Tratando de entender la economía

Elrich. El País.

Labor ímproba, realmente. A ver si lo entiendo. Los países debemos contentar a los llamados “mercados” –léase especuladores en su mayoría- y tranquilizarles cuando se ponen nerviosos. La dinamización de la economía de todos –nos dicen- exige reformas, ajustes… es decir, mermas para asalariados, parados y pensionistas, el grueso de la población en general. ¿Voy bien?

Pero resulta que las empresas reciben subvenciones públicas para funcionar. Cuantiosas. De las que apenas se habla. Del dinero público que se da a los sindicatos en cambio, nos llegan referencias cada poco. Hasta de los «ominosos» subsidios a jornaleros del campo.

Las SICAV, ese invento tan estupendo para los denominados “inversores”, siguen cotizando un 1% de impuestos. La vicepresidenta socialista asegura que esto no se puede cambiar porque, si lo hiciera, esas empresas se irían de España. ¿De acuerdo hasta aquí?

Sigamos. Un informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, anuncia que el 80% de las empresas del Ibex 35 tiene presencia de manera directa en paraísos fiscales a través de sociedades participadas y no informan de cuáles son sus actividades en estos territorios. O sea que no pagan impuestos en España. Que no pagan impuestos de esas cantidades evadidas, vaya. Porque en esos limbos lo que sucede es que no se paga. Éstas son las privilegiadas empresas del IBEX, dadles un repasito. La flor y nata.

El Observatorio estima que las grandes empresas pagan, entre exenciones y subvenciones, como mucho un 10% de impuestos. Aquí. De lo que sí declaran.

Nos cuenta más el Observatorio: “las empresas del Ibex 35 en paraísos fiscales han experimentado un crecimiento vertiginoso (entre enero y septiembre de 2010 la inversión ha sido el doble a la de todo 2009), en España la recaudación por impuesto de sociedades se ha desplomado un 55% entre 2007 y 2009, pese a que los beneficios empresariales de las grandes empresas en el mismo periodo solo han descendido un 14%”. Anoto aquí que no es que hayan perdido un 14%, sino que el incremento de ganancias se ha reducido un 14%. Solían andar por el 30% más que cada ejercicio anterior, ahora parece que es menos. Oficialmente, los beneficios que escamotean cada vez más, vemos, probablemente compensan la balanza.

Yo comprendo que es muy pesado andar todos los días tratando de entender este galimatías. Pero si no se les pueden tocar sus privilegios no vaya a ser que ubiquen su razón social en otro país y dejen de ser «españolas»  –más, que ya sabemos que buena parte del personal de las que al menos se molestan en fabricar algo es del tercer mundo-, y resulta que no pagan en España, y que la huida de su dinero ha experimentado “un crecimiento vertiginoso”, y que los paraísos fiscales es una cosa muy fea que iba a resolver algún G7, G8, G20, la UE, OCDE y demás, pero gozan hoy todavia de una salud envidiable  ¿dónde está el truco?

Debe ser la inexistente (según los regidores municipales) contaminación de Madrid, pero mis neuronas se atoran y no entiendo nada. Así que voy a hacer la maleta para ir a respirar al campo. Os dejo con un relajante césped verde (debe estar en Madrid porque no es ni verde) que me descubrió Paula Moro.

17 comentarios

  1. Parece que la «economía» actual ya no es para entenderla. A la mayoría de la gente sólo nos toca sufrirla. 😦

    Otrosí digo, los «paraisos fiscales» deberían de tener otro eufemismo. Yo voto por «nidos de piratas».

  2. Desafecto

     /  11 febrero 2011

    Quizás el detalle pueda resultar lioso, pero en esencia la cosa es bien sencilla: «El capitalismo es así de inhumano e insaciable»

  3. Por supuesto que no se entiende. Eso es parte del truco: El ciudadano medio no entiende nada (no sólo por la complejidad del tema, también por la falta de información fidedigna), así que se siente confuso, desconcertado y, por último, frustrado, y termina desentendiéndose de estos asuntos y refugiándose en temas más gratificantes
    Éste es uno de los caminos que confluyen hacia el mismo resultado final: nos desentendemos de participar en lo público, en lo que es -o debería ser- de todos. Cada día somos un poco más súbditos.

  4. Creo que es fácil entender lo básico de la política económica: unos mandan y otros obedecen. Eso es todo y, como siempre que hay jerarquías, los mandados son muchos más que los mandatarios. Porque de economía, lo que se dice de economía no entienden siquiera la mayor parte de los economistas o, en caso contrario, que alguien me explique por qué eminencias de la talla de Rodrigo Rato y todo su equipo en el FMI fueron incapaces de ver la que se nos venía encima. Y lo mismo podría decirse de los economistas de la OCDE así como, dentro de la economía doméstica, los Solbes y compañía.
    Saludos y feliz viaje.

  5. Pepa

     /  11 febrero 2011

    Esto es todo lo que yo entiendo: ellos mandan y nosotros obedecemos.

  6. moriarty

     /  11 febrero 2011

    Pues yo cada vez lo entiendo todo.- Es más cada vez más claro. Que ingenua que era una…

    Y mientras en el reino unido:

    http://www.guardian.co.uk/uk/2011/feb/10/ukuncut-plans-protests-against-banks

    A protestar contra los bancos. ¿Alguien con conocimientos sobre el tema impuestos y sus evasores, se apunta a crear lo mismo en España?

    Se aceptan propuestas.-

  7. avelino m

     /  11 febrero 2011

    Es interesante empezar a poner nombre a quien no colabora con el Estado a la hora de pagar impuestos. Añado a tu entrada de hoy, que escuché en RNE anteayer, no recuerdo quién era, que sería bueno apuntar con el dedo, señalar, a todos aquellos que evaden impuestos impunemente, y que encima gozan de prestigio social. No decía nombres, pero se refería a gente del espectáculo, deportistas de élite, y hasta famosos directivos empresariales. Hay que crear conciencia social con este tema.
    Por otra parte, y aunque no tiene nada que ver con el tema, no puedo dejar de decirlo. Leo en Cuarto Poder que «El PSOE quiere transparencia y ajusta las cuentas a diputados y senadores», transparencia que no dudan en eliminar, cuando obligan al Director General de Política Forestal de Asturias, gobernado por el mismo partido, a retirar los contratos menores suscritos en 2010 así como las dietas de su departamento, que habían publicado en su página web.

    La información está en http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2011/02/10/el-psoe-quiere-transparencia-y-ajusta-las-cuentas-a-diputados-y-senadores/

    y en http://mas.lne.es/operacion-marea/noticias/director-general-colgo-internet-dietas-contratos-pero-gobierno-retiro/111.html
    Un saludo, y sigue así.

  8. ¿Cuánto vamos a tardar en seguir el ejemplo de los ingleses? http://www.ukuncut.org.uk/

  9. ¡Vaya… se me adelantó moriarty! JEJEJE

  10. apajerabierta

     /  11 febrero 2011

    Pero si es muy fácil Rosa. Se basa en el Origen y Aplicación de Fondos.
    Origen, el dinero de los ciudadanos.
    Aplicación, grandes empresas y fortunas en paraísos fiscales.
    Es muy sencillo. ¿Ves?.
    Montas una fábrica en un pais esclavista, que además tienes ayudas locales.
    La oficina de ventas en el «Mundo Civilizado»
    La sede social en un paráiso fiscal.
    Y a vivir que son dos días (y ha pasado uno)

  11. Rosa, atendiendo a tu reciente y revelador enlace de las «Siete maravillas de la economía española» (Ignacio Escolar), inundemos el buzón electrónico de Moncloa con esta petición:

    Pídele al Gobierno de España y a la Unión Europea que cambie de color o suprima el billete de 500 €. Si buscan liquidez financiera y reducción del déficit, ésta es una medida radical. No puede haber más recortes sin contrapartidas. Es una medida que ya propuso IU el año pasado.

    http://actuable.es/peticiones/pidele-al-gobierno-espana-y-la-union-europea-cambie-de

    No lo van a hacer, pero que sepan que hay ciudadanos que aportamos alternativas. Saludos y toda la fuerza para el pueblo egipcio.

  12. La economía es una cosa y la economía de mercado, es un galimatías que solo entienden los llamados «ingenieros contables», que practican la magia a modo del gran Houdini. Nada por aquí, nada por allá…y al final del espectáculo…todo en «paraisos fisscales» de acullá.

    Como ya comenté en alguna ocasión,,,dicen, comentan, mascullan por ahí; que sobre 200 Billones-con B de Belenista-, duermen en dichos paraísos fiscales. Muchas reuniones de «Puntos G 8, G 20, G 30….etc…», y tras miles de fotos y declaraciones…todo sigue igual o peor para los simples curritos.

    En fin…

    Os dejo un enlace musical, deseando paséis un feliz fin de semana.

    P.D.: Rosa María, te «afano» el vídeo. Es genial.:

  13. Soto

     /  11 febrero 2011

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Si,unos «especulan con inteligencia»,otros obedecen y !ete ahí! el negocio redondo,los impuestos a pagarlos » los obedientes» y lo «suculento del motin de los especuladorse» a los Paraisos fiscales.
    Habria que ir pensando como darle la vuelta a esta constante «explotación descarada y sinvergonzona»…¿Se podrá hacer?….las victorias de Tunez y Egipto » parecen despertar a uno …¿a vosotros tambien?.
    Buen fin de semana ,Rosa.Moitas apertas agarimosas para todos.

  14. Juan Carlos

     /  11 febrero 2011

    #Rubén

    Dices que el hecho de que no se entienda la cosa es parte del truco; sin embargo, yo creo que el truco estriba en que la cosa es tan sencilla de entender que repugna a la inteligencia de cualquiera. Y también es muy sencillo de entender el chantaje al que estamos sometidos los trabajadores: si protestamos, a la calle. Y, claro, todos más o menos tenemos algunas obligaciones y comodidades que no queremos poner en peligro.

    Pero esto va a seguir y más pronto que tarde no nos quedará más remedio que echarnos a la calle, porque están quitándonos (sí, quitándonos, robando) todo lo que pueden. Están tentando para ver hasta dónde aguantamos y al parecer todavía pueden seguir metiéndonos la mano en el bolsillo.

    Estoy convencido de que esto va a terminar mal y que cuanto más tiempo se dilate, peor será. Cada día se vuelve más y más difícil la negociación y el diálogo con esta gente. Cada día nos dejan menos cosas con las que mantener el chantaje y habrá una gota que colmará el vaso.

  15. Escribe tus haberes en la página de la vida y deja tus debes a la gran Banca. Al fin y al cabo, ellos siempre obtienen beneficios «socializando» sus deudas cuando las cosas les salen mal..-Rafael Aparisi.:

  16. zana

     /  12 febrero 2011

    Hola personas,
    esta es una clase magistral sobre economía, es tan buena que podría haber sido escrita por el mismísimo Rodrigo Rato antes de quedarse ciego económicamente hablando claro:
    Es Enero, en una pequeña ciudad de la costa, en baja temporada; cae la lluvia y la temperatura es fría y desapacible, hace varios días que la ciudad parece desierta.
    La crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.
    Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado de plata y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 Euros en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.
    El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.
    Éste toma el billete y acto seguido paga lo que debe al ganadero criador de cerdos.
    A su turno éste sale disparado a pagar lo que debe en el almacén de piensos para animales.
    El dueño del almacén toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
    La prostituta con el billete en la mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.
    En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.

    Nadie ha ganado un céntimo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!!!

    MORALEJA: ¡¡¡SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS !!!
    No sé quien fue el genio que lo escribió … pero es excelente …

  1. Tweets that mention Tratando de entender la economía « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: