Tan transparente como el fondo de un pantano

rajoy.comparecencia

Foto de Raquel P. Ejerique. De Terra, que ha asistido a la «rueda de prensa».

Rajoy ha hablado de ofrecer “la máxima transparencia para que todo quede claro”… en una sala de prensa en la que los periodistas seguían su monologo a través de un monitor. Como en Fahrenheit 451. Y, claro está, sin la posibilidad de hacer preguntas.

Lo ha negado todo. “Nunca he recibido ni repartido dinero negro. Nunca. Es falso. Todo lo que se ha dicho es falso”. Ha añadido por cierto: “Lo estoy leyendo para no alzar la voz”. Como si nunca nos hubiera mentido.

Ha anunciado que va a presentar declaraciones de la Renta y del patrimonio. Como… si en ellas figurara –de existir- el dinero negro.

Ha denunciado una campaña  de «acoso y derribo » contra el PP por unos papeles que él considera “apócrifos” (Fabuloso, supuesto o fingido, según la RAE). En este sentido afirma, por ejemplo, que “la cuenta en Suiza no tiene nada que ver con el PP”. Solo era el ex tesorero del partido con despacho aún en él cuando sus cuentas y el presunto tráfico de sobres fue publicado.

No piensa ni dimitir ni variar un ápice su discurso. «Si piensan que al PP se le puede amedrentar con técnicas de agitación, están equivocados. Hay que agitarnos mucho». O “Si creen que voy a abandonar la tarea que los españoles me han encomendado, se equivocan”. Anuncia por tanto que ni una cuadrilla de percebeiros experimentados logrará arrancarle de la roca a la que se ha asido.

Reivindicado la calidad de la política Rajoy ha dicho sumiéndonos en la perplejidad: “Yo sé ganarme la vida, yo he trabajado fuera de la política”. 

Convendría recordar hoy, respecto a la transparencia y colaboración para esclarecer las sospechas de corrupción que han afectado al PP, cómo actuaron respecto al entonces Juez, Baltasar Garzón. El magistrado fue quien inició el proceso por la trama Gürtel que tiene hoy casi un centenar de imputados.

 La investigación se produce a raíz de la denuncia de un concejal del Partido Popular en Majadahonda que tenía relación con el cabecilla,  Francisco Correa.  Garzón, ayudado de los investigadores policiales y judiciales,  logró ya desentrañar una compleja red de favores, obsequios interesados, cajas B, adjudicaciones ilegales de contratos, valijas volando a paraísos fiscales, y altos cargos enfangados (del PP), que, presuntamente,  habían robado dinero público. El delito es real, perdón por la obviedad, solo faltaba el juicio para atribuir responsabilidades y penas.

 Fue Garzón quien metió en la cárcel a Correa y quién implicó en la trama a Luis Bárcenas.  Por los indicios que creyó observar ordena grabar las conversaciones de los presos encausados por la trama con sus abogados. Fueron avaladas por la Fiscalía,  las continuó otro juez sin ser denunciado por ello y,  escuchas del mismo  tipo, en el caso de Marta del Castillo, por ejemplo, no recibieron ni una objeción de la judicatura.

Desde el mismo momento en el  que el Baltasar Garzón abrió en la Audiencia Nacional las investigaciones del caso, el PP intentó, sin éxito, recusarlo como instructor alegando «enemistad manifiesta contra el partido». Presentó su propia querella por prevaricación.  Y saludó en un comunicado la denuncia que llevaría a la inhabilitación del Juez y su expulsión de la carrera judicial.

La cúpula policial que investigó la trama fue cesada por el PP, inmediatamente, nada más llegar al poder.  Y poco después el jefe y 6 inspectores de Hacienda que habían llevado el caso Gürtel. Por cierto, esta nueva cúpula también fue cesada por, en este caso, investigar el ático en la Costa del Sol de Ignacio González, el presidente –heredado- de la Comunidad de Madrid, según confirmó Interior.

 La comparecencia de un monitor en una sala de prensa debería llevarnos a los periodistas a no decir ni media palabra del discurso de Rajoy. Pero es válido como información y testimonio de la grave equivocación del presidente del Gobierno de eludir toda responsabilidad e ignorar a una ciudadanía altamente indignada.  Ha añadido, aferrándose al cargo respecto a la recuperación: “Estamos en el camino. Sé que todavía no se ven los frutos. Ya se verán”. Una caótica gestión económica ofrece como señuelo un acto de fe. Un día se arreglará. Y mientras viscosas sombras de inmundicia se tapan con soberbia y una losa tan transparente que parece nunca más podrá volver a poder penetrar el sol. Si tanta es la transparencia… ¿por qué tantos obstáculos? Y algo que nos afecta a todos el PP incluido ¿Qué hubiera sido del caso Gürtel y sus ramificaciones de haber continuado Baltasar Garzón en el cargo? Hubiéramos ganado tiempo y muchos de los presuntos delitos… no hubieran prescrito.

*Publicado en eldiario.es Aquí con añadidos posteriores.

38 comentarios

  1. Juan Ruiz Maestro

     /  2 febrero 2013

    Esto ya no tiene nombre. Que este tipo amenaze con defenderse oultándose y con utilizar todos los medios reprsivos a su alcanze, al estilo de sus ídolos doctrinarios Franco o Pinochet, es el » no va más» que el pueblo español puede aguantar.Ha llegado el momento de tomar las medidas más extremas, fueren cuales fueren. Si es preciso constituir un grupo de investigación fuera de los tentáculos que alcanzan, asi sea. Pidamos a los técnicos de hacienda y de la policia que, por el bien del pais y el suyo propio, investiguen bajo cuerda a todos y cada uno de los infames corruptos implicados del podrido partido el elpoder. Solo investigando INDEPENDIENTEMENTE, lejos de las garras de esta gran mafia que controla los tres poderes del estado. Ningún ñais de Europa tomara a España por un pais serio en tanto en cuanto no se diluciden todas las conductas corruptas del Partido Popular. De todos es sabido que el Tribunal de Cuentas está nauseabundamente politizado, no sirve. Como tampoco que el acusado » encargue» investigaciones auditoras anadie que él elija. Si no podemos conseguir que salga a luz TODA LA VERDAD, más nos vale tomar el pais en un intento último de no desmoronarnos. Miremos a Egipto. REVOLUCION.

  2. Red Varon

     /  2 febrero 2013

    Falsedad, conspiración antopatriótica, reprochable papel de la oposición y de los medios. Propósito de transparencia, pero no admite preguntas.

    Asusta la prepotencia. Se sabe con mayoría suficiente y no parecen afectarle las dimisiones de concejales. Esta conciencia y sentido de la responsabilidad muy bien pudiera trasladarse al Parlamento y se rompa la disciplina de voto. Es lo que ya desean muchos de sus votantes.

    Vaya papelón que va a hacer la fiscalía. Cuando el PP se personó en la causa no fue precisamente para colaborar y facilitar un proceso transparente. No espero nada decente de la investigación de la fiscalía dada la huída hacia adelante de Rajoy, más bien todo lo contrario: dificultar y oscurecer el proceso.

    Sr. Rajoy, sea coherente: restituya a Bárcenas como tesorero y levántele la suspensión de militancia. Según se desprende de sus declaraciones está siendo tremendamente injusto con ese «honorable» ciudadano. Al fin y al cabo sólo se le podía reprochar tener cuentas en Suiza y gracias a la amnistía fiscal ha regularizado su situación además de aportar un millón de euros a las arcas públicas. Está claro que ha sido utilizado por una pandilla de conspiradores.

    Mucho militante y cargo orgánico e institucional del PP se están tragando sapos muy gordos. El espectáculo de su presidente es denigrante. Pocos está a la altura del concejal Peñas, el «cerebro de este montaje».

    Saludos y más firmas en http://www.change.org

  3. Tinejo

     /  2 febrero 2013

    Pensándolo con un par de horas de calma, el discurso de Rajoy no buscaba disipar dudas en general, sino convencer a sus votantes dudosos, a aquellos que se sienten defraudados ahora de su héroe. Los demás le importamos poco, aunque diga que es un demócrata convencido.

    http://casaquerida.com/2013/02/01/la-corrupcion-sobre-la-paciencia/

  4. Patricio. La carencia de escrùpulos del Gobierno del PP es para sonrojarse y cabrearse.
    En España se seguirá mangoneando como siempre y muchos políticos seguirán trincando como siempre.
    Mientras no se cambie la ESTRUCTURA del País con leyes claras y precisas el ladroneo y la corrupción camparán a sus anchas.Si el PP , PSOE y CIU están en la gloria como están para que van a cambiar nada si les va de cine.
    Los gilipollas somos nosotros que seguimos votando a los » de siempre».

  5. Javier S.

     /  2 febrero 2013

    Rajoy, el personaje que nos capitanea tan pésimamente dice aclarar las cosas, y tan claro las deja, que realmente no dice nada, nada de lo que debería decir.
    Estaba con Aznar y no se enteraba de las corruptelas (o eso dice el). Iba Correa con cajas de zapatos llenas de dinero por la sede que presidía y Mariano no se enteraba ni cogía ninguna (o eso dice el). Se hizo pública la trama Gürtel y no asumió ninguna responsabilidad por su incompetencia manifiesta y tampoco hizo nada contra la corrupción. Salto el caso Barcenas y no hizo nada contra la corrupción a no ser darse golpes de pecho para defender la honorabilidad de Barcenas. Ganó las elecciones y puso los ministros que puso, y alguno implicado en Gürtel. Sale a la luz el tema de los sobrecogedores y se limita a decir con extrema prudencia que no sabe nada y HOY, que tenia una maravillosa oportunidad de luchar contra la corrupción y de aclarar las cosas que no han salido aún a la opinión pública, se dedica a decir que esta inmaculado y a echar culpas a otros fuera del caso por el que debe responder a los españoles, y a no dar la mas mínima información del caso que tanto nos preocupa.
    Hoy ha sido su propio abogado defensor y no el presidente del país.

  6. rosa maría artal

     /  2 febrero 2013

    Sí, hizo, sí. Lee el artículo, toda la última parte se dedica a lo que hizo… para obstaculizar la clarificación.

  7. Zana

     /  2 febrero 2013

    …Nos roban y se financian campañas electorales que les llevan al gobierno, para seguir robándonos y seguir financiándose campañas electorales que les garantizan el éxito y seguir gobernando, para seguir robando, y así, en una rosca sin fin…
    …Con nuestro dinero se pagaron cuñas de radio, anuncios y espacios de televisión. Nuestro dinero, el que previamente nos habían robado, servía para hacer proclamas en los periódicos, y para tener una ingente cantidad de cartelería con la que llenaban nuestras paredes, sepultando la casi inexistente de quienes, sin robar, nos defendíamos como podíamos. También de ahí salía todo el atrezo del merchandising en forma de mecheros, viseras, camisetas, bocadillos, bolígrafos, etc. Se pagaba a todo un elenco de comunicólogos: periodistas, catedráticos, académicos, , firmas literarias, intelectuales, etc., para que, ya sabemos que mintiendo, hiciesen reseñas diciéndonos los majos que eran, lo buenos gestores que eran y lo malos que éramos los demás….
    Esto es España, el país de la patraña

  8. Diógenes

     /  2 febrero 2013

    Hay que reconocer un verdadero mérito:
    El impactante resumen de la auditoria económica interna demostrando la transparencia contable hasta un punto nunca visto: 8 páginas y ni una sola cifra* 😉
    Salud!
    * Nota: Años, números de página t demás información básica aparte jojojo

  9. Como democratas en un Pais democrata,solo espero que en las prosimas elecciones,todos los que se dejaron engañar por un PARTIDO GESTOR IMPOLUTO se lo piensen y valoren,la sinceridad aunque se este equibocado y la honrradez,,aunque las personas somos los unicos que tropezamos muchas veces en la misma piedra.Por cierto nos toma a todos los españoles por tontos ofreciendonos sus declaraciones de hacienda,!como si el dinero que no procede de fuente honrada,se plasmase en documentos oficiales! Lo dicho nos toma por borregos

  10. valiam

     /  2 febrero 2013

    Hola,

    Leyendo para no alzar la voz puede decir lo primero «con carácter de urgencia se ha aprobado un decreto ley por el cual no ha prescrito ni prescribirá ningún delito relacionado con el caso Bárcenas», «aunque sea falsa se investigará la libreta de pagos de la primera a la última página».
    El caso es que ese posible decreto ley (o lo que se tenga que hacer) demostraría su voluntad de máxima transparencia (para que al menos esto quede claro), su colaboración y su valentía.

    A partir de aquí puede seguir con el restos de sus palabras. De lo de amedrentar no sé que decir porque un partido que dice «el ‘profe’ Garzón me tiene manía y creo que me va a ‘suspender’ «, no sé como tergiversar esto. Todas las personas de su partido son intachables (excepto excepciones individuales, previa sentencia judicial) y se atreven a decir eso de un juez. Bueno, realmente, se atreven a decir de todo: verdad, mentira, blanco, negro,… total ¡no pasa nada!

    Garzón debió hacer una buena investigación, igual o mejor que la que recibió él.

    Con las normas aplicadas a Garzón, creo que estarían todos inhabilitados.

    Con la rapidez de la justicia aplicada a Garzón, creo que estarían todos… indultados.

    Felicitaciones por el blog.
    Un saludo.

  11. Enrique

     /  2 febrero 2013

    Disculpenme la grosería pero lo decía uno de mi pueblo: «lo que me molesta no es que me den por c…. es el aliento en la nuca»
    Esta gentuza primero te roba, y luego te llama tonto. Y así piensan, pues razonan de la siguiente manera: si despues de todo lo que hemos trincado salimos por mayoría… entonces es que son tontos y van a tragar lo que sea.
    Nada ha de cambiar de manera espontánea, tenemos que salir a la calle.
    Salud

  12. dolmonamor4

     /  2 febrero 2013

    Hola, Rosa y demás participantes de este foro: La verdad es que hay cosas que no acabo de entender. En las noticias de una cadena televisiva de cierta confianza, la presentadora ha comentado respecto al Rajoy de este mediodia que ‘por primera vez se había podido ver a un Rajoy humanizado, que se había desnudado ante todos’. Seguramente hemos visto cosas distintas. No puedo imaginarme a Rajoy desnudándose -¡horror!- y en cuanto a humanizado, más bien yo diría lo contrario, un Rajoy muñequizado o cosificado; no se ha atrevido siquiera a ponerse de »cuerpo presente» delante de los periodistas que había en la sede del PP.

    ¿Quien me asegura que alguien o algo vestido como Rajoy, con el pelo más teñido y el tupé más echado ‘palante’, leyendo un papel, era el Rajoy auténtico y no un guiñol? Yo solo puedo hablar por lo que he visto, y en la sala esa nadie estaba detrás del atril. Solo una pantalla televisiva mostraba algo o alguien empeñado en negar lo que ¿supuestamente? es verdad. Niega como el loco de la autopista: Todos van contradirección menos él.
    Recuerdo que mi madre decía: »El que nega no el pengen» (Al que niega no lo ahorcan). En aquellos momentos -hace mucho ya- yo no comprendía el auténtico significado de esta oración. q Con los años y los acontecimientos tan brutales que estamos sufriendo es claro que esta es la estrategia del PP, negar, negar, negar. De hecho, la contundencia de la negación conlleva la duda entre aquellos que no acaban de tener claro lo que sucede o que no quisieran que los hechos fueran los que son.
    Este mal obrar del PP recuerda peligrosamente -como bien apuntas- a la extraordinaria denuncia de Orwell. En »1984» hay frases que son actualísimas. »La »neolengua» (del PP) con la finalidad de limitar el alcance del pensamiento», »Uno afirma su poder contra otro hombre solo haciéndole sufrir» (echemos una ojeada a la España actual, hecha unos zorros). Y una que, para mí, es genial y vivo retrato del ahora en este lugar: »SI LOS HECHOS DEMUESTRAN OTRA COSA, HABRÁ QUE CAMBIAR LOS HECHOS».

    Un abrazo.

  13. Juan José Tornés

     /  2 febrero 2013

    En Facebook le comentaba a Rosa María, que lo que me extraña de toda esta rueda de prensa, era el papel que desarrollaban todos los periodistas asistentes.
    No se si un periodista puede, o no, negarse a asistir a un acto que le envíe el medio donde trabaje, pero estos que había allí desde luego han corrido un papelón.
    No hay libertad si vivimos en el error, si no podemos distinguir entre echos ciertos o falsos, para ello necesitamos la labor de los periodistas comprometidos con la sociedad, y gracias a Dios tenemos muchos de ellos que nos cuentan los hechos, y en este blog tenemos un ejemplo.
    Gracias y un abrazo.

  14. Ya no caben más palabras para describir y argumentar con racionalidad todo cuanto nos está ocurriendo. Quizás por eso, tras escuchar hoy a Rajoy tuiteé esto:

    #RajoyNoContesta No sólo no abren las compuertas sino que atoran los aliviaderos. La pregunta es cuando y por donde se romperá la presa.

    Sólo nos queda la protesta en las calles, organizar la desobediencia civil y esperar que los escasos «brotes verdes» que se están dando en la judicatura se multipliquen. O el poder judicial se pone las pilas y ejercita su independencia… o serán parte del problema. Y el problema, no tengan duda que lo resolveremos.

    La Transición está finiquitada. Y como dice Nacho Escolar, si esto fuera Francia, pasaríamos de la quinta a la sexta República.

    No hay país ni régimen político que sea capaz de soportar la gente en la calle permanentemente.

    Como escribiera Gabriel Celaya,

    ¡A la calle! que ya es hora

    de pasearnos a cuerpo

    y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

    Salud, amigos. Estupendo artículo, Rosa.

  15. Pues para mi Rajoy lo ha aclarado todo por fin.
    Esta claro que:
    – no ha aclarado nada de lo que tenía que aclarar
    – mienten y remienten
    – son unos prepotentes que a falta de argumentos de peso, amenazan
    – ya no vale su palabra
    – tienen que irse y/o hay que echarlos
    – ya!

  16. Trancos

     /  2 febrero 2013

    Todos esos periodistas viendo la tele en Ferraz me han retrotraído a los teleclubs de Fraga, cuando la gente de los pueblos se reunía en un local del ayuntamiento para ver juntos «El Virginiano», «Bonanza», o «los chiripitifláuticos» en un aparato regalado por el Ministerio de Información y Turismo. La diferencia fundamental es que, con Fraga, algunos asiduos de este foro éramos más jóvenes. En mi pueblo, acabamos aprovechando el teleclub para hacer guateques.

  17. Virginia

     /  2 febrero 2013

    Excelente que recuerdes lo que hicieron con Garzón, las escuchas. Esas mismas escuchas que se practicaron con Marta del Castillo y no pasó nada. Sí , esto viene de lejos. Y los cargos de Hacienda que se relevaron con toda «normalidad» y se les quitó de las investigaciones de Gurtel… esa memoria que traes en este artículo, tan importante, para saber que de aquellas barbaridades y tanta venganza contra Garzón y tanta «blandura » con Camps, Costa…en Valencia, donde ya pasamos por esto, como si nada ¿Sabéis?…como el Mallorca y Matas..Y ahora el remate final: Ha prescrito.
    UN arresto ciudadano.
    Y me pregunto ¿Por qué el Mundo saca todo esto? ¿Con qué fin? ¿A quién se va a aupar ahora?
    Porque el PSOE no creo yo que inicie una moción de censura.
    Ojo , que nos pueden colocar una especie de Monti.

  18. «Vas a servir a los ciudadanos, no a que te sirvan los ciudadanos»
    Éste es el mensaje que lanza uno de los fundadores del PP que ya hace años que renunció al partido. Manifiesta que le da náuseas la forma en que funciona el Partido Popular.

    En mi caso, después de ver la no comparecencia de Rajoy, en su particular reunión de la directiva del partido expuesta en monitor para los periodistas (que se encuentran en otra sala), sin opción a preguntas, y emitida para las cadenas, tengo que decir que el Presidente de Gobierno me ha convencido: ES FALSO. El ciudadano Rajoy, investido Presidente de Gobierno, creo que es falso. Y es más listo que ninguno; le ha colado a casi todo el mundo que es el ser más honesto que hay en el mundo mundial. Y yo no me lo creo. En primer lugar, porque no ha llegado donde ha llegado precisamente por ser tonto. Y lleva muchos, muchos años, haciendo trabajo de fondo en el PP. Conoce mucho, más que casi nadie y se ha movido camaleónicamente. Ha llegado donde ha querido llegar y ha puesto a la gente adecuada como fusibles, para protegerse y salvarse. Incluso me puedo creer que la vicepresidenta del gobierno no conozca muchas cosas y hasta se sorprenda de algunas de estas cuestiones, y ése es un muy buen escudo para Rajoy. Es falso porque sus principales argumentos que él mismo ha presentado intentan capsiosamente desviar la atención: «el PP no tiene cuentas en el extranjero», el «PP nunca ha dado instrucciones de abrir cuentas en el extranjero»… la obviedad es tan elemental que tiene el agravante de ser un insulto a la ciudadanía: ¡sólo faltaba que el PP tuviera cuentas en el extranjero con identificación fiscal como tal! (Además, según parece, ésto también es falso por unos fondos en Luxemburgo que funcionaron ilegalmente). «Presentaré mi declaración de la renta y de patrimonio»… No, si es que el dinero ilegal lo vas a meter en la declaración de la renta… bueno, y si lo hicieras, estarías blanqueando jeje
    Por sus actos los conoceréis. Aquí también hay otras claves de la falsedad de su actuación: una, ha manifestado reiteradamente y en distintos casos muy flagrantes, su apoyo comprometido a corruptos (presuntos y manifiestos) de su partido y de su entorno (dime con quien andas y te diré quien eres); otra, ha bloqueado y entorpecido toda investigación y proceso judicial por corrupción contra su gente y su partido, llegando al escándalo de derribar un juez (seguramente el más eficaz anticorrupción, entre otras actuaciones) para eludir la justicia con triquiñuelas legales, y en parte lo consiguió. Ésto es muy importante porque esta actuación en la justicia española ha tenido gran repercusión internacional haciendo una «marca» muy negativa para España. Otra clave es, no ya los sobresueldos, sino los mismísimos sueldos de algunas primeras figuras, dentro de la casa (De Cospedal…) y en representación de la casa (Rodrigo Rato en Bankia…). Si fuera honesto, es decir no falso, hubiera frenado las avariciosas ambiciones de su secretaria y de tanto mangante a su alrededor. Pero ésto también es una estrategia: se podrán ir quemando todos y él siempre seguirá apareciendo como contrapartida. Otra puntilla de su declaración es que «no lo mueve ni el dinero ni ambición alguna» – ¡Mentira, rotunda mentira! Hay una ambición obsesiva por llegar al cargo y aferrarse al él. Nadie le ha pedido ni exigido estar ahí. Se lo ha currado con un trabajo de fondo bien elaborado para llegar a sentar sus posaderas en la silla presidencial. Y además desde una concepción mesiánica propia de los miserables de espíritu: «estoy aquí para salvar al país», abofeteando en plena cara a casi 6 millones de desempleados «yo sé ganarme la vida fuera de la política» – ustedes no, sólo le faltaba decir. «Todo por la Patria y la Patria para mí» me saltó por la indignación escribir en mi cuenta de Twitter. Este «señor» no se ha enterado de por qué y para qué está ahí. Nos debe tanto o más respeto a cada ciudadano y ciudadana que lo que le debemos a él, porque lo hemos puesto ahí para que nos sirva, y no para que lo sirvamos a él. Le pagamos para éso y proponerse y aceptarlo ha sido una elección personal suya. Debería tomarse ésto en serio y con humildad.

    [Estoy cansado, es muy tarde y quiero ir a dormir. Pero no podía acostarme a descansar sin compartir en este blog, que se me hace cada día más edificante, estas reflexiones que me atrevo a compartir con Rosa María y con vosotr@s, para recibir a la vez vuestros comentarios y seguir entre todos y todas aprendiendo y luchando.]

    Un inciso: algo sí me ha demostrado esta gentuza: son verdaderos profesionales. Profesionales Prescriptivistas. No tienen dignidad, no tienen valores humanistas, no les importa si hacen daño y cuánto daño hacen. Lo único que les importa son los cálculos, especialmente los de las fechas de Prescripción. – ¡Que se vayan todos! ya nos arreglaremos, nada de lo que venga parece que pueda ser peor, y si lo fuera, vamos a seguir luchando. De la estética a la ética, de la ética a la legitimidad y de la legitimidad a la legalidad. Ellos usurpan simplemente la legalidad.

    Un abrazo

    P/D: y para entendernos: Si tiene color de mierda, si tiene olor a mierda y sabe a mierda, no sigas comiendo, ES MIERDA.

  19. Alpargatasport

     /  3 febrero 2013

    Rosa, a partir de tu genial metáfora: «Anuncia por tanto que ni una cuadrilla de percebeiros experimentados logrará arrancarle de la roca a la que se ha asido.» ¿Metáfora?, me he puesto a investigar en este asunto y me parece que has realizo dos importantes descubrimientos:
    1º Algún cachondo mental, nos ha gastado la broma del milenio. Si se busca la información sobre los percebes, descubres similitudes alarmantes. wikipedia: «los percebes, animales que no tienen corazón.» En este punto creo que no es necesario añadir nada.
    wikipedia: «Los cirros (como pelillos situados cerca de la boca) actúan como apéndices móviles cuya función es captar el alimento». Con esto tampoco es necesario añadir nada.
    wikipedia: «El percebe es un animal hermafrodita». Siempre he respetado la libertad sexual de cada cual, por lo tanto tampoco opino.
    wikipedia: «Esta uña protege al animal del ataque de un posible depredador y por otro lado, lo protege de la desecación». ¡¡¡ Acabáramos!!!. Ahora se entiende que desaparezca durante días, unas veces por que se siente atacado y otras por que esta reseco.
    Ah. Se me olvidaba lo de las gafas, creo que es para despistar. En la wiki no dicen nada de problemas de visión.
    2º Por las fotos que he logrado encontrar y las características, puede ser una nueva especie y si es así hay que ponerle nombre. Rosa, como supongo que no te sería grato que este bichejo llevara tu nombre o apellido, le pondremos el de su género animal y el apellido de su hábitat actual: Pollicipes Presidencialis moncloensis.
    Saludos Rosa, eres como ese gran reserva que hay que degustar con paciencia y mimo para poder matizar cada uno de los mil aromas que desfilan por la boca.

  20. rosa maría artal

     /  3 febrero 2013

    Dentro de no mucho veréis lo que me ha dado de sí la metáfora, pero… guardadme el secreto 🙂

  21. Red Varon

     /  3 febrero 2013

    Ya casi hemos llegado a las 750.000 firmas en http://www.change.org

    Metroscopia apunta una tendencia clara hacia el final del modelo bipartidista. PP y PSOE ya están igualados en intención de votos y no suman ni el 50%. UPyD e IU suben y parecen llamados a ser nuevos actores políticos con mucho que decir y a tener en cuenta en el sistema de partidos, también otras fuerzas más minoritarias.

    Es necesario que estas fuerzas emergentes elaboren ya programas políticos que recojan las demandas de la ciudadanía y las incorporen en sus discursos, como si ya estuvieran en campaña. Es crucial una reforma de la ley electoral que refleje la realidad social al emitir el voto, listas abiertas y potencie la democracia interna en los partidos. Los dos grandes partidos están demostrando su incapacidad para reaccionar ante las demandas de los ciudadanos, están atrapados en sus oligarquías internas y dominados por la oligarquía financiera y mediática externa que les somete y define como casta política homogénea.

    Estos «políticos analógicos» todavía no han asimilado el poder de la Red. Creen que ésta es como la del circo, capaz de amortiguar el batacazo que se van a dar. Se equivocan, esta Red esta por encima y cada nudo es un punto de observación que les vigila desde diferentes perspectivas y con la capacidad de trasmitirse entre esos nodos información en tiempo real e instantáneamente. No se enteran.

    La gente está desanimada porque quiere un cambio ya pero no llega. Paciencia, «vamos despacio porque vamos lejos». El avance está siendo implacable y es posible que se precipite con los últimos acontecimientos. Se adivina ya una moción de censura o una anticipación de elecciones, no parece posible que sean capaces de mantener la disciplina de voto.

    Ánimo, la calle y la desobediencia civil están mostrando sus efectos, las redes virtuales su papel y el nuevo espacio de autonomía, que proporcionan las redes sociales virtuales y su materialización en la vida real, lo estamos conquistando. Cada vez están más integrados lo urbano y lo rural, los de abajo contra los de arriba, el demos contra la oligarquía.

    Esta claro que el cambio de conciencia sólo es posible cuando se ataca a la dignidad. Por eso toca sufrir ahora pero hay que entenderlo como nuestra fuerza de legitimación. Algo grande podemos sacar de esto entre todos y va a ser caro, muy caro. La democracia nunca se ha regalado, la tiene que conquistar el demos y hasta ahora la ha pagado siempre con sangre. Ahora con la red es posible demostrar civismo y conquistar el poder para ponerlo donde tiene que estar y de donde nunca debe salir; en el pueblo.

    Ánimo, vamos por buen camino, el que resiste gana.

    Gracias Rosa María por tu gran papel en la blogesfera, produces y haces converger interesantes opiniones y reflexiones que se difunden facilitando su interiorización individual imprescindible para ese cambio de conciencia colectiva necesario. Ya empieza a calar dentro de la propia derecha, esta se tiene que demarcar de la casposa derechona nacionalcatólica, vamos a ello.

    Salud, calle, redes y desobediencia civil. (SCRyD)

  22. soutelo

     /  3 febrero 2013

    Hola,Rosa y amigos contertulios:
    Lo digo una vez mas,esperaba lo que se¿vió?ayer.de una gente impresentable,de un Presidente patetico en su indignidad ¿que se puede esperar?.tengo memoria y no olvidaré nunca la mentira en la gestión del Prestige,»la macabra actuación en el Yakolev 42,y la gran mentira del 11M ,para poder ganar las elecciones.Ayer se palpaba el mismo tufo de mentira y golfeo que las aciagas fechas mencionadas.
    Esperemos que la docena de jueces dignos que hay en España,los politicos dignos que existen,que los hay,las redes sociales y la ciudadania consciente nos toca administrar la devastadora situacion que padecemos.Denunciar la situación ,lo tenemos que seguir haciendo,pero al mismo tiempo pensar como administramos lo que está podrido,que es mucho,las dos cosas como tarea;denuncia y gestión para tener un futuro mejor.
    unha aperta agarimosa
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/01/transicion-rapida-y-definitiva.html

  23. valiam

     /  3 febrero 2013

    Hola,

    Sobre “Yo sé ganarme la vida, yo he trabajado fuera de la política” recuerdo su profesión.
    Parece otra profesión «super-privilegiada», creo que se habla de más de un millón de euros de sueldo al año. ¿Cuánto vale de verdad el trabajo de un registrador de la propiedad? ¿Se podría hacer por menos con igual fiabilidad? ¿Son correctos sus honorarios? ¿podrían hacer sus tareas otras profesiones?

    Hay una profesión muy delicada a la que se quitaron privilegios: controladores aéreos. ¿Es más complicado ser Registrador de la propiedad que Controlador aéreo?
    Cuando fueron a por los controladores aéreos nadie dijo nada; si fueran a por los registradores de la propiedad, … Pero a los registradores de la propiedad, parece que no se les recorta nada sino que además se les da más:
    https://rosamariaartal.com/2012/12/05/espana-cortijo-del-pp/

    Sobre ingresos en blanco de nuestros cargos públicos hay una Web.
    Parecen fichas de cargos públicos con información desde diarios oficiales, además luego se añade posible/exacta lista cargos y comentarios en Internet.
    Aquí la dirección a la ficha de Rajoy:
    http://www.sueldospublicos.com/profiles/mostrar/6/mariano-rajoy-brey

    Felicitaciones por el blog.
    Un saludo.

  24. rosa maría artal

     /  3 febrero 2013

    Esto escribí en un artículo hace un tiempo:

    En realidad, no es una profesión para pensar y deducir sino para dejar constancia escrita de títulos. Exige perseverancia, no brillantez. En España, los registradores de la propiedad gozan de un estatus insólito y privilegiado que escandaliza a sus colegas europeos. Es el único país en el que cobran directamente al ciudadano que quiere inscribir algo, en lugar de ser funcionarios con un sueldo aceptable que realizan gratis para el contribuyente la misma función. En Europa es un servicio público, aquí privado y con pingües ganancias.

    Añade que ahora les ha dado el Registro Civil nada menos, que también era sin costo adicional para el ciudadano. Quiero decir que ya pagamos impuestos para tener servicios.

  25. CIUDADANO SOBERANO

     /  3 febrero 2013

    Amigos:
    Voy al fondo de la cuestión:
    1.- Los cargos obtenidos en elecciones cuyas campañas han sido financiadas de forma fraudulenta e ilegal ¿son legítimos?
    ¿Son legítimos los actos de gobierno de estos cargos?
    2.- La U.E. establece unos requisitos de democracia para los países que quieran formar parte de la misma
    ¿Porque no toma ninguna posición y continua respaldando la representación del Estado español?
    3.- Antes de que esto explote, necesitamos «asesores» del modelo islandés para encontrar soluciones reales y del modelo haitiano para sobrevivir si no aplicamos el primero.
    El modelo islandés lleva al ejercicio de las potestades del Ciudadano Soberano y no Súbdito
    El modelo haitiano lleva a intentar sobrevivir si no se aplica o fracasa el modelo islandés.

  26. GURKEN

     /  3 febrero 2013

    Ayer estuve en Alonso Martínez a las 19h, justo cuando la policía comenzó a poner las vallas para impedir el paso por la calle Génova. Me pareció desalentador el que en total no se llegara a las 200 personas protestando por la situación a la que nos está conduciendo este gobierno.
    El Sr. Rajoy se olvidó ayer de muchas cosas cosas, tan sólo se defendió a si mismo.
    Pero olvidó que el Sr. Bárcenas era el tesorero de un partido, del cual él es el Presidente, y de que él mismo lo nombró y apoyó, al frente de toda su plana mayor. Lo mínimo que debería haber hecho habría sido pedir perdón a los ciudadanos por ello. No vale olvidarse ahora del Sr.Bárcenas como si fuera un particular que pasaba por allí.
    Se olvidó también de que él es jefe del Gobierno que ha nombrado ministra de Sanidad a una Sra. Mato, que estaba tocada por el caso Gurtel. ¿por qué lo hizo? ¿Por una concesión a los poderes de la Iglesía, vista la adscripsción de la Sra?. Los informes de la policía no merecen la más mínima consideración para alguien que interpreta, como él mismo dijo, que todo es un montaje en contra de él y de su partido (hace años se decía conspiración judeo-masónica). Y además,de que el nombró ministro de Hacienda a un tal Sr. Montoro, que- ¡oh casualidad!- promulga una ley de amnistía fiscal de la que se aprovecha ese desconocido Sr. Bárcenas, sin que el mismo Montoro se huiese enterado, de no ser porque el propio Bárcenas declara el blanqueo de más de 10 millones de € a traves de una empresa fantasma interpuesta.
    Tantos olvidos de nuestro señor Presidente de Gobierno, nos hacen temer por su salud mental, ¿no será que padece Alzheimer? Una nueva zepa conocida como «Alzheimer beneficiarius».

  27. Comparto totalmente el comentario de Red Varon, por su positivismo realista y por su manifestación de compromiso, y la potencialidad de las redes. ¡Muy bueno!

    Salud, calle, redes y desobediencia civil. (SCRyD)

    Saludos.

  28. Alpargatasport

     /  3 febrero 2013

    Rosa, haces que tus lectores nos sintamos alagados y cómplices de tu secreto. Por mi parte me comprometo a no divulgarlo, salvo tortura malaevola, ejemplo: mitin de Mª Trola Cospe, grabado y en bucle cerrado. En tal caso afirmo y firmo que Yo mate a Viriato.
    Afectuosos saludos.

  29. Diógenes

     /  3 febrero 2013

    Sobre la potencialidad de las redes (que no niego), personalmente:
    Antes de regalar mis datos personales asociados además de forma directa a reivindicaciones y aspectos privados sobre la forma de pensar… suelo echar un vistazo a quién está detrás realmente, donde se ubica, bajo que legislación y cual es su modelo de negocio. No todo lo que acaba en punto org hace referencia (aunque debiera) a organizaciones sin ánimo de lucro…

    Desde otro ángulo… si nuestra única posibilidad teórica como ciudadanos, para expresarnos (ser tenidos en cuenta es y depende de otro tipo de evaluaciones… y cuando estos medios dan resultado no es por casualidad ) ante nuestro gobierno son caminos indirectos… me plantearía si las peticiones no deberían encaminarse primero a aspectos más fundamentales … qué las hagan innecesarias… y arbitrarse en torno a procedimientos que no degraden de un plumazo y profundamente lo poco que nos queda en cuanto a derechos fundamentales.

    Saludos

  30. ana alfonso

     /  3 febrero 2013

    Hola a tod@s.
    cuánto desprecio muestra Rajoy hacia la democracia, hacia los ciudadanos y hacia la prensa.
    Ya que han ganado elecciones ilegalmente, deberían ser impugnadas. Es lo correcto, convocar Elecciones Generales. También porque cuando alguien pierde el respeto de si mimo los demás no tienen que obedecerle en nada . Y no digamos cuando se pierde la credibilidad, o el honor.
    Han mentido, han robado, han aumentado el paro a 6.000.000 de parados, crean leyes injustas (Laboral, Educación, Justicia, Sanidad). Han ido de fiesta en fiesta mientras a nosotros nos ha llovido de todo.
    la transparencia del fondo del pantano y la pestilencia de la ciénaga
    Por cierto el jueves pasado leí que hay anunciada una reunión a puerta cerrada del Congreso con M. Draghi .Creo que debería evitarse y todos los que puedan redactar en inglés una carta medianamente legible deberían hacerlo al Parlamento Europeo para pedir que se evite la reunión, a puerta cerrada y con un Gobierno totalmente ilegal
    un abrazo

  31. Red Varon

     /  3 febrero 2013

    Carlos M. Herrera 😉

    Estimado Diógenes, te comprendo perfectamente pero… No nos queda otra:

    «hay que asumir estar ahí, asumir contradicciones para cambiar el discurso»

    Un entrañable saludo

  32. josé L.

     /  3 febrero 2013

    Hola rosa.
    Descubrí tu blog hace un tiempo a través de otras páginas. Desde entonces entro en el con frecuencia. Resulta gratificante encontrarme con otras maneras de pensar que no sean las habituales en la mayoría de los medios de comunicación.
    Respecto al tema de este blog, poco puedo añadir que no se haya dicho ya por los que han dado su opinión antes que yo, pero lo que dijo Rajoy en su «comparecencia», no son mas que una continuación de lo dicho tantas veces en los últimos años cuando se les ha acusado de algo.
    En todas esas declaraciones han dado a entender lo siguente: o se está con nosotros o contra nosotros.

  33. francisco gomez

     /  3 febrero 2013

    Hoy para terminar de meterse más en la miseria sale esa cosa llamada Pons y se lanza a decir barbaridades y ha acusar a la oposición.Están retratados y personajes como Rajoy que está escondido varios días y no deja que le pregunten,Montoro con su anmistia que ya vemos para que sirve,la de sanidad que no sabe,no oyes y no ve, la ministra del despido diciendo que esto va bien,la secretaria general cerrando ambulatorios y ella con varios sueldos y personajes como Trillo ó Mayor Oreja desaparecidos y callados, mientras en todo el mundo el país está quedando a la altura del betún nos indican que estos inútiles se tienen que marchar ya.
    P.D.Que todavia haya personas que los apoyan nos deberían hacer pensar que este país tiene un grave problema con la ética y la moral

    RAJOY DIMISIÓN.

    Saludos Paco

  34. Estupendo Red Varon, insertando la entrevista a Pablo Iglesias acerca de lo que Diogenas apunta.

  35. Diógenes

     /  4 febrero 2013

    Hola,
    sólo doy mi opinión personal respetando las decisiones de cada cual, sólo creo importante que se tomen debidamente informado. Acerca de las firmas, me es indiferente el motivo de su recogida, simplemente creo que sería mas efectivo, como símbolo, el proceder a su recogida a pie de calle, con información directa a quién participe y sobre todo con difusión e igualdad de oportunidades para cualquier ciudadano… eso es para mí estar ahí de modo más visible y sobre todo dejando claro que participo con mis datos personales con total conocimiento y compromiso.
    Digo como símbolo porque según nuestra legislación (constitución y leyes asociadas) no sirven para nada, de servir supondrían admitir la validez de una especie de admisión de referendums populares, con un marco legal detallado en cuanto a nº de participantes por circunscripciones (una o n perfectamente delimitadas), siempre sin carácter vinculante, para ser tratadas por el órgano legislativo correspondiente. Incluso como opción válida, sería de poco calado cuando no existe separación de poderes y se admite (en contra del texto constitucional ) la disciplina de voto como algo habitual, incluso con represalias.

    Respecto al medio:
    Igualmente sólo por informar, recalcando de nuevo que la decisión es personal e individual, sin entrar en su posible validez legal mediante un procedimiento establecido de firma electrónica y dejando de lado que cada cual es totalmente libre para renunciar a los derechos inherentes a todo sufragio universal (este ni siquiera lo es), y dar los datos personales asociados a la ideología propia a una empresa con ánimo de lucro, radicada en Delaware, cuyo modelo de negocio (aparte servicios de hosting…) es principalmente la venta de datos personales a cualquier particular o empresa…, en una página a la que no es posible acceder (me refiero a la página de inicio simplemente) con un mínimo de seguridad local, y que además en lugar de explicarte porqué determinadas opciones requieren de determinadas configuraciones… se limita a una linea informativa fácilmente interpretable como que tienes un problema…
    Recalco que me parece correcto lo que cada uno decida, pero creo que la información objetiva es necesaria.
    Por cierto para corroborar esta información simplemente es necesario un único comando, o acceder a cualquier gestor de dominios y consultar el que se desee para saber a quién pertenece…
    No creo que sea ni la única alternativa ni la más adecuada, pero es sólo mi opinión a título particular por supuesto.

    Saludos
    P.D. También llama la atención el que adquiriesen la cia española que poseía el dominio actuable junto con …. Una simple consulta mediante el buscador que cada cual use es suficiente.

  36. Diógenes

     /  4 febrero 2013

    Dejo claro que la labor de la compañía referida es absolutamente legal, válida y respetable!!! En ningún momento me permitiría criticar su actuación, dudar o sembrar dudas acerca de sus objetivos, pues son totalmente transparentes, públicos y conformes a la ley.

    Salud

  1. Tan transparente como el fondo de un pantano | EL VIL METAL. | Scoop.it
  2. Blog de Maruja Torres, marujatorres.com » Transparencia