Vuelve a aumentar la mortalidad… y el número de millonarios

Hace 2 años escribí este artículo con algunos indicadores sociales que, por lo que ahora se demuestra, iban a marcar el gobierno de Rajoy. Había aumentado muy significativamente la mortalidad:

“Durante el año 2012 fallecieron en España 405.615 personas, lo que supuso un 4,6% más que en el año anterior. Se trata del mayor incremento anual de la década”,dicen los fríos datos del INE.

La tendencia sigue aunque en menor medida. En 2014 han muerto 395.045 personas, un 1,2% más que el año anterior.

Aún así, nos dicen que la esperanza de vida ha aumentado algo respecto a hace 2 años:

En 2012 era de  «82,2 años. En varones alcanzó los 79,3 años y en mujeres los 85,0, lo que supuso que en varones se mantuvo igual y bajó 0,2 años en mujeres».

Ahora la conjunta es de 82,9. Hombres 80,1. Mujres 85,7

Ha habido más nacimientos, pero sólo un 0,1%. Desde 2008,  se ha reducido la natalidad en España un 18%.

Y el otro dato al margen que es altamente significativo: sigue incrementándose el número de millonarios (más de un millón de dólares disponibles al margen de bienes inmuebles). Como ya comentamos aquí, la ·España de Rajoy ha liderado en 2014 la cosecha de ricos de solemnidad en  Europa (que tuvo un 4%) y en elmundo (un 7%),  Aquí fue un 10% más que el año anterior.

El dibujo de la desigualdad que se infiere de las políticas que se llevan a cabo. Un camino a enderezar. Y antes de llegar a viejo precario.

anciano.caminando

Entrada siguiente

2 comentarios

  1. paco

     /  23 junio 2015

    Y mientras tanto el registrador sigue vomitando insultos

  2. Siempre suelo decir que no hay nada que provoque mayor indignación y rechazo que los datos objetivos puestos sobre el tablero de aquello que interesa y nos incumbea la mayoría, a la gente de a pie. Sus conclusiones suelen ser tan demoledoras que riete tú de los matices ideológicos y cualesquiera otras colateralidades que quieran introducirse para su justificación.

    De ahí que nada sea más productivo, ni interese más a quienes controlan el status quo, que, o bien los datos no lleguen para evitar su escandalización, o bien se pone paralelamente en circulación todo tipo de ruido, bombo, y manipulación mediatica que termine poniendo el foco en otro lado para distraer a los interesados. Y a fe que hay elementos suficientes actualmente para la d i s t r a c c i o n.

    Caminamos en picado hacia un abismo de desigualdades tan descomunal que se podría afirmar que la espoleta para un estallido social ha sido activada. Pero me temo que quienes están desmontándolo todo a nivel local, pero sin duda a nivel global igualmente, de alguna forma cuentan con el cálculo de nuestra capacidad de reacción. Y qué técnicas de manual de sociología y en qué dosis han de ser aplicadas para que el aletargamiento se perpetúe mientras sin solución de continuidad y sin la más mínima compasión perpetran el desguace.

    Assange, Falciani, y todos cuantos han posibilitado poner en circulación datos que a fuer de auténticos devienen demoledores porque desmontan la verdadera naturaleza de actos (muy alejados de las grandielocuencias y formalidades con las que se revisten), son los auténticos héroes de nuestro tiempo. No hay más que ver el castigo y persecución a que se ven sometidos estos valilentes osados, para constatar que es la información, los datos y por ende, la verdad, lo que más daño hace a esta Revolución Conservadora puesta en marcha tras la caída del Muro de Berlín.

    Saludos.

    (Muy interesante, Rosa, tu artículo entramado sobre la magnífica y recomendable novela de El Perfume. Genial…!!)

A %d blogueros les gusta esto: