Carta abierta al presidente Zapatero

Estimado José Luis:

Voy a ser clara: tus días como presidente del gobierno de España están contados y apenas quedan ya muchos más en la cesta. Más de 11 millones de personas confiaron en ti para darte la representación de nuestra soberanía –eso es la política-. Personalmente, saludé reconfortada tu –vituperado- talante, el “no os fallaré” o “el poder no me va a cambiar“, de la que como tantas otras cosas has tenido que retractarte, o te han apeado tus actos. Pero, por encima de todo, agradecí el intento de sacudir a este desgraciado país el pelo de la dehesa, la caspa y la mugre que nos sustentan. Promoviste una serie de leyes que rigen con normalidad en Europa. Actuaste sabiendo que las sociedades responsables y con criterio se gestan en la escuela –además de en la familia- al poner en funcionamiento, por ejemplo, el estudio de Educación para la ciudadanía que nadie en absoluto discute fuera de nuestras fronteras, ni los colegios católicos que la imparten.

Subiste las pensiones ínfimas españolas –que no tocó el PP-, para dejarlas nada más que en paupérrimas, y ahora te ves obligado a congelarlas. Aumentaste la ayuda al desarrollo, y, en este momento, dices que hay que reducirla. Incrementaste –tus predecesores no lo hicieron en absoluto- el salario mínimo, pero no lo suficiente. Sabes que los sueldos españoles son los más bajos (con Grecia y Portugal) de la UE anterior a la ampliación al Este, y que han perdido poder adquisitivo. Algo similar sucede con el gasto social.

Dejo al margen –y es mucho dejar-, graves errores, como el adelgazamiento de la televisión pública estatal, o algunos nombramientos seriamente equivocados. Y que tus afectos y resquemores arbitrarios te han influido en exceso, tras adquirir, como todos, el síndrome Hubris de la Moncloa. Todo ello puede ser opinable, pero han contribuido a lastrar el camino.

Sé que has tenido que lidiar con una oposición “arcaica, retrógrada y ultramontana que parece añorar el franquismo y que precisa un urgente cambio”, según la definió “la Biblia” (el Financial Times) en el verano de 2007, precisamente cuando el monstruo de la crisis comenzaba a regurgitar. (Una traducción aproximada del artículo, que no tiene desperdicio, aquí).También que, tras dejar temblando a la ciudadanía, el “mercado” ha doblegado al poder político. Y a eso se le llama dictadura. No era ése el mandato de la ciudadanía.

Vuelvo al principio: te queda poco como presidente del gobierno. Dado como está la situación internacional, pedir heroicidades en solitario es un suicidio político, pero, para entendernos, a ti te quedan pocas alternativas. Aprovecha el tiempo. Pon patas arriba todo. Haz limpieza general en este país. No nos dejes con esta justicia tan proclive a escuchar a la ultraderecha. Nacionaliza algunos bancos, forma o recupera empresas públicas que den trabajo, reparte equitativamente las cargas. Implanta la Tasa Tobin para las transaciones financieras como empiezan a hacer algunos países (con gobiernos conservadores),  establece que paguen más quienes más tienen. De una forma efectiva. Como también hacen gobiernos conservadores. No nos abandones en manos de un Partido Popular sin regenerar (piensa en las derechas europeas). No permitas que sigan vendiendo el que fue uno de los mejores sistemas de salud del mundo al mejor postor privado, detén su hoy imparable deterioro. No cedas en la educación. Planta cara al neoliberalismo que nos ha hundido a todos (menos a los de siempre).

Aún eres el presidente. No confíes en que el temor al PP te mantendrá en el gobierno (lo estáis haciendo bastante mal ahora). Y, además, eso no es pensar en la sociedad. No con este PP. Corta, poda, siembra, suma. Olvida el corazón para buscar a las personas más idóneas para la tarea. De cualquier partido, del tuyo sin prejuicios, de la Universidad, de la calle. Pide ayuda, hablando con total sinceridad, a esta ciudadanía que se divide entre los anestesiados y los aterrados por la situación (económica y de regresión de las libertades). Estamos deseando hacer algo. Algo más que quejarnos o rumiar agresividades.

Un chico valenciano, -Romanbender se firma-, ha escrito esto en mi blog:

“Mi empresa hace tres años era casi un imperio. Hoy no podemos pagar ni las nóminas. Hemos despedido ni sé a cuántos y el cierre cada vez está más cerca. Si nosotros no hemos podido aguantar, que no teníamos ninguna deuda, con unos beneficios brutales de los últimos años… ¿quién lo va a hacer?

Si no hacemos nada por evitarlo en unos años seremos peor que Sudamérica. Y cuando digo hacer algo me refiero a algo gordo, claro.

Rosa, haz tú de nexo. Habla con Marc Vidal, con Vicenç Navarro, no sé, con quien quieras, pero montad algo, por favor. Tendréis el apoyo de mucha gente”.

Por eso he pensado que con el primero a hablar era contigo, con el presidente. Parece obvio ¿no?

Un saludo.

PD. Me he permitido tutearte, aunque no nos conocemos (no creo recuerdes la única vez en la que intercambiamos un saludo), pero sobre todo porque en La Moncloa, en todos los ministerios, en el Parlamento, en los órganos de justicia, todos vosotros ocupáis mi lugar, el de toda la sociedad. Quizás convenga recordarlo.

Y en los comentarios,  hay -seguro- muchas más posdatas para ti y todos vosotros.

Entrada siguiente

31 comentarios

  1. Ani Lopez

     /  20 mayo 2010

    Una charla con Fabián Estapé no le vendria mal, que de lidiar con la derecha sabe un rato bueno y de economia mas.

    Tenemos un monton de talento desaprovechado en este pais pero ya se sabe, la politica no hace uso de el por que esta al servicio de otros intereses

  2. Perceval

     /  20 mayo 2010

    “Nacionaliza algunos bancos, forma o recupera empresas públicas que den trabajo, reparte equitativamente las cargas.”

    Joer, el programa político comunista. Cien millones de muertos no son suficientes, démosle otra oportunidad.

  3. rosa maría artal

     /  20 mayo 2010

    ¿Conoces, perceval, el programa socialdemócrata?
    Me aterra el maniqueísmo.

  4. Soto

     /  20 mayo 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Creo ,Rosa, que es tarde ya.No hay que desmerecer las cosas buenas que intentó Zapatero ( que ,tu, muy bien matizas y se las reconoces),pero empiezo a reconocer que ha sido muy unilitareal en muchas cosas,no trabajó en equipo y el tema de la comunicación llegó al deterioro total.un ministro dice una cosa en un momento dado y el otro al mismo tiempo habla lo contrario del mismo tema,el Presidente anuncia una cosa a bombo y a platillo y los ministros sin enterarse(porque paraece que el Presidente no se lo comunica),esto hace perder la confiaza a cualquiera,al menos desconfiado.Tiene un optimismo que le hizo mucho daño,quizás fué muy pronto su atrrezaje e en la Moncloa,debió de “chupar” más oposición como le pasó a Felipe Gonzalez.Yo ,estaba muy decepcionado con Felipe Gonzalez y decidí no darle el voto más al PSOE,pero tengo que reconocer que las formas y el talante de Zapatero me sedujeron.Fallos suyos,por lo comentado anteriormente,un contexto internaciona economico muy desfavorable ,una Oposición sni piedad,hacen ,creo yo,que no deba repetir como Cartel Electoral.El PSOE ,tiene que convertirse en un partdido socialista democratico(un pelin más a la izquierda de la Socialdemocracia),con un trabajo horizontal entre la gente que lo compone y no constituido de una forma piramedal,en la que uno manda y los demás obedecen como borregos.
    Rosa,lo que comentas al final del Post,es lo que debiera hacerse,pero no ,no, no se hará ,ya no queda tiempo.
    Apertas agarimosas

  5. Cuánta razón tienes, Rosa.

    Dentro de un mes salgo al mundo laboral por primera vez, después de 6 años en la Universidad y tengo bastante miedo. Ojalá cambien las cosas. Ojalá este gobierno que se llama socialista haga algo.

    Un saludo

  6. Atenea Villa Villa

     /  20 mayo 2010

    Que acertada esta carta, Rosa María.
    Necesitamos hacernos oír, seguro que se puede, todo es cuestión de empezar a andar el camino. Pero es tan difícil movilizarnos.
    Decía Eduardo Galeano o Pérez Esquivel, no recuerdo bien, que cuando viaja por países con muchas penurias sociales, nadie le pregunta qué hacemos….ellos hacen.
    Nosotros estamos totalmente inactivos, salvo honrosas excepciones.
    Un ejemplo, es el vídeo que acabo de ver, publicado por ATTAC TV, sobre la concentración, que llevó a cabo este colectivo frente a la oficina española de la Unión Europea en Madrid, el pasado día 10.
    Debemos de encontrar la forma de canalizar la fuerza de todos los aterrados por la situación, como bien dices, los anestesiados ya despertarán algún día, junto con todo el talento, como ha señalado Ani, que haberlo haylo.
    Hay una fuerza social que quiere hacer algo pero que no encuentra la manera.
    Nos falta un tirón, organización, ser un colectivo que actúe como un todo.
    Como no lo consigamos lo tenemos mal y peor que se pondrá.
    Disponemos de herramientas que hace unos años, nunca hubiéramos imaginado, tenemos unas posibilidades de comunicarnos, a pesar de la distancia geográfica, fantásticas. Aprovechémoslas….

  7. Carlos Dominguez Burón

     /  20 mayo 2010

    A ver cómo me explico. Zapatero no puede hacer lo que querría porque tiene exigencias inmediatas del Eurogrupo. ¿Nos salimos del Euro? Por fa vor, ni pensarlo, desapareceríamos del mapa. Entonces, a joderse tocan. Si se hace algo contra los movimientos especulativos tendrá que ser de común acuerdo con la UE, nosotros solos simplemente no podemos hacer nada de nada. Hasta ahí la cruda realidad, tal como yo la veo, y añado : que sigamos en el Euro porque nos va el futuro.
    Ahora viene lo gordo: qué hacemos, unos desencantados, otros renegando de todo, vale, que entre el PP ¿OK? ¿De verdad la gente de izquierda, por inhibición va a dejar que se asiente el PP en la Moncloa?YO ME NIEGO EN REDONDO. Habrá que cantarle las cuarenta a Zapatero en su momento, pero hay que a muerte con él, salvo que surja en la izquierda alguien rapidamente que asuma el liderazgo, pero no podemos retroceder, sería suicida.

  8. Totalmente de acuerdo…
    Sinceramente creo que Zapatero debería aprovechar el tiempo que le queda y el hecho de que ya “está muerto” políticamente hablando para hacer muchos cambios muy importantes y necesarios que en condiciones normales no se atreverían a hacer y luego deberían buscar otro candidato solvente para las próximas elecciones porque sino vamos a vernos con Rajoy en la Moncloa y Soraya y Cospedal haciéndole los coros y este gobierno no será bueno pero el que saldría de estos tres… buff. No me lo quiero ni imaginar!

  9. Con esta carta nos representas a muchos, Rosa. Quizá si yo le escribiera sería un poco más hiriente. Estoy entre desconcertada, rabiosa y semiprudente (depende de lo que lea) y no sé bien qué pensar sobre este gobierno. Muchos pusimos todas nuestras esperanzas en él pero creo que ocurrió lo mismo que con Obama, después de 8 años de Bush y de Aznar, Zapatero también nos pareció el Mesías.

  10. Víctor

     /  20 mayo 2010

    La forma de hacer política de Zapatero fue esperanzadora en sus logros sociales y desesperante en todo lo demás. Para mí su principal error ha sido su sentido individual de concebir la política. Su autoconfianza, tan peligrosa cuando su talla no corresponde a la que el mismo se cree. Esté error le ha llevado a rodearse de auténticas mediocridades, arrinconando a todo aquel que tuviese valía. Caldera, Sevilla, Narbona,… sustituidos por los Sebastián, Corbacho, Salgado. Me resulta impensable creer (y bien que lo siento) que va a cambiar todo ese enjambre de naderías. Él lo montó. Es su espejo. Es su fin. Llegará Rajoy a la Moncloa. Será horrible. Una pesadilla. Espero que sirva para que la izquierda, de una vez, abandone su deriva derechista y se construya su identidad sobre la realidad. Son ya demasiadas decepciones.
    A María le digo que con veintipocos años no se puede tener miedo. Los jóvenes sois los que os tenéis que comer el mundo. Las cosas no van a cambiar. Sois vosotros, sobre todo, los que tenéis que hacerlas cambiar.

  11. Paula

     /  20 mayo 2010

    Aunque vaya dirigida al Presidente, esa carta debería entrar en todos los buzones. A ver si de una vez por todas abrimos los ojos y nos enteramos de lo que está pasando. Admiro la serenidad con la que plasmas tus pensamientos. Suscribo lo escrito en ella y sólo espero que con esta carta reconsidere su actitud.

  12. Tras algo más de 6 años en el extranjero, yo creo que dentro de poco me vuelvo. Con ganas de arrimar el hombro, de estar junto a “los míos” de siempre, y a ver lo que se puede ir haciendo.

    Por supuesto, con el partido socialista y los gobiernos (autonómicos y estatales, en todos los estamentos) mucho no cuento.

  13. Carmelo Sánchez

     /  20 mayo 2010

    También estoy muy dolido, tanto por las opciones que ZP se ha visto obligado a tomar, como, y principalmente, por la forma de hacerlo. ¿Tan dificil es reconocer las dificultades, o las equivocaciones? ¿O hay que suponer que un presidente es infalible? Claro que no. Ni tampoco tiene porqué esperar fidelidades ciegas. Es impensable que un demócrata progresista pueda pedírselo a sus votantes. Y menos tomarnos por incapaces de entender.
    Este párrafo anterior requiere extenderse algo más, pero no dispongo de tiempo.
    Me animé a hacer este comentario para mostrar mi coincidencia general con las reflexiones de Carlos Domínguez Burón. La derecha española es antediluviana, y los demócratas deberíamos de ponerle dificil su acceso al poder político. El económico, cultural, y la mayor parte del judicial, lo tienen desde tiempos inmemoriales.
    Gracias Rosa por tu blog. Lo leo puntualmente.

  14. Muy buen post, Rosa.

    En efecto, este gobierno ya está acabado. Es triste,, pero poco puede hacer. Vuelve la caverna, y da mucho miedo.

    Eso, quizás, es lo que paraliza al presidente. El miedo a fallar, a fallar de veras y hundir el país; el miedo a los reproches en Europa; a que las críticas de PP sean acertadas. Pero ya se sabe: sólo hay que temer al propio miedo.

  15. Suscribo línea por línea. Aunque el akis va a sepultar mi comentario para variar.

  16. Funcionario indignado

     /  21 mayo 2010

    No hay nada que hacer. Esto es una partitocracia y da igual que se llamen de una manera u otra porque son mafias, literalmente. Soy funcionario en una consejería autonómica socialista y he tenido que ver cómo los altos cargos de la misma se acaban de subir las dietas e indemnizaciones, supongo que con la vista puesta en el previsto recorte salarial… ésto da una idea de la calaña del personal que conforma nuestra casta política y que, para nuestra desgracia, ha colonizado y parasita nuestras administraciones con sus miles de puestos eventuales -de 4.000€/mes netos para arriba- y altos cargos y asesores. Gente que -sólo de complemento de destino- está cobrando más de 40.000€ -salario, dietas, gastos y otros, aparte- con el único mérito de haber sido, por poner un ejemplo, secretario de las juventudes del partido de su pueblo. Más de 25.000 altos cargos tenemos en este país que se hunde bajo el peso de la incompetencia y la corrupción…

  17. apajerabierta

     /  21 mayo 2010

    ¡Que razón tiene FUNCIONARIO INDIGNADO!!
    Debe ser por la edad, pero ya no espero nada de nadie, (es una forma de no sentirme frustrado frecuentemente). De Zapatero, no esperé grandes cosas, no es santo de mi devoción y si le encontraba alguna gracia es que echó (su gran pecado) al petrimetre de Aznar de la Moncloa.
    Desde entonces la legislatura ha tenido que soportar, como nunca lo había visto una terca y montaraz oposición de la oposición. Todas las propuestas eran negativas. Todo era culpa de Zapatero. Y entonces apareción la madre de todas las crisis globales. En plena campaña electoral el PP haciendo gala de su creatividad le echó la culpa de la crisis y él decidió negar su existencia… Entiendo que no es fácil gobernar, sin mayoría absoluta teniendo que lidiar con la montaraz derecha española de toda la vida por un lado y las presiones europeas por otro sin poder hacer nada contar los especuladores finacieros, pero creo que sus medidas de tratamiento de la crisis no han sido hábiles y las últimas, creo que se las han impuesto.
    Lo que de verdad me da pavor, es que gane el PP en las próximas elecciones. Entre las penitencias que me han tocado en esta vida tengo la de tratar con gran cantidad de gente del PP, que tiene el enorme mérito de hacer odioso lo que defienden.
    Al final lo que les interesa a esa caterva de politiquillos que como una oleada sustituye a todos los niveles a los que se van es “subirse en el machito” y sacar tajada personal en nombre “españa” o “democracia” o algo que suene bien para que los que pagamos el banquete los sigamos votando y manteniendo

  18. Laura

     /  21 mayo 2010

    A mi esta carta me ha recordado a un Padrenuestro: recemos con fe a alguien que, o no nos escucha, o no existe…

    No entiendo que estemos esperando que venga alguien y nos salve o nos dirija. Esperamos una especie de milagro “deus ex machina” que no va a ocurrir.

    ¿Y si resulta que el líder que esperamos soy yo, o tú? ¿Y si la acción que yo emprendo, la palabra que digo, marcan una diferencia, el comienzo de algo?

    Lo que nos resta es actuar, empezar a hacerlo individualmente e ir uniéndonos. Estar al tanto de las iniciativas que se mueven, pero también empezar por hacer algo nosotros mismos: apagar la tele, comprar menos, empezar una cura de desintoxicación de este sistema ponzoñoso.

    Si cada uno empieza en su casa, crearemos una tendencia, y se nos prestará atención. Las cartas a los Reyes Magos, no sirven.

  19. Galgo de Casalarreina

     /  21 mayo 2010

    Ya sé que es cuestión de gustos, pero no me gusta el Naif, y menos cuando el paisaje es tenebrista.
    El único que supo tratar genialmente el esperpento fue don Ramón.
    Ni pintar, ni escribir, ni siquiera tomar la pose de Rodin.
    ¡Qué hable el pueblo en las urnas!

  20. romanbender

     /  21 mayo 2010

    Laura, efectivamente debemos unirnos. Debemos ser el cisne negro de Taleb que cambie las cosas. Pero tiene que ser a través de gente como rosa, que tiene muuuuuchos seguidores. Deben ponerse de acuerdo y trazar un plan, con acciones concretas. Desde el boicot a determinadas empresas hasta salir a la calle a informar a la gente que tan engañada está. Pero es muy importante librarnos de los ultras de un partido o del otro, porque ése es otro de los grandes problemas: esto parece fútbol.
    Ni zapatero ni rajoy, TU. Ése u otro lema similar debería ser nuestro mantra.
    Opino yo.

  21. Laura

     /  21 mayo 2010

    Pues empecemos, Romanbender. Propongo:

    – Huelga de consumo: nada de renovar el vestuario esta temporada. Y por supuesto nada de comprar en grandes superficios ni en tiendas que pertenecan a cadenas: volvamos al pequeño comercio (donde aún quede).

    – Huelga de ver TV. Que nadie la encienda y los shares bajen en picado.

    – Manifestaciones por relevos: elegir un lugar representativo de nuestras ciudades o pueblos y echar todos allí unas horas, expresando nuestra disconformidad con este sistema. Cuando unos se marchen (para comer, dormir, trabajar) llegarán otros que ya hayan comido, dormido o terminado su jornada.

    Esta son mis descabelladas ideas. Cada quien que de las suyas. Elijamos las mejores y empecemos a ejecutarlas y a difundirlas. (Rosa, nos apropiamos de tu blog como epicentro de nuestras movilizaciones).

  22. romanbender

     /  21 mayo 2010

    Y algo que tenemos que tener claro es que sólo dejando obsoleto el sistema podremos vencerlo. Y eso pasa por encontrar una manera en la que la gente se pueda ganar la vida fuera del walmartismo. Y mi propuesta no es que lo pensemos nosotros, aunque me parece genial que hagamos propuestas, sino que lo hagan los que saben. Y no los que dicen que saben. Si buscáis por Internet ya hay miles y miles de ideas de formas de conseguirlo, pero esos pensadores no tienen apoyo. Ahí es donde debemos entrar nosotros guiados por gente como Rosa o vicenç Navarro. Me refería más a eso, a ser la fuerza que apoye, porque gente con ideas hay muchos y se dedican a pensar en eso sus vidas, y lo han leído todo lo publicado… No sé, que yo iba más por ahí que por empezar un hilo que tarde o temprano morirá, y casi seguro que lo hará habiendo sido infructuoso.
    Pero es mi opinión, y estaría encantado de cambiarla.

  23. Galbano

     /  21 mayo 2010

    Yo he votado unas veces a peperos y otras veces a sociatas. Es de lo poco que me dejan hacer como ciudadano no vinculado a nada que huela a política. Lo que si tengo muy claro es que no deberíamos dejar que este equipo de gobierno nos siga desgobernando por más tiempo y la única alternativa es cambiarlo por uno del PP. Aunque tampoco me ilusione mucho. Lo que sea con tal de que estos se vayan. Tengo una botella de cava esperando para el día que lea la noticia de la supresión del ministerio de la desigualdad y de sus miembras. Blancanieves también se alegrará.

  24. M_Bcn

     /  21 mayo 2010

    A mi lo que me jode, y perdon por la expresion es que venga y venga a mandar dinero a otros paises para ayudarles y perdonando deudas, toda la gente que hay sin papeles que ademas estan sin trabajo, las empresas haciendo horas sin declarar y sin contrato ¡ dios mio ! con la gente que hay parada, volvemos a prehistoria, otra vez la explotacion, ademas ahora recortes en las pensiones ” a la gente que ha trabajado toda su puta vida de sol a sol y fines de semana”, encima en la epoca buena vendi mi piso me quitaron 4.000.000 millones de las antiguas pesetas de impuestos, me tuve que espabilar para venderlo porque ellos no hicieron una mierda (bueno si, llevarselo calentito) y lo bueno es que me puse un dinerito en el banco a plazo fijo y me compre otro piso para pagar en 41 años, ahora con eso de que hay que cobrar mas impuestos a los ricos me vere incluida teniendo mas de 40.000 euros cuando debo 150.000 eso no lo van a mirar… ademas estoy en paro despues de 22 años de trabajo, soy madre soltera y por mi hija no me han ayudado NUNCA JAMAS …. a esos creyentes de ZAPATERO les digo que son los mismos perros con diferentes collares, van a joder al trabajador y punto…. donde estan esos que tienen grandes fortunas, grandes yates, ….. yo creo que ZAPATERO se creyo el REY MIDAS y la ha cagado, ¿ que solucion hay? NINGUNA que se vaya de una vez, porque con el dinero de los demas yo tambien regalo y prometo, para hacer una buena politica SOCIAL primero hay que saber hacer politica economica, y este gobierno no tiene ni puta idea, porque el dinero ha entrado a sacos y el sR.ZAPATERO que es el mas SOLIDARIO del mundo se ha encargado de repartir y ahora tenemos que hacer milagros , claro con el mismo dinero de siempre, con el nuestro. No es que tenga los dias contados es que va a salir a patadas porque esta situacion no hay ya quien la aguante, de donde cojones nos van a quitar ya??? cuando esta en la puerta de la moncloa dandole la manita a unos y otros, pidiendo que vengan extranjeros y mandando a las empresas a otros paises, yo creo que en vez de politico se tendria que haber dedicado a la zapateria como indica su propio nombre…. encima tener que aguantar las mentiras, esas que tanto les reprochaba a los del PP, cuando empezo la crisis el no la veia, y lleva dia si y dia tambien diciendo que ya estamos saliendo….. JA… yo me rio de ti en tu cara…… quien esta saliendo porque yo tengo cada dia mas problemas y es lo mismo que veo a mi alrededor, que soluciones son las tuyas??? pagar mas y mas y mas…. mira PRESIDENTE…. que ya me veo EMIGRANDO para poder tirar “palante” que eso es lo que vamos a tener que hacer todos….
    AQUI DEJO ESTE ESCRITO bien clarito y en español de calle a ver si tuviera la suerte de que te llegara.

  25. Laura

     /  21 mayo 2010

    Romanbender,

    no será infructuoso si algunas de las personas que lo lean deciden modificar en algo sus vidas; si de uno en uno vamos abandonando este sistema. Ese esperar a que otro piense, proponga la solución, y entonces yo ya le apoyo, es precisamente lo que nos conduce a nuestro inmovilismo actual.

    Hay que ser consciente de que un pequeño gesto ayuda a cambiar el mundo. Y esos pequeños gestos lo tenemos que hacer personas individuales.

    Ojo, hay que escuchar y seguir a los que saben. Pero también hay que arremangarse y empezar nosotros a gobernar nuestras vidas mejor, y no esperar a que venga otro a decir “hagámoslo así”.

    Yo hago lo que puedo en mi día a día. Lo hago desde hace mucho, porque hace tiempo comprendí que ese toque de queda general a partir del cual todos a una íbamos a empezar a cambiar el mundo, no iba a sonar. Así que yo he empezado por mi cuenta.

    Ojalá mañana encuentre en este blog (o en cualquier otro) una propuesta que me satisfaga y vea que todos empezamos a ponerla en práctica: me uniré encantada. Pero mientras tanto, voy haciendo.

    Muchos de esos pensadores de los que hablas abogan por el reduccionismo, empezando por reducir nuestro consumo. ¿Y si Rosa publica un post llamando a detener el consumo un día? ¿Y si le damos difusión y lo secundamos? Esa forma de protesta se entendería mejor que cualquier manifestación; porque no olvides que ahora, ante todo, somos consumidores, no ciudadanos.

  26. MACGO

     /  21 mayo 2010

    Rosa: ¡VALIENTE!!!! Has puesto en palabras lo que muchos pensamos pero no sabemos expresar adecuadamente. Gracias

  27. Víctor

     /  21 mayo 2010

    Para Laura y Romanbender
    Creo que hay un poco de confusión sobre lo que comentáis. Reducir el consumo no es una forma de protesta, sino una opción vital. El sistema está basado en el crecimiento continuo del PIB. Y esto solo es posible mediante el consumo de todo lo que de forma incrementada se produce. Creo que no hay muchas dudas sobre lo insostenible que es este sistema. Esto es una opción individual. En ese campo hay muchas opciones: reciclar, comprar productos de comercio justo (uno casi obligatorio es el café pues se produce en un clima determinado coincidente con los países con las economías menos desarrolladas), no ir a cadenas de alimentación, ropa, etc….aparte de esta opción individual existen múltiples asociaciones, ONGs, grupos de base, de colaboración reivindicativa con los más desfavorecidos (emigrantes, parados, marginados),…ahí es donde además debemos interactuar. En ese intercambio es donde pueden surgir las ideas, proyectos, alternativas. Si solo esperamos a los llamamientos de un blog, de otros, siguiendo en la pasividad, nada cambiara. Si todos los que manifestamos nuestro descontento nos activamos, entonces es cuando existe la posibilidad de que surja algo concreto. Si no es así nuestras acciones individuales serán solo una anécdota.
    Me remito a los 5 puntos de Sam Daley-Harris, que ya comentamos en este blog
    http://periodismohumano.com/economia/el-banco-santander-tiene-poder-porque-los-ciudadanos-estan-dormidos.html
    A M_Bcn le digo que si tiene que emigrar espero que no vaya a un sitio en que tengan el mismo concepto de los emigrantes que tiene ella.

  28. Pepecmb

     /  21 mayo 2010

    Zapatero está en la cuenta atrás. Me duele, porque le voté en las últimas generales pensando que iba a resistir marcando un rumbo, si no de izquierdas, al menos socialdemócrata, preservando las ayudas sociales y defendiendo, en lo posible, la tendencia hacia el desarrollo progresista de nuestro país. En todo caso no voté para que hiciera la misma política que va a hacer el PP. Comprendo que no ha podido resistirse a las presiones de la UE ni de Obama ni de los “mercados” (esos entes fantasma), pero podría haber reconocido su debilidad y pedido ayuda, dirigiéndose con humildad a la población.
    Lo que viene dentro de un tiempo, aparte de la agonía de mucha gente para afrontar la crisis en sus vidas, es el gobierno de esta derecha aún anclada en el franquismo que intentará hacer de España otra vez su cortijo.
    Y qué? regenerar la izquierda, es decir: nuevas ideas, nueva gente en el PSOE, en IU, nuevos proyectos en ese rico magma social que se mueve más allá. Resistencia.

  29. Gracias por compartir tu magnífica carta, aportando al debate, en mi modesta opinión el gobierno de España está ya intervenido, una intervención blanda, la inmensa cantidad de dinero que puso el pasado 9 de mayo la UE, el BCE y el FMI a disposición de, entre otros, España, no es algo que se hace gratis, más conociendo cómo funciona al FMI, y además creo que esa intervención que ha comenzado con este primer recorte no es para salvar a España, ni mucho menos, no busca la recuperación de la economía española, busca la salvación del euro, y evitar la extensión de la crisis de la deuda de Grecia, si cae España pueden caer como fichas de dominó muchos países y bancos, la crisis no es sólo española, es mundial, en mi opinión es una crisis sistémica similar a la anterior, la del 29, que provocó una década de pobreza, los años 30, la ira hacia los políticos y el ascenso de los fascismos hasta el nazismo y la II Guerra Mundial, sólo después de eso se pusieron las bases para el nuevo modelo de capitalismo, basado en el consumismo, la creación de la clase media, el estado del bienestar, el endeudamiento masivo de familias, empresas, bancos y países, y todo eso sobre la base de que las materias primas, sobre todo el petróleo y el carbón, eran inagotables y baratos,

    todo eso se ha acabado, la superación del límite de endeudamiento en todo el mundo y el fin del petróleo barato están haciendo implosionar el sistema económico, el capitalismo, y su evolución “lógica” es hacia la adoración de la diosa productividad y la diosa eficiencia, sobre la clase media, sobra el estado del bienestar, sobran personas,

    creo que la alternativa no puede venir de visiones que comparten con el capitalismo el economicismo y el materialismo, hay que integrar lo que para mí es la verdadera alternativa al sistema que nació en los años sesenta con su mensaje de amor, alegría, paz, ecología, libertad, solidaridad, igualdad hombre y mujer, etc, por cierto el mensaje ecologista lleva implícito la idea de austeridad y eficiencia pero, ¿austeridad para quién?, ¿eficiencia para qué?

    hoy se publican informaciones que dicen que Rajoy se va a abstener en la votación de estas medidas en el parlamento, respondiendo así a la petición expresa de Francia y Alemania, creo que vamos camino de un gobierno de coalición PSOE-PP, ¿CiU?, la radicalidad y magnitud de la crisis no permite disensos en la cúpula y los esfuerzos sociales serán tan dolorosos e injustos que no pueden ser realizados sino por una gran coalición política, adopte esta la forma que adopte,

    a mi también me ha decepcionado Zapatero, sobre todo porque el día de su elección, y en las condiciones que fue, dijo que su gobierno siempre diría la verdad y nunca mentiría, creo sinceramente que desde hace tiempo no se está diciendo la verdad a la gente sobre la crisis,

    y eso tiene un coste social enorme, creo que toda gran crisis pasa por cinco etapas, negación, ira, negociación, depresión y aceptación, nuestro modelo económico está agotado, lo de antes ya no va a volver, vamos a un nuevo modelo económico, más austero, más eficiente, y eso se tenía que haber dicho, por el contrario la población se ha mantenido en un estado de negación de la verdadera dimensión de la crisis, “en uno o dos años se acabará y volveremos a lo de antes”, y eso ya no es posible, lo malo es que cuanto más profunda es la negación, más grande es la explosión de ira cuando la gente se da cuenta de la verdadera dimensión de la crisis, en mi opinión la ira es la necesidad de echarle la culpa a alguien, cualquiera menos yo, otra opción es no reaccionar con ira sino con creatividad, que es la otra cara de la moneda, y comenzar a construir las alternativas, pero me temo que la ira será la próxima etapa,

    en fin, Rosa, ¿optamos por la ira o por la creatividad?,

    felicidades por tu magnífico blog,

    un abrazo de Cristóbal

  1. Carta abierta al presidente Zapatero | Directorio de blogs
  2. Tweets that mention Carta abierta al presidente Zapatero « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: