Rosa María Calaf sorprendida por su “fichaje” con Ana Rosa Quintana

La información la han recogido numerosos medios: Rosa María Calaf nueva tertuliana del programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco. Y junto a Federico Jiménez Losantos. Incluso se ha ilustrado con fotografías de ambos.

Conociendo a Rosa y su extraordinaria coherencia, me extrañó que hubiera aceptado ese cometido. Puesta en contacto con ella, ha mostrado su extrañeza por la difusión de esta noticia que no se corresponde con la realidad.

“Me llamo la subdirectora del programa, Yolanda, hace unas semanas para proponerme la incorporación a la mesa de periodistas y, enseguida, sin que ni siquiera me dijera con quien podía compartirla, le contesté que no quería comprometerme a nada fijo y que además yo no me veo en tertulias porque de “nacional ” no se nada puesto que he estado desconectada muchos años. Volvimos a hablar la semana pasada porque me insistía en que estuviera allí el próximo miércoles etc etc. Tengo testigos de la conversación. Repetí lo mismo: que sólo esporádicamente si había algun tema de internacional y si yo podía y que lo hablábamos puntualmente para cada caso”.

Rosa María Calaf se muestra asombrada por cómo funciona el periodismo en este país del que ha estado alejada tantos años. Y dice que no piensa rebatir nada, todo el mundo que quiera podrá ver que no está en la tertulia, simplemente. Si hablo de ello en mi blog, es porque le he pedido autorización para poder contarlo y me la ha dado. El periodismo actual necesita dignificación.

Sé que Calaf acude a dar conferencias allí donde se lo piden –si dispone de tiempo-, incluso en lugares de poco lustre mediático sin cobrar nada.  ¿Cómo iban a pensar en Telecinco y Ana Rosa Quintana en concreto que alguien rechazara una jugosa oferta económica?  Otros periodistas prestigiosos y no prestigiosos la aceptan.  Y así nos va.

Al poco de regresar a su país, Rosa María Calaf se ha dado un profundo baño en las esencias del actual periodismo español.  Vemos sus muestras, casi cada día. Pero aún hay esperanza.

Actualización 20,30

 La Agencia EFE da la noticia de que Calaf no intervendrá en el programa de Ana Rosa. Ha sido el único medio que ha llamado, según se deduce, para corroborar la información; estamos salvados, quedan periodistas que contrastan las noticias antes de publicarlas.  O rectifican las iniciales. Lo ha hecho un domingo, horas después de publicado este post, aunque sin citarlo. Seguramente es casualidad.

El asunto siguió días después con asombrosos coletazos. Ved la parte final de ¿Qué le ocurre al periodismo español?

10 comentarios

  1. ¡No lo podía creer cuando me llegó la noticia! La tuvimos en Enreda2, la radio de la Blogosfera, y la instamos a tener un gran blog donde pueda verter toda la sabiduría “oriental” acumulada y que, durante años ha estado soltando gota a gota (no más de un minuto en TVE para informaciones elaboradas durante días o semanas). El blog la ofrecerá todo el espacio que ella considere necesario. Hay cambios que se están cociendo en la nueva situación del periodismo internacional. Rosa María Calaf, la del mechón blanco, si pacienta sin comprometerse con fórmulas caducas, tiene mucho que dar en la revolución mediática que se avecina. Calma cariño. ¡Y un besote!

  2. Bueno tampoco hay que sorprenderse cuando vemos la trayectoria de algunos: Jimenez Losantos, comunista en su juventud y hoy es el “goebles” mayor del reino al servicio del fascismo nacionalista español; Sardá, de periodista de prestigio convertido en un “showman” al servicio de la telebasura; mi admirada Mercedes Milá presentando (y defendiendo) ese gran programa cultural que es El Gran Hermano y, tratando de convencenos de que mearse en la ducha es lo más normal y todo el mundo lo utiliza en vez de la tasa del váter…Y la “supuesta” escritora Ana Rosa con un programa de marujeo rosa y amarillo.

  3. Quienes hemos disfrutado con las crónicas de Rosa María Calaf, y a través de sus comentarios nos hemos ido formando una idea de cómo podía ser la persona que las realizaba, quedamos sorprendidos al saber que iba a trabajar junto al ex-señor éste de la COPE. Cada cual ha de ganarse la vida como le dejan, por supuesto, y tiene todo el derecho del mundo a colaborar con quien le de la gana, pero resulta muy reconfortante en estos tiempos descubrir que todavía existe alguien con principios, capaz de renunciar “a una pastuqui” por temor a no dar la talla como tertuliana de nacional. Cuánto ganaríamos los espectadores si parte de la fauna que puebla las pantallas de las televisiones patrias fuera la mitad de coherente que esta señora; que dicho sea de paso, lo haría mejor que la mayoría de los que están.

  4. No recuerdo ahora mismo si lo comenté aquí o en otro sitio: hoy en día, el periodismo es periódimos de trinchera, como dijo en una entrevista el ex-presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín.La mayoría no son periodistas, son voceros repitiendo las consignas del poder económico-político-mediático que les pagan.

    En los medios de la derecha mediática no hay debate, tan sólo monólogos y cuyo unico requisito es despotricar contra Zapatero, el PSOE, los intelectuales o artistas afines y compite entre entre ellos a ver quien dice la barbaridad o la burrada más grande.

    En los demás sí hay debate entre dos posturas claramente encontradas en las tertulias, pero podemos ver cómo los participantes del bando derechista se lanzan a la yugular y atacan sin piedad en este caso a Zapat3ro y, sin embargo, eso mismo que critican en él, cuando se trata de Rajoy o el PP los vemos hacer juegos malabares dialecticos para justificar lo injustificable. Algunos hay que lo hace sin imutarse, pero hay uno del ABC que participa en el debate de la Campoy en la Cuatro que se pone ruboriza al hacerlo. Se le pone toda la cara roja al tío.

  5. faqui

     /  30 agosto 2009

    Llegué a tu blog de rebote y ahora es uno de mis “esenciales”, precisamente porque puedo leer las palabras de una periodista creadora de opinión, que escribe desde la libertad que proporciona hacerlo para sí misma, sin una editorial que “marque el camino”.

    Estoy convencido que este es el camino de los grandes periodistas que, comprometidos con sus propias convicciones, sabrán poner el conocimiento y las vivencias adquiridas a lo largo de años de profesión al servicio de los demás.

    Por todo ello gracias, Rosa María Artal.

    Y por todo ello, te esperamos ansiosos para que nos “ilumines” en un (tu) blog, Rosa María Calaf.

  6. Soto

     /  30 agosto 2009

    Hola Rosa Maria y amigos bloqueros:
    Escribe muy acertadamente “Una rosa en el Jardin ((La mayoría no son periodistas, son voceros repitiendo las consignas del poder económico-político-mediático que les pagan.)).Esa es la verdad,bajo mi punto de vista,la triste y asquerosa realidad,en esta sociedad capitalista salvaje,me parece a mi,vale todo ,todo ,la mentira a tope,hay que confundir al personal como sea en beneficio propio.
    Muy coherente ,Rosa Maria Calaf,la dignidad ante todo,lo malo que somos una minoria los que intentamos ser coherentes y eso es una desgracia.Mejor no nombrar a los personajes especificos de esta noticia.
    apertas agarimosas
    :

  7. Tom Bene

     /  31 agosto 2009

    Espero que quede en un mero “bluff”. Ahora comentan el página web “Formula TV” que si participará, de forma esporádica. Dios mio, que poco nivel.
    Le suplico a la Sra. Calaf que no entre en semejante disparate profesional y personal.

  8. Fede

     /  1 septiembre 2009

    Felicitarte por el post, acabo de llegar a este blog y me ha sorprendido muy gratamente alguien que de verdad se preocupe por su profesión. Hace años perdí la fe en los periodistas, pero con blogs así puede que llegue a recuperarla. Mucho ánimo y hasta la próximo

  9. Me gusta el estilo cañero de tu blog, Rosa María, aunque hay generalizaciones que, creo, no hacen bien a la profesión. Los medios no son sólo las teles: también están las radios, los diarios, internet, donde se intentan hacer las cosas lo mejor que nos dejan. Lo que sí es cierto es que muchas veces hemos de luchar “contra” las barreras que nos ponen los colegas que ejercen en los gabinetes de prensa, pero intentar saltar el muro y acceder a las fuentes está cada vez más difícil.
    Con tu permiso, he escrito un texto sobre el tema a partir de tu artículo.

  1. Rosa María Calaf NO estará con Ana Rosa « Sin Futuro y Sin Un Duro
A %d blogueros les gusta esto: