¿Modifica españa la Jurisdicción Universal a petición de Israel?

La ministra de exteriores israelí, Tzipi Livni, ha declarado hoy, tras reunirse con Miguel Ángel Moratinos, que su colega español le ha comunicado “la decisión de España de cambiar la legislación que permite aplicar la Jurisdicción Universal con el fin de que organizaciones políticas no puedan presentar cargos contra ciudadanos israelíes y de otras nacionalidades”. La noticia -y en esta ocasión es una auténtica noticia- la ha dado RTVE en el telediario de las 9, no la recoge aún ningún periódico y sólo he encontrado una nota de Europa Press, en cuyo texto -sin destacar- se lee la misma información, recogida hoy con alborozo en medios de prensa israelíes.

 Fuentes del Gobierno han informado a RTVE que no se va a terminar con la Jurisdicción Universal -que permite juzgar en nuestro país crímenes contra la Humanidad-, vigente en nuestro ordenamiento jurídico desde el siglo XIX y que “en todo caso” las modificaciones no tendrían carácter retroactivo y no se podrían aplicar al caso que instruye el Juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

El embajador israelí en España se ha referido al asunto que investiga Andreu diciendo que “podría afectar a las relaciones” entre ambos países.

Apenas me voy a limitar a dejar ahí los datos. El “en todo caso” las modificaciones no tendrían carácter retroactivo es altamente revelador. Sólo dos paises -Venezuela y Turquía- han osado levantar la voz ante las matanzas de Gaza perpetradas por Israel. La muerte de 1.300 personas, los cuantiosos heridos, la ONU pisoteada, y demás vulneraciones de los derechos humanos y de convivencia internacional, caen en el manto del olvido ante el inmenso poder de Israel.

Si España baja la cerviz, “modificando” la Jurisdicción Universal a petición de Israel -o para “desagraviarle”-, será una lamentable y trascendental noticia para el mundo.

Actualización 23,30. Ya lo publican ABC y 20 minutos. Aquí dicen que Moncloa desmiente a Israel. Así lo “desmiente”:  “el Gobierno español ha desmentido las palabras de Livni y ha matizado que estudia hacer ajustes procesales en el principio de jurisdicción universal, pero que no lo limitará. Asimismo, ha comunicado que esta reforma en ningún caso tendrían carácter retroactivo y, por tanto, no afectará al caso abierto por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu”. Ya estamos con los eufemismos.

Entrada anterior

5 comentarios

  1. Lecaun

     /  1 febrero 2009

    “Langue de bois” dicen los franceses a ese lenguaje sutil que emplean la diplomacia o los políticos cogidos en renuncio, para decir lo que no combiene decir, pero sin decirlo, de forma que uno no tenga claro qué han dicho.
    Al final ¿España renunciará a la autoridad moral que le da el hecho de perseguir judicialmente crímenes contra la humanidad, con independencia del poderío del criminal? Porque, perseguir sanguinarios dictadores africanos puede ser hasta un deporte de prestigio internacional, pero levantar la voz para acusar con el dedo las atrocidades sobre la población palestina, eso es harina de otro costal. No lo sabemos todavía, pero me temo que tendremos que hacernos a la idea de que “convendrá” hacer “ajustes procesales en el principio de jurisdicción universal” `para no ofender al gran amigo israelí.
    También los franceses tienen otro dicho: “Ne garder sa langue dans sa poche”. El gobierno español se guardará la lengua en el bolsillo ¿Y la vergüenza, dónde?

  2. MACGO

     /  2 febrero 2009

    A esto me refiero yo cuando hablo de miseria moral.
    Por supuesto que la medida tiene carácter retroactivo. Siempre que hay un cambio en el Código Penal y este puede favorecer al acusado, el cambio le puede ser aplicado.
    Lo siento, Sr. Zapatero, pero la credibilidad moral que me daba la ha perdido a marchas forzadas. Y espero que la derechona no aproveche ésto, no hay qué explicar por qué.
    Recomendaría a estos políticos cobardes ver el reportaje de Jon Sistiaga “Gaza: lo que Israel no quería que viéramos”. Si alguien no ha podido hacerlo, en mi blog hay una entrada para poder hacerlo.

  3. Jota

     /  3 febrero 2009

    Si no me equivoco, el caso de la Audiencia Nacional, es por crímenes cometidos en 2002. ¿Quiere eso decir que, de aplicar la nueva legislación, los crímenes recientemente cometidos por Israel no podrían ser juzgados?

  4. Hola:
    Si queréis un poco de información sobre este tema, permitidme aconsejaros leer el artículo traducido en el siguiente blog:
    http://www.extranjeronews.blogspot.com/
    La autora del artículo original es una de las mayores expertas mundiales en el tema, así como profesora invitada en universidades de Europa, EEUU, y profesora titular en la Universidad de Tel Aviv

  1. No mires a los ojos de la gente » Archivo » Guantánamo, delegación española. ¿Dígame?
A %d blogueros les gusta esto: