Zaha Hadid y los peligros de Internet

Zaha Hadid. Perfoming Arts Center Abu Dhabi

Este es el proyecto para el Performing Arts Center de Abu Dhabi. Se trata de una de las espléndidas creaciones de la arquitecta Zaha Hadid. 60 años. Nacida en Bagdad y criada en Londres, donde ubica su estudio. Fue, en 2004, la primera mujer en obtener el mítico Premio Pritzker, que el último año recibiría también (compartido) la japonesa Kazuyo Sejima.

Licenciada en matemáticas y arquitectura, Hadid ha dado clases en Harvard, Yale y es titular de una cátedra de arquitectura en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Viena.

Zaha Hadid. Pabellón Puente Zaragoza. Exterior.

El Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza 2008 ha sido uno de sus trabajos en España. Arriba el exterior, aquí, el interior.

Zaha Hadid. Pabellón Puente Zaragoza. Interior.

Inscrita en la corriente del “desconstructivismo”, Zaha eleva las consabidas torres altas, altas, con esta gracia. Están en Dubai. Todo en ella es innovación.

Zaha Hadid. Dubai

En sus ratos libres, esculpe. Diseñó estos zapatos para la firma brasileña “Melissa Plastic Dreams”, que utiliza polímeros de plástico para sus creaciones.

Zaha Hadid. Zapatos para Melissa Plastica Dreams

Por si no la conocíais, apunto su búsqueda. Esta es una de las cosas que se pueden encontrar en el peligroso Internet, tras sacarlo de la jaula con púas, en donde los padres responsables han de tenerlo encerrado. Y Zaha Hadid, un aliento rompetópicos. Femeninos, en la arquitectua, en los genes del nacimiento, en el mestizaje de culturas. Y, desde luego, de lo mejor que se puede hablar en este día en el que no termina de salir el sol.

4 comentarios

  1. Me encanta la obra de esta mujer! Es buenísima y rompedora. Ya la conocía pero seguro que mucha gente no y es digna de estudiar con más profundidad.
    Un saludo!

  2. Frescas y maravillosas las creaciones de Hadid y maravillosa la puerta al mundo que es internet.

    Es verdad que tiene peligros: personas malintencionadas, bandas criminales que intentan hacerse con nuestros datos, ensuciarnos la máquina con virus o troyanos, o practicar el cibercrimen, o abusar de nuestra confianza… pero evitar buena parte de esas cosas se instala uno un antivirus y, para evitar las otras, se aplica un poco de sentido común: no proporcionar datos bancarios como respuesta a un correo que nos los solicita, no proporcionar información sensible a desconocidos… Aunque, en cualquier caso, esos riesgos tienden a cero si comparamos las ventajas que nos brinda. Por cierto, y ante la reciente tesitura de crisis por las cenizas del volcán, convendría ponerse las pilas y usar más Skype y menos avión (y dietas, hoteles, chóferes, limusinas). He descubierto, además, un software de Adobe llamado Connect que es espectacular

    Para niños y adolescentes, según veo en mi entorno, internet es una fuente de entretenimiento, de formación y de información: las tareas escolares y el proceso de aprendizaje se refuerzan y aquilatan de esta manera y es estupenda la diversión sana. También hay peligros para muchachos y muchachas que entran en chats en los que puede haber algún zorro al acecho… pero para eso, para evitarlo, está el control parental. El fundamental: la presencia del padre, de la madre o de alguna persona responsable que asesore y supervise y, en su defecto o incluso como complemento, el que puede efectuarse a través de software. En el enlace hay buenos consejos:

    http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=742

    Recordemos que, ya no en el futuro (si no ocurre una catástrofe), sino en el presente, no estar y no usar las tecnologías de la información es sencillamente no estar, ser analfabeto, estar destinado sin paliativos a los trabajos peores y peor remunerados.

    En realidad la vida está repleta de peligros… pero nos gusta vivirla

  3. Galgo de Casalarreina

     /  21 abril 2010

    Una maravilla la obra de esta mujer iraquí.
    En cuanto a que Internet favorece el aprendizaje, lo pongo más que en cuarentena, como lo de calificar como analfabeto funcional a quien no sea un as en la materia.
    Internet, como una llave inglesa, como un frigorífico, es una herramienta, nada más. Que no se nos olvide sumar por usar la calculadora.
    En cuanto al tema de los viajes, de acuerdo. El lunes teníamos que estar en París 6 personas de mi empresa, para una reunión «trascendental». Gracias a la ceniza, videoconferencia. Lo mismo, sin coste, ni en tela ni particular, y las 7 de la tarde cada mochuelo en su olivo, yo en el bar con los paisanos, que como son agricultores son más templados, sabios y pragmáticos que los sabiondos digitales, o sea yo, que no me refiero a nadie más.

  4. Internet es también como un diccionario de diccionarios, como una enciclopedia de enciclopedias, como una biblioteca de bibliotecas. Cuando estudiaba en la universidad, había que hacer cola en cualquier biblioteca para poder consultar cualquiera de los muchos, enormes e ilustrados tomos del Summa Artis y así, poder preparar exámenes. Ahora vale con buscar en Google para encontrar todo lo que el SA reflejaba… y aún mucho más. Las aplicaciones de e-learning traen consigo cosas tan alucinantes como poder tomar clases (en vivo y en directo) en cada vez más universidades, con cada vez más posibilidades que permiten a la persona optimizar su tiempo y mejorar profesionalmente, técnicamente y humanamente.

    En cuanto a la brecha digital…

    que inventen ellos

A %d blogueros les gusta esto: