Medios de prensa españoles acusan de terrorista en París a un periodista basándose en un fotomontaje de Internet

Vean esta portada. Es el diario español La Razón, arriba, en el lado izquierdo, figura la cara de un hombre bajo la sentencia: “Uno de los terroristas”.

razón.falsoterrorista

Antena 3 también emitió ayer sábado la “noticia”, citando “fuentes policiales”, pero ha borrado el vídeo, sin más explicaciones. Deja un rastro, sin embargo.

falsoterrorista.a3

La realidad es que hay un señor en Canadá llamado Veerender Jubbal, que figura como periodista y escritor freelancer en su perfil de Twitter y dedicado a la crítica de Juegos de Internet. Colgó en esta red social un selfie, realizado en su cuarto de baño, con un iPad.

falsoterrorista.fotoreal

De repente aparece la foto trucada con photoshop. Según acusa él mismo, la ha modificado un grupo conocido por estas actividades, descontento con sus críticas. Veerender Jubbal se ha significado, dice, por acusar a los juegos de Internet de racistas y machistas.

terroristafalso.realytrucado

Los añadidos en photoshop son bien evidentes. Le cambian el iPad por un Corán. Le colocan un chaleco… bomba, se supone. Incluso le añaden un consolador -un pene- en el alfeizar de la ventana. Pero el torpe manejo deja ver errores: el turbante sij o el espejo que refleja el enchufe canadiense

falsoterrorista.loserrores

La foto del montaje comienza a circular por Internet. La víctima lo denuncia: vive en Canadá, es Sij, no árabe musulmán; ni siquiera ha estado jamás en París.

falsoterrorista.larazon

Antena 3 se marca un vídeo que emite en sus informativos. Cuando comprueba la falsedad, simplemente lo borra sin aclararlo ni pedir disculpas. El diario que dirige Francisco Marhuenda, La Razón, lo lleva a portada. Qué fuente tan magnífica: fotos que circulan por Internet y que cogen sin mirar nada más. Y no se preocupen que mañana, pasado y al otro y al otro seguirá saliendo en las tertulias como experto en periodismo y política, economía y ética.

La primera víctima de las “guerras” es la verdad. Pero parte del periodismo español ni siquiera esa excusa necesita.

Anuncios

13 comentarios

  1. Jrdmorales

     /  15 noviembre 2015

    Quien le manda disfrazarse con un chaleco bomba ?

  2. Sí, la escuela Marhuinda, si se me permite la expresión.

  3. ¡Genial, Rosa Mª! Lo comparto en G+ ahora mismo. ¡Gracias!

  4. Paco Stein

     /  15 noviembre 2015

    La Razón siempre dando la nota. Fijaros en la portada de ayer sábado, lo importante no era lo ocurrido en París sino la oferta de las sartenes. Era el único medio que no resaltaba lo ocurrido la noche anterior.

  5. Jose

     /  15 noviembre 2015

    Photoshoft?

  6. rosa maría artal

     /  15 noviembre 2015

    Sí, una falta caligráfica en una de las dos ocasiones en las que he escrito la palabra.
    Qué haría una sin gente como tú, José, tan atento a aportar ideas de peso para el más fructífero debate. Por cierto, José es con tilde.

  7. Wolf

     /  15 noviembre 2015

    Jrdmorales
    El chaleco esta puesto con photoshop, en la original no lo lleva

  8. rosa maría artal

     /  15 noviembre 2015

    Y el Corán, y el pene… ay.

  9. Luis Algorri

     /  15 noviembre 2015

    ¿Nadie se ha fijado en que también le han cambiado las cejas, para hacerle parecer más malo?

  10. José María

     /  15 noviembre 2015

    La falta de seriedad en ciertos medios de comunicación deja mucho que desear, lo del dildo…¿será un nuevo mecanismo deslizador utilizado para el Ipad y no dejar las huellas dactilares en la pantalla?..

  11. Jose

     /  15 noviembre 2015

    Y Rosa María Artal lleva 3 mayúsculas ;). Salí rápido de casa y no escribí más que eso, pero no es la primera vez que el periodismo en España se basa en falsas imágenes que circulan por la red y que periodistas inventan historias o involucran a personas inocentes sin comprobar su veracidad. Y lo de algunos periódicos como La Razón ya es de “traca”, una tras otra y sin presentar rectificación alguna. Una buena crítica por cierto 🙂

  12. Toufik

     /  15 noviembre 2015

    Francisco Marihuena y su SIn Razón,

  1. El periodista al que La Razón y Antena 3 mostraron como uno de los terroristas de París | El Ventano
A %d blogueros les gusta esto: