Alternativa Por la Democracia

La izquierda intenta movimientos para presentarse unida a los comicios del 20N. EQUO ha rechazado concurrir con IU, y es comprensible, sus objetivos son distintos. Ahora bien, la opción realmente eficaz sería que todos los partidos -absolutamente todos con alguna posibilidad de alcanzar votos- al margen de PSOE y PP (de CiU también, desde luego), fueran juntos. Sin siquiera exigir un programa consensuado. En situaciones de extrema necesidad, como es el caso actual, se exigen soluciones imaginativas y prácticas a un tiempo. Alternativa Por la Democracia… que está seriamente amenazada.

 De conseguir una presencia decisiva se trataría entonces de reformar la ley electoral como primer objetivo. Para que no vuelva a ocurrir la pantomima de democracia que estamos padeciendo en la práctica. Una reforma de la Constitución en condiciones también que elimine la inclusión de la ideología neoliberal en el texto que con toda seguridad van a sacar adelante estos PP y PSOE que han desvirtuado el ejercicio de la política. No es un insulto ni una suposición sino una realidad: representan el tercer problema para los españoles y tienen a un sector de la sociedad protestando en la calle.

Aparcar con generosidad lo accesorio de lo fundamental. Vivimos un momento crítico y no solo en España, ni mucho menos.

Es una idea que pretende ser constructiva.

Entrada anterior

22 comentarios

  1. Avatar de Jaume

    Jaume

     /  1 septiembre 2011

    Una idea muy constructiva que me encantaría ver materializada… pero me da que no lo será…

  2. Avatar de esto es lo que hay

    esto es lo que hay

     /  1 septiembre 2011

    Si reconocemos, no sin rubor, que el asincronismo de movimientos, del pensamiento de izquierdas, sigue siendo la mejor de las bazas de la cultura conservadora, debemos entonces preguntarnos cuál es y hasta dónde llega nuestra responsabilidad en esa desarmonización. Alentamos y nos extenuamos en el debate diferenciador en base a la “quaestio de nomine” (el debate de los términos) y postergamos la ansiada y necesaria unión en torno a la “quaestio de profundis” (la cuestión de fondo). Las palabras pueden llegar a confundir pero los hechos no, es así de simple…http://www.iugordon.com/el-debate-de-los-terminos-y-la-cuestion-de-fondo/

  3. Avatar de fragrante

    Lo que propones es razonable, pero no es viable por muchos motivos. Uno de ellos es que, aun uniendo fuerzas frente a PP y PSOE, no se alcanzaría una mayoría suficiente para esa reforma electoral. Es necesario que estos dos partidos se involucren, al menos uno. Quiza después del previsible varapalo electoral para el PSOE, éste reaccione y por fin apoye una modificación del régimen electoral, aunque sea por interés propio y supervivencia, al objeto de abrir la posibilidad a que el voto en la derecha del espectro político también se fracture con la aparición de nuevas formaciones políticas con posibilidades de representación con otro escenario regulatorio.

    Mientras tanto, hay que seguir trabajando para que la gente conozca lo injusto de nuestro sistema electoral, tema capital del que, hasta hace poco, hablaban y se preocupaban más bien pocos. Hay que desperar la conciencia de esta sociedad narcotizada y, especialmente, de los militantes del PSOE, que tienen que estar alcanzando el límite de sus «tragaderas» y cansándose de limitarse a ser autómatas que responden al toque de corneta del partido para únicamente pegar carteles y llenar mítines en pabellones.

  4. Avatar de ines sabanes

    Esta reflexión habla de ello http://www.ines-sabanes.net/2011/08/31/convergencia-y-reconstruccion-de-las-izquierdas-2/ la dificultad no estaría tanto en objetivos programáticos que pudiéramos compartir sino en el como incorporar en dos meses transformaciones d los partidos ( en este caso en plataforma ) en un nuevo tiempo q exije democracia real para la intervención ciudadana y q no suponga una mera suma de siglas , reparto d puestos ¿ ideas ? .

  5. Avatar de Soto

    Soto

     /  1 septiembre 2011

    Hola,Rosa y amigos contertulios:
    Estoy de acuerdo con tu planteamiento,Rosa.La unión de la verdadera izquierda es fundamental ,necesaria e indispensable.Al mismo tiempo también me gusta mucho las matizaciones en sentido negativo de la viabilidad de las mismas que hace nuestro contertulio Fragante ;mientras uno de » los actores» del tandem PSOE-PP, no rompa ese matrimonio de conveniencia en ese campo especifico. no hay nada que hacer porque los numeros no cuadran.Hay que tener paciencia y hacer»despertar de conciencias» en las calles.El 15-m lo está haciendo(esperemos que la gente apoye y comprenda su verdadera situación como ciudadanos).Puedo decir,como participante del 15-m pontevedrés que alguna sorpresa positiva me estoy llevando en la recogida de firmas para cambiar la Constitución, la gente esta firmando muy fluidamnete,mucha parece que es consciente de la necesidad de este movimiento,cooperan de esta forma » aunque a la plaza de Toros no se atreven a saltar»,tengamos paciencia..
    Apertas agarimosas

  6. Avatar de Curro Rodríguez

    El problema es que ya hay una IZQUIERDA UNIDA. Es decir, esa opción que propones, de acudir todas las fuerzas de izquierdas en un sólo cartel, ya ha sido intentada, o al menos así lo percibió la sociedad, con pésima suerte.
    Es una de los «méritos» de IU: haber quemado, ante la opinión pública, ese concepto.
    Ojalá no hubiera sido así, ojalá IU hubiera tenido otra trayectoria, tan cercana al PP en ocasiones (Recuérdese la Pinza Aznar-Anguita, o más recientemente cómo han dado el gobierno de una autonomía al PP, etc. etc.).
    Ante eso, no hay otra que intentarlo por separado.

  7. Avatar de Mariano José de Kafka

    Mariano José de Kafka

     /  1 septiembre 2011

    Si España es una pantomima de democracia porque algunas fuerzas políticas no sacan representación parlamentaria en algunas circunscripciones (y eso a pesar de que el español es un sistema proporcional), el Reino Unido, en el que solamente saca representación parlamentaria la que saca más votos en cada circunscripción aunque le saque un solo voto a la segunda ¿qué es?

  8. Avatar de Miguel

    Por desgracia, no fraguará la unidad entre la izquierda histórica y la izquierda alternativa.
    ya saben; Juntas en una habitación a 3 izquierdistas que acaban de fundar un partido y, al cabo de 3 horas ya se han escindido en 3 corrientes distintas.

    Como en «ensayo sobre la lucidez», un voto masivo en blanco es lo que me pide el corazón.
    Pero supongo que como siempre arrastrado por la razón y sin ilusión, acabaré votando opciones minoritarias de izquierda.

    Salud!!!

    http://twitter.com/#!/15Mmikel http://15mikel.blogspot.com/

  9. Avatar de Mad-Meda

    No hay tiempo material de organizar una alternativa que dé respuesta a esta situación. La única estrategia que veo, de momento, para oxigenar, es tratar a toda costa de dispersar el voto y minimizar en todo lo posible la victoria del PP o el más que hipotético repunte de Rubalcaba. De hecho me parece que a Rubalcaba le han apuñalado por la espalda en plan idus de augustus y sus posibilidades de ganar son nulas… Estoy viendo que hay mucha gente difundiendo por internet la campaña boca a boca. Se llama NI-NI. Es decir NI PSOE NI PP. Se trata de hablar con todos los que conozcamos y convencerles de que no voten ni una cosa ni otra. Y por supuesto, lanzar una ofensiva por la red que sea lo más visible posible. Pienso: para ganar batallas hay que ser un poco cabrón y no estaría mal que todos esos universitarios en paro que están ‘indignados’ pasaran de la ‘indignación’ a la acción y montaran bellas y orquestadas campañas de marketing con las que hacer una campaña paralela a favor del NI-NI. Y sobre todo: se necesita un recurso tradicional de la política: organización. Y un líder, una cara visible. España es un país donde hay un caudillismo muy pronunciado, así que un movimiento donde no hay una cara visible genera confusión y desconfianza. Hay que tener muy presente que los poderes financieros tienen hoy por hoy un poder inimaginable y que los poderes públicos, más que nunca, no son más que instrumentos que ellos manejan a su antojo. Lo he vsito hoy en un reportaje islandés sobre la detención de un empresario al que responsabilizan de la crisis en ese país. Por supuesto el tipo salió del juzgado silbando y fumándose un puro. El jefe de la policía financiera islandesa se encoge de hombros y dice: «las instituciones ya no tienen medios ni preparación para luchar contra esto». Tradicionalmente, esto siempre ha sido así, pero actualmente es exarcerbadamente exagerado. La poca democracia que quedaba ha desaparecido por completo. Desde hace al menos 50 años, cuando un político nuevo sale a la escena, primero le chequean. Si ven que tiene la cabeza llena de pajaritos, le advierten, le derrocan o le sobornan. Y si llega a ser realmente díscolo, entonces se lo cargan. Así son esa gente. Si se pudieran esclarecer las verdaderas causas de la muerte de los dos hermanos Kennedy se podría ver como funciona esa mafia. Visto lo visto, la única alternativa que queda es un movimiento global y una revolución a escala mundial. Casi nada.

  10. Avatar de Maricarmen

    Maricarmen

     /  1 septiembre 2011

    Estoy completamente de acuerdo contigo, en momentos tan críticos se precisan medidas extraordinarias. Se trataría de apostar por un voto útil de la izquierda. Creo que tienen bastantes puntos en común para alcanzar un consenso con facilidad, claro que haría falta mucha generosidad por todas las partes, porque supongo que deben tener miedo a la pérdida de sus señas de identidad.

  11. Avatar de Rafael_F

    Siento estar en desacuerdo con este planteamiento del sistema electoral por parte de tanta gente de la izquierda. Aparte de que en la actualidad hay sistemas «democráticos» mucho más injustos que el nuestro en países que presumen de larga tradición electoralera, en nuestro propio país durante la Segunda República, hubo en cada elección más de treinta partidos con representación parlamentaria y el sistema era mucho menos representativos que el actual. Por otra parte, en ninguna de las tres elecciones los dos partidos con más diputados hubieran podido, sumando sus votos, alcanzar la mayoría absoluta ni de lejos.
    Por otra parte, con este sistema electoral, el Partido Comunista, primero, e Izquierda Unida más adelante, han conseguido alcanzar los 23 diputados… ¿Por qué no siguieron creciendo? Creo que ésa sería la pregunta sobre la cuál deberíamos empezar a discutir, por qué la auténtica izquierda apenas tiene capacidad de crecimiento y no sobre la injusticia o no del sistema que, ya digo, no es el peor de los existentes en Occidente como pudieran ser los distritos uninominales británicos, la necesidad de alcanzar el 5 % de los votos para tener representación parlamentaria en Alemania…
    Saludos.

  12. Avatar de julio

    julio

     /  1 septiembre 2011

    ¿Otro partido, o unión de partidos? Puede ser, pero tengo grandes dudas de que la solución pueda venir de los políticos, porque ellos justamente son el problema.

  13. Avatar de Gerard

    No se puede. Para movilizar hay que ilusionar, y lo que ilusionan son los proyectos y los líderes. Así pues, en una plataforma sin proyecto ni líderes, ¿cómo vamos a ser capaces de movilizar?

    Por decirlo de otro modo: los votantes de IU o el ERC no entenderían una coalición el PNV. O con UPyD. O con la Falange.

    Soy un firme defensor de la unidad de las izquierdas, porque los proyectos pueden confluir en muchos puntos y forjar, así, una fuerza y una voz unitarias. Sin embargo, enfrascarnos en un proyecto donde ideas muy distintas -incluso opuestas- se presenten juntas, no tiene sentido. Es más, acabarían viniendo las batallas internas y, como pasó con UCD, llegaría el abismo de la unidad.

    Hay que ir con cuidado. Unidad sí, pero no indiscriminada.

  14. Avatar de Virginia

    Virginia

     /  1 septiembre 2011

    Lo que más me gusta de Rosa es su planteamiento tan sencillo, que es precisamente, para mí, el que se retuerce a la hora de ir juntos como alianza de las izquierdas, y que las diferencias hay que salvarlas. Rosa apunta muy constructiva a que no es hora de pelear o ponerse quisquilloso o tú hiciste tal y cual…se está llamando a una conciliación…y ahí Soto desde Pontevedra dice que hay que seguir concienciando a la gente a través del 15M, lo cual comparto…porque hay que seguir explicando….Pero sería de una gran belleza humana conseguir una unión de fuerzas entre la izquierda, incluyo a los de la corriente Izquierda Socialista…
    Por lo demás viva la constructividad, Rosa, viva.

  15. Avatar de Javier

    Javier

     /  1 septiembre 2011

    Sintiéndolo mucho, IU, Equo, y demás son como los del Frente Popular judáico y el Frente Popular de Judea.

    Es más, diría que más que apoyos, son obstáculos, y no sé si tan inocentes como pretenden hacernos creer.

    Y creo, además, que es lo que la mayoría de su potencial electorado piensa.

    Y, para terminar, si dar la opción a las bases de decidir, como ha hecho la Federación Extremeña de IU, supone ser puestos en la picota, más le valdría a su Dirección Federal no pretender dar lecciones de democracia.

    Así que, salvo que surja algo nuevo, diferente y, sobre todo, CREÍBLE, me da que no se van a comer más que las migajas del PSOE.

    En fin, un saludo.

  16. Avatar de avelino m

    avelino m

     /  1 septiembre 2011

    En cuanto al sistema electoral que leo en los comentarios, me gustaría señalar que por el hecho de que existan sistemas peores, eso no mejora el nuestro. No evita que la diferencia en la proporción nºvotos/escaños sea inmensa.

    Aunque también compruebo con pesar, que los partidos fuera de PPSOE también lo tienen más difícil a la hora de contar con la decisión del elector: por lo visto votar a PPSOE es mucho más fácil porque sus proyectos, son creíbles. Da igual que unos no digan nada de su programa y que otros hagan lo contrario de lo que dice dando un evidente giro a derechas. Qué más da. Son partidos serios.

    La proximidad de la cita electoral a mí también me produce vértigo. Pero no veo una solución viable para la izquierda. En mi humilde opinión el problema está en el votante del PSOE. Su voto es un lastre para el resto de la izquierda porque el voto cautivo del socialista no es convertible en algo útil y concreto para las opciones electorales progresistas. Su protesta mayoritaria será la abstención, para luego dejar las migajas a blancos/nulos/minoritarios. Pero jamás votará al otro partido estatal de izquierda que sí cuenta con representación parlamentaria.

    Por eso soy pesimista con tu propuesta. De los más de once millones de votos socialistas de 2008, ¿cuántos crees que irán a parar a Equo o a esa Alternativa?

    En definitiva, me apunto a cualquier alternativa, coalición o lo que sea, de izquierda real. Pero si nada de eso cuaja, prefiero las pinzas de unos a las idas de pinza de otros.

  17. Avatar de ana

    ana

     /  1 septiembre 2011

    De los comentarios de la entrada de Rosa Maria creo ver claro que cada grupo de izquierdas es incapaz de unirse renunciando a sus propios matices y pasados . Pues también queda la alternativa de que los indignados de izquierdas EXIJAN EXIJAMOS ya la unión de la izquierda y que esta renuncie a mirarse el ombligo dialéctico mal entendido y si no se han dado aún cuenta es que no tienen consideración o no tienen cabeza. Es urgente

  18. Avatar de Chema San Román

    Chema San Román

     /  1 septiembre 2011

    Rosa María, empieza tú.

    Tienes la suficiente talla ética para comenzar este movimiento. Intenta aunar a otros líderes de opinión de la izquierda, todos sabemos quien son. EXIGID altura de miras a los políticos de la izquierda de este país.

    Que se elabore una propuesta que asuma las principales reivindicaciones del 15M y solicitad el voto para la plataforma política que asuma esa propuesta, esté quien esté, el que no esté que se quede fuera.

    Ya pasó el momento de análisis y los gestos simbólicos, es el momento del COMPROMISO y LA ACCIÓN.

    ACTÚA:

    http://actuable.es/retos/por-plataforma-izquierda-el-20n

  19. Avatar de Trancos

    Trancos

     /  4 septiembre 2011

    «Las venas abiertas de Europa Latina

    «Combata la pobreza, mate a un pobre», escribía hace cuatro décadas Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina. En este imprescindible ensayo, el escritor uruguayo culpa de buena parte de los males de Sudamérica al imperialismo colonizador de las (entonces) grandes potencias, primero España, luego Portugal y Gran Bretaña y, por fin, Estados Unidos.

    Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Nada queda ya de aquella España que financiase la rodilla hincada de un Colón extasiado ante «la tierra más hermosa que ojos humanos han visto». España es ahora colonia, y los españoles los nuevos indígenas.

    La Constitución Española acaba de ser reformada, algo inaudito hace solo un par de meses, a petición de la metrópoli. Ajuste necesario, lo llama el gobierno colonial. Es la misma expresión que usa para los recortes en educación, sanidad y el resto de parcelas del Estado del bienestar que vienen produciéndose desde el inicio de la crisis financiera y que, muy probablemente, se intensifiquen tras las elecciones de noviembre.

    El colonialismo, en nuestro siglo, se ha complicado y ramificado. Mientras una metrópoli descentralizada invade Libia y se reparte el petróleo, en la Europa Latina los atropellos de la colonización son más sutiles, menos dolorosos. La presión bursátil ha convertido a España en un producto financiero más, un juguete roto en manos del Imperio. La metrópoli ordena y la colonia obedece, sugiere cada frase de Zapatero, Rajoy y Rubalcaba. No hay más remedio, nos lo ha pedido Europa o el Banco Central o nuestro amigo Barack Obama. Hay que hacerlo por nuestro bien, claman los políticos desesperados entre viaje y viaje a Bruselas.

    Y las venas abiertas de España sangran con cada dato económico, con cada parado, con cada nueva humillación y gesto de pleitesía. El viejo imperio, avergonzado y al borde de la ruina, hinca la rodilla como hiciera Colón en una playa de Cuba. Solo que ya no se asombra ante la belleza del nuevo mundo, sino ante el horror del mismo. Porque hoy, a diferencia de entonces, los verdugos son otros.»

    Lo escribe J.A. Pérez en su blog «Mi mesa cojea». Y está aquí:

    http://www.mimesacojea.com/2011/09/las-venas-abiertas-de-europa-latina.html

  20. Avatar de Alzacon

    ¿EQUO alternativa? Pues apañaos vamos. Si no saben ni lo que proponen. La gente no quiere «ideas felices» como propuestas, si esas que todos queremos pero que no son tan fáciles de conseguir como los «iluminados» lo pintan.

    Nadie dejaría que le construya una casa a alguien que ha oído mil veces como se hace. Todos elegimos a quien pueda demostrar con argumentaciones de peso que no sólo lo sabe de oídas.

  21. Avatar de José Luis

    José Luis

     /  9 septiembre 2011

    Alzacon: PP y PSOE ya nos han demostrado lo que saben hacer; también IU, y UPyD…¿por qué no dar una oportunidad a gente con una amplia experiencia en los movimientos sociales y que pretende hacer las cosas de otro modo? Donde tú ves «iluminados» e «ideas felices» yo veo gente con ganas de cambiar este mundo que va a pique.

    IU es más de lo mismo (aparato y aparato), por mucho que te pese.

  22. Avatar de Julio

    Julio

     /  10 septiembre 2011

    Las venas abiertas de America. Siempre que se habla de este asunto se olvida mencionar a los mayores culpables de los males de Latinoamerica: las propias clases dominantes de esos paises; esos capos son la codicia y la insolidadridad con patas. Hace falta conocer en persona aquellas tierras para saberlo.