Brutal tajo a las pensiones del gobierno del PP

Era lo más sagrado. A los jubilados que no se los tocaran. Esas personas vulnerables que ya no pueden buscar más salidas. Pero Rajoy –el mayor embustero del reino- ha puesto en marcha recorte de pensiones más drástico que se recuerda. Ya no se esconde siquiera: el gobierno cifra en 33.000 millones de euros lo que va a “ahorrar” con el tajo del retiro. En 10 años. Aún habría remedio si los echamos antes. Pero en 2014 ya espera conseguir para las arcas  810 millones de euros que quita a los ancianos, aunque luego los dilapide en fastos olímpicos o lo que les cruce por la cabeza.

Ha inventado una fórmula para seguir diciendo que sube un 0,25 anual, pero si va a “ahorrar” esos dinerales, muy tonto hay que ser para no entender que de algún lado sale. Diferentes expertos aseguran que durante los primeros años los pensionistas perderán en torno a un 0,7% y un 0,8% de poder adquisitivo anualmente hasta 2019. Luego viene otro tajo porque se vincularán a lo que ellos entienden por “esperanza de vida”. Poca quedará cuando uno esté en la inanición. ¿Y las familias de parados que viven de eso?

Las pensiones españolas ya se situaban entre las más bajas de la Unión Europea.

Se acrecentará por tanto la inducción a suscribir planes privados. Quien pueda. A quién le sobre dinero después de repagos y subidas de precios varias, de los recortes ya practicados en todos los aspectos de nuestra vida. Son muy útiles los planes de pensiones privados. Al gobierno de Polonia -que no es un país que vaya especialmente mal y que tiene la deuda pública muy saneadita- le han venido estupendamente. Aunque la noticia ha pasado desapercibida ya hace unos días que decidió confiscar más de la mitad de los activos de los planes de pensiones privados para recortar deuda pública, dijo.

Recordemos que, con un 92,2% de deuda pública ya -en el más espectacular ascenso de la historia, 23% desde que entró en el gobierno-, Rajoy la aumenta 390 millones de euros cada día, 16 millones por hora. ¿Quién arreglará este desastre? De momento entran en el club los pensionistas. En mi opinión está situación es insostenible.

Anuncios

27 comentarios

  1. El problema, Rosa, es que:
    – No los echaremos hasta dentro de dos años.
    – El mal estará hecho.
    – Le seguirán votando, que no botando, un “huevo de gente”.
    – El que venga no nos lo va a solucionar ( a los jubilados).

  2. JOSEP

     /  16 septiembre 2013

    En las pensiones, como en lo demás, desde el poder y sus teóricos afines nos están dando unas explicaciones dirigidas a retrasados mentales; ¿Creen que lo somos la mayoría?
    Esquemáticamente, voy a enumerar los principales argumentos que esgrimen para reducir la prestación en relación con cada euro cotizado, y voy a rebatirlos uno a uno:
    1.- EL SISTEMA DE PENSIONES ES INVIABLE
    A.- Por la pirámide de edad, donde crece el numero de jubilados en relación al número de personas en edad de trabajar:
    Falso, ya que la entrada de inmigrantes posibilita que el número de cotizantes sea el apropiado, en un país bien gobernado, y porque las cotizaciones se deben establecer de forma que permitan el bienestar de la población, y en caso necesario se pueden cubrir con cargo a los impuestos mediante una más justa distribución de la riqueza.
    B.- Por la proyección de una incremento de la esperanza de vida de los jubilados:
    Falso, ya que ese incremento de la esperanza de vida, basado en el periodo pasado que se utiliza como referencia se debió en una parte importante por la reducción de la mortaldad infantil, que no incide en el cálculo del número de jubilados.
    Además, el incremento del número de jubilados ha sido ampliamente superado por el incremento de la productividad, por lo que su saldo seria incluso contrario al que se pretende.
    Y, desgraciadamente, como ya se demostró en la desintegración de la U.R.S.S. y hasta que se reorganizó el sistema sanitario público, cuando se reducen los gastos en sanidad pública, la esperanza de vida disminuye en lugar de aumentar.
    C.- Porque no se puede incrementar la cotización en aras de la competitividad
    Falso, porque los países más competitivos de Europa tienen unas cotizaciones muy superiores a las de nuestro país, y venden sus productos y servicios en los mismos mercados.
    En la competitividad influyen muchos otros elementos a los que nuestro Gobierno no presta atención alguna, como los costes de financiación, la tecnología, los servicios públicos, la energía, y la credibilidad de la marca España, hecha unos zorros en este momento.
    2.- LAS PENSIONES PRIVADAS SON MAS SEGURAS
    Falso, ya que en este momento la mayoría de los planes de pensiones de España arrastran pérdidas, están sujetas a los riesgos de insolvencia por la mala administración de sus gestores, pagan unas comisiones abusivas y no tienen ventaja fiscal alguna, ya que la deducción obtenida por las aportaciones queda anulada o superada por el impuesto a pagar al cobrar la prestación.
    Además, no están garantizadas, ya que el Estado puede expropiarlas dentro de la U. E. como ha sucedido este año en Polonia.
    Solo eligiendo unos gobernantes honrados y preocupados por el bienestar de la población podremos vivir confiados en que nuestra vejez no sea igual que la de nuestros bisabuelos.
    Saludos

  3. Trancos

     /  16 septiembre 2013

    Pues que nos den por donde amargan los pepinos. Habrá que llorar como ancianitos lo que no supimos defender como clase (obrera, por supuesto) .

  4. Trancos

     /  16 septiembre 2013

    Además, siempre nos quedarán los asilos de las Hermanitas de los Pobres (Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y similares)

  5. Y a todas estas, querida Rosa, me puede aclarar de forma sencilla ¿para qué coño (perdón) sirven las pensiones?

  6. Y a todas estas, querida Rosa, me puede aclarar de forma sencilla ¿para qué coño (perdón) sirve el Senado?

  7. Hay un error de bulto en mi primer comentario. Lo lamento.

  8. juanruiz

     /  16 septiembre 2013

    Y bien? Qué? Seguimos mirando-pagando? Rebelión Ya? HUELGA GENERAL INDEFINIDA!!!!

  9. Josep, ya que te has molestado en realizar ese claro y excelente análisis y permíteme que lo comparta con tu nombre en FB.

  10. vavagate

     /  17 septiembre 2013

    Sin ser sociólogo ni economista, no me hace falta hacer cuentas para llegar a la conclusión de que una sociedad que no cuida a sus mayores, no es una sociedad sino un conjunto de individuos enajenados.

  11. Tenemos la mala, malísima, costumbre de cumplir años por encima de nuestras posibilidades. Ochenta y tantos años o más, dónde va a parar. Hay que terminar con esa caterva de paniaguados que viven opiparamente después de haber hecho el vago toda su vida. El Altísimo, en su inmensa sabiduría, nos ha colocado a estos padres de la patria para hacer que veamos la luz, faltaría más.

    ¡¡Ay, Señor, Señor!! Llevatelos pronto.

  12. narbona

     /  17 septiembre 2013

    La situación en este asunto, es grave como en el resto de los que digerimos cada día. Pero el tajo a las pensiones, además de grave es CRIMINAL. Sin ningún género de dudas, esta situación es insostenible ya.

    No conocía, Rosa, la decisión del gobierno polaco de confiscar gran parte de los planes privados de pensiones pasando por encima del sacrosanto “sistema de mercado” compensando así a una población bastante esquilamada ante tanto desatino.

    Si asegurar la vida de la gente crea a algunos “inseguridad jurídica”, apuesto por la vida.

  13. ¿Hasta cuando vamos a esperar para darles una respuesta como se merecen?

  14. Tal vez en esta letra de Barón Rojo encontremos respuesta a tu pregunta, GURKEN:

    Ordenáis a los profetas
    que hablen de la guerra mundial
    lleváis siglos maquinando
    el final de la humanidad
    y queréis hacer creer
    que os importa nuestro bien
    pero oculta en el disfraz
    hay un arma mortal.
    Nos habláis de sumisión
    Nos pedís resignación
    Pero no me dejaré engañar.
    RESISTIRÉ,
    RESISTIRÉ HASTA EL FIN
    RESISTIRÉ,
    RESISTIRÉ HASTA EL FIN.
    Yo maldigo vuestro crimen
    sé que lo tendréis que pagar
    y no os servirá el dinero
    para remediar tanto mal
    contra vuestra coacción
    surgirá la reacción
    la sangrienta cuenta atrás
    se tendrá que parar
    aunque siempre vigileis
    y mis datos proceseis
    no es tan facil hacerme CALLAR!!!
    RESISTIRÉ,
    RESISTIRÉ HASTA EL FIN
    RESISTIRÉ,
    RESISTIRÉ HASTA EL FIN.

  15. ” O PP sempre mirou por os vellos”
    Esta frase la llevo escuchando toda la vida en Galicia.Se dejan engañar porque al llegar elecciones les llevan de excursión al mitin y les invitan a un trozo de empanada,porque realmente nunca han hecho otra cosa que no tirar por tierra los derechos que les han dado los demás.
    Señoras que no salen de casa en todo el año salieron a votar al PP…
    Lo peor es que el tajo es en diferido y esta gente no espabilará.Si lo notan con otros en el poder les echarán la culpa a éstos y,si el partido que gobierne después del Pp anula estos recortes,ellos ni se enterarán.Lo ideal sería que el recorte fuese ahora y “a saco” para que espabilasen.
    Sé que este comentario no es justo con muchos de nuestros mayores y pido disculpas por ello pero la gran mayoría de los ancianos que conozco votan PP y desdeñan las izquierdas,se “informan ” con Intereconomía,etc.Son hijos de los que perdieron la guerra civil y se han acomodado(muchos de ellos) y traicionado el legado de sus padres y el futuro de sus hijos..
    Mis más sinceras disculpas a todo aquel que se sienta herido por mis palabras

  16. Y Josep,con tu permiso,me llevo tu comentario ; )
    Al Face.Tengo el perfil con el mismo nombre y abierto a todo el mundo,por si quieres mirarlo

  17. Rubén Nieto

     /  17 septiembre 2013

    Josep, yo también quiero publicar tu comentario con tu nombre en mi muro de Facebook. Mi perfil es abierto, con mi nombre, por si lo quieres ver.

  18. patricio

     /  17 septiembre 2013

    Patricio.
    Tengo 54 años y más de 30 cotizados a la Seguridad Social.
    Si llegase a jubilarme algún día me gustaría que mi pensión me diese para vivir dignamente ,es decir, si me pusiese enfermo que la sanidad pública intentase curarme , que pueda comer todos los días una comida rica , sana y nutritiva acorde a una persona mayor , con mi pensión poder tomarme un café una tarde cualquiera en cualquier cafetería , comprarme un libro etc.
    Veo y oigo y leo con estupor como este Gobierno de capos mentirosos nos está engañando otra vez más .
    ¿Que tiene que pasar para que los ciudadanos de este País nos movamos y salgamos a la calle para protestar contra las medidas que está tomando esta gentuza?
    ¡El neoliberalismo nos está comiendo las ideas y las entrañas!.

  19. jeronimo coves botella

     /  18 septiembre 2013

    Es Dramatico para los pensionistas y yo lo soy . nos sentimos impotentes.
    Hay muchas preguntas en los comentarios y yo diría. Trasladar esas preguntas a Zapatero, quiza el tenga alguna respuesta pues si estamos así es su responsabilidad y la de su “equipo”

  20. rosa maría artal

     /  18 septiembre 2013

    ¿De Zapatero?

  21. JOSEP

     /  18 septiembre 2013

    Un comentario al texto de Jerónimo Coves Botella
    Con todo el respeto, ya que no dudo de su sincera opinión, y creo que merece un mayor desarrollo.
    Jose Luís R. Zapatero solo fue el “tonto útil” lleno de buena fe pero incapaz de aplicar una política socialista ni el programa por el que había sido elegido, y ya ha pagado su error, asi como su partido, que ha quedado petrificado.
    Por eso es culpable, al igual que todos los gobiernos de los últimos 77 años, ya que la situación actual es el resultado de un largo proceso en el que una población ignorante, desinformada y despreocupada ha permitido una larga relación de episodios vergonzosos, que seria demasiado larga para este espacio.
    Un método fácil de contraste es estudiar las acciones de gobierno en el mismo periodo de países con arraigo democrático como los países nórdicos, Holanda, Francia o Bélgica, compararlas con las de nuestros gobiernos y sacar conclusiones.
    Nada es perfecto, pero las diferencias cantan.
    Saludos

  22. german

     /  19 septiembre 2013

    ¿Qué creíamos los pensionistas, que nos íbamos a escapar de esta furia neoliberal que no va a dejar títere con cabeza? Ya están más cerca de lo que persiguen: Una masa anodina y esclava de un pequeño grupo de déspotas ricos y explotadores.
    Gerantor.

  23. Diógenes

     /  20 septiembre 2013

    Estamos equivocados, las pensiones son lo único seguro y bien calculado (el paque es otro rollo jajaja 😉 ) los nigromantes de la economía mundo mundial es lo único que pontifican a 50 años vista… y si hace falta… hasta el infinito y más allá… en todo lo demás la cagan en previsiones de días… porqué… porque las pensiones y nuestro bienestar es lo que absorbe sus mentes… por algo tanta necesidades de asesores… somos unos desagradecidos JOJOJO 😉

    Salud

  1. Brutal tajo a las pensiones del gobierno del PP | El Periscopio | EL TÁBANO
  2. El tajo a las pensiones del gobierno del PP | La Cebolla
A %d blogueros les gusta esto: