Más impuestos para todos… salvo para ascetas y riquísimos

Mareando la perdiz durante semanas, provocando expectativas y reproches, declaraciones de todo signo, y hoy llega una subida de impuestos que no es la que se espera de un gobierno socialista y que suscitará nuevas críticas.

El injusto y poco progresivo impuesto de la renta para las personas físicas (IRPF), permanece tal como estaba, cuando había margen para retocarlo, en la linea que lo tienen otros países con más equilibrio social.

Sube el IVA general del 16% al 18%, aproximándonos a los tributos por ese concepto de los países cuyos sueldos nos superan ampliamente. Ahora ya quedan por debajo de España, Reino Unido, Luxemburgo y Chipre con un 15%. Sin embargo, este módulo se aplica en España a productos que no son de uso diario: informática, repuestos del automóvil, textil, cosméticos, hoteles de 5 estrellas, por ejemplo.

Se compensa con el 8% del “IVA reducido” que sube un punto en España. Pero aquí entra casi todo, medicamentos, hostelería, transportes, bebidas no alcohólicas, aguas, gafas graduadas, lentillas, entre otras cosas. Alemania lo tiene en el 7%.

Y se mantiene el 4% del llamado “IVA ínfimo”: pan, leche, huevos, quesos, frutas, verduras, hortalizas, tubérculos y cereales, periódicos, libros o viviendas de protección oficial. De este IVA carecen casi todos los países de nuestro entorno.

Es decir, que, salvo los ascetas, el grueso de la sociedad va a pagar más. Y se trata de un impuesto que grava a todos por igual según el consumo.

Las rentas del capital también suben. Del 18% al 21% a partir de 6.000 euros de ahorro, y del 18% al 19% por debajo de esa cifra. La Ministra, Elena Salgado, ha proporcionado datos:

“Los 12,5 millones de contribuyentes que declaran rentas del capital, el 94% declaran rentas inferiores a 6.000 euros y aportan el 17% de la recaudación total por dichas rentas. Por el contrario, el 6% de los contribuyentes que declaran rentas superiores a 6.000 euros dan origen al 86% de la recaudación por este concepto.

Concretamente, ha indicado que hay 11,5 millones de contribuyentes que declaran rentas de capital inferiores a 6.000 euros y así tributarán de media 6 euros más al año y los que declaran rentas de 6.000 euros, pagarán al año 60 euros más. “Es decir, 5 euros más al mes”.

“Por el contrario –ha dicho- los aproximadamente 100.000 contribuyentes que declaran rentas de capital superiores a 60.000 euros tendrán un incremento en la tributación equivalente en media a 5.000 euros más al año. De éstos, los miles que tienen rentas del capital superiores a un millón de euros, verán incrementada su tributación en 30.000 euros al año”. Salgado espera que esto afecte a los dueños de las SICAV, que van a seguir pagando su insignificante 1% de impuestos, como si no supiera de sus entramados legales para enmascarar las ganancias. Argumentó en su día, que de tocarlo se produciría una evasión de capitales.

La única medida que sí parece progresista es la rebaja de cotización de las PYMES y autónomos. Cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades, hasta el 20%, para las pequeñas y medianas empresas con menos de 25 trabajadores e ingresos menores a 5 millones de euros, que mantengan o creen empleo y esta misma medida se trasladará también a los autónomos.

También se suprime la polémica deducción de 400 euros para todos los contribuyentes, que, anunciada el año pasado como de una sola vez, había vuelto a aplicarse.

Con estas nuevas tributaciones, el gobierno espera recaudar 11.650 millones de euros, menos de los 15.000 calculados inicialmente por los que fue ampliamente criticado.

En los presupuestos generales para 2010, Salgado ha hablado de una reducción del gasto en casi 4 puntos, y de esta distribución:

El 51,6% del gasto se destinará a gasto social, el 21% a trasferencias a otras administraciones, el 6,3% a I+D e infraestructuras, el 6,6% al pago de los intereses de la deuda, el 6,2% a la financiación de servicios públicos básicos y el 8,3% restante a otras actuaciones económicas. De ser ciertas estas cifras, supondrían un incremento de más de 1 punto en el gasto social, pero de este apartado básico no se ha hecho ampliación alguna.

Y luego dice el Gobierno que tiene problemas de comunicación con los ciudadanos.

De cualquier forma, lo que no se endereza es la mala organización de este país de punta a punta. Veamos un ejemplo: “España gasta 450 millones de euros en alumbrado público, casi el doble que Alemania”, cuando en Alemania que ven el sol y la luz bastante menos precisarían mucho más alumbrado.

7 comentarios

  1. – Supresión de la deducción de los 400 euros en el IRPF.

    ¿Pero no habíamos quedado en que las deducciones eran malas malísimas? Supuestamente una de las críticas que realizó en el momento de la medida, era que beneficiaba también a los ricos. Pues ya tiene la masa lo que pedía. Total, como muchos lo veían como una tontería…pues dos tazas.

    – Subida del impuesto a las Rentas del Capital: aquí entran toda clase de rendimientos generados por depósitos, fondos de inversión, planes, acciones, bonos… El incremento de la tributación será progresivo: los primeros 6.000 euros generados tributan al 19% (vs 18% actual), en tanto que el resto sube tres puntos, hasta el 21% (vs 18% actual). Con esta medida podría recaudar hasta 800 millones más.

    Ya se les toca a las SICAV. Supongo que estarán contentos los que pedían subidas a los ricos, que me parece totalmente correcto, pero el problema será ver si esos ricos que tributaban en España, se irán a otros países con 0% como Luxemburgo.

    – IVA general: el impuestos sobre el valor añadido (IVA) de los productos de consumo subirá del 16% actual hasta el 18%.

    – IVA reducido: el impuesto para los productos básicos, conocido como superreducido, del 4% no se toca. EL superreducido del 7%, sube al 8%.

    De esta manera se incentiva el consumo hasta el día del aumento, algo que habia propuesto el BBVA hace un tiempo. Es una medida valiente, que hicieron en Portugal y Alemania hace pocos años, aunque con la situación de soledad que tiene el gobierno en estos momentos, le afectará electoralmente.

    La bajada del IVA y el estímulo de la economía no es tan real.

    Portugal subió 6 puntos de golpe hace unos años cuando estaban en una situación peor a la que tiene España y el consumo no estuvo afectado y con sueldos la mitad de aquí.

    En cuanto a los países, que han bajado de forma temporal como Reino Unido; hasta el 15%, será durante este año, ya que para el año que viene será del 17%.

    En Alemania y Portugal hay medidas para reducir el IVA, pero aunque lo redujeran, sería aún más alto que el Español, y son medidas electorales.

    Por cierto, esta es una medida que la lleva pidiendo la UE desde hace años, ya que tiene unos de los tipos impositivos más bajos de la UE (el cuarto por la cola), cuando lo general es un 18%-20% incluso en países con menores salarios como la República Checa con un 19% o Portugal con un 22%.

    Aún con la subida, España seguirá estando a la cola de impuestos, teniendo por detrás a Chipre (15%), Luxemburgo (15%), Reino Unido (17,5%).

  2. Soto

     /  26 septiembre 2009

    Creo sinceramente,que el ajuste no le toca a los que verdaderamente tenia que tocar :los ricos y las clases altas.en estos momentos personas que tengan un millon de las antigus pesetas a cuenta fija,ese paso del 18 al 21 es mucho.Y el puntito del 18 al 19 tambien.Queda el Cheque bebé para todo “Dios”…pero en las clases verdaderamente altas …¿no se puede suprimir?…los 400 euros nos vamos arrepentir de criticarlo…¿aqui no se puede aplicar el mismo sistema,suprimiendolos a la clase verdaderamente alta y dejando para las clases medias y bajas como estaba?si,parece que con los autonomos se actua con criterio.
    A mi me parece unos Presupuestos austeros pero pagandolo como siempre los mismos,me parecen unos presupuestos timoratos con respecto a quien tenian que hacer el esfuerzo.Los mileuristas y menos de mileuristas,no se le debia subir un punto en nada y los cuatrocientos euros ,ya está dicho,ahora bien mucha gente”por bocazas ” se van acordar de los cuatrocientos eiros.
    Con respecto a la comunicación ,siento decirlo,es !patetico! unos una cosa ,otros otra y despues resulta que la cosa es diferente.
    Se me olvidaba la supresión de IPRF de los cuatrocientos euros,les va a costar o nos va a costar el no cobrar al mes 5000 de las antiguas pesetas.La credibilidad de Zapatero,el sabrá lo que hace.(para mi cada dia tiene menos)esperemos que en el Congreso a partir del Martes estos presupuestos se hagan mas justos.
    Apertas agarimosas

  3. Parece que la salida que se busca afanosamente a la crisis se contradice un poco con las medidas adoptadas. Subidas de impuestos a través del IVA y que afectan al ahorro, dañando así la capacidad de reactivación del consumo e incitando a la evasión de capitales, no me parecen la solución más adecuada. Evidentemente es todo fruto del estado de desesperación del gobierno, pero también algo de culpa le pertenece a la clase empresarial, que ve como la ocasión la pintan calva para comerle terreno a sindicatos y trabajadores, y no mueve un dedo en lo que respecta a las iniciativas por el empleo y el desarrollo sostenible, no vaya a ser que se desaproveche una ocasión única.

  4. antonio garijo ojeda

     /  27 septiembre 2009

    El lujo, lo suntuoso y suntuario, los signos externos, la ostentación deben de ser gravados. Antes de la reforma del 1977 lo eran, había un sistema fiscal malo pero algunas cuestiones se mantenían como por ejemplo: Usted quiere lujo; Pues páguelo, y tribute.
    La tributación es un signo de riqueza.
    No puedes cargar sobre el pobre la carga, es incoherente.

  5. ZAPATERO, MÁS DEUDA, MÁS IMPUESTOS, MÁS DÉFICIT PRESUPUESTARIO.

    Rafael del Barco Carreras

    Abstraído por el “Juicio a la Hacienda de Barcelona” me olvido del saqueo a mi triste economía por parte de los gobernantes, pues se proponen arañar en cada uno de mis pocos euros mensuales. Y encima a tragar con las ruedas de molino de la masiva propaganda.

    Uno (Estado, individuo o familia) puede endeudarse si genera ingresos suficientes para pagar los intereses, amortizaciones, cubre sus gastos, y le queda un céntimo después. Pero si los intereses de la deuda y sus amortizaciones, incluso su gasto corriente, ha de cubrirse con más deuda hasta que revienten o se cansen de prestar los inversionistas o acreedores, la pirámide se desmorona, se suspende pagos, y vuelta a empezar. El corralito argentino. No son necesarios masters en economía para entenderlo.

    Descubierto que con el euro, recurriendo a Europa, dispuesta a imprimir todo el billetaje necesario para el proceso eterno de endeudamiento y déficit, y en la práctica fusionar Estado con el oligopolio bancario avalando a todas las instituciones como si de una sola unidad se tratara, una sola enorme pirámide financiera, se tira de la cuerda a tope y al máximo. ¿Hasta cuando? Porque ni los acreedores ni la paciente y atracada masa de ciudadanos aguantarán eternamente.

    Por suerte el mercado financiero internacional ha captado que las instituciones crediticias españolas, ya sean cajas benéficas o bancos usureros, no quebrarán debido a la aplicación “sui generis” española de la Ley o Reglas del Mercado, ¡y gracias a Europa!, y aunque retocando calificaciones, por tanto encareciendo el dinero, siguen el juego.

    Hablar de porcentajes sobre PIB, políticas sociales, I+D, “que pagarán los que más tienen”, “la insolidaridad de los ricos”, “que en España se paga menos que en otros países”, “limitada y temporal”, sobre el cambio climático, o aborto y pastillas, son simples tomaduras de pelo encubriendo el desmesurado estatismo (duplicado por las autonomías), el juego sucio de una aparente Democracia, o la masiva corrupción que ha degenerado en la total Burbuja Inmobiliaria o Pirámide Financiera. Un camino, con más o menos variantes, transitado por todos los regímenes dictatoriales de DERECHAS O IZQUIERDAS que han sido y la Historia con inmensos sufrimientos ha borrado del mapa.

  1. 27 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE SANTO ELCARIO « LCMAG
A %d blogueros les gusta esto: