Construyendo, destruyendo, construyendo mundos

“Los edificios expresan orgullo, ira, ignorancia, amor, todo lo que los humanos son capaces de expresar”.  Lo dice el fotógrafo alemán Thomas Struth, uno de los 18 que ha reunido una exposición excepcional que se presenta en el Museo ICO de Madrid: Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna. Es un recorrido de 100 años a través de 250 fotografías realizadas por esos 18 artistas, acreditados entre los mejores.

No sé si los edificios expresan todo lo que afirma Struth pero sí que terminan definiendo a las sociedades que habitan las ciudades en las que se levantan. De forma contundente.

Berenice Abbott, otra de las pioneras de la fotografía,  abre el recorrido mostrando el Nueva York exultante y glamuroso de los tempranos años 30 del siglo XX cuando todavía no le llegaba el fantasma de la Gran Depresión.  Y, sin duda, el de los brutales contrastes que atrapan ayer, hoy y siempre,  el nacimiento de los rascacielos que irían fijando el skyline para configurar la arquitectura genuina del siglo XX.

Berenice Abbot. Brodway

Berenice Abbot. Brodway

Walker Evans precisamente se encargaría de llevarnos a ese amargo fantasma que sacudió América y el mundo tras el crack del 29. Y que plasma casi de forma documental. Fue el primer fotógrafo que expuso en el MOMA de Nueva York.

walker.evans.atlanta

Tras la Guerra, se produce una explosión de optimismo en la fotografía nos dicen y se evidencia en el color de las obras.  Sin embargo también se advierte que, muy tocado, los mundos volvieron a reconstruirse como se intenta hacer una y otra vez. Y que, cuando se puede, se ponen ganas y empeño en la tarea.

Hay un recorrido emocional de la exposición. Rememorando paisajes conocidos personalmente o en el cine. Unos años 70 que fueron de mirar y tirar hacia adelante. De esa época y algo posterior es la Italia de fuera de los catálogos del turismo que fotografió Luigi Ghirri.

Luigi Ghirri

Luigi Ghirri

Vuelvo a Thomas Struth, a sus panorámicas profundas que impulsan la búsqueda del horizonte.

Thomas Struth. Londres. 1977

Thomas Struth. Londres. 1977

Iremos avanzando en el tiempo, en la búsqueda de contenidos, enfoques, técnicas y creatividad, para ir hacia otros mundos. Dice el suráfricano Guy Tillin que no retrata “las historias fracasadas de los estados coloniales africanos” sino “un recorrido por las avenidas de los sueños”. Es lo que el arte logra. Con la realidad.  Catálogo de ruinas que se transforma en edificios, en lucha, en hechos.

Guy Tillin. Beira. Monzambique

Guy Tillin. Beira. Monzambique

Impresionante la serie de Iwan Baan sobre “Torre David”, el iba a ser el Centro Financiero de Caracas, Venezuela, y que se quedó en monumento al fracaso cuando en 1994 se produce la crisis bancaria.  Bajo mandato de Rafael Caldera y en herencia de sus predecesores, el país asiste al ya clásico derrumbe por insolvencia de los bancos y al apoyo económico del gobierno que ahonda la miseria de los ciudadanos. “Torre David” sería posteriormente “okupada”,  hasta convertirse en la gran favela vertical de Latinoamérica como ha sido llamada. Leo que la desalojan de vez en cuando.

Iwan Baam. Torre David. Venezuela

Iwan Baam. Torre David. Venezuela

Y ahí seguimos construyendo, destruyendo y volviendo a construir. El nigeriano Simon Norfolk nos acerca a las ruinas fotografiadas con crítica y con amor, con extraordinaria belleza. Esto quedó del “Palacio de cultura” de Kabul durante la ocupación soviética de Afganistán. El país al que unos y otros no dejan madurar por su importancia estratégica.

Simon Norfolk. Palacio de cultura. Kabul.

Simon Norfolk. Palacio de cultura. Kabul.

Nadav Kander ocupa la portada del catálogo. Un picnic dominical en China. Con aires de impresionismo francés. Mundos que se abren paso, que vuelven atrás y se proyectan al futuro.

Nadav Kander. Sunday Picnic.

Nadav Kander. Sunday Picnic.

Mucho más en la exposición. La casa, segunda piel; la ciudad, tercera. Y los humanos a la intemperie buscando caminos. Que sean por las avenidas de los sueños…

*Museo ICO. c/ Zorrilla, 3. Madrid. Hasta el 6 de Septiembre.

Anuncios
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: