Hijos de la picaresca (2)

El Congreso acaba de rechazar una propuesta para que los deportistas “residentes” -para impuestos- en paraísos fiscales no compitan por España. Era una proposición de ley de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) -que suelen ser francamente creativos en su trabajo-, y que sólo ha obtenido el voto a favor de su diputado Joan Herrera. Éste es un ejemplo más de cómo en España no se quiere atajar la corrupción.

Estos días leo también por ahí que lo de Camps, el “presunto”, no tendría importancia -caso de confirmarse lo que declara su sastre-. “Total por unos trajes, cómo va a pringarse por unos trajes”. Por algo se empieza. Y lo que probaría, precisamente, es una costumbre en aceptar regalos a cambio de algo. Como el coche de Touriño. Nadie dice nada, por cierto, salvo Nacho Escolar, y pocos más, de que el Presidente valenciano se aloje en Ritz cuando viaja a Madrid. Esto viene de antiguo, yo me encontré, hace tiempo, a dos presidentes autonómicos, residiendo en el Hotel Plaza de Nueva York en sus visitas a la “capital” del mundo. Tenía el mítico hotel un bar muy coqueto para tomar copas a media tarde. Y allí los vi en distintas épocas, hablé con ellos y me contaron dónde estaban alojados. Mis amigas y yo nos pagábamos nuestras consumiciones. Estos presidentes manirrotos, tan amantes del lujo, lo hacen con nuestros impuestos.

En el libro recopilo también decenas de muestras que dibujan un sombrío panorama de cómo campan en España la trampa y la corrupción, sin que a nadie le importe -sólo el 2% de los ciudadanos lo cita como problema en las encuestas del CIS-:

Es el país europeo donde circulan más billetes de 500 euros -emblema del dinero negro-. Suponen el 65% del dinero en España. Algún alto cargo extranjero incluso de ha mofado de esta circunstancia.

Un colegio concertado que infla el número y horas lectivas de los profesores para cobrar más subvenciones. Lo hizo el San Isidoro de Granada, y se le multó por ello. Pero, en un país serio, los padres hubieran retirado a sus hijos de un centro sin ética ¿Qué les van a enseñar a sus criaturas? Cómo prosperar en España, sin duda.

Subastas de voto en ebay para las elecciones.

Dueños de pisos que suben el alquiler al saber que el gobierno ayuda a los jóvenes con 210 euros.

Empresarios que contratan a discapacitados para cobrar ayudas y luego no les pagan. De esos hay a decenas.

La comunidad de regantes de un pueblo de Alicante, Villena, que vende 700 millones de litros anuales de agua para embotellar a la empresa Danone, cuando piden, agriamente, al gobierno un trasvase del Ebro para regar. La planta, además, se instala, al menos en parte, sobre unos terrenos propiedad del presidente de los regantes villenenses.

   La mayoría -por ser benevolentes- de las compañías sobre todo las de telefonía, con sus contestadores automáticos y sus “errores” siempre a favor de la empresa.

O minucias para sonrojar. Un portal de reservas de hoteles hace un sondeo entre clientes españoles y británicos, ambos pueblos sustraen objetos de los establecimientos donde se alojan, desde los miserables jaboncitos al eventual albornoz. Los españoles ganan por goleada, casi el 80% lo hace de manera habitual. Hay quien saquea el minibar entero, o el  kit de limpieza de la cocina -en el caso de apartahoteles-, incluyendo el estropajo usado.

Del estropajo usado al ladrillazo, pasando por los trajes y por todo lo que venga. Y lo peor es que la gente se ríe en lugar de indignarse, y algunos dicen: “yo de mayor quiero ser como Fabra”.

Mientras no cambiemos de mentalidad no habrá nada qué hacer. Todo esto es lo que no me cupo en la Tribuna de El País. Llevamos siglos así, sin que los poderes públicos intervengan dando la terrible sensación de que muchos forman parte de la misma desidia en torno a la corrupción o de que tienen alguna razón para no atajarla. Lo mismo que periodistas, jueces, es todo el entramado social, mientras el pobre hijo de vecino paga y trata de llevar -o no- una vida decente.

Lázaro de Tormes, el más famoso de nuestros pícaros, acaba -después de padecer a siete amos- de marido tapadera para los refociles de un alguacil arcipreste quien le aconseja: “Lázaro de Tormes, quien ha de mirar a dichos de malas lenguas, nunca medrará. (…) Por tanto, no mires a lo que pueden decir, sino a lo que te toca, digo a tu provecho.” Un clérigo. Por ahí comienzan nuestros males.

Entrada anterior

3 comentarios

  1. Buenas noches,

    Soy Raúl Gay, redactor de informativos de Aragón Televisión. En estos momentos estoy preparando un reportaje sobre el mundo laboral de los discapacitados. No sobre lo solidarias que quedan las empresas al contratar a minusválidos (para cobrar las ayudas, darles puestos de perfil bajo y pagarles menos que al resto); sino sobre lo difícil que es acceder a un puesto relevante en el mundo laboral.

    En tu post escribes que hay empresarios que “contratan a discapacitados para cobrar ayudas y luego no les pagan”. ¿Conoces algún ejemplo que pueda investigar?

    Me serviría de mucha ayuda.

    Un saludo, y enhorabuena por tu blog.

    Raúl Gay

  2. lindeloff

     /  25 abril 2009

    No sabía dónde escribir este comentario así que he elegido el post de “la picaresca” porque es el tema que más me ha llamado la atención del libro “España, ombligo del mundo”.
    Aunque soy de Zaragoza vivo en Madrid y tengo 29 años (soy el usuario de menéame que de vez en cuando publica artículos suyos, espero que no tenga inconveniente en ello…)
    No conocía su libro hasta que leí un post en el decodificador de Albéniz en el que lo comentaba, haciendo referencia a su visión de España y sobretodo de los españoles. Fue entonces cuando encontré este blog.
    Simplemente quería transmitirle lo acertada que me parece su visión de España (con usted me pasa como con Iñaki Gabilondo o Pérez Reverte cuando hablan de los españoles: asumo sus opiniones como propias) y agradecerle que escriba este blog para ayudar a los más jóvenes a conocer el entorno en el que viven.
    Creo que España sería un país mejor (en el sentido de más responsable y solidario) si la gente leyera más blogs como el suyo.
    Abrazos y enhorabuena por el blog!

  3. rosa maría artal

     /  25 abril 2009

    Muchas gracias paisano. Lo que te puedo decir es que realmente me preocupa el rumbo de España y que no veo que se esté intentando cambiar. Me alegra mucho que muchos jóvenes os incorporéis a las tareas de denuncia y nueva construcción, porque es necesario, imprescindible.
    Lo de meneame me encanta: genera muchas visitas, más lecturas por tanto.
    Y por favor tutéame.

A %d blogueros les gusta esto: