La fase «D»

Dice mi querido Vicente Romero en su blog que se encuentra en fase ‘D’: decepcionado, desilusionado, deprimido, derrotado. Así estamos muchos. Añadiendo “des”:  desmoralizados, doloridos, desmontados, desnivelados, desgastados, desdibujados, descompuestos, descascarados, desazonados. Todos, salvo los que -ahítos de júbilo- aspiran a pillar más poder, todo el poder, en medio de una degradación de tal calibre que su opción la tomaría cualquier persona sensata como una navaja candente donde asirse cuando un precipicio se abre -que se abre- a sus pies. No sólo eso. Sin duda, representan el total afianzamiento del sistema que nos ahoga, con barra libre para recortes, privatizaciones, o la inmensa desfachatez –también con “de”- de su descarada hipocresía:  pedir ahorro y gestión cuando se tiene el ayuntamiento más endeudado de España, Madrid, copando el 23,5% de la suma que deben todas las corporaciones municipales del país, o dos comunidades entre las más endeudadas –Valencia y Madrid, la primera es Cataluña-.

Mirar al gobierno cautivo y desorientado, a todo el PSOE colaborando en el desatino, es sentirse en una barca con todo el casco agujereado. Estamos desprotegidos –con “de”-. Porque ahora el sistema, los mercados sí querrán algo más a Zapatero y su ejecutivo, pero nos está asfixiando a todos, secundando el atroz neoliberalismo que retrotrae a los más injustos periodos de la Historia. Sobre todo por representar un retroceso sobre lo ya conseguido y con gran esfuerzo.

De él forma parte lo que hoy cuenta el diario inglés The Independent, y que recoge el blog Guerra Eterna, de Iñigo Saénz de Ugarte. La doctrina que nos hace a todos responsables del desastre dice que hay que tener ipods, ipeds, ipuds, iipids, ipads, y todo lo que nos manden comprar, y a todos los niveles. Pues bien, leed las condiciones laborales para la fabricación del último juguete tecnológico en China. Desastre, despropósito, desquicie, degeneración, todo con “de”.

  • Jornadas de 60 horas semanales pactadas con Apple.
  • Un 54% de ellas vulnera esas condiciones, en general con jornadas superiores.
  • Un 39% no respeta las normas de seguridad.
  • Los trabajadores cobran 35 céntimos de euro a la hora.

Lo más despreciable – y sinónimo de vomitivo, repugnante, repulsivo, inmundo, mugriento, hediondo, infecto, asqueroso, pútrido o nauseabundo-, es lo que dicen algunos comentarios de españoles a esta noticia:

  • No entiendo como algo así puede ser portada de un periódico. Muchísimos de los productos que compramos son fabricados bajo condiciones inhumanas o almenos precarias y a nadie le tiene que importar, pues de ello dependen su bajo coste y accesibilidad.
  • Sensacionalismo barato, que lo ponga el Independent pasa, pero, Iñigo, sabiendo como sabes que la inmensa mayoría de los productos que usamos y que son fabricados en China lo son en esas o peores condiciones…. ¿ o es que los de HP son fabricados en condiciones europeas?

¿Dimitimos descorazonados? ¿O despertamos? ¿Desatascamos la “D” y abrazamos el abededario completo? Así podríamos hablar de justicia, equidad y fraternidad, libertad pero para todos, para que todos dispongan de la opción de elegir. Se parece tanto al lema francés con el que el liberalismo se presentó en sociedad. Pero degeneró. Démosle puerta ya.

Claro que la desvergüenza y descaro de los principales actores del drama, puede acabar con la crisis en breve, por métodos insólitos. Ahora sí:

Lehman Brothers demanda a JP Morgan al considerarlo responsable de su quiebra. Se ha abierto la veda, demande -con «de»- Grecia. Y España. Y todos nosotros unidos. Sin demora. Y con el dinero en la mano, devolvamos a este mundo la Democracia.

