Primeras impresiones de resultados elecciones UE

La participación no ha sido tan alarmantemente baja como se esperaba. Los países más grandes repiten participación superando el 40% en líneas generales.

Gran ascenso de concurrencia a las urnas en Bulgaria, Letonia, Malta y Grecia, rebasando el 70%. Por el contrario, la participación final de Eslovaquia ha sido del 19%.

  Espectacular triufo de Sarkozy que subiría 12 puntos hasta el 28%. Bajan notablemente los socialistas y el ultraderechista Frente Nacional podría perder su representación en la Euroocámara.

En Alemania ganan los cristianodemócratas de Merkel, pero perdiendo escaños. Los socialdemócratas quedan igual y suben los liberales. Los verdes también se mantienen.

En Dinamarca gana la oposición sociaslista, perdiendo votos. El partido liberal, en el poder, sería el segundo. Los ultraderechistas doblarían su representación y superan el 15%.

Empate en Rumanía entre derecha e izquierda, con fuerte ascenso de la extrema derecha que se llevaría un 7%. También está presente la extrema derecha en Austria y los euroescépticos.

En Malta y Grecia gana la izquierda.

Los datos los he obtenido de Euronews y medios internacionales, y están basados en encuestas, por tanto muy provisionales. España no ha hecho sondeos.

Según soitu.es PP: 23-24 escaños. El PP español maneja estos resultados:

   PSOE: 21-22. UPyD: 0-1. Coalición por Europa (CiU, PNV, CC…): 2. Europa por los Pueblos-Verdes (ERC, Aralar, BNG…): 1.

 Los datos los confirma Bruselas: PP 43%, PSOE 40,5%.

En Irlanda pierde el partido en el gobierno, Fiana Fail, y la oposición presentará moción de censura. Tiene una importancia clave para la ratificación del Tratado de Lisboa. Es probable que NO se ratifique.

Entrada anterior
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: