si simplemente volviésemos a ser simples humanos y dejásemos de jugar a Dioses (ciegos y egoticos):
http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/economia/felicidad/elpepueconeg/20110904elpneglse_4/Tes
Trancos
/ 5 septiembre 2011«Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo» (César Vallejo)
IMAGINE ALL THE PEOPLE
SHARING ALL THE WORLD…
YOU MAY SAY I´M A DREAMER
BUT I´M NOT THE ONLY ONE
I HOPE SOMEDAY YOU´LL JOIN US
AND THE WORLD WILL LIVE AS ONE
(John Lennon)
Para imaginar lo que imaginaba Lennon habría que empezar por imaginar un mundo sin políticos, sin banqueros, sin tertulianos de algunas tertulias… «aunque hoy hay sólo sombra, he visto y he creído» (Blas de Otero).
Perdón. He estado tomándome unas cañas con unos amigos, y a lo mejor nos hemos pasado. Pero es que esto no hay quien lo soporte sin un poco de dopaje.
ana
/ 5 septiembre 2011NO se por qué estas intervenciones de Agencias de calificación, FMI, BCE etc me recuerdan más y más la amenaza de ántrax que Bush se sacó de la manga
ana
/ 5 septiembre 2011perdón otra vez yo.
Tan inteligentes que son las cabezas neoliberales y ¿no se dan cuenta de que los mercados no se autorregulan, que más bien
parece que se autodestruyen, que es la ambición y la perversión lo que está funcionando disfrazado de Mercado?
David López
/ 5 septiembre 2011Bueno, yo lo que pasa es que veo las siguientes contradicciones:
1) Pide austeridad pero al mismo tiempo que los Estados recapitalicen los bancos, cosa que todo el mundo sabe que con sacar las monedas de cobre de la cartera se hace en un pis pas
2) Pide «ahorro público» y crecimiento económico. Porque yo lo valgo. Veamos:
– el sector privado está más parado que una figurita de Belén
– el sector público lo va a estar, si decide hacer lo que esta señora propone
– … ¿a quién diablos se supone que le tienen que vender su producción las empresas? Y si no hay expectativas de ventas, ¿cómo espera crecer? ¿cómo quiere mantener el empleo? ¿Quién espera que invierta?
– Y si nadie invierte por las malas expectativas los tipos de interés a los Estados miembros subirán; para bajarlos se recomendarán más ajustes; vuelta al punto 1.
Se le llama pesca’o que se muerde la cola. Y Paul Krugman ya viene avisando de que nos llevará al desastre.
lorenzo
/ 6 septiembre 2011queridos amigos, en el teletexto de tve. en el día de ayer, la pagina de ultimas hora, destacaba en su nº 112, el estreno de Aguila Roja. Eso si que es una noticia importante que nos evitará la crisis económica o ayudará en caso de tsunami.
Cuna del Cea
/ 6 septiembre 2011Pues mientras cae la que sigue cayendo los especuladores siguen a la suya, mirad lo que anuncian estos en la página del correo yahoo:
«¿El IBEX sigue cayendo? ¡Buenas noticias para tí! Gana 1000€ en pocos minutos.»
De juzgado de guardia. Y lo peor es que este tipo de anuncios menudean por doquier.
Otro:
«¿Quieres saber como obtener un beneficio de 500€ en 15 minutos?»
¿Para qué van a prestar dinero los bancos a la gente si pueden sangrarla mucho mejor a través de fondos de inversión especulativos que apuestan a la quiebra de los estados donde vive esa gente?
Un saludo a todos.
Ernesto Osborne
/ 6 septiembre 2011La crisis económica y del conjunto de «sistema» es evidente. La verdad nunca esta de una parte o de la otra, hay tantos grises. De lo que no hay ninguna duda es que este Sistema lo podemos solo cambiar nosotros. Con nuestra implicación personal en el desarrollo de los necesarios nuevos escenarios. Siempre con tolerancia en las diferencias y sobre todo mucho optimismo. Mejor intentar mantener el humor que sucumbir al pesimismo. Hemos salido de otras peores y desde mi punto de vista hoy vivimos mucho mejor que hace «solo» cien años. Adelante compañeros de viaje.
Rafael Aparisi
/ 7 septiembre 2011La asignatura pendiente que el genial Jose Luis Garci supo crear desde su inmensa sabiduría cinematográfica, sigue vigente en nuestros días. Sería un bello inicio de ese deseado…volver a empezar.
Cuando dudo sobre algún tema, suelo recurrir a las hemerotecas-de todas las idelogías conocidas, y supuestamente subvencionadas; para poner al día a mi solitaria neurona con Wifi incorporado. ¡Vaya la Verdad por delante, sin tapujos!.
Los zotes de antaño, son los listos de ahora que luchan por mantenerse en una lista electoral…vamos, digo yo.¡Así nos luce el pelo!.
Os dejo una síntesis de una de las frases recogidas a finales del año 2.008…»El Gobierno otorgó 50.000 millones de euros para compra de activos y 100.000 millones para avales. Pero estas ayudas cayeron en desuso porque el Banco Central Europeo empezó a facilitar liquidez ilimitada y casi gratuita (al 1%) a la banca».¡Blanco y en botella!. Eso si, en lugar de comprar acciones de las entidades financieras-como hicieron en los mas importantes Países del mundo mundial-, se contentaron con cobrar intereses.¡Me lo expliquen!.
Mientras no comprendamos que todo lo que imprime la palabra NEO-neocomunismo,neoliberalismo…etc…, es solo un maquillaje para seguir maquillando las ideologías para que quienes ostentan las mismas sigan en el «machito»…nada cambiará e irá a peor,
Es mi opinión personal, desde la objetividad sin ataduras políticas. Mientras, me permito dejaros una bella sonata del genial Keith Jarreth, con el fin de que nos calme los ánimos con una bella sonata:
Rafael Aparisi
/ 7 septiembre 2011Disculpad…mi usual bote pronto me pierde. Quise plasmar…Keith Jarrett. Gracias.
Rafael Aparisi
/ 7 septiembre 2011La asignatura pendiente que el genial Jose Luis Garci supo crear desde su inmensa sabiduría cinematográfica, sigue vigente en nuestros días. Sería un bello inicio de ese deseado…volver a empezar.
Cuando dudo sobre algún tema, suelo recurrir a las hemerotecas-de todas las idelogías conocidas, y supuestamente subvencionadas; para poner al día a mi solitaria neurona con Wifi incorporado. ¡Vaya la Verdad por delante, sin tapujos!.
Los zotes de antaño, son los listos de ahora que luchan por mantenerse en una lista electoral…vamos, digo yo.¡Así nos luce el pelo!.
Os dejo una síntesis de una de las frases recogidas a finales del año 2.008…”El Gobierno otorgó 50.000 millones de euros para compra de activos y 100.000 millones para avales. Pero estas ayudas cayeron en desuso porque el Banco Central Europeo empezó a facilitar liquidez ilimitada y casi gratuita (al 1%) a la banca”.¡Blanco y en botella!. Eso si, en lugar de comprar acciones de las entidades financieras-como hicieron en los mas importantes Países del mundo mundial-, se contentaron con cobrar intereses.¡Me lo expliquen!.
Mientras no comprendamos que todo lo que imprime la palabra NEO-neocomunismo,neoliberalismo…etc…, es solo un maquillaje para seguir manipulando las ideologías para que quienes ostentan las mismas sigan en el “machito”…nada cambiará e irá a peor,
Es mi opinión personal, desde la objetividad sin ataduras políticas. Mientras, me permito dejaros una bella sonata del genial Keith Jarreth, con el fin de que nos calme los ánimos.:
nex3000ex
/ 10 septiembre 2011Parece como si la crisis hubiera estado planeada desde un principio, con el objetivo de mermar los estados, que no es sino el objetivo último del liberalismo.
Lo están consiguiendo. La deuda ya es pública. Y amenaza, encima, con hundirnos.
Y nosotros mirando las moscas…