El obelisco de Calatrava en Madrid

Os presento el obelisco que se ha instalado en la Plaza de Castilla de Madrid. Obra de Santiago Calatrava, la ha regalado a la ciudad, junto con la Fundación Caja Madrid. El llorado Soitu nos contaba algunos pormenores del asunto.

  Todavía la glorieta está en obras, muy en obras, y la compañía de las dudosamente estéticas construcciones de la Puerta de Europa (o Torres Kio en el pasado), presta al conjunto una imagen que desconcierta y que ha inducido hasta a chistes.  Hablando en plata: un pastiche, lo que define el urbanismo de Madrid. Pero lo cierto es que el dorado obelisco entretiene el perenne atasco de Plaza de Castilla, que no gira, sino que se mueve en sí mismo aportando formas y reflejos que pueden llegar a ser un relajante ejericio de sosiego, siempre bien recibido. A mí me gusta.

Salgo para Zaragoza, a mi casa madrastra, donde hay gente que aún me quiere. Hoy no hay tiempo para más.

Entrada anterior

17 comentarios

  1. Avatar de RinzeWind

    Han convertido Madrid en una aceituna: hueca y con palillo.

  2. Avatar de Pati_Difusa

    Mola tu chiste, RinzeWind.

    A mí me gusta el juego de líneas, luces y sombras de su diseño. Tengo que pasar por Plaza de Castilla para tener una opinión más fundamentada.

    Pásalo bien en Zaragoza, Rosa.

  3. Avatar de sohodollszgz

    sohodollszgz

     /  26 noviembre 2009

    jajajaj bienvenida a zaragoza, a ver si me paso por los madriles a ver tal escultura xD

  4. Avatar de krollspell

    krollspell

     /  26 noviembre 2009

    Hace un rato he pasado y estaban probando el movimiento. Porque la cosa se mueve, créanme.

    La Plaza de Castilla era y es como una almoneda. Una colección de objetos más o menos imposibles, que nada tienen que ver entre sí, y que pueden ser grandes y espectaculares, es cierto, pero que no te llevarías a casa ni regalados.

  5. Avatar de Quimi

    A valencia también le regalo una columna (dórica si no me equivoco) para conmemorar la visita del Papa. Luego pasó la factura, y dijo que lo que regalaba era el diseño (¡de una puta columna dórica!) pero que los materiales y construcción no lo regalaba. Menudo hipócrita, sacapasta está hecho, y encima sus construcciones son aberraciones estéticas.

  6. Avatar de maricarmen

    Bueno, aqui en Oslo estan tambien haciendo muchos chistes por las «variaciones» que les dan los arquitectos a algunos edificios. Actualmente los arquitectos españoles que ganaron con su diseño «Lambda» para construir el museo de Munch, se llevan la Palma de articulos diarios.
    Como van tus ojos? lei tu articulo, y me recuerda a algo que me paso a mi en junio, pero en Oslo
    Mamen

  7. Avatar de Deotra

    Deotra

     /  26 noviembre 2009

    Más horteradas. Madrid cada vez peor.

  8. Avatar de Víctor

    Víctor

     /  26 noviembre 2009

    Mis padres han vivido siempre a cien metros de la plaza de Castilla. Cuando era pequeño (años sesenta) las ovejas pastaban en donde hoy están los juzgados y toda la plaza estaba cubierta por una telaraña formada por los cables de los tranvías. No sé si es nostalgia, pero para mí desde entonces se ha convertido en algo cada vez más horrendo y deshumanizado.

  9. Avatar de Pati_Difusa

    Coincido con algo de lo que dices de la plaza de Castilla. Yo, que vivía muy lejos de esa plaza, la conocí por primera vez a principios de los 70. Era un lugar imposible y antipático, con aquellos depósitos de agua y aquellas tapias y aquel aspecto de jaula de grillos medio industrial a medio hacer fea y manga por hombro. Y creo que su aspecto actual tiene que ver con lo mismo: da la impresión que se ha ido construyendo sin planificación global: ahora los juzagdos en este terrenito, ahora el intercambiador en este otro, ahora las torres en la parcelita de allí, ahora el obelisco… Una pena.

  10. Avatar de Soto

    Soto

     /  26 noviembre 2009

    Hola Rosa Maria y amigos bloqueros:
    No puedo opinar ,no lo vi,hoy es muy dificil en las grandes urbes, es dificil hacer algo bello,porque el entorno que rodea el lugar donde se intenta hacer una deteminada obra es un espacio muy variopinto y nos es facil conjugar.
    Rosa ,pasalo bien por esasa tierras tan afectivas para ti.
    Apertas agarimosas

  11. Avatar de Marina...

    Marina...

     /  26 noviembre 2009

    Hola Rosa: Entro en este rincón por primera vez… y me gusta mucho- me parece muy interesante todo lo que escribes. La verdad me lo ha recomendado- Soto, me dice entra y veras que está formidable y, tengo que reconocer que es así. Pues referente al obelisco de Calatrava, no conozco esa parte de Madrid… Pero viendo el video ese, me parece que debe ser precioso girando con esos coloridos… es algo fuera de lo corriente y hasta me parece llamativo, en mi modesta opinión. Un besito, para ti y para todos/as compañeros/as de tertulia, que aunque los besos están prohibidos por el contagio de la gripe, así por Internet no perjudican. Chauuuu ser felices.

  12. Avatar de padel

    Immanuel

     /  26 noviembre 2009

    Yo lo vi hace una semana y me gustó bastante, el nuevo intercambiador en superficie también está muy bien, el conjunto es bonito aunque me gustaba más la Plaza con la fuente (que hay que ver lo poquito que duró).
    Un apunte, las dos torres conforman la Puerta de Europa, en singular.

  13. Avatar de AnteTodoMuchaCalma

    AnteTodoMuchaCalma

     /  27 noviembre 2009

    Este vídeo ha sido premiado por la ONCE por su valiente apuesta por la integración de «cameramen» con Parkinson.
    ¡Enhorabuena!

  14. Avatar de rosa maría artal

    rosa maría artal

     /  27 noviembre 2009

    Maricarmen: todo perfecto, no ha vuelto a repetirse.

  15. Avatar de rosa maría artal

    rosa maría artal

     /  27 noviembre 2009

    Immanuel: gracias, ya lo he corregido.

  16. Avatar de Dam

    Dam

     /  27 noviembre 2009

    Rosa María, me alegra saber que ya habías leído la crítica de Diego Fullaondo, por una vez no he tenido que enlazarla para que la gente abra los ojos.
    Lo que quizá no todos sepáis es que el amigo Calatrava, aparte de ser su artefacto un ñordo infame que rompe la perspectiva de Plaza de Castilla, es un «artista» de cuidado dando gato por liebre:

  17. Avatar de Luis A.

    Luis A.

     /  6 diciembre 2009

    Por lo menos servirá para que, los que no siguen de cerca la obra del insigne arquitecto, descubran que, además de «cosas blancas con pinchos», vende «cosas que hacen olas con palitos».