Y ahora sigamos hablando de la pitada al himno, de miedos y de la centralidad

Rajoy anuncia cifras espectaculares de creación de empleo. Hasta el momento seguimos teniendo casi cinco millones y medio de parados, tras haber alcanzado el pico máximo precisamente con el gobierno actual del PP. Todavía no hemos llegado siquiera a la cifra que se encontró al acceder a la Moncloa.

paro paro.ine

Esta semana trae datos jugosos que permiten hacer un retrato de la situación actual de los españoles. Infolibre nos cuenta una realidad que parece expulsar ya del trabajo a los mayores de 45 años..

El 71% de los parados mayores de 45 años lleva más de un año sin trabajar

  • Casi 1,4 millones de desempleados superan los tres años en el paro, y la mitad de ellos tienen más de 45 años
  • Sólo el 20% de los parados mayores de 55 accede a un convenio especial con la Seguridad Social para seguir cotizando hasta la jubilación

Con un paro juvenil del 53%, que en la etapa de Rajoy se ha incrementado desde el 40 % -sin contar la intensa emigración-, si echamos ya a los de 45 años ¿qué porvenir nos espera como sociedad y como país?

Se está creando empleo por fin. Del mucho destruido, surgen nuevos contratos, mucho peor pagados y apenas sin derechos. El País nos cuenta el caso de azafatas de Air Europa a quienes la empresa acaba de hacer fijas, tras años de temporalidad, con unas condiciones de esas que permiten sustentar una vida: Trabajan 101 días al año en régimen de exclusividad. No pueden emplearse en otra compañía. Están desoladas. Estudian cómo comer, pagar las facturas de luz y energía, colegios, etc… los dos tercios del año que ni trabajn ni cobran. Este tipo de «empleos» se están creando.

En este escenario, y con uno de los mayores índices de desigualdad y de pobreza de Europa, sabemos que sólo llegan ayudas al 35% de los hogares sin ingresos. La cuentía media de esas subvenciones es de 420 euros. Un gran y documentado artículo de Alejandro Bolaños en El País aporta muchos más datos.

Con un fuerte incremento de la pobreza infantil (del 17% al 33%), para los niños, para sus padres, llega ahora el drama del cierre de comedores escolares. Hoy comienza la jornada intensiva. Van a suprimir el servicio en algunos colegios. Zaragoza es un ejemplo entre miles.

Al ABC, a toda la derecha española en realidad, les preocupa que esta recuperación tan fantástica se vaya al traste con la llegada de nuevos partidos.

abc.nuevospartidos

Hay otro dato más, más sútil. El País nos habla de las estrategias de las gasolineras para vender, dado que se ha retraído el consumo ¿pues no atamos ya los perros con longanizas?

pais.gasolineras

Mientras nuestros próceres y familias, siguen mangando, con la connviencia de potentes empresas. Esto es de El Mundo.

elmundo.fcc.pujol

A La Razón le preocupa el himno, los ultrajes, la malvada justicia, las sonrisas  taimadas, los langostinos, y Pablo Iglesias que ahora osa burlarse del -súbitamente- amado Sánchez.

larazon.pitos.ultraje

Ana Cañil nos contaba este domingo en eldiario.es lo preocupados que están los diputados, senadores y demás cargos del PP que se quedan o temen quedarse sin empleo. Una tragedia, amigos.

Es verdad. A pie de pasillo o de mesa de la cafetería las preguntas del tipo ¿qué voy a hacer después de las generales? ¿Con qué voy a pagar los colegios privados de mis hijos? ¿Qué hago, mantengo el curso en Suiza de la niña el año que viene? ¿Le digo al mayor que aparque la idea de comprar el escarabajo descapotable? ¿Reservo en Baqueira para Navidad? estaban a la orden del día, sobre todo entre las mujeres, siempre más prácticas en la vida diaria. Y todo por culpa no solo de los bolivarianos y leninistas de Podemos, sino por la obcecación del jefe Rajoy.

Insoportable. Manda la «centralidad». En este jocoso, con perdón, análisis de El País me entero de que el PP tiene votantes de centro derecha. El PSOE debe cuidarse de los abrazos de oso de Podemos (único causante nos dicen de que Susana Díaz no esté gobernando en Andalucía) y no debe girar a la izquierda, porque lo suyo es el centro que si no le quitará Ciudadanos. Un partido, Ciudadanos, más bonito que un San Luis. Pablo Iglesias, en cambio, lo tiene todo para ser abominable: disfraces, caretas, hasta puede albergar la malsana la ocurrencia de presentar candidatas con tirón en las elecciones de Noviembre:

  Cuando olvidan ponerse la careta de Olof Palme les salen sus orígenes de izquierda anticapitalista y su estilo populista.

Podemos quiere apropiarse de los resultados en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, en donde han participado como una fuerza más en candidaturas ciudadanas lideradas con personas con mucho tirón popular. Incluso quieren imitar ese nuevo tono político que ha llevado a Manuela Carmena a tener la probabilidad cierta de ser alcaldesa de Madrid. No hay que descartar que inicien una búsqueda de candidatas con tirón para encabezar las listas en todas circunscripciones en noviembre.

Y ahora sigamos hablando de la pitada al himno, del miedo a quienes pretenden cambiar nuestra situación idílica y de la centralidad.

jrmora.español

11 comentarios

  1. A horas del encuentro fubolístico de marras, me llegaba a través de un tercero, un tuit con esta guisa:
    «Vivimos en un pais en el que sentirte español es ser facha, y pitar el himno de España es libertad de expresión. De locos»
    No pude contenerme y solté esto:

    «Es lo que ocurre cuando se obvia la Historia, no se ajustan las cuentas y todo queda tapado bajo un manto de silencio.»
    Y es que hay trágalas que por mucho que pase el tiempo… son indigeribles. Y ya, como que no es posible.

    Ya había quien preparaba el terreno para dar importancia a un asunto menor en una escala de valores en las que el asunto, visto desde la lógica, la ética y la razón, tiene la importancia que tiene y no la que quieren darle los reyes del manipuleo.
    Aunque esto era algo de esperar: los amigos del control de masas para mantener su tinglado tenían a huevo poner el foco en una chorrada para sacarlo del horizonte con colores de Ocaso en que están inmersos y en el que constatan como el suelo se mueve bajo sus pies por primera vez en mucho tiempo.

    Y por ende, el de los grandes patronos del Ibex-35, que en la última semana no han tenido empacho alguno ni se han cortado un pelo para llamar al orden al bipartito (los grandes mayordomos de sus intereses) señalando los «peligros del marxismo» y la «inestabilidad política» en la que podemos entrar. Cuando no en repetir aquello de que «antes de unas elecciones se hable en forma de poesía y tras ellas, se impone la prosa»…

    Chapó, Rosa.

  2. Fernando

     /  1 junio 2015

    Los socialistas europeos han votado a favor del TTIP maquillando esos tribunales de arbitraje que estarán por encima de las leyes y la justicia. Es decir, los socialistas europeos han vuelto a demostrar que son una pieza más del neo-liberalismo global. El TTIP es la cuestión de fondo para saber si se es socialista de verdad, o una comparsa de los lobbys corporativos. Salud

  3. jose

     /  1 junio 2015

    Es una verdadera pena lo ocurrido en el Camp Nou el sábado, creo que España es el único pais del mundo donde pitar el himno nacional se le llama libertad de expresión, intenta hacer eso en EEUU u cualquier otro país para que veas que pasa. Sencillamente la pitada fue una soberana falta de respeto, sino no te gusta una cosa al menos respetala.

  4. Miguel

     /  1 junio 2015

    Rosa Mª, dices como irónico remate al artículo :
    “Y ahora sigamos hablando de la pitada al himno, del miedo a quienes pretenden cambiar nuestra situación idílica y de la centralidad»…..
    Añado: o de la pantoja, que ha salido de la cárcel para que se airee unos días, lo que de paso servirá para que llene portadas y «prime´s time´s” para deleite del vulgo. Pan, poco. Circo, el que haga falta. ¡Qué recibimiento el de sus admiradores y los medios, tratándola como a una heroína!
    Será el tema del día y de la semana hasta que vuelva a sus aposentos.
    Por supuesto tema éste de «interés nacional», nada que ver con “mamandurrias» como que el 41% de los mayores de 45 años llevan más de un año sin trabajar o el aumento de la pobreza infantil o el paro juvenil o los centenares de miles en paro o…

  5. Reblogueó esto en EL TÁBANO.

  6. Patricio

     /  1 junio 2015

    Patricio.
    La mala leche de unos y de otros campea por este desgraciado y envidioso País.
    Rosa , la información que das sobre la situación de los parados de larga duración son muy preocupantes , sobre todo para los «mayores de 45 años».
    Tenemos más del 50% de paro juvenil y eso es terrible.
    ¿Qué futuro les espera a estos jóvenes?
    El empleo precario ,(basura), aumenta y nos empobrecemos cada vez más.
    Las mentiras de unos y la soberbia de otros no me gustan nada.
    No me gusta que me tomen por idiota , pero tampoco que me cuenten un cuento.
    El futuro próximo lo veo bastante jodido.
    ..
    Buenas tardes a todos.

  7. Gracias Rosa, por enésima vez, por tu seriedad informativa, ajena a cortinas de humo.
    .
    ¿Himnos ultrajados? Si, y tanto que los hay, pero no pitados, sino PISOTEADOS, tanto los himnos como lo que representan: nuestras libertades, justicia, educación, sanidad.
    .
    Menos defender símbolos. Defendamos a la ciudadanía, empezando por informar seriamente como lo hace Rosa.
    .
    «Para la libertad, sangro, lucho, pervivo.
    Para la libertad, mis ojos y mis manos
    como un árbol carnal, generoso y cautivo,
    doy a los cirujanos…»
    .

  8. Transgénicos, pollos clorados, recortes de derechos…
    No es lo más peligroso del TTIP, que ya lo es. Lo peligroso del TTIP son los «Tribunales de Arbitraje» que serán privados, y su competencia estará por encima de los derechos constitucionales, por encima de las soberanías nacionales. Es así, simplemente así.
    Los tan demócratas representantes políticos de la llamada hoy socialdemocracia, van conociendo lo que le permiten saber entre los corrillos de las comisiones de negociación.

    Dos apuntes sin pretender molestar a nadie ni ser pretencioso:
    – El ALCA (el símil del TTIP) que pretendió firmar G.Bush con los representantes latinoamericanos fué echado atrás por Lula, N. Kirchner, y el siempre tan impertinente y bocazas Hugo Chávez, ese bolivariano, que instruyeron a su gente para comenzar a corear «¡ALCA, ALCA, AL CARAJO!!!», terminando con la sugerente iniciativa de EEUU, y G. Bush llevándose el contratito tal como había traído, es decir sin firmar, y afirmando que no entendía nada.
    – El pasado 25 de mayo, fiesta patria en Argentina, la plaza estaba abarrotá, y en el escenario, y luego entrando en la Casa Rosada (la Casa de Gobierno), estuvo presente en primera fila e hizo muy interesantes declaraciones en apoyo al proyecto que gobierna el país desde el 2003 (unas 20 nuevas universidades públicas entre otras tonterías), digo que estuvo ahí Baltasar Garzón, ese juez tan prevaricador según los actuales cánones judiciales que campan por aquí.

    Simplemente es cuestión de «enlazar conceptos» ¿no?, cuestión de qué principios y qué proyectos se defienden.

    Unos, como Podemos, AhoraMadrid, Syriza en Grecia, por mencionar a algunos sectores, podrán no lograr el 100 % de sus propuestas, e incluso bastante menos. Pero estoy convencido que intentarán con toda su voluntad luchar por los intereses de las mayorías sociales.
    Otros, como PP, PSOE, CIUDADANOS (la otra cara de la misma moneda) intentarán colarnos dádivas sociales para ganar más espacio político, mantener el poder o ganarlo, y seguir con el proyecto de las élitas en contra de las mayorías. Tan simple como eso. Y sinceramente creo que lo sabemos tod@s. Otra cosa es tener crítica y especialmente autocrítica.

    Si, sigamos hablando de pitadas, miedos, y centralidad tan gobernante.

    Un abrazo de retorno.

  9. Y aprovechemos la pitada para desviar la atención de manifestaciones anti Podemos en la que unos pocos salvapatrias, sin autorización alguna, sin policías robocop que fueran a disolverles, salieron a defender «su» patria con todas las armas democráticas a su alcance: la amenaza de muerte a todo el que no tuviera su pensamiento democrático.

    Gran artículo, como siempre, Rosa María.

    Un abrazo.

  1. Y ahora sigamos hablando de la pitada al himno, de miedos y de la centralidad
  2. Y ahora sigamos hablando de la pitada al himno,...
A %d blogueros les gusta esto: