Tsipras dimite y se convocarán elecciones para el 20 de Septiembre

«Presento ante todos ustedes mi dimisión. El pueblo deberá decidir de nuevo quién toma el mando del país y si quiere continuar con valentía las negociaciones con los acreedores», ha dicho el hasta ahora presidente griego Alexis Tsipras que toma esta medida tan solo 7 meses después de su elección. La división en Syriza, la coalición política que encabeza, ha sido el detonante. Muchos no están de acuerdo con haber cedido en los términos impuesos desde Bruselas. Cree Tsipras que ha negociado duro -lo que es cierto- y que ha logrado mejoras en lo propuesto por el Eurogrupo -en eso se engaña, son mucho peores las condiciones tras el referéndum, lo que sigue siendo un hecho inaudito en democracia-.

Críticas que parecen dirigidas a su anterior ministro de Finanzas Yanis Varufakis:  «Hay miembros del partido que pretendían volver al dracma». «Otros políticos de otros partidos de la oposicion -ha añadido- nos pidieron que firmáramos todo lo presentado por los acreedores. Yo desde aquí les pido que sean ustedes quienes decidan el rumbo del país. Estoy muy orgulloso de lo que mi gobierno haya conseguido». Equidistania. Aunque ha debido ser demoledora la negociación.

Ha explicado que se vio obligado a firmar el acuerdo pero que, si es de nuevo elegido, tratará de mitigar sus consecuencias adversas. Así lo ha dicho.

Como país intervenido que ha de consultar hasta si compra aspirinas, resulta difícil que el pueblo decida «quién toma el mando del país». Este ya lo tiene la UE y sobre todo quién manda en ella porque sí, como hemos visto con la beneficiaria de la primera privatización: Alemania en un consorcio en el que domina el sector público del Estado. Y el pueblo griego ya habló: dijo No a las exigencias de la UE, a las primeras.

Lo que sí es cierto es que hay otros caminos aunque son difíciles ante el inmenso poder que se ha permitido ejerza el neoliberalismo y la dejadez -o complicidad- de la socialdemocracia. El hachazo a Grecia está muy relacionado con las elecciones en Portugal y en España este año. Luego la UE está haciendo política de partido, de los partidos que dirigen determinados países. Y sus métodos son sencillamente intolerables.

Si Tsipras ha salido derrotado -y abducido- habrá otros. Ha de haber sobre todo  ciudadanos que se tomen en serio que la democracia es cosa de todos y va con ellos. Que todos tenemos derecho a un futuro y que las decisiones irresponsables de algunos lo cercenan al resto.

No es cierto que el camino sea el neoliberalismo. Cameron está destruyendo la sanidad pública británica, impone una política contra la inmigración con tintes que recuerdan al fascismo, o ha tenido la osadía de meter mano para cargarsela hasta a la BBC, la mítica cadena pública británica. En España cargamos con la desigualdad récord, con las cifras económicas que presentan parcialmente para esconder la bomba de relojería del brutal aumento de la Deuda Pública llevado a cabo por Rajoy, la manipulación y unas dosis de corrupción que causan escándalo fuera de nuestras fronteras, pero parece que no tanto entre los abducidos locales. Ese futuro es enormemente sombrío. Con la ayuda de Ciudadanos tanto o más, dado que todas sus declaraciones y propuestas avanzan la idea de destruir el sector público y que cada cuál se busque la vida. Y Alemania y la propia UE están utilizando unos métodos que evocan las conquistas medievales: las personas no existen. Baste señalar que del primer tramo del rescate a Grecia recibido ya, el 81% del dinero ha ido a pagar a acreedores.

Recordemos una vez más que los «préstamos» que esta gente hace a los países son con intereses muy superiores a los que cobra el BCE a los bancos privados. El BCE es el gran banco de los bancos privados aunque actúa políticamente apoyando al euro para sostener a correligionarios, como hizo sin ir más lejos con Rajoy. Los «milagros», la bajada de la prima de riesgo por ejemplo, que presenta Rajoy tienen mucho de Draghi en su cocina. Es un hecho sabido que hay quien insiste en ignorar. Y añadamos que eso de «hay que pagar lo que se debe» no rige para el sector bancario: el gobierno dio por pérdidos 40.000 millones del rescate a las cajas. Pues mira a estos no les hacen vender ni los edificios, ni los ordenadores, ni el barco con el que algunos se solazan. Oponerse a estos abusos y arbitrariedas le llaman «populismo» y ser vencidos por el matonismo «fracaso del populismo».

De momento, los griegos enfrentan las urnas. Y la UE de esa cúpula neoliberal ha derribado ya una estrella., Va a por las de España y Portugal. Igual la de Grecia vuelve al redil con Tsipras o cualquiera de los anteriores que, además de causar la deuda-rueda de molino al cuello, pudrieron el país también de corrupción. O no. Varoufakis, el FMI, Krugman… dicen que el rescate no servirá. Y es cierto.  Grecia repite, agravada la historia de quiene la endeudaron y dilapidaron: pedir rescate para pagar, y otro para volver a pagar. Y, además, es imposible que un país se recupere  si le cortan todas las fuentes de financiación como los aeropuertos rentables y todo lo rentabl. Habrá que hacer algo. Intentarlo de nuevo, no hay otro camino. Y ahí estamos. Todos.

GRECIA.ESTRELLAS.ue

6 comentarios

  1. Trancos

     /  23 agosto 2015

    Parece razonable que también a los Hombres de Negro los vista Hugo Boss. Hay hombres que marcan estilos y tendencias.

  2. ¿Y cuando el Banco de España nos anuncia que ha colocado deuda a un x por ciento con vencimiento en x tiempo, no estamos pagando también deuda con más deuda? – A mí por lo menos, cada una de estas colocaciones me hace temblar pensando en el futuro, a medio y largo plazo. No habrá largo plazo, porque el sistema, que de por sí es perverso de necesaria perversión, o saltará en mil pedazos con las consecuencias previsibles o las inimaginables, o nos convertirá a la ciudadanía global en esclavos y esclavas devorándose un@s a otr@s. Aquí no hay dos caminos, sólo hay uno: devolver la voz y el poder a los pueblos, protagonistas de su destino.

    Un abrazo

  1. Tsipras dimite y se convocarán eleccione...
  2. Leido en ElBoletin.com “Un diputado alemán filtra la lista de privatizaciones que la UE exige a Grecia” | 🌿 GallardeteWord
  3. Leido en ElBoletin.com “Un diputado alemán filtra la lista de privatizaciones que la UE exige a Grecia”(contiene archivos filtrados) | 🌿 GallardeteWord