El café con leche a la derecha, un maldito cigarrillo a la izquierda. Y a leer las noticias del día. Muy instructivas las páginas de economía, las políticas también se tiñen de dinero. Empecemos por éstas.
Un ahora ex consejero de la Comunidad de Madrid, cobró 238.000 euros en sobornos del imputado Correa. El ex candidato del PP por Ourense «olvida» declarar a Hacienda 240.000 euros -¿a cuánto asciende su declaración del IRPF para que tan espectacular cifra se le pase como si fuera la factura de un bolígrafo?- La Generalitat valenciana lleva años encargando obras a la empresa de unos amigos. Los -presuntos- chorizos detenidos por Garzón organizan allí y en Madrid numerosos actos del PP, previo sustancioso cobro. Gallardón I, el moderado, no tiene suelo para un centro de salud en Villaverde (Madrid) pero regala terrenos a la Iglesia para que construya una parroquia.
Pero todo esto es una minucia al lado de las grandes noticias económicas. Japón también se hunde. El Santander bloquea por dos años el mayor fondo inmobiliario español. La bolsa se va al cuerno y pierde el nivel psicólogico de los 8.000 puntos -que es nada, cuando en 2007 andaba cerca de los 16.000-. La morosidad se multiplica por cuatro y alcanza los 63.000 millones de euros. La CEOE insiste en abaratar el despido y pide que los ERE no requieran permiso de la Administración. ¿Me corto las venas?
No. Yo sé que la información económica siempre trae noticias que levantan el ánimo. Iberdrola presenta los mejores resultados de su historia con un avance de beneficios del 21,5%, que implica una ganancia de 2.650 millones de euros. Y lo ha conseguido gracias sobre todo a su filial de renovables -que nadie se altere: son ecológicos-.
Pero lo más alentador es esto que publica El País: «la OCDE sitúa a España en cabeza del esfuerzo por liberalizar mercados». Ahora que nos falla el capitalismo, es una excelente noticia no me digáis. «En el haber de la economía española, la OCDE destaca la liberalización de los mercados del gas, la electricidad y las telecomunicaciones, superando «en ocasiones con creces», las exigencias de la UE», dice el Secretario General del organismo internacional, quien también valora que se hayan reducido los límites a la adquisición de acciones de empresas públicas por extranjeros o se hayan eliminado barreras no arancelarias al comercio.
Nada, que abaratamos el despido y contenemos nuestros precarios sueldos y ya nos da la OCDE matricula de honor cum laude. Lo dice su alto cargo: «Los países con un menor coste de contratación y despido tienden a favorecer la creación de empleo. Ahora más que nunca, es necesario avanzar en esas reformas».
Bien, ahora a ver cómo encaro la mañana. No sé si acercarme dos o tres horas a la oficina del paro, a ver si han solucionado el error informático y me pagan mi subsidio en marzo por fin. Y si abonan también los atrasos desde Octubre que me tienen sin cobrar. Podría pasarme también por la Agencia Tributaria, a ver si ese organismo que tienen, el TEAR, ha resuelto mis reclamaciones varias y me devuelven los 12.000 euros de supuestos atrasos, multas e intereses que me aplicaron al no permitirme desgravar ni un bolígrafo, precisamente. Debería pedir consejo sin embargo a Fabra, al ex candidato de Ourense, a cualquier miembro de la Comunidad de Madrid.
¿Tendrán tiempo para mi? No creo, son políticos, estarán muy ocupados defendiendo nuestros intereses, construyendo nuestro futuro.
Yo no, ya no trabajo porque tengo más de 50 años y no tengo nada que aportar a la sociedad. Mejor me voy a nadar y me despejo.







migramundo
/ 17 febrero 2009Con menús «informativos» como este se me puede atragantar la comida. Yo también tengo más de 50, trabajo y todavía creo que puedo aportar muchas cosas, y estoy seguro de que tú también. Confío en que te hayan sentado los largos de piscina. Saludos.
javiibanyez
/ 17 febrero 2009Rosa María,
El mundo lo mueven mujeres como tú, que cumplidos los cincuenta siguen teniendo ganas de cambiarlo.
Enhorabuena.