El 90% de los incendios son intencionados

incendio390

España arde por los cuatro costados, causando víctimas mortales, y superando ya, en este momento, la cifra de hectáreas quemadas de todo el año 2008. En el último cuarto de siglo España ha visto quemarse casi el diez por ciento de su territorio, una superficie equivalente a la de todo Aragón. Tres de cada cinco fuegos se producen en Galicia. Muchos de ellos son intencionados. Según datos de Greenpeace, el 90%.  

En 2005 hice un reportaje en Informe Semanal sobre los incendios. Comenzamos en Galicia. Me sorprendió que, con enorme soltura, algunos apuntaran “a la política” como causa. Jamás lo había sospechado. La derecha culpaba a la izquierda y la izquierda a la derecha, tanto de oscuros intereses como de revancha. Igual en ambos sentidos. Desde la Xunta –socialista en aquel momento- hablaban de condiciones climatológicas extremas: hubo vientos de hasta 60 kms. por hora, decían.

Aclaro lo de los “oscuros intereses”. Durante décadas el suelo forestal quemado podía, inmediatamente, convertirse en urbanizable. En 2006, la entonces ministra de medio ambiente, Cristina Narbona, saca adelante una nueva Ley de Montes, que prohíbe cambiar el uso forestal del suelo quemado para convertirlo en urbanizable durante al menos 30 años después de producirse el incendio con el fin de luchar contra la especulación. La aprueba el pleno del Congreso, con el voto en contra del PP.  No hemos sabido de los frutos de esta legislación.  

Hasta el verano, se habían producido en España 18.000 incendios y sólo se habían identificado a 227 de sus causantes. Quema de rastrojos, cigarrillos mal apagados o venganzas, suelen figurar entre las causas investigadas por la Guardia Civil. Pero la experiencia indica que apenas ninguno va a la cárcel. Porque resulta difícil coger a una persona con las manos en la masa y probar que es el autor.

Entre tanto el campo se despuebla y no hay un seguimiento continúo durante el año para limpiar rastrojos.  Este punto es básico, la maleza arde con más facilidad.

Sobre los retenes forestales también recaen sospechas de causalidad. Algunos son detenidos como causantes. La precariedad de su trabajo, fácil de solucionar, dispara las sospechas. Pero la mayoría trabajan con esas deficiencias, hasta la extenuación, fuera de su horario y con riesgo de sus vidas.

El fuego no entiende de fronteras y aquel año –y muchos otros- se cebó también con Portugal. La península ibérica acapara el alarmante récord de gestar en su suelo el 81% de los incendios en la Unión Europea.

Por cada hectárea quemada en Galicia el fuego arrasa 4 en Portugal. Las condiciones físicas, climatologías, humanas incluso –también hay pirómanos- son semejantes. La diferencia fundamental está en que allí faltan medios tanto para prevenir los incendios como para sofocarlos. La mayor parte son voluntarios.

En Portugal no hay el debate sobre revanchas políticas que se produce en España para explicar los incendios. Las autoridades insisten también en las difíciles condiciones climáticas. Y sobre todo en la orografía del terreno, regalo de una generosa naturaleza. Pero la población del campo ha pasado a ser sólo un tercio de lo que era hace 30 años y los bosques se convierten -aún más que en España- en selvas porque no se limpian suficientemente.

Múltiples causas se suman en esta sinrazón e indican -por los abultados datos del desastre- que algo o mucho no se está haciendo bien. La tierra respira por el bosque y los troncos retorcidos, secos, muertos para siempre, nos ahogan un poco a todos nosotros.

2 comentarios

  1. loren

     /  27 julio 2009

    en la comunidad de madrid. hasta el año2008, las competencias en prevencion de incendios forestales eran de la dirección general de medio natural, agrupaban a tecnicos forestales , agentes forestales y retenes,con años, formación y tradición experimentada, cuya máxima es proteger la vida del os retenes forestales en periodos de extinción(peligro medio y alto).
    Con la asunción de competencias por la consejera de vivienda , esta señora decidió que no quería verse involucrada en juicios como el de guadalajara, así que mediante decretazo se decide pasar el capital humano (agentes y retenes forestales)y crediticio(30 mill de euros) a la todo poderosa consejeria de presidencia. A los agentes se les pasa a la D.G. de Seguridad y alos retenes a la de protección Ciudadana ( 1er desmembramiento), mientras a los tecnicos forestales ( en la DG de medio ambiente-segundo desmembramiento) se les excluye de labores de prevención y planificación ( invernal) al perder los creditos, nisiquiera se les permite dar consejos en vías de salida del monte para evitar daños personales. Se corta la comunicación y no se elaboran protocolos de colaboración. Este año los bomberos se encuentran al mando del capital humano de los retenes forestales pero sin conocer el monte y sus vias de escape. Ruego que no pase nada. Gracias Rosa.

  2. rosa maría artal

     /  27 julio 2009

    Gracias. Es muy buena tu información.

A %d blogueros les gusta esto: