A este ritmo, ya sólo faltan 41 años para volver a las cifras de paro que se encontró Rajoy

Hoy las noticias resultaban realmente animosas. Baja la prima, sube la bolsa, se cree empleo por primera vez desde el inicio de la crisis en un mes de Febrero. Hasta los anuncios invitaban al consumo porque ya se ve la luz de la primavera, tras el invierno del túnel.

paro.2012.13.14

Señores y señoras, el paro baja en 1.949 personas, hasta 4.812.486. Y así lo muestra este gráfico de la Cadena SER que se inicia a mediados de 2012. Mostrando cómo fue subiendo y ahora baja algo, todavía se había incrementado más desde que llegó Rajoy al poder como veremos enseguida. La afiliación a la seguridad sube en 38.694 personas, tres millones menos que en 2007.

El gobierno del PP se montó este lunes en Bilbao un foro de apoyo a sus políticas y perspectivas electorales –imagino que con dinero público-. Vino hasta Lagarde, directora del FMI,  que por cierto no se entera de la recuperación tan estupenda que estamos experimentando gracias a Rajoy y dijo que había que hacer más reformas laborales. Que no basta con haber abaratado el despido y rebajado el sueldo de todos los españoles.

Acabo de hacer un cálculo apresurado y –corregidme si me equivoco- me sale que si Rajoy cogió el paro en el 22,85% y lo tiene en el 26%, se precisan 500 meses a razón de 2.000 empleos creados al mes, es decir, 41 años, para volver tan solo a la cifra que había en 2011. Son 205 años para el pleno empleo. Eso sí, trabajando ya solo por un plato de garbanzos y catre en un barracón igual aceleramos la marcha y en un siglo nada más, ya se trabaja por la comida, pero se trabaja.

Insistamos en la cifras oficiales que son de paro registrado en las oficinas del INEM -las de la EPA son peores-. 4.420.462 parados en noviembre de 2011. 4.812.486 ahora. Mientras tanto, 17.548.230 eran los afiliados a la seguridad social, ahora 16.212.304.

Como se trata de hacer una extrapolación, simplemente para hacer visible la realidad que tanto se enmascara, para el cálculo he tomado una media de 1 millón de parados añadidos por la gestión de Rajoy. Maticemos que la destrucción de empleo fijo y a jornada completa ha sido durante el bienio Rajoy la mayor de la historia.

La ministra Fátima Báñez, portavoz de la Virgen del Rocío, se muestra muy satisfecha del logro. De Guindos en torno a un espectacular besa manos a Lagarde dijo que hemos cambiado el modelo productivo y que la recuperación ya no tiene marcha atrás. ¿I+D? ¿Industrialización? No¡, rebaja espectacular del costo de la mano de obra. Entretanto, tenemos 7 multimillonarios más en España, y el querido Amancio Ortega se mantiene firme como el tercer rico mayor del mundo. Ya lo dijo Rajoy muy firme y enfadado: el que no vea que la crisis se ha superado es porque tiene trasnochados prejuicios ideológicos. Hasta su viejo amigo El Tato lo sabe.

GUINDOS-LAGARDE-facebook

Anuncios
Entrada anterior

8 comentarios

  1. Certera como siempre, Rosa. Hay un punto, como en el consumo “energético basal” de los organismos vivos, por debajo del cual la vida no es posible. Desde 2007 los ingresos económicos productivos de nuestra sociedad han bajado a límites “basales” y un repunte de centésimas es irrelevante; pero, para efectos publicitarios les vale un montón. ¡O eso esperan!

  2. Patricio

     /  4 marzo 2014

    çPatricioi. .La pila de mentiras que nos cuenta todos los días este mal-Gobierno que nos mal-gobierna cada vez me pone más apático , pasota y a la vez irónico,
    Es de preocupar lo que está pasando en Ucrania versus Crimea.
    Como se líe allí una guerra (in-civil) , el panorama es de lo más sombrío para Europa.
    ¡Putin da miedo!!!

  3. Me hago eco, hoy, y a propósito de lo que Rosa trata, de un extracto del último artículo de Carlos Elordi: “Rajoy no gobierna, sólo hace propaganda tramposa.”:

    “Está en curso una formidable operación para ocultar la realidad económica a los españoles, para hacerles creer que las cosas van mejor y que el gobierno lo está haciendo bien.”

    “La “operación engaño” en la que sin duda viene trabajando desde hace tiempo, requiere de un cómplice imprescindible y fundamental: los medios de comunicación. Y empieza a estar muy claro que La Moncloa ha conseguido ya excluir cualquier elemento de riesgo en este apartado.”

    “Y es probable que la mayoría termine sucumbiendo a la presión de su propaganda. No porque ésta le convenza. Sino porque se canse de remar contra la corriente oficial, contra los mensajes que cada día le bombardean desde todas partes.”

    Goebbels enseñó que eso funciona.

    Saludos.

  4. Joaquín Barcelo

     /  4 marzo 2014

    Gracias, RMA, por la información que nos pasas. Lo tengo muy presente para contárselo a los “percebes” y algún “salmonete” (que sí, pero que no). Tomo como base tus argumentos con los que coincido totalmente. Un abrazo.

  5. Eduardo_zar

     /  4 marzo 2014

    Es lo que pasa por “echar cuentas”, Rosa. Que te salen rosarios. Eso si, como para PPpercebe Rajoy, hay dos rosarios, igual que dos Españas. La suya y de los que le aplauden y jalean su neoliberalismo, es decir, la de “misterios gozosos” de los que quieren entran en la lista Forbes, como sea y la de el rosario del resto de españoles en el que cada cuenta se añade al “misterio doloroso” de los trabajadores de este país. ·
    Evidentemente no se incluye en los gráficos a los cerca de MEDIO MILLÓN de trabajadores que han emigrado en estos últimos años y que se borraron de las listas del paro. Y otros muchos que se han borrado, pero se han quedado con la esperanza (que es lo último que se pierde) de encontrar algo, lo que sea. Claro que este “lo que sea” ya se sabes lo que “es” : Trabajo precario, eventual, haciendo mas horas que el reloj, cobrando menos que el salario mínimo y si hay suerte con un “contrato basura” para que el empresario rastrero pague menos y gane mas.
    Sí. Ya veo la luz, pero la veo a menos de la mitad del tunel. ¡¡Y es roja!! De aviso. De advertencia. Una vez llegados a donde esta la luz… NO HABRA RETORNO. Sin derechos, sin trabajo digno”, tan pobres o más que ahora… Incluso con trabajo.
    Eso sí, la lista de ricos seguirá aumentando directamente proporcional al trabajo destruido.

  6. A ninguno de estos pendejos les interesa para nada la microeconomía real, la que rige las vidas de los ciudadanitos de a pie. Los descamisaos no necesitamos euros en los bolsillos, ¿para que, si somos unos vagos que no tenemos pensado dar ni golpe en la vida?

  7. (Ironía ON, por no ponerme de mala leche)

    – La economía mejora. Si, a pesar de haber vivido por encima de nuestras posibilidades, paPPi Mariano nos lo ha arreglado. Sin ir mas lejos, mañana voy a un concesionario Jaguar y a una agencia de cruceros. Desde 2008 que no me podía dar un capricho de éstos, pero el banco me ha dicho que sin problemas, que me concede el crédito porque tienen un chivatazo de la Virgen del Rocío sobre mi futuro y tengo total solvencia.

    – Baja el paro. Bueno, igual algún mendrugo tarda 41 años, pero seguro que es porque es un “vago”. Uno de esos rojos que quiere que le mantenga el estado. Pero el resto, hasta conozco alguno que ha tenido que contratar una secretaria para atender todas las llamadas ofreciendole trabajo indefinido.

    – Y menos mal que tenemos a paPPi Mariano, sino ya tendríamos al “rojo” Putin entrando en España por Gibraltar y a esos progres aplaudiendo. (alguien debería hacer un serio estudio de daltonismo político)

    Que hermoso estar de precampaña electoral. Es ir al metro y ver a la gente tan entusiasmada ¿No me creéis? Mirad, mirad, votantes del PP cantando ahora mismo, es ilusionante:

    La Virgen del Rocío, que país.

  8. Reblogueó esto en frangaticapastor.

A %d blogueros les gusta esto: