Bancos: cierran sucursales… porque sobran

cajero

La importancia de los antecedentes es básica en el periodismo, cuyo fin debe ser informar al ciudadano. Nos cuentan  que están cerrando oficinas bancarias. 300 se propone eliminar el Popular. Sigue la tendencia de otros bancos. “¡Es la crisis!” pensamos alarmados. Pero ¿sabemos cuál es la situación real, de dónde partimos?

   España es el país con mayor número de oficinas bancarias por habitante del mundo (casi 96 por cada 100.000 habitantes), más del doble de la media europea. Nuestra red de cajeros automáticos por otro lado, es la más extensa del continente y casi del mundo (sólo superada por Canadá): 126 cajeros por 100.000 habitantes.

El ladrillo dio cifras récord de beneficios a los bancos. Porque no comprábamos con la entradita guardada bajo una baldosa sino endeudándonos desde el primer euro del costo. Y produjo el aumento del negocio y, de ahí, del número de sucursales. Las entidades se vieron obligadas a aumentar también su plantilla en un diez por ciento. Y eso hay que explicarlo cuando se da la reducción de sucursales. No es lo mismo cerrar sucursales por la crisis, que cerrarlas poque sobran y siempre sobraron. He vistado algunos pueblos (por ejemplo Avión, en Galicia), donde había más bancos que panaderías o carnicerías.

 Hablaba del excesivo consumo español en la entrada anterior. Arrostrando una fuerte reticencia al cambio de costumbres, España se reajusta a su realidad. No estaría de más aprender la lección para el futuro si llega mejor, que habrá que verlo. Pero lo lógico es pensar que, de una forma u otra, la crisis pasará. Lo improbable es que regrese lo mismo que teníamos antes: consumo desorbitado, alegre endeudamiento… y deberíamos estar preparados.

Entrada siguiente

5 comentarios

  1. david

     /  27 abril 2009

    españa se merece lo que tiene.

    eramos unos comodos, te podian vender betun.

    pero si esta al lado de tu casa, te sonrie el cajero, y te da la mano el director, eres capaz de dejarte sablar por todos los lados, ya era hora la gente evalue.

    lo malo es que luego nos quejamos hayan ganado el oro y el moro.

    que verguenza.

    por otro lado, que podia hacer una persona, si los bancos actuan en rapiña, todos con la misma estrategia, todos igual, al final, te toca, tragar el servicio que te venden al precio que quieran,

    parece que actuen coordinados pro el banco de españa, ha ver como pueden sablar mejor hasta que ya no hay por donde mantener el negocio,

    son unos maestros.

    enhorabuena, a este paso dejais el pais arruinado, mis preciosos bancos.

  2. Nacho

     /  27 abril 2009

    Tu análisis es certero, Rosa, pero el ejemplo que has elegido lo emborrona. Avión, en Ourense, tiene más sucursales bancarias que bares, pero desde mucho tiempo antes que la fiebre del ladrillo. El motivo es que muchos de sus habitantes emigraron a México hace ya bastante tiempo, y tuvieron suerte: no hay más que fijarse en las mansiones que luego han levantado en su pueblo, algunas de ellas hasta con helipuerto privado, gracias a las fortunas que lograron amasar en América. No creo que ahora vayan a cerrar muchas sucursales en Avión. Es probable que esta situación sí se dé en lugares como Sanchinarro y Las Tablas, en Madrid, y en nuevas ciudades dormitorio proyectadas junto a las grandes poblaciones.

  3. Una rosa en mi jardín

     /  27 abril 2009

    Y yo he visto algún pueblo de 10.000 habitantes aproximadamente, de tener 2 inmobiliarias a llegar a tener en los últimos años la veintena. Y en pueblos y ciudades turística mediterráneas ya ni te cuento; más inmobiliarias que bares y restaurantes.

  4. Propietario_legitimo

     /  28 abril 2009

    Otra de las preguntas es …..¿ cuánta honradez, ética y moralidad con clientes y accionistas se usaba para mantener todas esas sucursales ? …. dicho de otra manera, ¿cómo hacian para pagar todos esos gastos?, una pista: http://elsucu.wordpress.com

  1. Noticias de economía Bancos: cierran sucursales porque sobran « El Periscopio la Economía en el mundo Bancos: cierran sucursales porque sobran « El Periscopio
A %d blogueros les gusta esto: