
Contar con Lourdes Lucía, Ramón Lobo e Ignacio Escolar para una charla es garantía de contenidos inteligentes. La complicidad y las preguntas del público redondean un buena sesión. Hay vida fuera del fútbol que se celebraba casi a la misma hora.
José Luis Sampedro me había dicho que «La energía liberada» es, «por encima de la acertada metáfora, un gran trabajo periodístico, espléndidamente documentado, el puente entre lo que dicen los expertos y lo que la gente necesita saber». Y solo con recordarlo, floto. Lourdes, Ramón y Nacho también piensan que es un buen libro. «Lleno de datos pero se entiende muy bien, está muy claro», precisa Lobo. Quiero creer que sus opiniones van más allá del cariño.
Lo que mayor atención centró entre el público fue la UE y todos trazamos un panorama desolador. Se hicieron mal las cosas desde el principio y la hegemonía «Merkozy» le ha dado el descabello. Políticas suicidas que nos están hundiendo en la recesión. «Su objetivo es la Europa de dos velocidades, de primera y de segunda», apuntaba Nacho Escolar.
¿Tan difícil es que los ricos paguen impuestos?, preguntan en la sala. Varios multimillonarios lo han pedido. «Soberana hipocresía, afirma Lourdes Lucía, que empiecen por declarar lo que realmente ganan, por no evadir impuestos a paraísos fiscales».
Menos mal que está la gente, la energía liberada. Y así, concluí yo misma…
Ciertamente, no sé si seremos nosotros quienes lo logremos, pero sí que la ciencia y la historia nos enseñan que las ideas y la fuerza se suman.
Los del 15M (o como quiera que termine llamándose o configurándose) no son “ellos”, somos “nosotros”, hasta quienes aún no han querido saberlo.
Porque, desde los confines de la historia, también somos los que pusimos la primera piedra y la segunda sobre la primera. Y, avanzando los tiempos, los que subimos con Rosa Parks a un autobús en Montgomery y marchamos sobre Washington diciendo que los derechos no tienen nada que ver con el color de la piel… Los que, siendo muchos, muchos, muchos, hubieran podido pagar apagar el fuego de todas hogueras de la intolerancia. Los que siempre empezamos otra vez. Los que creemos firmemente, luchando por ello, en un mundo mejor para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, pero también para los hijos de otros padres.
A esa energía liberada me refiero. Y hoy vuelvo a insistir ¿Nos queda otra solución?

Lourdes Lucía, Rosa María Artal, Pablo Alvárez, Ramón Lobo e Ignacio Escolar
De las referencias en los medios sobre el libro (muchísimas gracias a todos) destaco ésta, de alguien -sin firma visible- que, evidentemente, ha captado muy bien el espíritu que impregna el texto.






Celemín
/ 24 noviembre 2011Ya he apostado muchas veces por la vía pacífica. Y sigo haciéndolo. Porque a lo mejor, el fuego se vuelve contra los diablos y la Fürer del IV Reich, donña Angela Merkel, se acaba quemando. Ayer no fuerno capaces de vender toda la deuda alemana porque los especuladores no la quieren, Saben que la italiana o la española son seguras y dan cuatro o cinoc veces más de beneficio.
La solución sigue siendo la lucha, la calle y la manifestación. La solución sigue siendo la presión del pueblo para cambiar las cosas. La solución es empezar a pedir responsabilidades, penas de cárcel y pago con sus bienes de los hundimientos como el del Banco de Valencia, La CAM o la CACLM. Hay que empezar a presionar no sólo para que combie el sistema electoral (que es muy importante) sino para que los trileros acaben pagando por sus timos. Para que los políticos acaben pagando por sus «programas ocultos» y para que los que no son gestores y se meten a gestionar, paguen por sus tropelías. Sólo así salvaremos el estado social, democrático y de derecho y sólo así evitaremos la violencia.
Saud, enhorabuena por su libro y gracias por su lucha!
http://celeming.wordpress.com
GURKEN
/ 24 noviembre 2011Mis felicitaciones a Rosa por estar, una vez más, aportando su parte de energía para que esto pueda llegar a cambiar mediante un sumatorio de nergías individuales. No he podido evitar que el tíltulo del libro me recordara otro que leí en mis tiempos juveniles de Chardin «La activación de la energía» y que el título de la introducción «Bajo los volcanes» me recuerde la magnífica novela de Lorry «Bajo el Volcán» cuya lectura es un magnífico sedante para calmar las inquietudes del momento que vivimos.
Son tiempos duros pero apasionantes al mismo tiempo.
Rosa
/ 24 noviembre 2011Enhorabuena por tu Energía Liberada, Rosa. Es un libro estupendo y muy bien explicado. Solo falta que la gente quiera entender lo que cada día es más obvio. Creo que lo que falta es liderazgo, aunque soy consciente de que el verdadero valor de los movimientos que han surgido a nivel global es que no tienen líderes ni bases ideológicas. Aún así, esto iría más rápido con un líder visible. Estamos demasiado acostumbrados a seguir al líder (como dice la canción que todos hemos bailado). Lo malo es que el poder y el dinero corrompe y este tedría que ser un líder muy honesto y carismático ¿Existe por algún lado? Si alguien lo conoce, que nos avise, por favor.
WORDGALLARDETE
/ 24 noviembre 2011Querída Rosa María. Me da muchísima alegría lo que cuentas de la presentación . Y me sumo a la opinión del gran Jose Luis Sampedro sobre La Energía Liberada, y añadiría que debería ser de lectura obligada para los estudiantes de periodismo.
Si me permites, aunque probablemente ya lo sepas, te digo que somos muchísimos los que identificamos a Rosa María Artal con la voz necesaria, imprescindible, de la Función Social del Periodista. ¿Va todo por buen camino?
Un abrazo
Javier orti (@Desobediencia2)
/ 24 noviembre 2011Estoy a medias con la energía liberada, ¡¡vaya trabajo¡¡ datos puntuales y conexos, declaraciones de políticos que ya la mayoría no nos acordamos, y su relevancia en la crisis, un análisis pormenorizado hasta el último dato, un excelente trabajo de investigación, de opinión y de sentido común; todo ello, aderezado por la amable y a la vez afilada pluma de Artal. Un libro que se lee despacio para saborearlo mejor, es ese tipo de libros que lees un capítulo y no te importa releerlo, pues condensa mucha y precisa información en muy pocas páginas. Gracias por este ejercicio profesional honesto, currado y clarividente ante una situación donde la mayoría no entendemos muy bien nada de lo que está pasando. Rosa Mª eres la difusora de nuestro sentimiento (del sentimiento de miles de personas) ENHORABUENA¡¡ GRACIAS¡¡
Jose Manuel
/ 24 noviembre 2011Estoy seguro de que tambien se respetarán en este sitio opiniones quizás un poco menos amables. Yo he leido el libro y me parece magnífico a la hora de diseccionar todas las causas que nos han llevado a este momento de derrumbe. Tanto el pasado como el presente que refleja el libro me han parecido muy acertados (quizás el único pero, en mi opinión, haya sido justificar la guerra de Libia por unos bombardeos de Gadafi a la población de los cuales no hay ni una sola imágen). Dicho esto, lo único que no me queda claro es la forma de actuar cara al futuro. La derecha es hegemónica en Europa, sus planes son claros y diáfanos, la tormenta llegará pronto y no veo la forma explicita de reaccionar, a no ser que el limite sea gritar a las paredes y muros de las entidades bancarias, y luego volver a casa, el que la tenga, a vivir conforme al statu quo. Casi todos damos por hecho que los derechos sociales y laborales serán recortados y que la pobreza y marginación crecerá, y ante esa situación nos se lanzan respuestas claras y concretas. Y ya ha dicho Rajoy que espera grandes manifestaciones que no nos quepa duda que reprimirá duramente, con tanques si hiciera falta. Por tanto, esa energia liberada no solo tiene que tranformarse en una enorme voz contra la plutocracia, sino en algo más …
bcn_myway (@bcn_myway)
/ 24 noviembre 2011Rosa,
me alegro que haya sido lo que esperabas. Realmente tu información, tu trabajo y la atención que además nos prestas, lo merece.
.
Mi punto de vista:
el simple ciudadano sin carnet, el que despertó hará algo más de un año cuando jodieron a un familiar con un pequeño negocio, empezando a sentir que «algo» había pasado en Islandia
y que no salía en informativos y te planteas ¿Cómo puede ser que no informen de ésto? (eso sí, a solas, a pesar de tener cerca gente «bien jodida» agachando las orejas)
LLega mayo y «collons» que no soy el único !!! Que no estoy sólo, idiota, estabas en babia cuarentón. Mira esos chavales.
Empiezas a buscar info desesperadamente, intentar entender, dando palos de ciego.
.
Supongo que con ésto entenderás lo que voy a señalar de tu post porque lo encuentro básico y muy muy transcendente:
.
«…un gran trabajo periodístico, espléndidamente documentado, el ‘PUENTE’ entre lo que dicen los expertos y lo que la gente ‘NECESITA SABER’ »
“Lleno de datos pero se entiende muy bien, está muy claro”
«Los del 15M (o como quiera que termine llamándose o configurándose) no son “ellos”, somos “nosotros”, hasta quienes aún no han querido saberlo.»
.
Especialmente ese «PUENTE» es vital. Porque aún creo (llamadme iluso, que últimamente estoy acostumbrado)
que el actual despertar social necesita info «comprensible» para canalizarse y difiere mucho del «follow the leader» tradicional (aunque esté de acuerdo en que tengan que aparecer líderes, pero no de borregos al uso, que es mucho más sencillo, si controlas los medios)
.
Y como estoy disfrutando últimamente mucho con tus metáforas, voy a proponer una, con una canción: «Money for Nothing» – Dire Straits
Cambiemos lo de «vives del cuento con tu música enlatada» y «aprende a tocar la guitarra» por «vives del cuento con…» y «aprende a…»
Porque la conclusión es la misma:
«THAT AIN´T WORKIN´ THAT´S THE WAY YOU DO IT
GET YOUR MONEY FOR NOTHIN´ GET YOUR CHICKS FOR FREE
WE GOTTA INSTALL MICROWAVE OVENS
CUSTOM KITCHEN DELIVERIES
WE GOTTA MOVE THESE REFRIGERATORS
WE GOTTA MOVE THESE COLOUR TV´S,»
«ESO NO FUNCIONA, ASÍ ES LA MANERA QUE LO HACES
AGARRA TU DINERO POR NADA, AGARRA TUS CHICAS GRATIS
TENEMOS QUE INSTALAR HORNOS MICROONDAS
ENTREGAR COCINAS A MEDIDA
TENEMOS QUE MOVER ESOS REFRIGERADORES
TENEMOS QUE MOVER ESOS TELEVISORES A COLOR»
http://www.youtube.com/watch?v=DDfHCAnCXHA
José Miguel
/ 25 noviembre 2011Hola. El Sábado pasado compré el libro, lo he leído y me ha gustado.
Muchas gracias por escribirlo!
Dicho esto …
Yo me temo que «estamos perdidos».
La mayoría de la gente se cree a pies juntillas las mentiras que repiten machaconamente los políticos y periodistas indecentes que monopolizan los medios de comunicación de masas. La mayoría de la gente ya no tiene capacidad ni posibilidad ninguna de reaccionar. No leen, no escuchan, no piensan por sí mismos, no son capaces de darse cuenta que en algunas cosas están equivocados o que viven engañados , no tienen la autoestima suficiente para mantener con firmeza una opinión de la que están bien seguros pero que no es «políticamente correcta» (vamos, que son capaces de acostumbrarse a comer mierda solo porque es un hecho que hay billones de moscas en el planeta que comen mierda a diario), no tienen coraje para enfrentarse ( aunque sea temblando de puro y simple miedo) a lo sea que les oprima o dañe injustamente.
Como sociedad, estamos «castrados», disminuidos, deshumanizados. Hay mucho más «homo» que «sapiens». Escasean alarmantemente las capacidades y habilidades propiamente humanas : la memoria, la capacidad de raciocinio, de generalización, de abstracción, la sensibilidad frente a la belleza, la empatía, la imaginación, la fuerza de voluntad, la capacidad de perseverar en un esfuerzo y diferir una recompensa, la pura y simple alegría ( sin haber ido antes de compras) , la honestidad, la mesura , y la pasión ….
Estos días … escucho en la radio un anuncio estúpido, me parece que es de una compañía telefónica, en el que hablan de palabras que han caído en desuso. La primera a la que hacen referencia es «equinodermo», la segunda es «mayeútica».
Mira por donde van a tener razón estos perversos publicistas! .
«mayeútica»: «El arte de hacer nacer» – en desuso: tenemos una tasa de natalidad bajíiiiiiisima- «El arte de hacer nacer(al ser humano pensador)» – en desuso : cf. 20-Nov-2011- .
No sé si me estoy volviendo un poco paranoico, pero … ¿has leído una novela de ciencia ficción en la que el argumento es algo así como que unos malvados crean un lenguaje que difunden por todo el Universo porque en realidad es una especie de «virus» – como los virus informáticos – destinado a controlar las mentes de todos los seres inteligentes ? …
Entre lo del anuncio radiofónico ese ,y la alarmante degeneración del lenguaje que usan últimamente muchos presentadores de televisión ….va a ser verdad que alguien quiere estupidizar al género humano a base de modificar el lenguaje!
Hay excepciones , pero somo pocos ( autoestima alta! solo faltaba!!!!) y – utilizando una metáfora que te sonará – aunque fuésemos muchos daría lo mismo ….somos como los neutrinos, la capacidad que tenemos de interaccionar con el resto de la materia es prácticamente nula.