Entrada siguiente

17 comentarios

  1. Avatar de Víctor

    Víctor

     /  27 mayo 2010

    Releo a Zygmunt Bauman, el lúcido sociólogo al que hoy se le ha concedido el premio Príncipe de Asturias en un Madrid tormentoso y encuentro este párrafo
    “El consumismo es, por ese motivo, una economía de engaño, ex¬ceso y desperdicio. Pero el engaño, el exceso y el desperdicio no son síntomas de su mal funcionamiento, sino garantía de su salud y el úni¬co régimen bajo el que se puede asegurar la supervivencia de una so¬ciedad de consumidores. El amontonamiento de expectativas trunca¬das viene acompañado paralelamente de montañas cada vez más altas de artículos arrojados a la basura, productos de ofertas anteriores con los que los consumidores habían esperado en algún momento satisfa¬cer sus deseos (o con los que se les había prometido que podrían sa¬tisfacerlos). El índice de mortalidad de las expectativas es elevado y, en una sociedad de consumo que funcione adecuadamente, debe mantener una progresión ascendente constante. La expectativa de vida de las esperanzas es mínima y sólo una tasa de fertilidad desme¬suradamente alta puede evitar que se consuman y se apaguen. Para mantener vivas las expectativas y para que las nuevas esperanzas ocu¬pen enseguida el vacío dejado por las ya desacreditadas y descartadas, el trecho desde el comercio hasta el cubo de basura debe ser corto y la transición muy rápida.”
    Zygmunt Bauman “Vida Líquida” (página 111)

  2. Avatar de Jack Shandy

    Y los 169 diputados socialistas que han votado sin rechistar ni levantar una voz a favor del decretazo, ¿que son? ¿Unas victimas de las circunstancias? ¿Unos mártires? ¿Unos santos varones?

    A ver si dejamos de buscar tanto culpable en la derecha, que sabemos desde siempre como las gastan, y nos centramos en quienes de verdad con su voto, sus ansias de poder, de escaño, y de tantas cosas, se las dan de progresistas y de izquierdosos de pacotilla y luego votan lo que votan.

    Jolines.

  3. Avatar de Fet E. Stinks

    Nunca había disfrutado tanto del buen uso de una D. No desesperemos, Doña Rosa.
    🙂

  4. Avatar de rosa maría artal

    rosa maría artal

     /  28 mayo 2010

    Fet.. gracias. Tus comentarios me entran siempre en spam, y no me acuerdo de mirarlo con frecuencia para aprobarlo 🙂

  5. Avatar de unoquepasa

    unoquepasa

     /  28 mayo 2010

    Desde donde diserto
    destapo dádivas, deferencias
    discrimino dogmas, distracciones
    divulgo datos, demostraciones

    Denuncio: dejar de disponer de dinero desequilibra, decelera, degrada, deprime.

    Dejemos de dudar: dobleguémoslos.

  6. Avatar de apajerabierta

    apajerabierta

     /  28 mayo 2010

    Buena la has hecho Rosa haciéndote eco de las condiciones laborales de las empresas que fabrican productos apple en china. Pa empezar se me ha atragantado el iphone que tengo. Pero reconoce que es una osadía dar ideas sobre condiciones de trabajo teniendo en cuenta que estamos a punto de que el gobierno nos vomite (llena de errores y erratas) una reforma laboral.
    ¡¡¡Esas sí que son condiciones para que -por fin- despegue la economía española!!! ¡¡Eso es productividad!!
    ¡¡Habría que volver a aquellos tiempo donde la esclavitud, no solo existía (como ahora en muchos sitios) si no que además estaba bien vista!! De paso podemos legalizar el derecho de pernada.
    No se si en otras ciudades también pasa, pero aquí por tierras de Ramón Luis I El Hidratadoy entre las plantaciones de bloques de hormigón de la huerta murciana, que tantas cosechas de pelotazos dan, han crecido como setas (no sé si por la crisis o por el húmedo invierno) los anuncios de casas de lenocinio y estriptis (que además se anuncian con el reclamo de «nueva gerencia», vaya Ud a saber que ventajas tiene eso…).
    ¡Que mundo más curioso nos ha tocado vivir!: La izquierda tomando medidas neoliberales. Nuestros entrañables neoliberales haciendo declaraciones en el más puro estilo sindicalista; los defensores a ultranza de la castidad y martillo de los pecadores contra el SEXto mandamiento cepillándose niños… Pellizcarme, darme guantazos… algo que me haga despertar de esta pesadilla!!!
    Lo malo, es que cuando me despierte… me voy a encontrar con Rajoy junto a la cabecera de mi cama…
    Un canuto por favor…

  7. Avatar de rosa maría artal

    rosa maría artal

     /  28 mayo 2010

    🙂

  8. Avatar de Viator

    Viator

     /  28 mayo 2010

    Muy ingenisos todo ese florilegio didáctico de «D» desmotivantes. Lo que de verdad me gustaría saber es si esta tropa, en la que yo también me encuentro, un día va a desechar tanta lamentación y empieza a actuar como ciudadanos comprometidos.
    Pasamos la vida lamentando los males de la patria mía en plan lírico decimonónico y viendo cómo asolan los logros sociales, pero no veo ideas positivas que aglutinen entusiasmos.
    El día que nos quedemos sin «clinex» para enjugarnos los lamentos, correremos a la tienda de los chinos a por más que, por cierto, son más baratos que en súper. Y podremos seguir desmotivados y deprimidos un ratico más…

  9. Avatar de Soto

    Soto

     /  28 mayo 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    ¿Quien no va a estar decepcionado, desilusionado, deprimido, derrotado.?Qizás la comodidad nos ha llevado a la pasividad y nos hemos dormido en los laureles,quizás la ignorancia supina a la que nos somete el capital conviertendonos en unas personas sin personalidad propia,sumisos ,sin la cualidad indispensable del cuestionamiento de lo que acontece alrededor de uno mismo.Ahora ,»cuando de verdad le vemos las orejas al lobo»,nos vemos incapaz de reaccionar aunque nos decatemos de lo que está sucediendo ,el sistema nos tiene tan apresados ,tan dependientes de el ,que dar cualquier paso revindicativo
    nos mete miedo pues verdaderamente carecemos de auntentica libertad de movimientos.Nos queremos meter a la tarea de enfrentarnos al sistema pero con solo «verle la cara oculta» nos paraliza…¿si?..¿no?.
    Apertas agarimosas

  10. Avatar de Manuel

    Manuel

     /  28 mayo 2010

    DElicioso y DEmostrativo articulo de la realidad que nos invade. Felicidades Rosa Maria.

  11. Avatar de Eliecer

    Hacia mucho que no comentema pero, menos mal Rosa, una opinión diferente al increible borreguismo al que nos empujan, GRACIAS.

    Que petardez de pensamiento único en los formadores de opinión, o salvamos a los ricos o seremos sacrificados e inmolados, que les den por….
    en mi opinión

    Saludos y abrazos.

  12. Avatar de RBlanco

    Tenemos un problema serio y es que bancos y financieras con tienen cogidos y bien cogidos a través de préstamos e hipotecas, tarjetas de crédito, etc. Por ello la sociedad no se atreve a enfrentarse al «capital»; no se da cuenta que si pierde el trabajo y no puede pagar sus deudas, a los bancos y financieras les va a importar un pimiento, que hallamos permanecido cual siervos fieles a sus intereses.

    ¡Qué le pregunten a quienes están siendo desahuciados! Si queremos defender nuestros derechos, logrados en muchos casos sin mérito propio -ese es otro problema, porque quien se ha encontrado con un estado del bienestar y unos derechos logrados por otros, no sabe valorarlos-, tenemos que plantar cara aunque nos la rompan.

    Propuesta:
    1- Promover un manifiesto para la recogida de firmas para llevar a cabo un referéndum contra el decreto-ley aprobado por el Congreso.
    2- No importa la «calidad» de las firmas, sino su número
    3- Reprobar al gobierno
    4- Reprobar a la oposición
    5- Hacer cumplir la Constitución, que está siendo violada una y otra vez
    6- Constituir una plataforma para llevar a cabo todo lo anterior.

    Un saludo a la gente honrada
    Rita

  13. Avatar de RBlanco

    ¡Ah! a los ladrones, chorizos, estafadores, timadores, embaucadores, truhanes, tramposos, chantajistas, fulleros, tahúres, delincuentes y demás morralla, se les juzga, no se les premia.

    Así que:
    7- Exigir que se nos devuelva nuestro dinero

  14. Avatar de José Rosales

    Cada día estoy más convencido de que es el momento de darle una vuelta al mundo y sacudirlo jaja

  1. Tweets that mention La fase “D” « El Periscopio -- Topsy.com
  2. La fase “D”
  3. La fase “D”