Aires suecos en Europa

Suecia acaba de asumir la presidencia de la Unión Europea, con un cambio de aires respecto a la euroescéptica Chequia que permite respirar mejor. Con los liberales en el Gobierno del país, el conservador Fredrik Reinfeldt presenta un programa de actuaciones que, de nuevo, hace envidiar a ciertas derechas europeas. Quiere –lógicamente- abordar los retos de la crisis económica y, sobre todo, lograr un nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático. Desde el comienzo, la presidencia sueca ha dejado claro que su objetivo es reactivar la ampliación incluyendo a Croacia y Turquía, lo que levanta ampollas en muchos países y ha ocasionado, por ejemplo, el ascenso de la ultraderecha en Holanda. Y, con sentido práctico, también quiere olvidar lo que llama “pulsos estériles” sobre la reelección de Durao Barroso al frente de la Comisión.

El Embajador sueco en España reunió ayer a un grupo de personas para celebrar la presidencia de su país. “Directa, cercana, priorizando al máximo la lucha contra el cambio climático”, vino a decir que sería ésta, Anders Rönquist, y fue algo que se demostró incluso en la recepción. No más de cuarenta personas, quizás menos. Pocas autoridades españolas, la secretaria de Estado de Inmigración Consuelo Rumí, el nuevo europarlamentario socialista Diego López Garrido o el Director de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca. Muchos representantes del cuerpo diplomático acreditado en España y suecos de a pie. Un concierto. Vivo. Robert Wells triunfa en medio mundo con su piano trepidante. El embajador invita a quitarse las chaquetas que aprieta el calor, y tanto él como los demás siguen el ritmo con los pies. Exquisiteces suecas traídas del restaurante Aptit Stockholm, con sus chefs y todo, hielo de Laponia para construir vasos –gracias, todo ello, a la colaboración de empresas suecas que los nórdicos saben gestionar los gastos-. ¿Acto elitista? Para nada. Suecia ha abolido desde hace años las extremas diferencias sociales. Querían presentarse, llanos, discretos y dialogantes como son. “Hacerse el sueco” es odiar el conflicto, corroboran.

Toda la revista de presentación está dedicada al cambio climático. “La inteligencia ecológica es rentable”, “Objetivos claros para cuidar la tierra”, “El desarrollo urbano sostenible”, “Estocolmo, la primera capital verde de Europa” y todo ello plagado de datos.

Suecia ha llevado al Parlamento de Estrasburgo un Partido Pirata. Empresa de intercambios prohibidos, se constituye en formación política para luchar por sus derechos, iniciativas ciudadanas contra la política tradicional. Y el nuevo propietario de la compañía inicial marca nuevas pautas: pagará a quien comparte archivos de Internet y cobrará a las operadoras por aligerarles el tráfico.

Necesitamos Europa, España más que otros países. También necesitaría Europa Honduras. Seis meses suecos y llegará la Presidencia española. Quizás con unos y otros reavivemos el fósil.

Entrada anterior
Entrada siguiente

6 comentarios

  1. Confiemos en que la derecha civilizada del norte contagie a la cavernícola derecha mediterránea, y a la «busca-broncas» derecha Española en particular.
    Respecto a lo de «hacerse el sueco», es bueno no desear el conflicto pero, puesto que es inevitable, sería mejor que aprendiéramos, y pusiéramos en práctica, estrategias de prevención y resolución, que falta nos hace.

  2. Suscribo el primer párrafo del primer comentario. Y añadiría más, a Europa le falta liderazgo, le falta un Obama.

    La toma de conciencia ecológica de los políticos es muy importante pero de nada serviría que los ciudadanos carecieran de ella. Y digo esto porque anoche ví el programa Comando Actualidad en TVE1, dedicado a la problemática de los chiringuitos playeros. Es deprimente cómo el personal ( fuera usuario o no de los chiringos) dejaba las playas de basura.

  3. Deotra

     /  2 julio 2009

    Y luego llegaremos nosotros, con las Sindes, Bautistas y demás «gente», tratando de restringir la cultura en vez de promoverla, y jaleando a Sarkozy con sus leyes liberticidas. Qué gobierno tenemos.

  4. josemi2009

     /  3 julio 2009

    Esperemos que la nueva presidencia de Suecia introduzca un poco de sentido común a la de la República Checa que fue, creo bastante nefasta, en la Unión Europea. Es evidente que los suecos dejaran traslucir un mayor juego político, sobre todo debido a su sentido práctico

  5. Estimada Srª / Srtª ARTAL . Aún cuando supongo que tendrá acceso a mi respuesta referente al comentario que aqui nos ocupa sobre la presidencia de SUECIA en la CEE el presente semestre, a traves de su publicacion en ELPLURAL.COM quiero desde aquí – en su blog – , agradecerle la visión tan real y positiva que encuentra a este hecho, para toda la ciudadanía europea incluida naturalmente la de nuestro pais , permitiendome la libertad de copiar aquella opinión mía por la razón simple de haberme sentido ofendido en cierto aspecto por las respuestas que Vd ha recibido en el foro del EL PLURAL.COM de algunos de los ciudadanos que se han manifestado en el .

    Abusando – creo – de su amabilidad repito aquí lo allí comentado en la seguridad de que no tendrá inconveniente en que lo haga.

    Caso de que por cualquier circunstancia que a mi se me escapa , no lo considerara de recibo, le ruego lo borre sin la menor dilación ni el menor temor a que me sienta ofendido por el hecho. Muchas grcias «jD»

    (desde mi pag. web particular, el siguiente comentario transcrito a su vez desde EL PLURAL.COM)

    Asunto: SUECIA … ¡¡preside Europa!!

    No sé por donde empezar , si por la alabanza al gran beneficio que va a suponer para toda Europa – y en especial para este nuestro pais de «cerriles valetudinarios» enquistados en la miserable ideología nacional – catolicista de la ultraderecha mas tramontana ´- tener al menos durante 6 meses una Presidencia tan pragmática y democrata como representa la idiosincrasia sueca – y nórdica en general – o empezar por intentar hacer callar la boca a tanto ignaro miserable y provocador que inmediatamente a la publicacion de este sereno y fiable comentario de Rosa Mª ARTAL ya han saltado como los «cafres» que demuestran ser – en su sentido más peyorativo que no étnico – a insultar, calumniar y descalificar personas y hechos que DESCONOCEN TOTALMENTE.

    He aqui algunos ejemplos de la «barbarie culturo-social» que predomina en este pais mediterraneo , recogidos del foro de debate de EL PLURAL que este «hilo» ha abierto…

    Digamos que el comentraio original se publicó ayer en su edición matutina y hoy día 04/07/2009 a las 21:50 h. en que yo me preocupo de tratarlo como se merece , solo ha suscitado la atención de estos 4 ciudadanos que aqui reflejo, donde con la salvedad del primero de ellos REUTER que fue en su comedimiento analitico algo mas sensato , aunque equivocado en lo que se refoere a «la admiración» del pueblo sueco por el «american dream» que no se en que fuente ha bebido para asegurar semejante bastardez , demuestran lo que digo anteriormente , su incapacidad para analizar con algun viso de concreción digna de tomar en cuenta sus opiniones. Veamos a AUSTRALIS

    » Australis : 03/07/2009 21:10
    MENOS LOBOS. Suecia; los países escandinavos, en general, no son nada democráticos y un somero repaso a su historia descalificaría a todos ellos, como modélicas democracias defensoras de los derechos humanos, al menos, hasta 2003.

    R.-/ ¿De donde saca este individuo/a que SUECIA y los paises nórdicos
    implantaron la democracia en sus paises a partir del 2003? ¿Tiene acaso idea de quién fue y cuando vivió un socialdemocrata universal que se llamo Hjälmar BRANTIN? ¿Que sabe del altercado de ALTA que costó las pocas vidas de suecos muertos en defensa del SOCIALISMO MAS PURO que jam´s vio este mundo y en que fecha se produjo? ¿Conoce aunque sea de referencias lejanas a un hombre de la calidad moral y humana de Olof PALME, asesinado en STUREGATAN – Stockholm – el día 28/02/1986 a la salida de una sesión cinematográfica junto a su esposa Lisbeht y sin escolta , por una trama «incomprensible» de factores enemigos de la democracia – aunque relativamente sabida de fuerzas neoliberales y ultraderechistas – , a quién YO TUVE EL HONOR DE ACOMPAÑAR UNA GELIDA NOCHE EN STOCKHOLM junto al Embajador del Viert- Nam en Suecia , demostrando contra la politica imperialista de USA en aquel país asiatico? ¿Es eso admirar esa suerte de capitalsimo salvaje con que el descerebrado que se autodenomina «manueljimenez» trata de engañaranos en su soez y malintencionado comentario sobre la nobleza en defensa de la más pura democarcia de que hace gala merecidamente el pueblo sueco? ¿Sabe este pobre imbecil cuantos pordioseros hay en SUECIA? ¿Sabe que es un BOSTADS-HOTEL o un JOURHAVANDE SOCIAL TJÄNST? ¿tiene idea de quien implantó y cuantos alños hace que en la Escuela Gratuita Publica Sueca se estudia una materia que se llama SAMHÄLLSKUNSKAP , traducciion literal de nuestra EDUCACION PARA LA CIUDADNIA , que aqui debatimos aún como si ese diablo esotérico de los parasitos sociales de la negra sotana la hubiera inventado , mientras que los paises nórdicos la contemplan en sus planes de estudios ya en el parvulario HACE MAS DE 50 AÑOS?

    En cualquier otro tema podría incurrir en error como huamno que soy , pero relativo a SUECIA sepan los lectores de que me honro de pòseer la doble nacionalidad sueco-española y sobre todo de haber vivido alli durante casi 4 décadas, las mas fructiferas y felices de mi ya larga existencia por lo que me veo en la necesidad de defender las infamias que aqui se vierten sobre aquel y el resto de los paises que forman lo que nosotros conocemos como NORDISKA RÂDET .

    R.- / De ti «manueljimenez» paso de largo. Creo que ya estas contestado con la contundencia que te mereces por embustero y falaz . Para entrar en otras disquisiciones tu ni tienes categoría para medirte conmigo en este tema ni conocimientos suficientes para ello .

    «manueljimenez : 03/07/2009 18:16Rosa Maria, a veces no sé que pensar. . . . . . pero vosotros los periodistas de que fuente de información bebéis? Pero es que la Historia y los documentos historicos, las hemerotecas etc, etc. . . no existen para vosotros? Suecia, nunca se ha interesado por el cambio climatico ni tampoco sus politicas acreditan nada parecido. IKEA es una demostración de lo que digo, han desforestado Brasil durante decenios, pero han mantenido Suecia poblada de árboles, o sea que se han ido ha robar a otros continentes, mateniendo su entorno de manera ejemplar! Suecia es un país «super capitalista» y los súbitos de ese país al igual que Holanda son simplemente peones del Imperio Estadounidense. Turquia en la Unión Europea es una utopia sacada de Nubia. . . . . porque no aceptarán jamás las condiciones que impone la Unión Europea para que eso sea posible. Imagino que tampoco estás al corriente de semejantes condiciones. . . . . . entre las que se encuentran reconocer Israel como un Estado Judio. . . . . . . en fin no quiero seguir, me sorprendéis cada dia más los «periodistas»! Un saludo. . . . . Manuel

    R.- / Y por ultimo le dire AL ARRIBISTA este «anti-españa» – a quién solo el avatar ya lo descalifica – le diré … Efectivamente tenemos mala suerte, pero solo » a veces». Sobre todo cuando votan los «tontos de los cojones» y le dan la gobernabilidad a genocidas del calibre del «mequetrefe» AZNAR LOPEZ que nos mete en la «sucia» querra de IRAQ por ejemplo o cuando permitimos que un a secta depredadora pàrasitaria y canallesca como la ICAR, nos imponga sus condiciones por no derogar el maldito CONCORDATO que mantenemos CON LA PUTA DE BABYLONIA .

    Por lo demas , no lo dudes , España es un «paraiso terrenal» comparado con otras partes del mundo y esto te lo certifica quien ha dado al menos 5 veces su vuelta completa . ¿Puedes tu decir lo mismo? «jD»

    Lantiejpaña :03/07/2009 16:37
    Después de la presidencia de dos países menores y eurófobos (Chequia y Suecia) vendrá la presidencia de un país irrelevante, ignorante, incompetente, chapucero y cleptómano, en el que los gobernantes pasados, presentes y futuros sólo hablan un estúpido dialecto llamado monclovita. ¡Qué porvenir el de Europa!

    Reuter : 03/07/2009 10:33
    Esperemos que los suecos sean capaces de adaptar su mentalidad y sus gestos al modelo plural europeo (que los incluye a ellos, por supuesto). Hace décadas que vienen siendo admiradores demasiado fervientes de USA en su política exterior. Lo de Turquía en Europa tiene tambien que ver con eso.

    (sigue el comentario íntegro de la Srª / Srtª ARTAL)

  6. rosa maría artal

     /  4 julio 2009

    Tranquilizate, amigo sueco. Tu país es una maravillosa, y muchos lo sabemos.

A %d blogueros les gusta esto: