Los asesinos de este niño sirio tienen nombre y apellidos

Foto EFE

Foto EFE

De todas la terribles imágenes que está dejando el drama de los refugiados, ésta supera -si cabe- al resto. Varios niños sirios han acabado así hoy, como cada día. Esta criatura que precisaba una cuna para dormir, un calor para vivir, ha acabado de bruces en la arena de una playa turca. Muerto. Se llamaba Aylan Kurdi y tenía 3 años. Cuesta verla sin estremecerse, pero igual ayuda a buscar salidas.

En muy poco rato, desde la publicación de esta foto, varias noticias iban surgiendo, de las que hablan de esto y no de cualqjuier chuminada que entretiene a los que no quieren salir del recreo.

Todo lo que Aylan vio fue guerra, huidas, persecuciones, daño… Pero seguro que tuvo también mucho amor, el de unos padres que pretendieron darle un futuro mejor arrostrando las dificultades. Mientas, los verdugos comían caliente, orondos en sus sofás.

Habremos de luchar porque un día los malnacidos que han propiciado, que cada día propician con sus políticas, estas atrocidades carezcan de toda capacidad de decisión. Que sus alumnos que no salen del recreo reaccionen antes de ver a sus propios descendientes en esa tesitura. Que cuantos justifican todo esto y distraen de la realidad, tengan que buscar el sustento picando piedra porque nadie contrate ni escuche a los indecentes.

Así era Aylan Kurdi según la foto difundida por el escritor, Michael Weiss, colaborador de CNN y NYT

Así era Aylan Kurdi según la foto difundida por el escritor, Michael Weiss, colaborador de CNN y NYT

Que las lágrimas por ti, pequeño, sean el río definitivo que barra la codicia y la impunidad.

14 comentarios

  1. Reblogueó esto en yopsramon.

  2. Reblogueó esto en akhenatenrevolutiony comentado:
    3 añitos. ¿Cuántos crímenes llevaría ya cometidos a esa edad para que Dios le castigase ahogándole en el mar?

  3. Los asesinos de este niño (y de tantos miles y miles de personas) tienen nombres y apellidos.
    Ya está bien, las lágrimas. Ya para adentro, llorar para adentro. Cuando Ada Colau en aquella comisión del Congreso les llamó criminales, creo que en aquel momento en realidad empezó su verdadera andadura porque puso voz a lo que mucha gente estabámos gritando dentro nuestro, sin atrevernos a manifestarlo públicamente. ¿Si en vez de ese niño con tanto camino por recorrer injustamente truncado, viéramos a …? – Ponedles nombres y apellidos, los que tengáis en vuestros corazones, que los corazones también se rebelan y se indignan y se llenan de rabia y dolor ¿Venganza? – ¡No, dignidad! la misma que sentiríamos si ese hijo fuera el nuestro. Quizá no nos llegaremos a poner nunca en su lugar… ¿o puede que esta bella jaula de cristalitos de colorines llamada Europa comience a escacharrarse por los cuatro costados y lleguemos a vernos en una situación similar?

    Prefiero imaginar que sus padres no le han sobrevivido, porque sobrevivir a un hijo muerto ahogado por tener la ilusión de brindarle un futuro mejor debe ser horrible… horrible.

    Un abrazo

  4. elena

     /  3 septiembre 2015

    akhenatenrevolution deja a los dioses tranquilos porque esto es cosa de hombres, de hombres asesinos con nombres y apellidos como bien señala el encabezado.

  5. Gracias, Rosa, por esa expresión de rabia incontenida. El nombre y apellidos de esta gentuza no merecen ser pronunciados. Nuestro desprecio hacia esa mala gente debe mostrarse a través de nuestro desdén. El nombre del niño muerto, Aylan Kurdi, es el único que debe pervivir en nuestra memoria para darnos fuerza con que actuar como seres humanos y no alimañas.
    Una gran mujer, Ada Colau, una vez más, se ha adelantado en la iniciativa de que su ciudad, Barcelona, acoja a inmigrantes sirios.
    Madrid, con Manuela Carmena al frente, ha ofrecido también la ciudad que gobierna para el mismo fin.
    Las gotas de altruismo se convertirán en ríos, luego en mares… hasta ser una fuerza imparable.
    Humanidad, Decencia, Honestidad, son los grandes términos que nuestro corazón clama.
    Lo otro, los otros, son los acaparadores de la bestialidad y el salvajismo. Con ello se queden sine die!

  6. Trancos

     /  3 septiembre 2015

    Un niño ha muerto.
    Cubrámonos la cara
    con tierra blanca.

    Quisiera llorar
    pero en esta aldea
    está prohibida la tristeza.

    (Aguaviva)

  7. En definitiva, ¿cuáles son los nombres y apellidos de los asesinos de este niño sirio? Pues, el artículo ‘deja caer’ tan grave imputación, pero no señala esas identidades. Se cita una frase de Cameron sobre acogida de refugiados. Sale un tuit sobre el Ministro de Sanidad y la atención a inmigrantes.
    Es decir, se insinúan responsabilidades en el ‘crimen’, se queda bien con el entorno políticamente correcto, mas no se tiene la valentía de indicar ‘los nombres y apellidos de los asesinos de este niño’.
    Está claro que la tranquilidad de nuestras conciencias necesita convertir a la clase política, a la ‘casta’, a esos ‘malnacidos’, en los chivos expiatorios de la crisis y de todos los efectos nefastos que lleva aparejados (vid. http://wp.me/p5yGMp-I).
    Por otra parte, se dice que ‘todo lo que Aylan vio fue guerra’… ¿Los que provocan esa guerra no tienen ‘nombres y apellidos’? Ya, esa es otra cuestión, una cuestión que se sale de los márgenes de lo políticamente correcto.

  8. vavagate

     /  3 septiembre 2015

  9. Solo hay dos clases de seres humanos capaces de vivir en el mundo actual: Unos, los que tenemos capacidad infinita para que se nos rompa el corazón, y, los otros, los que carecen de él.

  10. Hay distintos niveles de asesinos y criminales.Por ejemplo, Obama anunció «lo vamos a matar» refiriéndose a Bin Laden. No dijo: aseguro que intentaremos aprehenderlo con vida para que sea juzgado por un tribunal internacional. Afirmó públicamente que lo iban a matar, y la realidad es que lo mataron, como demostración de venganza y poder, saltándose las más importantes leyes internacionales. Ese es un asesino y criminal. Con licencia para matar, eso sí, auto otorgada.
    En nuestro país ha muerto gente de hepatitis C porque el gobierno no ha querido proveer los fondos para los medicamentos mientras por otro lado se hacen pingües negocios con amiguetes disponiendo de los mismos fondos públicos. Esos son crímenes, y los nombres son bastantes, empezando por las responsabilidades. Llámese Mariano Rajoy Brey, Ana Mato, Alonso y de ahí para abajo, según corresponda.
    En la Unión Europea se mira hacia otro lado cuando hay guerras, como por ejemplo la guerra de Irak, montada sobre una monumental mentira certificada e impulsada nuevamente (¡cómo no!) por EEUU, a la que se prestaron Blair, Aznar y Durao Barroso apoyando a sabiendas esa mentira. Ahí están los nombres de otros asesinos por cuya culpa murieron miles de seres humanos, en su mayoría inocentes.
    Las políticas economicistas de especulación de muchos líderes mundiales, políticos y de organismos internacionales, provocan más guerras, más empobrecimiento, más desprotección frente a enfermos y enfermedades y a favor de multinacionales de medicamentos, que a corto o mediano plazo se corresponde con muertes innecesarias.Ahí están los nombres de los asesinos y criminales: Cristine Lagarde, Merkel, Cameron, y un demasiado largo etcétera de responsables. En su momento lo fueron Margaret Thacher y Ronald Reagen cuando liberalizaron las transacciones financieras internacionales, no siendo en absoluto ignorantes de lo que provocaban.Y estos asesinos lo son no porque aprieten el gatillo ell@s mismos, ni falta que le hace, sino porque determinan directa o indirectamente quienes y cómo van a morir. Pero es que además y muy coherentemente con ell@s mism@s, aprovechan ese sufrimiento y esas muertes para enriquecerse y enriquecer a los suyos. Trafican con sufrimientos y muertes. Esto no es una lamentable metáfora.
    Lo que digo puede ser ilegal, según estas leyes, pero es más verdad que el mayor templo (y soy ateo).
    Aylan Kurdi fue asesinado aunque nadie materialmente haya apretado el gatillo. Y no es más que un nombre que visualiza los sucesivos crímenes de lesa humanidad que se están produciendo en el mundo, ahora cada vez más próximo a nuestro entorno. Y es justamente por eso, porque ya no es solamente el típico africanito negro que se ahoga o muere de hambre e inanición, (imágenes a las que ya iban pretendiendo acostumbrarnos) sino porque esta nuevo niño es «más» blanco, que su foto da la vuelta al mundo en forma viral. Es un nombre que todos sabemos que si no hubiera sido ese hubiera/n sido otro/s.
    Hoy Europa se enfrenta a un debate consigo misma como quien se mira al espejo y no quiere aceptar lo que ve. Una esencia degradada que va pudriéndose aceleradamente mientras todavía conserva la memoria, que no la conciencia, de unos valores que predica o que predicaba. Y está tan envilecida en sus instituciones que por no soportarlo ni querer aceptarlo optará por romper el espejo de su verdad y de su infamia.
    Pero a Europa le quedan sus ciudadanos y ciudadanas, cuanto menos una parte importante de esos pueblos, que sí que cree en los valores de solidaridad, respeto al Medio Ambiente, cuidado de lo porvenir, de la heredad, y puede que sea la ciudadanía la que le rompa el espejo de las miserias a tant@s dirigentes que empobrecen y asesinan, a la vez que lucran, especulan con el esfuerzo y el sufrimiento de tantos y tantos seres humanos y vidas y recursos.
    Hay mucho para hablar y no callar.

    Apoyo tu valentía Rosamaría Artal. No tenemos por qué callarnos la boca.
    Un abrazo

    (En honor y homenaje a todos/as los/as Aylan Kurdi, a su sonrisa permanente)

  11. Adarves Lai

     /  4 septiembre 2015

    «Se me heló la sangre», dice la fotógrafa

    «La autora de la foto, la periodista Nilufer Demir, confesó al diario Hürriyet que se le había helado la sangre cuando vio el cuerpo del pequeño con su camiseta roja. «No podía hacer nada por él. Lo único que podía hacer es que su grito fuera oído en el mundo, y lo hice con su fotografía», dijo Demir. Relató que vio al hermano de Aylan a cien metros de distancia y se percató de que ninguno de los dos llevaba un salvavidas».
    (La Voz de Galicia)

  12. Reblogueó esto en lyserblogy comentado:
    esas 2 fotos duelen mucho,

  1. Los asesinos de este niño sirio tienen nombre y apellidos | El desactivador de minas
  2. Los asesinos de este niño sirio tienen nombre y apellidos | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA