Volver a empezar

Esta foto de las Montañas Azules en Katoomba (Australia) la tomó un amigo: José Antonio Rodríguez. Los libros de viajes y aventuras le llevaron a buscar la forma de vivirlos y lo hizo a través de su trabajo en los programas de reportajes de TVE. Ya jubilado, JA emprendió un largo viaje. Había hecho otros antes. Año y medio estuvo recorriendo África hace tiempo. Y dice que probarlo, crea adicción. Por eso, desde hace casi tres años, está dando la vuelta al mundo en coche. Lleva recorridos más de 120.000 kilómetros a través de todos los continentes. Sabe mirar, disfrutar, y nunca tiene prisa. Viaja solo pero se ha nutrido de un rico bagaje de encuentros. En vacaciones de las vacaciones viene a España. Hoy lo han entrevistado en RNE. Una vez más ha demostrado que es posible reinventar la vida cada día. Los límites, los retiros, los ponen los otros.

A mitad de los años 90, un jefe me explicó el por qué me habían retirado de pantalla: “Emitimos reportajes tuyos en el Canal Nostalgia, tú eres el Canal Nostalgia”. Yo sonreí en mi interior y me acordé de Joaquín Sabina. Ellos no sabían que “tengo la costumbre de resucitar”.

Ni mucho menos el pasado de la comunicación se nutre de una pléyade de indómitos mitos aventureros, había incontables funcionarios. Tanto o igual que ahora, quizás algunos menos entonces porque hubo que idear y estrenar el periodismo… y la democracia. En todo tiempo, hay quien transita por los canales y quien trata de escapar por las incontables fisuras del sistema, e incluso la costumbre, para trazar su propio camino. Nunca es tarde, ni pronto. Lo que pesa y lastra se aparta en la orilla con resolución, aunque a veces duela. Y, como hacen los ríos, se busca el terreno para seguir fluyendo y avanzando. Y hasta remansarse un rato en un recodo para saborear lo que ofrezca.

Nada peor que la autoderrota previa. Nada más castrador que acallar los estímulos y, en el periodismo, carecer de curiosidad. En cualquier aspecto de la vida en realidad es esencial la curiosidad. Tras ella se esconden muchos hallazgos para vibrar. En confianza ¿Quién o qué nos impide volver a empezar una y otra vez?

Entrada anterior

4 comentarios

  1. No es original porque he colgado el comentario también en escolar.net, pero tu eres la autora… Pienso que el ejemplo de José Antonio Rodríguez
    es difícil de seguir al pie de la letra, pero la mejor recomendación con la que nos podemos desayunar cada mañana. Tienes razón: cuesta comprender que la peor mutilación ayudamos a generarla nosotr@s mism@s con estos “autos” negativos: autocensura, autoderrota, que nos dejan sin demasiado ánimo para echar mano al kid de supervivencia anímico. No he podido oír la entrevista, pero tu artículo sirve un montón para vover a sacar brillo a esa pequeña joya tan fácil de convertir en abalorio: la autoestima. Pues eso, y con Arti Shaw como fondo, volver a empezar mucho más sabi@s. Un saludo, rosa maría.

  2. Soto

     /  21 agosto 2010

    Hoa Rosa y amigos contertulios:
    Buen Post como siempre,mucho escribes y nada aburres,siempre hay algo nuevo en ti ,acompañado ,claro,de un entusiasmo que admiro a raudales.
    Angeles,”escibes como los angeles” permiteme este adajio;en tus comentarios aflora mucha sensibilidad ,”la captibilidad y el discernimiento” del palpitar de uno mismo …la autoestima.
    Rosa ,”en confianza” nos preguntas lo siguiente:((En confianza ¿Quién o qué nos impide volver a empezar una y otra vez?)).
    Nadie nos impide empezar volver a empezar otra vez ,tenemos que estar embriagados” de ese impulso vital ,de ese sueño ingenuo y utopico de lograr ,buscar mejor dicho,lo bueno ,lo importante ,” lo nuestro y para los demás”,la curiosidad es imprescindible , es el verdadero combustible que nos hace ir detrás de cosas noble y validas espiritualmente..Si,nos encontraremos con “alambradas muy espinosas” a cada momento(la ignorancia ,la incompresión ajenas” ),pero adelante “como los de Alicante.”.
    Apertas agarimosas
    Apertas agarimosas

  3. ¿Qué puedo decirte yo, si “volví a empezar” a los 53?

    Que nadie se empeñe en apartar a los viejos rockeros. Bien podrían no dejar empezar a tanto mercenario que anda suelto o a tanto chaquetero y tiralevitas que se vende por un plato de lentejas repegadas y que estamos viendo cada día.

    Los que se hartan de poner “carne fresca y lucida” ante cualquier cámara son los que no quieren mantenernos informados, aprendices, todos ellos, del peor Berlusconi, que existen en países con fuerte carencia de conocimiento de lo que es la democracia. Porque nadie serio puede pensar que “occidente”, “primer mundo”, o el eufemismo que se os ocurra, practica la democracia, y, mucho menos, periodismo del bueno.

  1. Letra del año 2011 » Blog Archive » VOLVER A EMPEZAR PASODOBLE 2 + LETRA + REACCIÓN – (COMPARSA TINO TOVAR)
A %d blogueros les gusta esto: