Jugando a soldaditos y damitas auxiliares de guerra

Educación para la igualdad, para la paz, para la convivencia, para la cultura y el progreso.

Fin de curso en el Colegio Marista Sanlúcar La Mayor (Sevilla).   Niños de 2ª de infantil dicen, quizás 4 años, en todo caso menos de 6. Se anuncia como centro privado perteneciente a una fundación, pero no aparecen muchos más datos.

¿Quién elaboró los uniformes? ¿las madres? ¿las Hermanas maristas? ¿quién pegó a los varones el bigote «a lo Tejero»?

(Gracias por la alerta @antoniomanfredi )
(Y a Poliket que ha encontrado otra versión, tras ser retirada la primera)

¿Y el próximo curso? Vayan mirando catálogos…

Entrada siguiente

43 comentarios

  1. A mí, lo que más me preocupa de esas imágenes es conocer como se financia el colegio. Porque si es un centro privado 100%, las imágenes son asquerosas, pero como sea un centro concertado, ya es para cagarse en dios

  2. choni

     /  4 julio 2010

    picapiedra, ten por seguro, que es concertado.
    A mi me asusta escuchar a los padres y madres por detrás tan felices.
    Ya sé que nos ponemos muy tontos cuando vemos a nuestros hijos hacer las actuaciones del cole, pero si yo veo hacer esto a mi hijo, se me hubiese cortado la respiración, y después pues no se que habría pasado.

  3. piezas

     /  4 julio 2010

    Efectivamente, es concertado:

    Colegio privado Concertado Santa María la Mayor
    Dirección: Avda. Concepción Rodríguez Solís 53, Sanlúcar la Mayor. 41800
    Teléfono: 955703647
    Enseñanza: INF-PRI-SEC-EE

    Aquí basta hacer una búsqueda por localidades: http://www.colegios-sevilla.es/cgi-bin/busqueda.php

    Y basta cruzar datos con la dirección postal del centro vía google.

  4. Vale, pues me cago en dios una vez por cada céntimo de euro de mis impuestos que mantienen semejantes antros de centros «educativos»

  5. TPM

     /  4 julio 2010

    Pero qué asco da ver ese vídeo, qué asco, qué grima y qué descerebramiento el de esos papis (y demás familias y amigos) que tuvieron la sonrojante idea de colaborar en semejante esperpento.
    Casi que me apunto a lo que sugiere «picapiedra».
    Y, ahora, viene la pregunta ¿hasta cuándo habrá que seguir viendo cosas así? ¿hasta cuándo se va a seguir subvencionando el disparate?
    Gracias por sacar a la luz a tanta polilla que anda suelta.

  6. Comparto la opinión del picapiedra, es intolerable que se gasten nuestro dinero en estas frikadas.

  7. tuxpower

     /  4 julio 2010

    Pasarán de curso las niñas que no besaron la bandera?

  8. El problema es que detrás de algo tan festivo y aparentemente inofensivo, se esconden los deseos más reaccionarios de una parte importante de la educación privada gestionada por la iglesia, todavía subvencionada por el estado, y la derecha más rancia de este país. Una iglesia y una derecha que construyen sus cimientos con el discurso único y que se nutren manipulando y vendiendo miedo a muchos infelices. Por eso, hoy por lo menos, no voy a acusar a la mayoría de los padres y madres a los que les hace gracia ver a sus hijos mientras recuerdan con nostalgia sus días de mili y patria o los últimos tufos de la sección femenina y la mujer-mujer, no les voy a acusar de igual manera que no acuso a mi abuela cuando después de ver las noticias me dice que tiene miedo a los inmigrantes, que España se hunde y que ya no hay respeto ni decencia en este país. Hay más víctimas de las que nos creemos y si nos descuidamos y bajamos la guardia, ya sea por desencanto o por cansancio, podemos convertirnos en una de ellas.

  9. Soto

     /  4 julio 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Pues,muy bien ,nuestro dinero va también para la ultraderecha !escolar!¿no habrá manera, Rosa, de que este video llegue a la Moncloa?
    Habrá mucha gente que dirá que no es para tanto y que trae los recuerdos de la mili,la idiotez mental está muy arriegada ,o también puede decise ,que la cobardia es la norma común.¿En ese pueblo,corespondiente a su Comunidad ,podrá haber alguien que se lo pueda comunicar al delegado del Gobierno?Creo que si,no querrán,les va la marcha militar franquista………;estamos llegando a un momento en que lamaenablemente empezamos a estar curados de espantos…..!Que verguenza!.
    Apertas agarimosas

  10. Trancos

     /  5 julio 2010

    …falta algo… falta algo… ¡Ah, sí! ¡ya lo tengo! ¡El pater con la dalmática, hisopo y aspergiario y el vicario general castrense con capa pluvial! Bueno: y el tonto del batallón que era incapaz de desfilar si no era a piñón fijo pero que, para ayudar a misa de monaguillo servía. ¡Qué tiempos aquellos! ¡tiempos gloriosos en que la cruz y la espada recorrían los siete mares y los cinco continentes haciendo imperio, y «por el imperio hacia dios»! «Y por verte temida y honrada, contentos tus hijos irán a la muerte» cantábamos…
    Lo dicho: con Franco éramos más jóvenes.
    En cualquier caso, algo habrá que hacer para rentabilizar todas las banderas adquiridas para el Mundial ¿no? (tenerlas en el balcón o sacarlas sólo el día que ganamos es un despilfarro.
    ADVERTENCIA: Todo mi comentario está escrito en plan de mifa, befa y sarcasmo. Tenedlo en cuenta antes de liaros a pulsar el puño con el pulgar hacia abajo :-DDD

  11. moriarty

     /  5 julio 2010

    Impresionante. Si le quitas el color al vídeo, te queda un NO-DO «precioso». Panda cagaos en el gobierno, que han sido incapaces de retirar lo de las escuelas concertadas. El que quiera educación privada que SE LO PAGUE, joer ya.

    No se si me cabrean más estas imágenes o saber que colaboro con mis impuestos a crear pequeños fachas subvencionados.

    Buuf, impresionante.

  12. Galgo de Casalarreina

     /  5 julio 2010

    La guerra no es ninguna broma, ni menos para jugar con niños.
    Yo les propondía una visita a los cementerios militares, a algún hospital militar y la visión de algún documental de guerra, pero de los de verdad.
    Les mostraría fotos del Berlin actual y del Berlin justo cuando acabó la guerra, o de cualquier otra ciudad, o de caulquier guerra.
    También entrevistas con ex combatientes, pero con soldados, con civiles víctimas de la guerra.
    Parece mentira, pero por lo visto es desagradablemente cierto lo que nos cuenta Rosa.
    Una pena, y sobre todo una desvergüenza

  13. ¿Saben si es el día de los inocentes en las canarias? Porque hay quien disfraza a las criaturas de guardias civiles, hay quien las disfraza de policías.

    Leído recientemente. En Tenerife 30 niños de 11 años son formados como policías, prometen el cargo y comienzan a patrullar. No me lo invento: http://bit.ly/ck7zNl

  14. rosa maría artal

     /  5 julio 2010

    Qué barbaridad poliket ¿qué está pasando?

  15. Es terrible.

    Y sé que es una pregunta retórica, pero aun así contesto: lo que está pasando, desde mi punto de vista, es que la gente no vive, parece que vive. Y en la apariencia todo es ficción, todo. Ya sean los niños policía de Tenerife, ya sea los 100 manifestantes muertos en Bangladesh (para que sigamos consumiendo barato) a los que hacías referencia recientemente.

    Todo es ficción que pasa por delante de nuestros ojos, y de la que olvidarse pronto, porque al único espectáculo al que le damos categoría de realidad es al propio (y por meros intereses).

    Es una espiral de la que ya veremos cómo se sale, pero yo no lo veo nada claro. Y perdón por el tono apocalíptico, pero es que es realmente terrible (como la incapacidad de escribir «realmente terrible» sin que suene a sensacionalismo y espectáculo).

  16. Soto

     /  5 julio 2010

    Me quedo con la reflexión del autor del enlace que nos brinda Poliket:
    ((«Vale, pero entonces al menos que les lleven a participar en brigadas de protección civil y no en la policía. Allí podrían quizá educarse en ese tipo de servicio «a la sociedad» sin asimilar los antivalores de la violencia que impregnan la función policial.»))..Muy de acuerdo ,hay mas coherencia y sentido común en esta alternativa.
    Apertas agarimosas

  17. Miguel

     /  5 julio 2010

    Realmente me ha costado entender que el vídeo era cierto y no era una frikada más del Youtube. Un fake, vamos.

    A mí no me molesta en absoluto que los niños pequeños jueguen vestidos de soldadito, de enfermera o de carmen-de-mairena si así lo desean. Son niños y es lo que tienen que hacer: jugar.

    Lo que me deja alucinado es la puesta en escena de todo el «paquete franquista» en su más folclórico término. No me parecería del todo mal que tiernos infantes vestidos de calle, o de marimbeños, o de fernandoalonsos de la vida… jurasen bandera en un acto más o menos formal, con el consentimiento de los padres. Al fin y al cabo, la bandera significa la patria y la patria es «lo que recibes de los padres», la tradición y el acervo. Hasta ahí… cada cual con su hijo.

    Pero lo que veo aquí es la recreación más palurda de un catetismo pailanita y pueblerino, al más puro estilo irónico-berlanguiano. Una perpetuación de estereotipos que más que ensalzar, ridiculiza a la Guardia Civil (a esos que se juegan la vida ante ETA o en las carreteras), a nuestos soldados (esos que mueren en Afganistán) y a las enfermeras (esas que nos devuelven a la vida). Y todo, con el infantil envoltorio de una fiesta de niños.

    Me duele más por lo que realmente presenta, que por lo que pretendidamente representa.

  18. No he podido verlo, solo la imagen de cabecera que ya es, de por sí lamentable. Más todavía porque tiene un tufo franco-fascista que da asco. Solo falta el pajarraco en la bandera. Han debido olvidarlo.

    Así «educan» a las próximas generaciones. ¡Qué asco!

    Un saludo
    Rita

  19. rosa maría artal

     /  5 julio 2010

    Han retirado el vídeo, Rita. Alguien lo habrá repescado. Ya veremos.

  20. Sí, lo han retirado y espero que retiren esa «policía» de niños que ya han jurado sus «cargos» como acompañantes de policías locales. Realmente, el mundo, la sociedad… se ha vuelto loca.

    La Convención de los derechos del niño en el párrafo siete de su Preámbulo dice:

    «Considerando que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad».

  21. El vídeo está, todavía, disponible aquí: http://www.youtube.com/watch?v=_0LQh98W5TA

  22. Atonito

     /  6 julio 2010

    Brutal. Como ya han dicho, basta con ponerlo en blanco y negro y cualquiera lo confunduria con un NODO de los años 40. Yo desde luego no permitiria a mi hijo participar en algo asi jamas.

  23. Es increíble la reacción de tanta gente con complejo de inferioridad a este vídeo.

    ¿Qué pasa? ¿Que es lavar la cabeza hacer una actuación de niños de 5 años con unas banderas y a modo de «las chicas de la cruz roja»? ¿Esto es un lavado de cerebro? ¿Un baile acordado por los padres en el que los niños se lo pasan en grande?

    ¿Porqué no decís nada cuando cada 28 de febrero el estado (la Junta) les obliga a hacer juegos con banderas andaluzas?

  24. Picapiedra, tus impuestos, como los míos, no pagan colegios sino plazas escolares. Y las concertadas te cuestan mucho más baratas que las públicas.

    Ahora voy a cagarme en tu padre ya que tú te cagas en el mío.

  25. Explica eso del «complejo de inferioridad», Gonzalo. O por ir avanzando: define «complejo de inferioridad».

  26. En tanto «ser patriota» siga o se pretenda que siga siendo rememorar tiempos de injusticia y horror, va a ser patriota que yo te diga…

  27. Matador

     /  7 julio 2010

    Solamente faltaba el aguila imperial en la bandera. Por Dios, esta gente tenia que estar en la carcel por mandar hacer esto a los crios. Les sonara la palabra ANTICONSTITUCIONAL??????

  28. Piezas, un rasgo típico del complejo de inferioridad es el denostar las cosas normales que hacen otros para así afirmarse él, que por su propio complejo no es capaz de hacerlas.

    Aparte de que te guste más o menos la actuación, las críticas no las veo en que la «coreografía» sea mejor o peor, sino en supuestas motivaciones y lavados de cerebro que además no existen ni de lejos en los padres ni la profesora de esos niños. Y sé de lo que hablo.

    No estoy defendiendo la actuación como modélica, ni tampoco entrando en su estética. Lo que me sorprende es cómo un baile de fin de curso de niños pequeños puede tomarse, a la vista está, como un asalto del Congreso por parte de la Brunete.

    Ser patriota es defender la Patria. Sobre eso, dos cosas:

    1.- ¿Quién está rememorando tiempos de injusticia y horror?
    2.- ¿Quién dice que la actuación pretendiera ser un acto de patriotismo y no, insisto, un inocente baile?

    Y a Matador, la paranoia ya alcanza niveles impresionantes: ¿ANTICONSTITUCIONAL? ¿El qué? Tú sí que necesitas repasar lo que significa esa palabra…

    Lo dicho, paranoia. Y para que nadie tenga que preguntar: La paranoia es un transtorno psíquico que puede manifestarse en el convencimiento de que hay un complot contra el paranoico -o contra los criterios que el paranoico dice defender- y también en el convencimiento de que el paranoico tiene una misión trascendental y necesaria para la humanidad.

    Hay magníficos psiquiatras en España. Ánimo.

  29. Sí: los hay que curan la homosexualidad XD

    Debes haber leído mal, porque lo que se aborrece es justamente de la coreografía. De las damas de compañía. De los tricornios. De una escenografía estéticamente franquista. Repito: si pretende usted hacer patriotas con una estética dictatorial, si ser patriota es eso, lo va a ser quién yo le diga.

    Sobre complejos de inferioridad, uno diría que indicios suelen ser el creerse por encima por razones no objetivas. Por ejemplo, por haber nacido no se donde creerse mejor que los demás como mecanismo de compensación.

  30. Puag! No se pa qué sigo enlaces. Supongo que el Valle de los Caídos tampoco es facha, o decirlo es estar acomplejado de… ¿de fascismo?

    La pucha.

  31. Piezas, no te equivoques, estamos hablando de la actuación del colegio. Te podría contestar porque te equivocas en tu juicio, pero no voy a salirme del tema:

    Yo no soy padre de esa clase, la madre que me lo contó, asustada por las reacciones, es socialista.

    ¿Puag? En fin…

  32. Un pelín categórico ¿no le parece? ¿va a limitar por decreto lo que nos sugiere el «topic» a todos o a cada uno?

    Porque probablemente de lo que estemos hablando sea del resurgir de los fascismos, y no de otra cosa.

    Mucho me temo que como le vengo diciendo pretenda usted que todo el mundo pase por un patrioterismo amable para con los «logros» de la dictadura. Mire usted, es un ejemplo que me canso de repetir: suena precioso como argumento aquello de a ver porqué uno no va a estar orgulloso de… y así en aséptico vale. Es cierto, ¿por qué no? A unos nos puede parecer más tonto a otros menos pero en sí no hace daño. Es lo mismo que nos contestaban aquellos que a finales de los setenta llevaban pegada la banderita en la pulsera del reloj, era una sentencia permanente ¿por qué me tengo que avergonzar de…? ¿por qué voy a ser facha yo por…? Sin excepciones, todos militaban bien en fuerza nueva, bien en falange.

    Y viene usted con las mismas. Y las mismas trae.

    Lo contaba en meneame el otro día, sometida al test del vídeo a mi suegra, una mujer de setenta años que habla con desapasionamiento de cualquier cosa (incluso de las mayores barbaridades), se queda sin respiración nada más comenzar el vídeo y su comentario es: «uuuuuh, eso es lo mismo que nos hacían hacer en el cole de pequeños…».

    Usted puede gastarse lo que quiera en tratar de que la raritie parezca una cosa normal y democrática, pero tiene la estética que tiene y las referencias que tiene.

    Y luego va uno a su blog y lo preside el Valle de los Caídos XD

    Muy bonita. Su teoría es muy bonita pero no cuela. Tampoco me canso de repetir que el ad hominem ciertamente es un razonamiento que se cuenta entre las falacias clásicas, pero no siempre es falaz o inválido. Por ejemplo: ¿cómo va uno a confiar en su percepción de usted sobre lo que es fascista y lo que no? o mejor y más preciso, sobre lo que en materia política es éticamente aceptable o no.

    Hala.

  33. Pues nada, resulta que aquí lo que usted (usaré el mismo tratamiento, ya que se pone tan serio) deja claro es que por encima de cualquier comentario con conocimiento de causa es que usted sabe las motivaciones reales de los padres de esos niños.

    Y si yo le digo que conozco a la madre que subió el vídeo -y que luego lo retiró en vista de la absurda reacción y que alguien ha replicado por su cuenta- y que ella me cuenta todo sorprendida y extrañada y que ella, que ha colaborado en la búsqueda de los uniformes, en la elaboración de la coreografía y en todo lo demás, es socialista y de familia socialista -arrepentida a la vista del zapaterismo, por cierto- y que por tanto nula intención «involucionista» ni «integrista» ni nada parecido puede tener, me sale con que mi teoría es muy bonita pero que no confía en lo que para mí es fascista y lo que no.

    Que yo no he dicho nada de fascismo, oiga, que el que saca fantasmas absurdos es usted y sus colegas.

    Que yo no he juzgado la coreografía sino las respuestas absolutamente ridículas que está provocando.

    ¿Es fascista la recreación de una jura de bandera con el escudo del 81 (sí, del 81, no hay escudo constitucional ni anticonstitucional) con las tres lises del Borbón?

    Claro, claro, como a usted no le gusta es fascista. Si aqui hay poquitas cosas nuevas, está todo inventado…

    Por cierto, mi blog no lo preside «El Valle de los Caídos», sino una Cruz y la imagen de la Piedad, que el Estado representado en la bandera y escudo que usted encuentra como fascista pretende destruir a martillazos.

  34. Hombre, es que todos somos fascistas y los que protestan contra el fascismo son unos acomplejados que no «se dejan» ser fascistas porque tienen complejos de caballo, los muy inferiores acomplejados, Gonzalo (el que define la normalidad a su gusto) dixit.

    Así, las niñas que una vez son mujeres no son enfermeras y los niños que una vez adultos no son guardias civiles, una vez adoctrinados, son unos acomplejados (yo tengo infinidad de amigas que son unas acomplejadas por no quedarse en casa consiéndoles los pantalones a los maridos). Los profesores que organizaron el desfile marcial no lo son. Ni los que trempan con los desfiles militares, ni los que esconden su fascismo y amor al mismo bajo la protesta de que destruyan «el patrimonio» artístico que significa la aberración humana del puto (sin complejos) valle de los caídos.

    Me dan mucho asco los fascistas-franquistas, y quien no lo sea que no se dé por aludido.

  35. «Aberración humana»

    Jo, jo, jo.

    Cómo está el patio…

  36. Aberración: Acto o conducta depravados, perversos, o que se apartan de lo aceptado como lícito.

    Humana: Propia del hombre (por contraposición a «de la naturaleza», por ejemplo).

    ¿Qué es lo que no has entendido criatura?

  37. La Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue construida como símbolo de reconciliación nacional y para cobijar restos mortales de caídos en ambos bandos.

    Escultural y arquitectónicamente es un monumento de los más importantes de España, y atrae más visitas turísticas que el propio Monasterio del Escorial.

    Llamar a esto aberración, en el mejor de los casos, me mueve a la risa. Burlona y despectiva, por supuesto. Jo, jo, jo. Criaturas y criaturos.

    Dicho esto, ¿qué tiene que ver eso con el asunto en cuestión? Ah, verdad, que mi opinión no es de fiar porque tengo una foto de la Piedad en mi blog.

    Ya. Argumentación de peso.

  38. Tu opinión «no es de fiar» (¿eh?) por si misma (como ya te han señalado), pero siempre puedes tirarte al suelo panza arriba y hacer el baile de la tortuga, llorando que eres víctima de otros porque, que malos, tienes una filia importante hacia la cruz del valle de los caídos (símbolo de la concordia y blablabla). ¿Hablamos de acomplejados?

    Disculpa, pensaba que eras tú el que había sacado el tema de los acomplejados.

    Pero vamos, que más allá de ofrecer el link al post que tiene en tu blog titulado «carga genética», creo que poco más tienes para poder aportar y que esté en relación con el vídeo posteado. Así que (por respeto) tampoco creo que valga mucho la pena darte más bola, por mi parte, en un blog que no me pertenece.

    Y recuerda campeón: sin complejos! 😉

  39. Señor Gonzalo. La madre que retiró el vídeo, según usted, lo hizo por la reacción provocada. Pero no por la reacción que se ha podido dar o no en este blog; sino -tal vez- por los dos comentarios que había en YouTube.

    El primero, apologista del franquismo, guerracivilista, golpista y sobre todo, un insulto para los progres que habían perdido la guerra y para quienes tuvimos que soportar una férrea dictadura.

    El segundo, decía más o menos: «¡Patético!».

    Creo que el vídeo es un insulto, sí, pero para cualquier persona decente que crea en la democracia, en la paz, la libertad y la justicia.

    Si a los niños se les enseña que ellos -los machotes- son soldaditos que salvan la patria y a las niñas que tienen que curar a los pobrecitos soldados, no es raro, obviamente, el machismo imperante en buena parte de la juventud de hoy, puesto que desde el parvulario casi, les asignan los roles que se asignaban, más o menos a niños y niñas cuando yo iba a la escuela. Es decir, que en lugar de mejorar, vamos a peor.

    ¡Ah! la madre de la niña, lo único inteligente que ha hecho ha sido retirar el vídeo. Al menos habrá aprendido qué clase de hooligans alaban y bendicen fiestecitas de ese tipo.

  40. Flipo.

    Si ese vídeo se puede tomar por un «insulto para cualquier persona decente que crea en la democracia, en la paz, la libertad y la justicia» yo ya es que no sé de qué estamos hablando.

    En fin, no soy capaz de hablar sobre realidades paralelas, lo siento, soy mucho más simple. No veo fantasmas en niños disfrutando. No veo intentonas golpistas en juegos inocentes. No veo lavados de cerebro en padres que vistan -para un baile, para una caracterización, para un teatro, leñe- a niños de soldaditos y a niñas de enfermeras.

    Veo enfermedad mental, totalitarismo e intolerancia, y no lo digo como insulto sino como percepción, en quien ve inadmisibles cosas tan simples.

  41. A mi desde luego no me cabe duda. Que «no sabe» de que se habla, vamos.

    Habrá que aceptar de paso Cuelgamuros como el megalito de la concordia que presidió la transición.

    Hay que joderse.

  42. Javier

     /  8 julio 2010

    Quizá no sea un Colegio de los Maristas.
    Esta fiesta, con niños pequeños, con militarismo y machismo, con manipulacion de pequeños, es efectivamente rancio.
    El titular del centro, segun se desprende de los datos es una llamada «Fundacion Rodriguez Solís». El nombre del «Colegio Hermanas Maristas de la Fundacion Rodriguez Solís» puede dar ludgar a error; no estoy seguro que esto sea de los Maristas, y no concuerda con su proyecto educativo. Si alguien averigua algo, que lo aporte, yo seguiré buscando.

  1. Españoladas del siglo XXI « Periodista en Babia 2.0
A %d blogueros les gusta esto: