Por qué voy a ser candidata al Congreso con Podemos

Ha sido una de las decisiones más difíciles de mi vida.  He aceptado ser candidata al Congreso por Zaragoza como independiente con Podemos, en la lista de Unidos Podemos (en el número 2). Zaragoza es mi ciudad natal. Muchas horas sopesando pros y contras, de analizar hasta comportamientos vitales. Nunca milité en un partido  ni tuve implicación directa con ninguno, porque prefería guardar una cierta distancia como periodista. Por supuesto, se vota y se tiene ideología: la mía es la socialdemocracia, la mítica que pusieron en marcha  los países nórdicos. Con su espíritu de ciudadanía y su cultura. Y, desde luego, desde la máxima honestidad.

Entrar en política es cambiar de profesión y es complicado dar el salto. Para mí lo es. He dedicado toda mi carrera al periodismo, a procurar dignificarlo también. Y, sin embargo, lo encuentro en tan profundo deterioro ahora que empieza a parecerme una batalla pérdida.  Casi pérdida. Numerosos compañeros siguen haciendo un periodismo riguroso y valiente, de enorme vigor. Menos mal, los caminos de la regeneración están abiertos. No pienso dejar de ser periodista, no podría evitarlo porque forma parte de mí, pero ahora no va a ser mi prioridad.

El periodismo, el de verdad, es una de las mejores profesiones del mundo; entre las peores suele citarse el ejercicio de la política (no la Política, por supuesto). Hace años que se encuentra entre los principales problemas de los españoles. También hay que restaurarlo.  Porque, por lo que he podido corroborar,  entrar en política se ve como un estigma.  Y no es sano para la democracia.

La oferta de Podemos me produjo auténtico vértigo. Ni una sola de las personas que he consultado en mi círculo de afectos ha dejado de advertirme del camino de dificultades que se me abrirían de aceptar. “Si por lo menos fuese en el PSOE”, decía alguno. Podemos concita –en el genuino significado del verbo- una campaña en contra de tal calibre que ni el franquismo la tuvo y la tiene.  Pero yo creo que la coalición Unidos Podemos es la única que ofrece cambios y que los necesitamos vitalmente. Ojala el PSOE reflexionara sobre las decepciones que ha producido su trayectoria. Y las consecuencias que ha tenido.

Es un camino duro.  Pero si lo miro, llevo varios años diciendo lo mismo. En cada libro y artículo. Desde Reacciona, el libro que coordiné y que fue el ensayo español más vendido en 2011, todos los autores advertimos de la crisis económica, social y política que nos había poseído. Ha ido a peor, en la línea que se preveía y así seguirá de no variar el rumbo. Como periodista o en cualquiera de las actividades que emprenda,  como ser humano, no puedo sino decir exactamente lo mismo y con la misma independencia. Se han agrandado las desigualdades sociales, los pobres son más y cada día más pobres y los ricos más y cada día más ricos, los recortes han sido ideológicos, en sectores clave como la salud y la educación. El PP se ha pertrechado de unas reformas legales que penalizan la protesta y las libertades.  Aun con todo ello, su gestión económica deja unos agujeros, como el la Deuda Pública o las pensiones, de muy ardua solución. Una argolla al cuello.

Esta senda errática como país obliga a tomar partido. Personalmente me ha influido también la injusta persecución de Podemos porque pretenda operar cambios.  No debería ser así, es intolerable,  pero también esto ha de empezar a cambiar.  Así he llegado a esta encrucijada.  Una senda que se prevé con zancadillas, pero nunca fue fácil avanzar. Un reto. Pero es la única vía para solucionar problemas.  Cuando el dedo está roto parece que duele cuanto toca. Es el dedo el problema. El origen enviciado.

Si lo miramos, aquel viejo descontento que estalló el 15M sigue evolucionando. Desde distintos puntos de arranque, en distintas ramas, en similares objetivos. Mirar atrás es ver un resultado espectacular para tan corto espacio de tiempo.  Pedíamos que la gentes se implicara y en estos días, a ratos, he pensado cuánto más cómodo sería seguir desde la orilla el proceso.  Pero cada mañana, la realidad nos abofetea con su carga de despropósitos, cada día. Así no se puede continuar.  Cuesta permanecer impasible. Y obliga a optar, el momento lo exige, y me apunto a intentarlo.  Sin duda, Podemos, Unidos Podemos,  tienen defectos ¡quién no! Muy inferiores, en mi opinión, a quienes nos han traído hasta aquí y persisten en sus actitudes. Y estoy convencida de que la inmensa mayoría de sus miembros piensa en el bien común antes que en sus intereses.  Intentarlo, al menos, me merece la pena.

Escribía Ítalo Calvino: “El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio”. Es lo que me ha ocurrido con Podemos y cuantos confluyen y confluirán.

Políticos somos todos. Pero nunca pensé en que fuera mi dedicación preferente. Digo lo que pienso y, como aragonesa, sin doblez.  Tras llegar a la decisión final de optar al Congreso, me embarga la emoción y la responsabilidad.  Es un honor poder representar a tus conciudadanos y  trabajar por ellos, por sus necesidades y sus proyectos. De ser elegida, espero aprender a hacerlo poniendo el mismo interés que siempre empleo en cada cometido. Y que me ayudéis a lograrlo. Porque Unidos Podemos.

 

 

 

 

Anuncios

83 comentarios

  1. POL & POL (Joana Pol y Biel Pol)

     /  21 mayo 2016

    No te imaginas la alegría que das con esta decisión a esta seguidora tuya! Ánimo!

  2. POL & POL (Joana Pol y Biel Pol)

     /  21 mayo 2016

    Por cierto, mi hermano Biel fue quien me descubrió tu blog y también le encantas desde tus tiempos en la tele. 😀 Así que cuando lo sepa también se llevará un alegrón.

  3. Guauuuuu…!!
    (no digo más)

  4. Estoy seguro de que pondrás el mismo coraje y honestidad que en tus artículos. Te deseo lo mejor. También nos beneficiará a los ciudadanos corrientes

  5. Estoy seguro de que tendrás el mismo valor y honestidad que en tus artículos. Te deseo lo mejor, porque también nos beneficiará a los ciudadanos corrientes

  6. 7

     /  21 mayo 2016

    Reblogueó esto en Raciozinando.

  7. PESAAL

     /  21 mayo 2016

    ¡¡Si nos representas!! Muchas gracias por dar un paso al frente, es un orgullo contar con personas como tu.

  8. Amalia

     /  21 mayo 2016

    Es la mejor noticia del dia, me alegro tanto que no te lo puedes ni imaginar, me encanta leerte. Te conozco desde informe semanal, siempre me habias parecido muy legal, pero desde que esta PODEMOS y te leo a diario en el twitter, se perfectamente como piensas y como te hierve la sangre con las injusticias.
    Con gente como tu, SI SE PUEDE, seguro que se puede, al menos habra que intentarlo. Yo estoy haciendo campaña por mi cuenta y espero que todo el mundo haga lo mismo, tiene que funcionar el “boca a boca” para tratar de contrarestar tanta mentira injusta sobre PODEMOS…
    Eres muy valiente, a partir de hoy te buscaran cualquier cosa para desprestigiarte, pero no te preocupes, tus seguidores que somos muchos, estaremos apoyandote.

    Por si te acuerdas, soy la que te vi en Caja Magica, con tu bolso amarillo, lastima que estaba arriba del todo y tu abajo, pero me habria encantado saludarte.

    Muchisima suerte Rosa y gracias.

    Amalia

  9. Pepe Grilo

     /  21 mayo 2016

    Suerte, hermosa…!

  10. Inma

     /  21 mayo 2016

    Me encanta que lo hagas, me pareces una persona muy honesta

  11. Alejandro Fdez.

     /  21 mayo 2016

    Me alegro mucho. Ánimo Rosa.

  12. Enhorabuena por tu valentía. Espero que salgas y que seas una gran diputada.

  13. leopoldo ramirez gutierrez

     /  21 mayo 2016

    Ya iba siendo hora, me alegra esta noticia

  14. Amelia Solas

     /  21 mayo 2016

    Enhorabuena y muchas gracias por tu decisión.He sentido una gran alegría pues hace mucha falts gente como tú. Ánimo, seguro que lo harás muy bien

  15. Difícil decisión, sin duda, y también valiente y arriesgada. Creo que haces bien tomando partido por Unidos Podemos. Creo que hay que intentarlo; si no lo hacemos, sin duda lo lamentarnos más pronto que tarde.

  16. Lydia

     /  21 mayo 2016

    Qué alegría me he llevado!!! Te leo mucho y desde hace mucho. Bienvenida Rosa, serás de mucha ayuda!!! ¡Qué bueno, qué bueno, qué bueno!

  17. En este momento sólo se me ocurre decirte: GRACIAS!!!

  18. Naty Casanova

     /  21 mayo 2016

    Te deseo éxito y sé que lo harás muy bien

  19. Te alabo el gusto y te agradezco el paso al frente. Si ya pensaba que eras de las pocas periodistas honestas de este país, ahora pienso que engrandeces como ciudadana, como Torres o Navarro. Gracias!!!!!

  20. Gran noticia, gracias por dar este paso y por tu compromiso con las libertades y tu generosidad. Desde luego con la demonización y manipulación mediática de todo lo relacionado con Podemos, tu gesto tiene valor doble y habrá sido una decisión difícil, ahora mismo estará toda la caverna escrudiñando con lupa todo lo que hayas escrito/dicho en tu vida, pero ya sabemos que no te dejas achantar por ese tipo de presiones.

    Como periodista tu labor denunciando injusticias, abusos y manipulaciones ha sido impagable estos años, puede que los medios digitales no lleguen a tanto público como los grandes medios, pero con cada artículo consigues que alguien más ‘despierte’ y ‘reacciones’. Si, ojalá, llegas al congreso seguro que seguirás contribuyendo a que despertemos y “reaccionemos”, aunque espero que te siga quedando tiempo para seguir escribiendo artículos. ¡Gracias por todo Rosa y mucha suerte!
    Fernando

  21. Maria Angeles Hernando Mateo

     /  21 mayo 2016

    Me parece genial y valiente que una persona como Rosa Maria,intachable en su profesion, critica y responsable en su carrera como periodista, acepte este reto. Gente como ella necesita este pais. Estoy contigo y me siento orgullosa que representes a Aragón y sus gentes que te vamos a votar. Estoy encantada. Animo.TU SI QUE PUEDES

  22. Paco de Alcalá

     /  21 mayo 2016

    Gracias Rosa, por este sacrificio, que lo es. Lo sabemos los que estamos en la política, la de de verdad, la que hace cada momento de la vida, en la calle. Desde hace ya mas de un lustro te sigo, te leo, comparto desde lejos las inquietudes y análisis con desasosiego creciente ante el deterioro de la situación social, democrática, política, .. y que tan acertadamente transmites. Tu trabajo es importante si se hace con coherencia y dignidad. A partir de ahora, además, será más arriesgado. Es la hora de las valientes. Gracias.

    Socialdemócratas habrá muchos, ojalá hubiera más como tú. Yo soy comunista. Nadie es perfecto.

    Un saludo y a ganar.
    Unidos Podemos.

  23. rosa maría artal

     /  22 mayo 2016

    Precioso, gracias.

  24. rosa maría artal

     /  22 mayo 2016

    Reconoced, queridos, que con vosotros se puede ir a cualquier parte. Muchas gracias.

  25. Me encanta que te presentes, te sigo desde hace tiempo y te considero una persona legal y con eso me basta. Aparte de ser mujer, que eso también me agrada. Suerte en este camino!😙😙

  26. enhorabuena; muchas gracias por aceptar.

  27. CARLOS MARÍA HERRERA ALLENDE

     /  22 mayo 2016

    Qué curioso, que la palabra que más se repite en los comentarios que son todos positivos, aparte de las enhorabuenas y gracias, sea “honesta” u “honestidad” … ¿te das cuenta Rosamaría? – Los y las de este lado todavía no hemos perdido la convicción de asociar Honestidad y Política, y hoy nos sentimos felices y orgullosos/as de identificarlo en ti, en tu compromiso.
    Aunque hace un tiempo que no entro en El Periscopio por razones de tiempo y a veces de logística, sigo tu recorrido en facebook y twiter (por ahí me he enterado) y no podía menos que expresar nuestra alegría también por aquí.
    He estado a punto de desearte un “¡Suerte y al toro!”, pero por pura coherencia que cada vez se hace más elemental y necesaria, te deseo un simple “¡Suerte, Fuerza, y aquí estamos. Adelante!!

  28. E

     /  22 mayo 2016

    Mucho ánimo. Lo importante en política es que mientras no se abandone a la gente, la gente no os va a abandonar.

  29. Reblogueó esto en Espacio de pilar.

  30. Gracias Rosa Maria , necesitamos personas con especial sensibilidad y humanidad como tu , lo reflejas a diario en tu trabajo , implicada y valiente en tus opiniones y análisis, eres una gran bocanada de aire fresco para Podemos, gracias por tu valentía y disposición..esta maña te envía toda la fuerza y energía que fluye como Ebro por Zaragoza¡¡ Enhorabuena¡¡ y gracias , gracias , gracias¡¡

  31. esredoja

     /  22 mayo 2016

    tu ¡si nos representas! ¡ánimo! y humildemente ¡gracias!

  32. Te sigo desde hace mucho y tus publicaciones me resultan siempre interesantes y sugerentes, con esa carga necesaria de la escritura desde el compromiso con la realidad más dura, intentando desenmascarar tanta impostura e hipocresía de la vida social, económica y política. Ahora en el Congreso tendré una voz más que me represente. Ánimos y gracias.

  33. Barbastro.

     /  22 mayo 2016

    Rosa,tu decisión nos acerca aún más.Con mi renovada confianza en tí,porque Unidos Podemos.

  34. Jose Luis

     /  22 mayo 2016

    Mi madre tiene 92 años y dos ojitos derechos, en política Podemos y como periodista usted. No sabe la alegría que le va a dar. Muchas gracias y animo.

  35. Muchas gracias Rosa.
    Y mucho ánimo.

  36. Rye

     /  22 mayo 2016

    El camino sigue siendo duro, pero en absoluto es solitario y aburrido. Gracias Rosa.

  37. liberto

     /  22 mayo 2016

    Enhorabuena!

  38. josemalopezfernandez

     /  22 mayo 2016

    Nos has dado una gran alegría a muchas personas, como irás comprobando. Creo que has tomado la decisión correcta al elegir un camino que no es nada fácil, pero en el que tienes mucho que aportar. Es la hora de los ciudadanos y tu participación como candidata añade un plus de calidad a Unidos Podemos. Mucho ánimo, adelante, y el deseo de que salgas elegida; sería un beneficio para la maltrecha democracia española. ¡Enhorabuena Rosa!

  39. Juan José Aguirre Azaña

     /  22 mayo 2016

    Ya sabes la consigna: Je soustiendrais!!!

  40. Marisol Maza

     /  22 mayo 2016

    Me alegro personas como tú es lo que necesitamos
    Felicidades y para delante

  41. Pues, muchas felicidades por tu decisión Rosa María! Desde hace tiempo sigo tu blog y estoy muy de acuerdo con tus valoraciones y comentarios. Yo desde luego voy a votar a Unidos Podemos o como se llame el nombre de la formación que adopte en Cataluña. Me parece la candidatura que ofrece mayores garantías de cambio, es decir, del tipo de cambio que yo deseo.

  42. logos

     /  22 mayo 2016

    Muchas gracias por tu decisión. Será duro pero valdrá la pena.

  43. María Dolores Amorós Montaner

     /  22 mayo 2016

    Enhorabuena!!!
    De las mejores decisiones que hayas podido tomar en esta vida, y algunas de las cosas por las que has optado son magníficas.
    No des ninguna excusa por decidirte a formar parte de las listas de Podemos. Es un honor.
    Lo mejor que nos podido pasar a los españoles, metidos en un fango del que resulta casi imposible de salir. Solo Podemos es la esperanza para salir de una vez por todas de las desgracias, humillaciones y rapiñas a que nos hemos visto sometidos.

    Me alegra tu decisión Rosa. Estás con Podemos porque vales lo que ellos. Ahora, con la cara bien alta!! Mucha suerte!!

  44. JUAN

     /  22 mayo 2016

    Siempre intento darles margen de confianza a todos/as las personas sin mirar sus siglas ni creencias sólo se que todos somos corruptibles como persona en algún momento o causas salvo raras escesiones dicho esto comparto tu misma opinión y te deseo mucha suerte pero por lo que más quiera no desfraudes a las personas que hemos leído esta nota y depositemos en vosotros nuestra
    confianza ya que el poder se sube bastante y casi siempre a la cabeza,comdidad e intereses de todo tipo.
    VIVA LA DEMOCRACIA HUMANIDAD JUSTICIA PAZ Y LIBERTAD

  45. Me alegro mucho, Rosa
    La democracia solo es posible si el periodismo cumple con su misión de FORMAR E INFORMAR, y ya hemos visto el resultado cuando estas funciones se han prostituido, y han facilitado una mayoría del voto popular a favor de la opción más retrógrada.
    El camino no será fácil, pero la política unida a la pedagogía puede mejorar nuestra calidad democrática hasta acercarla a los niveles de la suiza o la de los países nórdicos.
    Te deseo un gran éxito en tu nueva trayectoria
    Saludos
    JToló

  46. Rosa:
    No se si es el momento y el lugar, pero tengo gran interés en saber la postura de tu candidatura en 4 temas claves, que se están rehuyendo en todos los debates y discursos de campaña:
    1º Como se puede reorganizar la economía para paliar las consecuencias del desempleo temporal, estructural y tecnológico, en sus múltiples efectos.
    2º Como se puede actuar desde España contra las imposiciones de los Organismos europeos y el BCE, de clara orientación neoliberal y tendentes a un empeoramiento de la situación.
    3º Que actuaciones tiene prevista para el ahorro económico, la autosuficiencia y las mejores prestaciones en la aplicación pública de las Terapias Naturales (Llamadas Tradicionales y Complementarias y recomendadas por la OMS).
    4º Si proponen claramente un avance rápido hacia las Energías Renovables, por sus efectos en la ecología, la salud y la autosuficiencia energética y económica.
    Si me aclaras estos puntos, te anticipo que tu formación tendrá mi voto y el de mi entorno.
    Saludos
    Jtoló

  47. ¿Independiente? ¿Socialdemócrata? Ninguna de esas cosas forman parte ni de IU ni de PODEMOS, ni por tanto de su coalición Unidos Podemos. Como es seguro que saldrá electa al figurar en el número 2, le auguro un futuro de conflictos si pretende nadar y salvar la ropa. ¿Busca el cambio a mejor o una revolución a peor sin libertad?

  48. paco

     /  22 mayo 2016

    No tengo palabras para elogiar tu paso al frente. Creo que sobran las palabras, me basta tu mirada clara y sin doblez como la de muchas personas que admiro y he admirado: el padre Ángel y José Luis Sampedro. Las personas que tienen esa mirada, sin doblez, no pueden decir mentira. Quiero lo mejor para tí y que sepas que no estás sola, todos los que te queremos estamos contigo.

  49. paco

     /  22 mayo 2016

    Solamente un comentario cariñoso para tí y todos los seguidores amigos. Se dice que el Conde de Romanones, gran parlamentario y de palabra aguda (aunque fuese de derechas tuvo el mérito de incluir a los maestros de escuela en la nómina del Estado en 1904, hasta entonces dependían de los favores de los caciques y de los párrocos, si eras “malo” te morías de hambre) que llamó la atención de un adversario de que la honestidad se refería a lo que se hacía de cintura pra abajo y la honradez de cintura para arriba. Quiero políticos honrados, no me importa que sean deshonestos siempre y cuando se lo paguen de su bolsillo y no metan la mano en las arcas del Estado.

  50. Tisvepunez

     /  22 mayo 2016

    Enhorabuena.

  51. joaquín barceló herrero

     /  22 mayo 2016

    Rosa María Arrtal, todavía estoy aquí, todavía me quedan fuarzas para ddecirte: FELICIDADES. Las lágrimas mee saltaron y nervioso estoy verte y escucharte diciendo, como voz del pueblo, lo que has dicho durantee tantos años en tus eescritos. Un abrazo, salud y UNIDOS PODEMOS. ¿Recuerdas cuando poníamos PODEMOS?

  52. Jaume

     /  22 mayo 2016

    ,Rosa Maria Artal ,sumando capacidades . Te doy la bienvenida y enhorabuena como miembro de Podem Ciutat de Lleida,,de grupo soporte Podem Sanitat Cat a Albano Dante Fachin (CSQEP) en el Parlament de Catalunya,de Podemos Protección Animal(estatal) y de ECP-Ponent en el area de temática social.
    Y como dice Grouxo Marx-“Mas madera esto es la guerra”
    Saludos,Jaume

  53. Rosa Maria Artal,sumando capacidades,mi enhorabuena y bienvenida a Unidos Podemos como miembro de Podem Ciutat de Lleida,Podem Sanitat Cat (grupo de soporte parlamentario) a Albano Dante Fachin-CSQESP,Podemos Protección Animal(estatal) y ECP-Ponent (temática sociocomunitaria).
    Como decía Grouxo Marx-“Mas madera esto es la guerra”
    Saludos,Jaume https://www.youtube.com/watch?v=qRKNw477onU&feature=share

  54. rosa maría artal

     /  22 mayo 2016

    No podéis imaginar cómo me reconforta vuestro apoyo. Con seguidores de siempre y nuevos. Os citaría a todos, pero es emocionante ver que estáis saliendo de todas partes para animarme en este viaje. Los de siempre, los que vienen. Precioso. Muchas gracias.

  55. sinclave

     /  22 mayo 2016

    No cabe ninguna duda. Muchos de nosotros hemos observado que después de tu acertada decisión, “la sonrisa etrusca ” esbozada por Salvatore se ha ampliado. Un fuerte abrazo . Unidos Podemos

  56. concha chacón

     /  22 mayo 2016

    Es un verdadero consuelo para mí éste paso que vas a dar. Con tu cabeza clara y tu fuerza es ilusionante que intervengas directamente en todo eso que el ciudadano normal no tiene acceso. Soy fan de tus reflexiones. P´alante Rosa

  57. Nino

     /  22 mayo 2016

    Ánimo, que si todos somos necesarios tú eres imprescindible.
    Salud y República

  58. fernando murillo

     /  22 mayo 2016

    Creo un acierto tu decisión.
    Da el paso que lo harás bien

  59. Qué buena noticia.

    Mucha suerte, y ya sabes: toca ajustarse bien el chaleco antibalas 😉

    Un abrazo.

  60. ANGEL CUETO DE RIVAS

     /  22 mayo 2016

    ¡Me alegro mucho! … ¿Puedo llamarte “COMPI YOGUI”? … ¡Un fuerte abrazo!

  61. nadiehablara

     /  22 mayo 2016

    Qué bueno contar contigo!

  62. Que la lucidez y honradez te acompañe o no te abandone.

  63. Aylobiu

     /  22 mayo 2016

    Nunca volverás a ser periodista. Has atravesado una línea que no tiene retorno. Has perdido la ” virginidad” y el himen de la mirada crítica ya no podrá volver a ser reconstruido. Lo negarás, pero vas a adquirir hábitos mentales irreversibles. Volverás a escribir, pero ya seras una expolitica y eso, como dice la expresión “imprime carácter”. Suerte Rosa en tu nueva etapa.

  64. rosa maría artal

     /  22 mayo 2016

    No has entendido nada

  65. Jose

     /  23 mayo 2016

    Enhorabuena, a por todas!

  66. Mis felicitaciones. El país necesita políticos como tú. Aúpa. Somos muchos los que estamos con vosotros. Unidos podemos.

  67. mitcoes1604

     /  23 mayo 2016

    No cambies de profesión, deleitamos con crónicas parlamentarias “desde dentro”, que mejor signo de los nuevos tiempos que triste (por ser culpa te “disfrutar” de las peores políticas económicas del planeta, (los demás aciertan subiendo salarios por hora y reduciendo jornadas medias, aquí siquiera se proponen los 6 €/h SMI) pero ilusionadamente vivimos por si a lo mejor se gana y además no se defrauda (recordemos que le primer ministro de economía del PSOE fue “de la banca”)

  68. Mig

     /  23 mayo 2016

    Más gente como tú debería dar el paso adelante que has dado, ya es hora de acabar con la mayor mentira de este País: “Más vale ladrón conocido que persona honrada por conocer”.

  69. Miguel Angel

     /  23 mayo 2016

    Más gente como tú debería dar el paso adelante que has dado, ya es hora de acabar con la mayor mentira de este País “Más vale ladrón conocido que persona honrada por conocer”.

  70. SERGIO ANTONIO ALCANTARA FERNANDEZ

     /  23 mayo 2016

    Se que no te temblara el pulso como no te ha temblado nunca la pluma. Miles de gracias desde andalucía

  71. He llorado de emocion porque gente que piense como tu es la que hace falta para cambiar este pais.. Muchas gracias por tu decision y animo que entre todos Podemos

  72. juan antonio garcia

     /  23 mayo 2016

    Preparaté para que toda la maquinaria empiece a investigar hasta las primeras papillas que comiste. Valiente adelante.

  73. Marco

     /  24 mayo 2016

    Durante unos días (ya hace algunos años) compartimos e intercambiamos algunas ideas en la red; aunque breves, me permitieron percibir tu talla intelectual, moral y ética. Tu candidatura es una gran decisión; y, aunque meditada, muy valiente. Coraje y valentía es lo que te acompañará en cada una de las intervenciones que tengas en el intento de la REGENERACIÓN que propugnan UNIDOS PODEMOS (a los que también voto y defiendo cada día).
    Força Rosa María y recuerda: “De mica en mica s’omple la pica i de gota en gota s’omple la bóta” Despacio, tranquila y adelante. JUNTOS PODEMOS.

  74. Me gusta que lo hagas; yo también soy un ex RTVE como tu, he trabajado para ti y has manejado, sin saberlo, material procesado por mi.

    A lo que voy…aguanta porque, hasta compañeros en quienes confiabas, te van a dar hasta en el cielo de la boca. Ayer nos reíiamos de los tuits falsos que te atibuían.

    Había dos rosas en RTVE, La Calaf, y tu…

    Ojalá podáis haceros cargo de la que fue nuestra casa si la gente confía en UP

  75. Ya sabes que vas a topar con muros muy altos y muy gruesos. Estoy seguro de que no ahorraras esfuerzos en el afán de superarlos cosa que será, en ocasiones, imposible. Desde aquí mi apoyo y mi reconocimiento por una actitud valiente y generalmente incomprendida.

  76. Joan

     /  24 mayo 2016

    Querida Rosa, ya sabes que son muchos los años que llevo aquí en el Periscopio, es verdad, que estos últimos, estoy muy silencioso……Son muchas las veces que me emocionan tus escritos, y como ya te dije otras veces, la magia que tienes para hilar tus extraordinarios textos, sin descanso.

    Entrar hoy en el Periscopio, y leer las razones que te llevan a aceptar la candidatura de Podemos, me ha emocionado profundamente. Te deseo de todo corazón, el mejor de los viajes, en esta nueva etapa.

    Un abrazo. Joan

  77. luismendizabal

     /  24 mayo 2016

    Enhorabuena, Rosa ¡.También soy periodista – casi tan veterano como tú, desde el 74 – y entiendo y suscribo todos los matices de tu razonamiento. Desde cómo está el periodismo – nuestras generaciones tuvimos la suerte de conocer otras etapas de mayor libertad y aportación a la sociedad – hasta el convencimiento de que podrás seguir aportando en política por la democracia y la justicia como lo has hecho desde el periodismo. Y a ver si podemos llegar a conocer la segunda transición que nos falta para llegar a una democracia de verdad.
    Algún comentario dice que no serás periodista. No es cierto, no sabe lo que significa ser periodista progresista:un servidor social que contribuye al fortalecimiento de la democracia desde la independencia de su tribuna. Cuando vuelvas a la independencia política, podrás seguir siendo periodista y publicar. Y lo harás mejor pues habrás aprendido mucho más.
    Yo también – jubilado ya – estoy conociendo de cerca este nuevo fenómeno sociopolítico que nos ha llegado.Los primeros contactos han sido decepcionantes pero, también como tú dices, tienen menos defectos que los otros partidos que conocemos. Si entran más gentes como tú, esos defectos serán cada vez menos. Bravo, maña ¡¡¡

  78. Rosa:
    Creo que mi segundo comentario del día 22 no ha sido comprendido.
    ¿Puede ser este un espacio para el diálogo en el entorno de la ideología política de Unidos Podemos, que refuerce nuestro confianza y nuestro conocimiento?
    En campaña, y por escasez de espacio y tiempo, los partidos se limitan a dar una especie de “Slóganes”, pero queda por explicar y justificar buena parte de los programas.
    Además, algunos temas importantes se quedan fuera, como, por ejemplo, las consecuencias de la masiva e imparable sustitución de puestos de trabajo por las nuevas tecnologías, y la forma de gestionarlas en el medio plazo.
    Un espacio donde las preguntas pueden ser contestadas con calma puede ser muy eficaz y beneficioso, ya que somos los convencidos los mejores divulgadores de las bondades del programa.
    Saludos
    Jtoló

  79. rosa maría artal

     /  24 mayo 2016

    El inicio de la candidatura está siendo trepidante. Vuelvo a agradeceros los ánimos. Y esperemos a ver cómo va el rodaje. Sí quedase tiempo me gustaría hacer esas crónicas parlamentarías. Solo estos dos días de tomar contacto ya dan para mucho y hasta guardaré algunas notas por si más adelante se puede escribir hasta un libro. Temas y programas también es tema para conversar. Pero desde luego una candidatura es un trabajo de muchas horas y de mucha atención y esfuerzo. Sobre todo si es en candidaturas que pretenden cambios.

  80. vavagate

     /  25 mayo 2016

    ¡Gracias Rosa María y mucha suerte, que tu suerte es la nuestra!

  81. Una cosa que me tiene intrigado y no acabo de comprender es como hay tantas valoraciones negativas de muchos comentarios que no tienen que ser ofensivos ni molestos para nadie. ¿Quién los hace?, ¿Es una forma de sabotear el blog? Y, en todo caso: por qué no da la cara?, ¿por qué no comenta qué le parece mal del comentario en lugar de dedicarse a poner valoraciones negativas sin más? ¿es simplemente porque tiene una ideología diferente? Entiendo que la gente pueda valorar negativamente un comentario, pero ¿tantas veces y sin hacer una crítica concreta? No lo comprendo. Si alguien me lo puede explicar…

  82. Miguel

     /  26 mayo 2016

    ¡Mucha, mucha, muchísima suerte!

  1. La periodista Rosa María Artal, número dos al Congreso por Zaragoza de Unidos Podemos | El Ventano
A %d blogueros les gusta esto: