Funeral civil en Santiago

Es un correo personal, emotivo, apresurado, pero no me resisto a ponerlo. Lo firma…

JAVIER ARTAL

Qué intenso. Familias, amigos de fallecidos, de heridos. Un argelino que conocía… me he enterado que murió en el tren. El sitio era un antiguo cementerio de monjes cistercienses, hoy un parque. Una gaitera primero, Uxía y Xosé Manuel Budiño, son los que te envío, después.A continuación ‘Negra Sombra’ por una orquesta de cámara.La mujer de un fallecido ha hablado, decía que por qué a ella,que aprovecháramos cada instante de nuestras vidas los vivos.Un vecino de Angrois ha leído un poema de José Ángel Valente.Estaba destrozado, lo veía después detrás del escenario, donde estaba yo. Lloraba como un bebé. Lloraba mucha gente. Han leído todos los nombres de los muertos. La despedida ha sido con el himno de Galicia.En silencio, ni un solo discurso político, ni una fotografía de nadie.Éramos todos iguales. Han ido directivos de Renfe, partidos, Beiras,Vázquez, a Feijóo no lo he visto, altos mandos de la Policía, la Guardia Civil, Todos mezclados con la gente.Ni un cura. Los del 061 me han dicho que a tanto no se acostumbra nadie. Agridulce.
Boas noites

2 comentarios

  1. Trillo

     /  1 agosto 2013

    Desculpai: Mas cemitério não era o dos frades dominicano (não cistercienses), senão a antigo cemitério municipal de Santiago, que logo foi levado para Boisaca. O convento era de São Domingos, Igreja de São Domingos

  2. Diógenes

     /  2 agosto 2013

    Coincido en todo Javier,
    spero que estas tragedisa nos den un nuevo ángilo de visión, el personal. el de de ser humano independiente… cuando nos muestran como llevamos la democracia a otros países… arrasando civilizaciones para, aunque sea solo por egoísmo, no olvidemos: Mantener nuestra opera bufa hasta que decidan que sobramos…

    Creo que Churchill (no es santo de mi devoción) diji una vez:
    Si la gente supiera qué es la guerra en realidad, no duraría un día.

    Salud, dep para las víctimas un abrazo para las familias y para el resto de ciudadanos, que piensen como piensen… mantienen viva la empatía… para esto nunca habrá nobel de la paz, no hay conciencias que adormecer. Abrazos!!!