Primera inmolación pública en Europa por la crisis

Dimitris Christoulas. 77 años. Farmacéutico jubilado. Casado y padre de una hija. Este miércoles -cuya santidad celebran con tanto fervor muchos neoliberales- se ha pegado un tiro frente al Parlamento griego en la mítica plaza Sintagma de Atenas.

Grecia ha pasado a ser el país europeo con menor tasa de suicidios hace 3 años al extremo opuesto, elevando en un 40%  los que se producían entonces. El primer suicido público en Europa -evidente, señalando culpables, más ha habido- por las terribles consecuencias de la crisis que originaron los poderes financieros y los gobiernos no merece un espacio preferente en los medios. Se supone que temen el efecto contagio. Quienes sí lo han publicado dulcifican la nota que ha dejado el anciano desesperado. Habrán pensado que puede constituir una “apología antisistema” y -por acción u omisión- prefieren hacer “apología de [este] sistema”, tal cual está. Al fin y al cabo es la carta de un suicida, qué va a decir.

 Este es un fragmento de la carta, según Athens News:

“El Gobierno de ocupación de Tsolakoglou [gobierno colaboracionista nazi durante la segunda guerra mundial] ha reducido a la nada, literalmente, mi capacidad de supervivencia que dependía de una respetable pensión que, durante más de 35 años, yo solo (sin contribución del estado) he pagado. Dado que tengo una edad con la que ya no tengo el poder de resistir activamente (aunque, por supuesto, no descarto que, si cualquier griego hubiese empuñado un kalashnikov, yo habría sido el segundo en hacerlo) no encuentro otra solución para un final digno antes de que esté reducido a buscar en la basura para alimentarme. Creo que los jóvenes sin futuro tomarán las armas algún día y colgarán a los traidores nacionales en la Plaza de la Constitución [Plaza Syntagma], igual que los italianos colgaron a Mussolini (en la Piazza Poreto de Milán)”.

Portavoces de alguna oficialidad explican que “mire Vd igual es que tenía deudas”, que en un suicidio siempre se juntan varias causas. Mientras psiquiatras griegos avisan de que son numerosas las personas que llaman avisando de estas mismas intenciones.

Acribillada Grecia por el pago de los intereses de la deuda especulativa, ningún durísimo recorte impide que siga creciendo su deuda. Incluso su déficit que se ha elevado un 15% en los últimos 9 meses. Cada vez ha de pagar más, y cada vez ganan más los “mercados” con los altos intereses. Es el mecanismo perverso de la “crisis de la deuda” que ideó el neoliberalismo para lucrarse más.

En Sintagma se empiezan a registrar concentraciones y a dejar flores donde Dimitris se ha quitado la vida. Aunque han sido muchos más los desesperados al punto de llegar a esta terrible e irreversible decisión, la reacción a la muerte de Dimitris guarda similitudes con la de Mohamed Bouzazi en Túnez, que desencadenaría toda la “primavera árabe” y sus repercusiones internacionales. No es imposible evitarlo. Ni por parte de los gobiernos, ni tampoco de la sociedad. En La energía liberada concluyo con algunas ideas como ésta:  Somos… “Los que quisiéramos haber estado atentos para que no se suicidara el joven tunecino Mohamed Bouzazi. Los que nunca más moriremos en las hogueras de la intolerancia, porque habrá muchos para apagar el fuego”.

En España estamos de Semana Santa y de operación salida. De fútbol, de que si hace mal tiempo para las vacaciones… y de adelgazamiento absoluto del Estado del Bienestar. Una regla elemental del raciocinio es relacionar conceptos. Sacad conclusiones pues. Es más cómodo no hacerlo. Da miedo. ¿Más o menos que el futuro al que nos abocan?

About these ads

36 comentarios

  1. Mireya

     /  4 abril 2012

    En realidad a la crisis de deuda conviene llamarla por su verdadero nombre: burbuja de deuda, que es lo que Krugman predijo que pasaría tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Por cierto que en España también han aumentado los suicidios una barbaridad, y lo sé porque conozco a un empleado de funeraria. Pero en España nos gusta mirar más la paja en el ojo ajeno: dictadura chilena, argentina, pero no española. Y así nos va, con monjas que han estado 40 años robando niños que al final no irán a prisión, pero Garzón si se descuida, a chirona; con princesas que no irán a prisión por robar el dinero de todos, pero un abertzale vasco por decir unas palabras, dos años al talego. Así nos va, menos mal que somos una minoría pensante y creciente los que no nos dejamos engañar …

  2. José Manuel Herrero

     /  4 abril 2012

    Sin deuda los mercados no nos tendrían cogidos por las gónadas.
    Los responsables son quienes gastaron sin control y nos endeudaron hasta límites insoportables, ¿puede un gobernante a quien se le elige para un mandato de unos pocos años dejar una deuda incontrolada a las siguientes generaciones?, ¿acaso ganar unas elecciones le faculta para ello?, ¿puede quitarse de enmedio disfrutando de una generosa pensión sin que nadie le exija responsabilidades?.
    Es inaudito que así ocurra.

  3. Aquí ya hay un montón de suicidios por causa de la crisis. Los últimos datos oficiales, según recuerdo, son de 2010. Es decir, todavía no han hecho públicos los datos de 2011 (a qué esperan? intuyo que son tan escandalosos que no se atreven a publicarlos, y no por el ejemplo contagio –excusa de malpagadores– sino porque delatan el lado psicópata de quiénes nos gobiernan, faltos de empatía y humanidad hasta las últimas consecuencias). En 2010, decía, el número de suicidios en España superaba el de los accidentes de tráfico.

    El sucicidio aquí es pan de cada día y probablemente si no hubieran salido los movimientos sociales de 15M, o plataformas de afectados por la hipoteca, serían pan de cada ágape. Porque a ver, tienes p.e., 2 hijos, tu pareja y tú estais en paro, os quitan la casa y encima seguís debiendo al banco de por vida el dinero que quizá ya nunca tendreis… igual, además, te han diagnosticado alguna enfermedad pero como vives en Catalunya no tienes derecho a una cama de hospital porque han cerrado la planta (ahora se utilitza en exclusiva para los pacientes de alguna mutua) y cómo estás en paro no tienes derecho tampoco a entrar mediante el nuevo sistema de puntos en lista de espera para una operación simple pero que si se deja te complicará mucho la vida… a todo esto, depresión, suicidio…? Vamos, eso es lo más normal. Lo lógico. A esto nos abocan, al dolor, al sufrimiento y a la muerte.

    Un día venía en el tren BCN > Girona y un señor de una dedad similar a Dimitris Christoulas se había tirado a la vía. Por los altavoces hablaron de un retraso y cambio de convoy debido a un “arrollamiento”. Los llaman arrollamientos. Preguntad en Renfe y en los organismos competentes en la gestión de metros y cercanías de toda España cuántos arrollamientos han tenido en 2011 y cuántos tuvieron en 2007.

    Es muy importante que estos datos salgan a la luz. Es importante que despertemos, que volvamos a ser seres humanos sensibles y que echemos a éstos. Su “democracia” es un golpe de estado y será legal todo lo que quieran porque para eso cambian cada dos por tres la ley para adaptarla a sus necesidades, pero moral? Los gobiernos de Europa, esa Europa de las naciones en la que el himno dice que todos somos hermanos, han perdido desde hace tiempo toda legitimidad moral.

    Y después de los griegos vamos nosotros. Entérense ya.

  4. De indignado a cabreado hay un paso

     /  4 abril 2012

    Después de toda una vida trabajando mi especialidad me hallo postulando por empleos que no hubiera aceptado hace unos años. El fin de mi subsidio se acerca y veo a mis hijos acudiendo a los comedores sociales. PERO NO PASA NADA, sigue habiendo fútbol y ¿vacaciones? de semana santa para quien las tenga aún.

    Si mañana me suicidara en la plaza de mi ciudad vendrían los políticos a decir que no era por la crisis sino que probablemente arrastrara una depresión anterior… Como si ver a mi familia en la miseria no fuera suficiente motivo.

    P. D. Perdona el anonimato, Rosa Ma. Ser pobre en España sigue siendo una verguenza, y quejarse en público da mala imagen de cara a quienes me puedan contratar.

  5. tinejo

     /  4 abril 2012

    Hasta que esta depresión absoluta en lo social (el término crisis hace mucho que se queda corto) no toque tantas realidades como para perder todo control sobre la armonía estatal, la masa seguirá distrayendo su misera realidad con tonterías varias. Pero los trucos de magia, las trampas lúdicas, no pueden esconder por mucho tiempo la miseria que hay tras la pantalla.

    http://casaquerida.com/2012/04/03/no-tienes-que-temer/

  6. Terrible, la noticia. Estupendo, el artículo.
    ¿Hasta cuándo vamos a aguantar?

  7. Trancos

     /  4 abril 2012

    Deberían pensar en que, a lo peor, no a todos los desesperados les da por orientar el lado malo de la pistola hacia su propia sien. Aunque, a lo peor, sí que consideran esta posibilidad y nos imponen la ley marcial.

    Felip Puig ya está en ello “”Nuestro sistema de seguridad no es del todo disuasorio, no da miedo” ( http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/3-politica/17-politica/525437-felip-puig-el-nostre-sistema-de-seguretat-no-acaba-sent-prou-dissuasiu-no-fa-por.html )

    Dan miedo ya mismo, tal cual. La violencia SIEMPRE y en cualquier circunstancia es reprobable y nunca justificable. Ni la de los ciudadanos ni la del Estado. Pero empujar a los ciudadanos a la violencia, aunque sea contra sí mismo, no deja de ser un acto criminal no menos reprobable.

  8. kinokulak

     /  4 abril 2012

    sólo una salida existe a este sistema criminal que nos oprime cada vez más: REVOLUCIÓN!!!!

    claudia

  9. Fran

     /  4 abril 2012

    Con Grecia estan haciendo un experimento para ver cuanto se puede apretar al pueblo sin que este estalle. El capitalismo es el sistema que mas asesinatos ha cometido en la historia de la humanidad, antes no lo veiamos por que se producian en el tercer mundo, pero ahora ya lo empezamos a vivir en nuestro entorno, quiza asi nos hagamos conscientes de lo que significa poner al ser humano al servicio de la cuenta de beneficios de los que controlan el sistema

  10. Andrés Hurtado

     /  4 abril 2012

    Por solidaridad con los suicidas de Grecia y los silenciados en España, por los niños de corta edad que en Italia tienen que trabajar en condiciones de explotación mafiosa ; por los enfermos y ancianos que quedan sin atención médica o alimentaria; por todo el dolor que se está generando si alguien puede mover esta petición que lo haga: ¡por tod@s nosotros y por la Dignidad Humana!:

    Ante la pésima gestión de la economía europea que llevan realizando desde el 2010 Ángela Merkel y el Sr Sarkozy , el progresivo deterioro de la ética y la política europea, ante la enorme pobreza en la que están sumiendo a los pueblos: exigimos al Parlamento Europeo, instituciones jurídicas europeas , instituciones pro Derechos Humano, que la Sra Meckel y el Sr Sarkozy dejen de gobernar en todo el Continente y lo hagan solo en sus países, ya que ningún otro pueblo les ha dado sus votos.

  11. Esto no pinta bien, y parece ser que los políticos en general, y en particular el gobierno están solo por agradar a lo dichosos mercados, no nos están dejando muchas alternativas, y como ya estamos viendo, las consecuencias, son terribles, mucha gente está sufriendo lo inimaginable, por culpa de tanto corrupto insaciable.
    un saludo.

  12. peryko

     /  5 abril 2012

    Es mucha la angustia y el dolor que producen los sobre sueldos y la vidorra de tanto mangante.

  13. anodadado

     /  5 abril 2012

    Rosa, por desgracia no es la primera,esta salió poco, y de seguro nos han escamoteado o camuflado otras…. TIC TAC TIC TAC…

    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20101111/54067710058/un-padre-de-familia-a-punto-de-ser-desahuciado-se-ahorca-en-plena-calle.html

    Un abrazo y gracias por Aguantar!

  14. anodadado

     /  5 abril 2012

    Rosa, por desgracia no es la primera, de esta se habló poco http://www.lavanguardia.com/sucesos/20101111/54067710058/un-padre-de-familia-a-punto-de-ser-desahuciado-se-ahorca-en-plena-calle.html, y las que nos habrán escamoteado, camuflado…
    TIC TAC TIC TAC

    UN ABRAZO Y GRACIAS POR SEGUIR!

  15. anodadado

     /  5 abril 2012

    Perdón,
    el primero me dió un error y volví a escribirlo.
    Saludos

  16. groucho

     /  5 abril 2012

    “El primer suicido público en Europa ”

    De eso nada. Como apunta anonadado, ha habido otros. Otra cosa es que los medios desinformen de lo que quieran.

  17. Rye

     /  5 abril 2012

    La indignación y el cabreo dan paso a la desesperación y miles de ideas bullen en la cabeza buscando salidas, incluida esa vía rápida que desde luego es una salida pero no una solución… Aunque consiguen que te lo llegues a plantear.
    No se como será en Grecia, pero en España te mienten y engañan, te ofrecen ayudas que después te deniegan.
    Como estar en colgando en un pozo y que te pisen los dedos hasta que ya no te queden fuerzas para intentar salir.
    En España a los desfavorecidos nos insultan y humillan día si y día también.
    Parece que somos las ratas de este estercolero y cada vez mas acorraladas.
    Trankos, si yo tuviera una pistola tendría muy clara la dirección del cañón, en este momento.
    Mañana un poquito mas indignada, cabreada y desesperada ¿quien sabe?

  18. rosa maría artal

     /  5 abril 2012

    ¿Os dáis cuenta los que os agarráis a la semántica y la ortodoxia semántica del daño que hacéis? Explico claramente el simbolísimo de esta inmolación que ha sido LA ÚNICA que por sus diferencias está teniendo repercusión, y aún puede tenerla más… Pero ya empieza a ser estragante los que sólo se fijan en que sí es la primera, la segunda o la tercera. Encima acusando de desinformación. No será a mí.
    Estos han comprado el discurso éste sí que desinformador (y lo que es peor: entontecedor) de coger el rábano por las hojas, y solo mirar lo que se tira quedándose sin comer.

  19. groucho

     /  5 abril 2012

    “Encima acusando de desinformación. No será a mí.”

    1- Exacto, no sé porqué te das por aludida. Yo solo he dicho, que los medios de desinformación desinforman de lo que quieren. Está bastante claro lo que quiero decir, me parece.

    “que ha sido LA ÚNICA que por sus diferencias está teniendo repercusión”

    2- Sigue sin ser la primera victima pública. Otra cosa es que este hombre, haya tenido los bemoles de escribir un “yo acuso” antes de suicidarse, cosa que el pobre hombre de l’Hospitalet no hizo. ?Que eso la hace “especial” o “única” para tí? Pues vale.

    ?Y cuánta repercusión tendrá? Pues dependerá de lo que hagan los griegos. No de lo que quieran los medios. Los medios hablarán manyana de otra cosa, como tú -y cualquiera con dos dedos de frente- ya sabes.

    Un saludo.

  20. Sorprende ver como los humanos, seres capaces de emocionarse profundamente ante un drama cinematográfico, no somos sacudidos en nuestras raíces, con los dramas diarios, que nos interrogan profundamente.

    Alguna vez leí qué el suicidio era el último acto del ego. En este caso el último acto de la dignidad.

    Supongo que en un mundo humano donde el valor principal fuese el amor, podríamos prescindir de las reglas, de la normativa. ¿Pero cuan alejadas (alejándose) están nuestras “normas” de la dignidad y el amor? Todo se explica en una “inevitabilidad” que solo responde a una normativa, más y más perversa, más y más demoniaca.

    Un último acto de libertad y dignidad: ¿Cómo no conmoverse profundamente? ¿Cómo no sentirse interrogado?

    “Todos los seres tiemblan ante la violencia./ Todos temen la muerte, todos aman la vida./ Tú no mates ni seas causa de matanza./ Si te ves a ti mismo en los demás,/ ¿a quién puedes hacer daño?” (Dhammapada)

    Esta matanza (de globalidad y totalidad) tiene ejecutores y ejecutados, verdugos y victimas………y profundos silencios. Una injusticia global, perversa, contraria a la más mínima norma moral, se extiende, se nutre, y vivifica de mentiras y profundos silencios.

    ¿Esta autoinmolación pretende clamar al silencio? ¿Dispara al silencio individual y colaboracionista?

  21. Ana C.

     /  5 abril 2012

    Gracias, Rosa, por compartirlo con nosotros. Me gustaría saber más sobre la situación en Grecia, ¿qué sitios me recomiendas?

  22. Frida

     /  5 abril 2012

    “La definición de crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

    Estos actos también se denominan crímenes de lesa humanidad. Leso significa agraviado, lastimado, ofendido: de allí que crimen de lesa humanidad aluda a un crimen que, por su aberrante naturaleza, ofende, agravia, injuria a la humanidad en su conjunto”

    En esta definición de Wikipedia queda claro que lo que están haciendo los políticos son ‘actos inhumanos que causan graves sufrimientos y atentan contra la salud mental o física de quien los sufre, y que esas conductas se están comentiendo como parte de un ataque generalizado y sistemático contra una población civil y con conocimiento pleno de dicho ataque’. Deberíamos poder parar este exterminio, lento pero seguro, que nos impone la troika, porque en sentido estricto están cometiendo un crimen contra la Humanidad. La pregunta es ¿cómo se para esto?.

  23. Me temo que no es el primer suicidio registrado como consecuencia directa de la desesperación ante las brutales condiciones de vida que el fascismo internacional está imponiendo:

    Hace un par de años toda la prensa, incluso la ‘oficialista’, se hizo eco del suicidio por ahorcamiento en una plaza pública en L’´Hospitalet de Llobregat, de un padre de familia que tras el desahucio y la negativa de todos los bancos e instituciones que visitó a prestarle la más mínima ayuda, optó por la ‘solución final’.

    Eso sí, a los pocos minutos ya se personaron todos los organismos habidos y por haber, a lamentar al hecho y tratar de justificar la insolidaridad a la que institucionalmente estaban obligados…

    ————

    He encontrado la noticia y aquí va el enlace a la misma

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/20101112/uno-los-desahuciados-del-gornal-ahorca-parque/587716.shtml

  24. JUANMI

     /  5 abril 2012

    Queda muy poco para que gritemos juntos: A las barricadas!!!

  25. Hace unos diez días dos ciudadanos italianos se suicidaron por la crisis. Estoy seguro que en España ya hay unos cuantos, solo que nuestros medios no lo reflejan. -En la crisis del 79, 80 se suicidó uno que conocía- Para comprobarlo solo falta observar el aumento de suicidios.
    La realidad, triste por demás, es que vivimos en un estado fallido, igual que Italia. Aquí nadie se moverá ni con varios al día. En todo caso se los culpabilizará de la crisis y la derecha, sea del PP o del PSOE, los acusará de antisitema.

  26. Montserral Lorente Grau

     /  5 abril 2012

    La decisiones políticas últimamente , están pensadas solamente para contentar los números, las personas son algo más que números, déficit,son humanas y están padeciendo muchismo,la historia de esta hombre pasara a formar parte de otras muchas historias en las cuales la desesperación,la frustración malvivir,perder la poca dignidad que uno tiene, llevan a terminar con todo y por mucho que algunos digan que estaba deprimido,vamos lo normal es estarlo no hay justificaciones posibles, no se pueden tratar mejor dicho maltratar a los ciudadanos de esta forma y si, los responsable de hechos como este son ellos, yo en su lugar seria incapaz de poder dormir tranquila,ellos no lo se, son de otro mundo en el no caben los sentimientos, ni el buen hacer, ni el pensar que están abocando a la población a una indignidad bochornosa, una pena que debe de haber pasado por la cabeza de este señor para llegar a ese punto, vivir asín para el no era un opción, no le dieron otra.
    Que poca humanidad se percibe en nuestros mandatarios,ellos deberían sufrir en sus carnes todo lo que estamos pasando el resto serian mucho más persona

  27. Andrés Hurtado

     /  6 abril 2012

    Julio Anguita arremetía contra su electorado y así le fue. ¿Se ha de ser erudito en todo para entrar en un blog? yo cuando entro en este solo pretendo aprender algo.

  28. Andrés Hurtado

     /  6 abril 2012

    Yo otra vez perdona. Rosa tienes el extraordinario mérito de haber movilizado a mucha gente con tu participación en Reacciona eso no te lo puede discutir nadie. Pero no nos riñas. un abrazo

  29. Gran Hermano

     /  6 abril 2012

    Este no es el capitalismo. Esta es la crisis financiera inducida y provocada por un grupo de poder mundial, que buscan el empobrecimiento masivo de la población e instaurar un modelo económico tipo “soviético”, según el cual, en un principio, todos serían iguales. Sí: todos igual de pobres y aún más miserables que hoy en día.

    Estos actos son escenificados para generar una corriente de opinión en contra del capitalismo y para promover un nuevo paso en la agenda de este Gobierno Mundial Totalitario que se nos viene encima. Lo que es malo no es el capitalismo y la libertad de acción económica, señores!!! lo que es malo es la perversión de las cuentas públicas realizada por unos mandados del FMI y de Goldman Sachs, que saquean a su gusto todos los países, amparándose en “salvar a los mercados”!!!! es decir, a los especuladores. Los mercados NO son el capitalismo: son la ESPECULACIÓN. No nos dejemos engañar.

  30. Josep Toló

     /  6 abril 2012

    Me gustaría escuchar o leer opiniones fundamentadas en el sentido de que en España no caminamos por el mismo sendero que Grecia y Portugal.
    La doctrina oficial es que se va a evitar, pero el resultado de las acciones llevadas a cabo llevan a la misma situación

  31. Santiago Garcia

     /  7 abril 2012

    PRIMERA INMOLACIÓN PÚBLICA EN EUROPA. Acabo de leer el excelente post de RMA. Hace un rato he visto en la Sexta, a las 9.30 El estado del malestar, en un programa llamado la Sexta Columna, Se han afirmado cosas como:
    En Europa ya no hay democracia, mandan los mercados, que incluso dan golpes de estado y quitan y ponen gobiernos.
    Todas las medidas económicas que se están realizando no tienen más sentido que producir inmensos beneficios a los que ya tienen la sarten por el mango.
    La crisis se solucionaría en unos meses con una medidas fiscales adecuadas y justas.
    Se han dicho muchas mas cosas y se han ofrecidos datos, que han aparecido muchas veces en los post de RMA.
    Lo que no se ha dicho, es que todo este conjunto de medidas que dictan los mercados son
    TERRORISMO, económico, pero TERRORISMO, y esta produciendo muertos, enfermedades y ruina. Hace unos meses el diario El Publico tituló uno de sus artículos de opinión TERRORISMO ECONOMICO, no he visto este término en ningún otro medio de comunicación, y convendría sacarlo a la calle y que por lo menos los que sufrimos este TERRORISMO (porque no todos lo sufren, unos cuantos sacan tajada de el), hablemos claramente y llamemos a las cosas por su nombre

  32. anodadado

     /  7 abril 2012

    rosa maría artal
    5 abril 2012 08:58

    Tienes toda la razón Rosa, no era mi intención criticar el artículo, sino mostrar lo triste de la realidad, no es suficiente en este asco de mundo que alguien se quite la vida por desesperación, debe hacerlo de forma “noticiable”, y aún así sólo se trata con rigor en determinados medios (tu blog, público) en el rsto se “extracta” lo que interesa del mensaje, en España se suicidan +- 11 seres humanos al día (más muertos que en accidentes de tráfico) y no es noticia… no era crítica ni semántica, sino algo entre la tristeza y la desesperación con que veo el futuro. Lamento no haberlo sabido expresar.
    Un sincero abrazo, y gracias por la aclaración!

  1. Primera inmolación pública en Europa por la crisis | Cuéntamelo España
  2. La trampa de la semántica « El Periscopio
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 824 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: