La madrastra de Grecia

Lo que está ocurriendo con Grecia y la UE parece causar ciertas dificultades de comprensión a algunas personas. Por eso igual es conveniente explicarlo de una forma accesible.

La Unión Europea es una gran familia. No unida por lazos de sangre sino por proximidad; sus miembros son socios, por tanto. Pero no se encuentran en igualdad de condiciones. Alemania es la que manda y el resto lo acepta. Y, no solo no lo esconde, sino que se encuentra encantada -sus ciudadanos parece ser que también- con esa hegemonía, esa manía alemana que, en el pasado, trajo al resto de Europa y más allá tantos sinsabores.

alemania.satisfecha

Los vástagos del Sur, con eso del sol y el desorden, enfadan mucho a la UE de Merkel. O a Merkel y su UE. O a la UE sin más porque antes de la llegada de la hija del prebisteriano de la Alemania Comunista -o sea Angela- ya tenían a los chicos del Sur en el punto de mira. Grecia era de antiguo un hijo descarriado pero muy zalamero con el poder. Sus jefes, para ser más precisos. Así que como las cuentas no cuadraban para entrar en la familia, se las apañó una empresa muy solvente: Goldman Sachs que, casualmente, contaba en la vicepresidencia con Marrio Draghi. El mismo que hoy preside el BCE, el Banco Central Europeo, a la gente lista le pasa. Y Grecia entró en la Casa y siguió gastando.

Un día, los que mandan en el mundo y en la UE decidieron ir más allá en el negocio (aunque hay otras versiones para esta parte del cuento) y llegó una crisis. Y luego la austeridad (para el grueso de la población) y la quiebra de Grecia ( y de otros, pero sobre todo de Grecia). Papá y la madrastra, la UE, les dieron un castigo ejemplar. Y los pobres entre los griegos se hicieron mucho  más pobres.  Y llego un presidente griego, socialista -que algo había tenido que ver en el empasto aunque no tanto como Samarás, el conservador amigo de Rajoy- y dijo: Oye, que como esto es una democracia casi voy a preguntar a los ciudadanos griegos si quieren tanta tijera como piden la UE, y su BCE, y su FMI. Y no sabéis cómo se enfadaron. Papandreu había previsto que igual le dejaban sin paga del domingo, sin pescado (que a la derecha no puede soportar que los griegos coman pescado aunque lo tenga al lado) o algo así, pero es que le quitaron la silla, le echaron de presidente. Tal cual. Y toda Europa guardó silencio.

Y entonces los griegos votaron a Tsipras, que es un señor muy malo que hace gobiernos de izquierda radical a manos de su coalición Syriza. Lo intentaron una vez y los papás les encerraron en el cuarto oscuro. Pero a la segunda no les importó y encargaron con sus votos el gobierno a Tsipras.Se dijeron, mira vale cualquier cosa antes que la miseria o la falta de atención médica cuando estamos enfermos, dado el alto porcentaje de griegos a los que habían dejado sin Seguridad social.  Había que pagar. Lo que habían suscrito sus predecesores.

Ahora toda la UE es madrastra. Su brazo económico, el BCE, de Draghi que tanto les quería, está comprando deuda de países y personas. Con Rajoy se está portando -ya recordareis aquello de “hay que dejar caer a Grecia para salvar a España”, que no es España sino Rajoy y similares-. Mucho dinero para Rajoy para que se lo gaste en más deuda pública que la tiene que se sale de robusta y nada para Grecia, nada, dado que se han buscado alguna excusa “legal” para no darles nada al menos por el momento. Datos oficiales de esta semana.

bce.deuda

Esta fea esta discriminación con los chicos, pero la UE-Madrastra es que está que se sube por las paredes. Toda ella, gobiernos neoliberales, los medios a sus servicio… Jamás pensé leer esto, y que además siguiera sin pasar nada…

pais.desafia.ue

Por más que lo he leído desde su publicación en El País no he podido digerirlo.  Un “desafío “.. “paliar la crisis humanitaria” que tantos culpables han provocado y no precisamente Syriza que acaba de llegar. Unos socios que se enfadan por semejante osadía y vetan que Tsipras insista en arbitrar medidas contra la pobreza. Cuando han callado como meretrices de fábula ante el regalo que han hecho de nuestro dinero a los bancos y, en impuestos, a las grandes fortunas.

A pesar de que Varoufakis, el ministro de finanzas de Syriza que tiene de extrema izquierda radical lo de Keynes por poner un ejemplo -leed su libro- se haya hartado de explicar lo que pasó y pasa. Pero es que es arrogante, y eso sí que ya no lo tolera la madrastra. Cuando uno necesita dinero hay que ser humilde y servicial.

varoufakis.fragmento.rescatebancos

Este mismo martes que pasaban tantas cosas, El País ha vuelto a dedicarle un editorial. Ahora “Syriza contra Alemania”.

Están muy enfadados. Hasta el más esmirriado y feo va de acusica a mentir diciendo que “Todos están contra Tsipras”. Los griegos, cosa que no es cierto. Los hay muy hartos pero no es tanto con su gobierno como quien les pone a todos tantas zancadillas.

razon.todoscontratsipras

Se ha dado dinero, sin retorno, a los bancos, por cantidades escandalosas, repito, y no lo hay para las personas. Son los amigos de la madrastra, los que vienen a cenar los sábados mientras mandan a los niños a ver la tele y seguir aprendiendo a ser buenos muchachos. Hay que pagar la deuda, la que Rajoy engorda como sino hubiera mañana. Y no arriesgarse, no hay que arriesgarse nunca, no vaya a ser que se gane.

Y es que Tsipras se ha ido a Rusia en un nuevo “desafío”.  A ver a Putin que no es precisamente el bondoso niño rico del barrio. Y ahí sí que le han dado un disgusto mortal a la madrastra y a todos los parientes “de bien”.

La cosa se plantea en estos términos: No te damos dinero, pero tampoco puedes ir a pedirlo a Rusia. ¿Entiendes? Nosotros no damos euro, tú no buscas ni muerto rublo. El dinero para devolvernos  has de sacarlo de la piel de tus ciudadanos. ¿Crisis humanitaria? Y a mí que cuentas. Comeos los unos a los otros. Que mira igual a ti te lo hubierámos pasado pero como los españoles espabilen nos echáis de casa entre todos.

Esto no lo hace una madre. Vamos, esto no lo hace ningún unión de socios , con la de “errores” -así lo dicen los abducidos- que han cometido en el diseño. Para los bancos sí, a trenes de mercancias, para echarle una manita a Rajoy a camiones, y a Grecia y a los griegos, ni agua. Si no estuviera ocurriendo en la realidad y esto fuera un cuento acabaría con la madrastra recibiendo su justo castigo…

Angelica Huston, una de las grandes madrastras del cine.

Angelica Huston, una de las grandes madrastras del cine.

Anuncios
Entrada siguiente

8 comentarios

  1. Marcelo Bravo Elezovic

     /  8 abril 2015

    Totalmente de acuerdo con Rosa María.

  2. Miguel

     /  9 abril 2015

    Interesante tema y buen artículo.
    Alexis Stipas:
    1). “Todos los europeos estamos en el mismo barco y Grecia no es un polizón”
    2). “Europa se enfrenta a un DILEMA: o acepta las demandas de la gente del sur, que ha sufrido mucho debido a las políticas de austeridad, y corrige su postura..o al contrario, las endurece”
    He leído que hoy 9 de Abril (con Tsipras aún en Moscú) que Grecia debe afrontar un pago de 463 millones de euros al FMI y en Mayo otro de 768 millones como condición para la asignación de los próximos 7.200 millones de euros.
    Para más inri, eso se produce en unos momentos en que el gobierno griego no tiene dinero para pagar ni salarios ni pensiones por lo que Grecia se enfrenta a otro DILEMA .
    Se trata de un momento decisivo pues es: o someterse a las exigencias del FMI o suspende los pagos para que el pueblo pueda recibir sus salarios y pensión.
    Está claro en toda esta sucia historia que estamos viviendo, es que la falsa “Unión” Europea y sus MADRASTRAS están andando por el camino equivocado. Si no nos desembarazamos de ellas (tienen que hacerlo políticos serios y decentes que vean que vamos mal) al final perderán (básicamente nosotros, ellos menos o nada) más de lo que creerían que iban a ganar… y en cuanto a Rusia (que es Europa) por supuesto que tiene sus intereses recibiendo a Grecia y le sirve para fracturar la política de absurdas sanciones de la UE, pero lo han hecho de una manera inteligente, civilizada (como tantas otras cosas últimamente) no torcitera como hacen otros que dicen ser “amigos”.
    Saludos

  3. Trancos

     /  9 abril 2015

    Astillas de realidad: EMPIEZA A DESMORONARSE LA VERSIÓN OFICIAL ACERCA DE LA CULPABILIDAD DEL COPILOTO DE GERMANWINGS – http://astillasderealidad.blogspot.com.es/2015/04/empieza-desmoronarse-la-version-oficial.html?spref=fb&m=1Luego te leo más tranquilo.
    Estoy muy liado.
    Pero no quería pasar de mandarte este enlace.
    ¡YO LO DIJE PRIME! (Y alguien me puso negativos 😀 😀 😀 )

  4. Paco Stein

     /  9 abril 2015

    Y entonces el hijastro maltratado le tira los tejos a un chica guapa y rica que se llama Rusia, y de repente la madrastra se pone muy celosa.

  5. el comentario despectivo o el contexto despectivo de meretriz , no me parece justo, soy puta trabajadora del sexo y no me parece oportuna tu comparación, por lo demas excelente. Al escribir un articulo tan coherente y asertivo por favor no descalifique a otros colectivos como el de las meretrices , muchas gracias

  6. Reblogueó esto en EL TÁBANO.

  7. Trancos

     /  10 abril 2015

    ¡Muy bueno, Rosa! (hace mucho que no te lo digo 🙂 )

    Un matiz: Europa madrastra de todos los pueblos PICS. Y a su vez, Europa hija (o al menos nieta) de Grecia: ¿Cómo cuantificar lo que debemos a Grecia y a la cultura clásica? ¿Cuánto vale la Lengua, la Filosofía; la Historia, El Teatro, La Poesía, La Arquitectura, la Escultura, La Pintura, La Literatura…? ¡Qué lástima de esta vieja, fea, miserable, ruín, usurera… Europa que seguro que se merece casi todo lo que le pasa!

  8. Reblogueó esto en Raciozinando.

A %d blogueros les gusta esto: