Salían por la frontera (todavía las había) con una maleta llena de pesetas, aquella rudimentaria moneda que valía tan poco. Hace 3 décadas España pasó una epidemia de fuga de capitales, saldada con la impunidad habitual. Era, en general, dinero negro procedente de untos a políticos para lograr contratos empresariales y de sus beneficios menos confesables por los dadores. Las maletas y los sobres transitaban de hecho con gran soltura también por territorio patrio.
Por lo que leo el negocio ha prosperado. La agencia tributaria denuncia que Ferrovial pagó comisiones ilegales a Convergencia a cambio de obra pública. Y que la potente y afamada constructora abonó 5,9 millones de euros a través del Palau de la Música. Argumentan los empresarios que el dinero era simplemente una donación para patrocinar actividades de la fundación. El Palau, como otras tantas entidades de este tipo (incluidas asociaciones “sin ánimo de lucro”), recibió por lo que voy viendo auténticas fortunas, en cantidades obscenas, de todo tipo de organismos públicos, no necesariamente fraudulentas pero puede que mal invertidas.
Si mis cálculos no fallan, 5,9 millones de euros serían casi 1.000 millones de pesetas. Estaría por asegurar que nunca antes… se “donó para patrocinios”, ni nada que se le parezca, semejante cifra ¿A quien iban a traer a cantar? ¿A un coro celestial ultragaláctico?
Y estamos hablando de una “pequeña” partida en ese mar sinuoso sobre el que cada día caminamos. lainformacion.com nos recuerda otros casos recientes como el de Esther Koplovitz “dotando” -como a una hija en trance nupcial- a Fundescam (a la sazón Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid), de tan turbias entretetelas que ya forma parte del Caso Gürtell.
O de otro constructor, levantino, llamado Enrique Ortiz, a quién –lo que son las cosas- he encontrado en mi vida profesional trabajando sin parar para las comunidades del PP (léase la polémica autopista de Ibiza). Ahora ha entrado en la actualidad porque también es accionista mayoritario de un equipo de fútbol: el Hércules y se investiga si pagó comisiones a los contrarios por dejarse ganar. Hay grabaciones incluso del caballero, muerto de risa, cuando un portero se tira al otro lado mientras el balón entra la portería, pero creo que los jueces son bastante escrupulosos en garantizar la intimidad de este señor.
¿Y luego que haces con la pasta para que rente? Pues llevarla a lugares complacientes en donde la Agencia Tributaria española no te esquilma. No es que se emplee a fondo con las gentes “de bien” adineradas, ni que esa legislación que permite las SICAV, pagando un 1% de impuestos, sea muy dura, pero mejor es nada, y no dar explicaciones. ¡Dónde va a parar!
Los pardillos aún sacan los billetes de España embutidos en cigarrillos -los de 500 euros que abultan menos, imaginad el esfuerzo físico de cargar sacas con pesetas-, según contaba hace poco la Guardia Civil, pero los expertos conocen otros entramados más seguros y productivos. ¿Las autoridades no? Pero, seriamente, tomando medidas eficaces.
Robar en euros es un salto cualitativo respecto a las pesetas, lástima que la sociedad –en todos sus estamentos- no haya registrado ese sustancial progreso. Al menos para exigir que no le desvalijen, porque resulta que todo ese dinero que fluye con soltura y que a los ladrones aprovecha, es nuestro. Me da que, por el contrario, la sociedad se ha empobrecido, en cuerpo y carácter. ¿Te apuntas a constituir una SICAV de ciudadanía?

Diseño: Davalon Art






àngels
/ 9 agosto 2010Con la debida distancia, todo eso recuerda las inmensas donaciones de los lobbys americanos a los partidos demócrata y republicano que luego tienen su efectividad a la hora de bloquear reformas sanitarias o desregular todo lo posible la imprescindible regulación del sector bancario y financiero. Lo que no me queda claro de tu artículo para Catalunya y España, rosa maría, es quien es el «padrone». Porque podría parecer que porque Ferrovial paga obtener contratos…Pero ¿es sólo eso? (lo cual no le quita ni un ápice de culpa). El caso de los lobbys americanos da pistas muy claras, y en definitiva, se trata de no engañarse sobre quién se impone a quién: el poder político sobre el económico, o al revés. Yo me apunto a la SICAV DE LA CIUDADANÍA –de hecho, creo que ya lo estaba– pero consciente de que hay que ir muy al fondo para que el humo no nos siga cegando los ojos, como en el bolero. Un saludo.
rosa maría artal
/ 9 agosto 2010Espero vuestras aportaciones, Ángels, me he limitado hoy a constatar hechos, denuncias, investigaciones…
Warmize
/ 9 agosto 2010Lo gracioso del Palau de la Música es que luego le negaban la posibilidad de viajar a Mexico para cantar «divulgando la cultura musical catalana » al coro del Palau. La excusa era «falta de presupuesto».
Así se las gastaba.
Lo más lastimoso es que los dirigentes de CiU (o CDC) miran para otro lado diciendo que «no hay nada probado». La duda razonable no importa cuando se sabe la verdad, supongo. Imagino que tampoco es casual que haya salido el escándalo a 1 año vista de las elecciones autonómicas que el tripartit tiene perdidas en las encuestas.
El problema de la política en este país es que habría que legislar para controlar ciertas cosas, pero como los que legislan son los mismos que se aprovechan de estas estamos condenados a tener una clase política a la italiana.
Juan Carlos
/ 9 agosto 2010No hace demasiado tiempo que todavía me contaba entre los que pensaban que era necesario pelear contra los corruptos. Sin cuartel, persiguiéndoles allá donde pretendieran hacerse fuertes… Ahora ya comienzo a aceptar que se trata de un empeño vano. El entramado de las corruptelas es tan tupido, tan inextricable, que convierte en una quimera todo intento de luchar con ciertas esperanzas de éxito. Por lo menos en sociedades como la nuestra, en donde el sentimiento de ciudadanía y de res-pública es extremadamente débil, casi imperceptible (y no por culpa precisamente de las clases menos afortunadas) y convierte en un esfuerzo inútil cualquier enfrentamiento en este sentido. Y ya se sabe que eso solo conduce a la melancolía.
Empresarios que compran políticos, políticos que se dejan comprar o que directamente se ponen en pública venta, jueces con actuaciones lamentables (por elegir un adjetivo suave) ante la corrupción, votantantes «comprensivos» con los corruptos y ciudadanos, en general, que no perderían la oportunidad de meter la mano si pudieran.
Tal vez, en sociedades más pequeñas, donde todavía persista el sentido de «comunidad» casi en su acepción original pudiera ser posible plantearse una lucha en igualdad de condiciones contra este tipo de tramas mafiosas. Por eso envidio tanto países como Islandia, como Suecia, como Noruega… a lo peor es falsa información, pero allí ocurren cosas que más al sur serían impensables: banqueros en la cárcel, políticos desahuciados de sus puestos por los votantes, protección de la libertad de expresión hasta el límite…
Cada vez siento menos asco cuando sale a la luz un caso de corrupción o un juez deja de encausar a un «presunto» pero evidente ladrón, lo único que me produce es un irrefrenable deseo de salir de aquí por piernas y buscar un sitio donde todo sea más respetable. O eso u olvidarme de todos ellos y dedicarme exclusivamente a leer, escribir, hacer fotos, ver exposiciones, salir al campo… cualquier cosa menos pensar en lo que nos rodea.
En fin, seguro que no soy ningún caso especial, seguro que no somos pocos los que tenemos un sentimiento parecido y que se podría sondear la posibilidad de hacer algo positivo, empezando por hacer saber al «stablishment» que podríamos pasar de ellos (ahí tenemos herramientas como las elecciones, las huelgas, las organizaciones sociales alternativas…).
àngels
/ 9 agosto 2010No, si me ha parecido muy bien el planteamiento, rosa maria… Y hay que seguir con el tema, también de acuerdo…. Si he estado algo espesa en mi comentario es porque ando buscando la portada de Publico Catalunya de ayer en versión digital desde hace horas… y nada…. ¿alguna ayudita? Se agradecerá en el alma.
rosa maría artal
/ 9 agosto 2010Soy poco eficiente en tecnología, Ángels, pero pregunta en twitter que seguro te dicen cómo. 🙂
eliecer
/ 9 agosto 2010Casi parece que la ley protege al delincuente, por otra parte resulta casi imposible aceptar y acatar las leyes y reglas de un sistema que resulta injusto y que además, parece que va a peor y a peor.
Juan
/ 9 agosto 2010¿La ley protege al delincuente?! Más bien, la ley protege la presunción de inocencia y, la pena, es que estos temas son muy difíciles de demostrar, entre otras cosas, porque es meterse con el poder y eso se paga y no en €.
Oddiseis
/ 9 agosto 2010Creo que Juan Carlos ha dado en el clavo al indicar que no poca parte de la corrupción reside en nosotros mismos cuando se constata que el electorado mira para otro lado y vota a políticos indudablemente corruptos.
Hace años un juez anuló las grabaciones de conversaciones telefónicas del señor Zaplana, quien luego sería portavoz oficial del estado en los gobiernos del PP. Conversaciones en las que proclamaba sin asomo de vergüenza que estaba en la política para hacer dinero. Y el juez no las anuló porque fuesen falsas, si no porque no fueron obtenidas con las debidas garantías. Puede que ello invalide el proceso judicial pero nunca deberían haberse «borrado» de la memoria de los votantes porque esas palabras fueron realmente pronunciadas. Pero se borraron, y ese gobierno ganó dos elecciones autoproclamádose campeón contra la corrupción.
Tal vez si fuese cierto aquello de «tolerancia cero ante la corrupción» tanto en los partidos políticos como, sobre todo, entre el electorado, las cosas empezarían a cambiar poquito a poco. A fin de cuentas, no se puede ser corrupto sin un cargo.
eliecer
/ 9 agosto 2010¿Qué presunción de inocencia?, aqui se protege el derecho a regodearse de los crimenes en la intimidad. A refocilarse con los compiches de lo bien que se vive por encima y a los lados de la ley, que el resto de mortales tenemos que cumplir a rajatabla, sino queremos que caiga sobre nosotros con todo su peso.
Víctor
/ 9 agosto 2010Cuando se habla de las reformas pendientes en España hay una que lleva más de 30 años a la espera, congelada. La reforma de la Justicia. Una justicia lenta, sin medios, enfrentada a delitos cada vez más complejos. No creo que sea la única causa, pero desde luego contribuye al escepticismo ciudadano, el ver como estos casos de corrupción entran en un laberinto judicial en que los resultados son escasos, dilatados en el tiempo y con penas muy reducidas (salvo los excepcionales chivos expiatorios mediáticos). Una Justicia convertida en injusticia, que no nos engañemos, beneficia esencialmente a aquellos que con buenos y costosos abogados pueden eternizar y ralentizar los casos hasta su práctica anulación. En España hay cientos de causas abiertas por corrupciones varias ¿Cuántas terminaran en sentencias firmes? ¿En cuánto tiempo? ¿Cuántos serán los condenados? ¿Cuánto el dinero recuperado? Preguntas con respuestas difíciles y seguramente deprimentes para cualquiera que tenga conciencia ciudadana.
eliecer
/ 9 agosto 2010Víctor y hasta cuándo tendremos que aguantar una judicatura endogámica y franquista a más no poder.
Víctor
/ 9 agosto 2010Exactamente eso, Eliecer. Una reforma radical de la Justicia que no interesa a los que poseen capacidad y recursos para manejarse perfectamente en ella. Reforma de arriba a abajo
Blanca
/ 9 agosto 2010Hace muchos años yo ya sabía que funcionaba el 3% en Cataluña, porque me lo dijo un arquitecto al que conocí en Argentina y vivía en Barcelona. O pagabas el 3% a ¿CIU? o ¿directamente a los políticos de CDC? o no te comías un colín de obra pública, ni de nada. Y era del dominio público, ¿a qué tantos aspavientos ahora? ¿Por qué no se va el señor Mas (señor por decir algo) a una cueva y no sale más…
Una sociedad corrupta es lo que tenemos en España, porque los corruptos son muchísimos, tienen familia, hijos que ven ese ejemplo, familia, allegados. Y la mayoría de los que votan al PP (o a cualquier ciudadano corrompido) robarían si pudieran, porque se piensan que meter la mano en las arcas públicas, bien directamente, o bien dejando que ingresen ese dinero, no es robar. Como el que coge el boli o el papel para la impresora en la oficina. ¡Eso es robar!, pero ¿cuánta gente no lo hace?. Con los deditos de la mano los podría contar.
España se va pareciendo cada vez más a una cloaca. Hay que hacer algo. Quizás la idea de Saramago de votar todo dios en blanco valdría, por lo menos, para que sepan que nosotros lo sabemos todo.
fernando
/ 9 agosto 2010# Àngels prueba aquí http://youkioske.com/search/publico
suerte
Soto
/ 9 agosto 2010Hola Rosa y amigos contertulios:
Si,la justicia tenia que modificarse de arriba abajo,….supongamos que en este momento el PSOE quisiera hacer una reforma con todas las consecuencias.La ley tendria que pasar por el parlamento,obviamente…..¿Le apoyaria el PP?No…¿le apoyarian los partidos nacionalistas de derechas?No….¿le llegarian los votos de los partidos de Izquierda?Creo que no.
Tal como estan y problabemente estaran en un futuro cuantitativamente las fuerzas representadas en el Parlamente no hay nada que hacer…..y el electorado con una cultura politica por los suelos (incapaz, de una forma inteligente, cambiar esa correlacción de fuerzas)y con una tendencia a que cuando haya posibilidad..sin enterarse nadie,,¿porque no hacerse corrupto un poquito?…¿De donde viene esa predisposición a la corrupción? Pues creo que ,a la descomunal corrupción que existio durante el franquismo sociologico(que consideró casi genetico «meter la mano?.
¿Cuanto tiempo tardará la sociedad en convertirse en una comunidad decente?Pues ,creo,que mucho tiempo,muchisimo,si no nos volvemos peor……
Apertas agarimosas