El escándalo informativo del día: Bárcenas pagaba sobresueldos en negro a la cúpula del PP

 Es una exclusiva de El Mundo, citando hasta cinco fuentes. Según ésta,  Bárcenas “distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato”, con dinero B procedente “de constructoras, empresas de seguridad y donaciones”. La práctica se habría extendido durante 20 años.

El diario exculpa a Rajoy y Cospedal que no habrían cobrado esas comisiones ilegales, pero consintieron su práctica hasta 2009.

Según la información el extesorero del PP “amenazó con revelar estos pagos si el partido no le ayudaba a eludir las consecuencias penales del caso Gürtel”.

elmundo.barcenas

Tras revelarse estos trepidantes días que Bárcenas guardaba en Suiza 22 millones de euros en Suiza, que lavó 10 millones gracias a la Amnistía Fiscal, suena bastante patético el discurso de Federico Trillo, uno de tantos que se dieron exculpando a su tesorero.

 
Coincido plenamente con el análisis de Soledad Gallego-Díaz: El PP tiene que devolvernos el dinero. Porque era nuestro. Y añado: dimitir en pleno y convocar elecciones. Para después pasar por los juzgados.

Ignacio Escolar explica que no será fácil ese juicio porque, “casualmente”, los delitos que se denuncian ahora han prescrito, justo, acaban de prescribir. Interesante leer su texto completo. Para llegar a esta conclusión:

“En conclusión, la información que hoy da El Mundo es sin duda un pelotazo, pero dudo que esta historia acabe aquí. Con lo que ya sabemos, estamos ante el mayor y más grave caso de corrupción de la historia de la democracia: un escándalo que convierte al partido que hoy gobierna la mayor parte de las instituciones democráticas en una organización corrupta, que de forma sistemática cobró comisiones para repartir los dividendos entre sus dirigentes mes a mes. ¿Cuánto dinero se robó a los españoles para que el que repartía los sobres se pudiese quedar entre los dedos con 22 millones de euros sin que nadie lo notase? Es gravísimo, pero dudo que se acabe aquí. Lo publicado hoy más bien parece una voladura controlada: un intento por anular la capacidad de chantaje de Luis Bárcenas y que sea solo él quien tenga que responder ante la justicia. Tal vez funcione en los tribunales, pero ¿lo aceptará la sociedad?”

El diario.es también ha conseguido el documento con las consignas que los altos cargos del PP deben seguir en sus declaraciones sobre el caso. Las están cumpliendo a rajatabla.

Anuncios
Entrada anterior

31 comentarios

  1. pacomet

     /  18 enero 2013

    ¿Qué más les queda por ensuciar? Se están cargando nuestra democracia.

  2. La verdad es que esto ya es demasiado. Yo creo que existen razones suficientes para salir a la calle todos y pedir la dimisión y convocar nuevas elecciones, y presionar a la Unión Europea y a quien haga falta. Además, si no lo hacemos vamos a quedar ridículos. Es tan vergonzoso que dan ganas de escupirles a la cara, aunque yo ya llevaba mucho tiempo deseando escupirles a la cara.

  3. erre2de2

     /  18 enero 2013

    Si se convocan elecciones, volverá a presentarse la caterva de delincuentes habituales, y no estoy seguro de que pierdan.
    El primer paso debería ser de Su Santidad, excomunión inmediata y prohibición expresa de acudir a actos y/o eventos religiosos (incluido el día de la familia).

    Después, al trullo.

  4. Paco

     /  18 enero 2013

    Como ya no está en Madrid Trillo que les salve de la justicia se ha abierto la veda. Algunos dicen que los pueblos tenemos los dirigentes que nos merecemos, pero no, Rosa, todos los lectoes de este blog, entre los que me incluyo y muchos millones más no nos merecemos a este PP corrupto hasta las entrañas. Tiene que haber un escarmiento en el plazo de seis meses. Porque de otra como nos olvidaremos como está pasando con Rato, Corea, Camps, Fabra, etc, etc

  5. soutelo

     /  18 enero 2013

    Hola,Rosa y amigos contertulios:
    !No me sorprende nada,porque el PP es una organización corrupta!Cada vez que se vayan sabiendo cosas del caso Gurtel,iremos viendo la realidad.ahora desmintiran todo..¿pero es que no mintieron lo evidente el11_M,atribuyendole a Eta la autoria del atentado para asi poder ganar las elecciones?Mas tarde,antes del juicio las mentiras y difamaciones eran colosales.
    La derechona extrema de nuestro pais es mafiosilla pero muchoooooooo.Lo mejor que puede ocurrir es que el caso Gurtel arroje toda la verdad para que la veamos “delante de las narices”.La derecha “esta” ya era corrupta muy corrupta en la etapa no democratica,la misma derecha estuvo en la democracia y siguió corrupta,!porque es corrupta su ADN!
    Sorpresa para mi ninguna,le doy gracias a quien sea menester por la investigación del caso
    Gurtel.¿porque tanto interés a que Grazón no instruyera dicho caso?
    Ahora,veremos mas cosas,como la voladura controlada del caso Barcenas;magistral articulo de Nacho Escolar,(estamos ante un periodista extraordinario)….
    Bueno,esteemos atentos a la pantalla,,,,,,jajajaaj
    unha aperta moi agarimosa para todos y buen dia…aqui chove e non miudiño,chove o demo.

    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/01/somos-piezas.html

  6. josep

     /  18 enero 2013

    Sí, todo eso está muy bien, pero ¿alguien está dispuesto a hacer algo? Yo, he intentado divulgar entre algunas personas de una de tantas agrupaciones de lucha contra este sistema corrupto la idea de una moción de censura popular contra el gobierno de Rajoy y me he quedado totalmente solo en el intento . Por tanto, aunque suene muy egoísta es aquello del ¡sálvese quién pueda| Quien llegue a alcanzar el bote salvavidas, se salvará y los demás a tragar agua (o, mejor dicho, en este caso mierda)

  7. Hace dos meses, de Cospedal dijo:

    Hoy dice:
    http://www.324.cat/noticia/2035949/politica/De-Cospedal-nega-que-Barcenas-pagues-sobresous-en-diner-negre-a-la-cupula-del-PP

    Según el País digital de hoy, Bárcenas mantenía despacho en Génova al menos hasta el miércoles.
    Mientras tanto a continuar limpiando Castilla la Mancha o lo que se ponga por delante. En la era de la información cogerles es fácil, no hacer nada debería ser delito.

  8. Paco

     /  18 enero 2013

    No sabemos nada de mecánica del automóvil. Le llevamos a revisar y punto. El automóvil necesita aceite y ser engrasado para que funcione. Algunos partidos políticos necesitan también de esa “grasa lubricante” para funcionar En caso de no existir ¿qué hacen metiéndose en política esos altos funcionarios del Estado: registradores, notarios, abogados del estado, economistas de renombre, catedráticos de economía si en la privada ganarían mucho más? No se les puede exigir que trabajen por cuatro cuartos y si la sociedad no reconoce el esfuerzo que hacen por ayudarnos y llevarnos por el buen camino de alguna forma tienen que resarcirse. Es natural que piensen así, hay que reeducarles en la cárcel para que puedan reinsertarse en una sociedad decente.

  9. indignada

     /  18 enero 2013

    Todos, tendríamos que estar reclamando (y como alguien decía) váyanse Sr. Rajoy, vayaaaaanse, que ya estamos saturados de tanta” ponzoña”. Tienes mucha razón Josep, se habla mucho pero siempre te quedas solo/a a la hora de reclamar tus derechos (incluidos los de ellos), y siempre hay un estúpido que te dice ¿de qué te quejas, con la que está cayendo?

    Ahora más que nunca deberíamos pensar en la frase de

    Bertold Brecht

    Primero se llevaron a los negros,
    Pero a mí no me importó
    Porque yo no lo era

    Enseguida se llevaron a los judíos
    Pero a mí no me importó,
    Porque tampoco lo era

    Después detuvieron a los curas,
    Pero como yo no soy religioso,
    Tampoco me importó.

    Luego apresaron a los comunistas,
    Pero como yo no soy comunista,
    Tampoco me importó.

    Ahora me llevan a mí
    Pero ya es tarde

  10. francisco gomez

     /  18 enero 2013

    Yo ya no puedo imaginarme que tiene que pasar para que las personas digan basta.Los casos de Baleares, concejales y dirigentes como Mata, los casos de la comunidad valenciana Brugal,Castedo, terra mítica, el caso de la planta de residuos ,ciudad de las artes y su sobrecosto,el aeropuerto de aviones de papel y lo que cuesta cada día, los casos de la Gürtel en Madrid y Valencia y ahora la traca final.Y mientras Cospedal que cada día es más patética tirando balones fuera,Floriano,Pons,Montoro,Hernando y cia con la cabeza debajo del ala, esperando a que escampe.No me cabe ninguna duda que si está de por medio El Mundo,hay alguna estrategia para culpar a este santo prohombre antes inmaculado y de esa ,manera salirse el PP de rositas .Atentos que el esperpento acaba de empezar y lo que veamos a partir de ahora ,será alucinante.¿Y LA PREGUNTA QUE DEJO AL VIENTO, DONDE ESTÁ RAJOY? y mi respuesta, “calladito como es norma en todos los mediocres”

    Saludos Paco

  11. En respuesta respetuosa a Josep, entendiendo y no compartiendo su desánimo (yo te he puntuado ahora mismo en negativo):

    Creo, en primer lugar, que debemos ser cuidadosos con nuestras manifestaciones para que, aún cuando estamos bajos de moral, y es legítimo con la que está cayendo y cada día más, no transmitamos desaliento a la gente que a nuestro lado está luchando a cada momento. Además, ésto no es una lucha personal del sálvese quien pueda. Estaríamos practicando lo mismo que criticamos. Aquí salimos con las mayorías sociales, o no salimos.

    Quizá haya algunas razones por las que mucha gente no se moviliza – ¿porque identifica al partido que gobernó antes como la habitual alternancia política y ésto no le brinda confianza?

    Se me ocurren un par de motivos más, pero creo que tenemos que ir elaborándolos entre tod@s.

    Hay que luchar, más y más, pero entre todos y todas quienes queremos un cambio de verdad, para empezar a desarrollarnos.

    Entendiendo que estamos en el mismo barco y que lo que no queremos es precisamente repetir los errores y los egoísmos,

    un abrazo

  12. L'Homme Machine

     /  18 enero 2013

    Es muy ingénuo por parte de cualquiera pedir la dimisión en pleno del PP. No lo harán jamás.

  13. Trancos

     /  18 enero 2013

    Como diría Soraya, “esto le puede pasar a cualquiera”. ¿O no? (personalmente pienso que sí, que le puede pasar a cualquier político de cualquier partido. Aunque no todos los políticos sean iguales, lo que les diferencia es que unos son más iguales que otros) 😦 😦 😦

    ¡Pues claro que lo aceptará la sociedad faltaríamás mirusté! ¡La sociedad española es tan campechana como sus próceres y tan comprensiva y caritativa como sus obispos lo cual nos llena de orgullo y satisfación!. De las obras de misericordia, la 6ª de las espirituales (creo recordar de mis años de colegio de curas) era “sufrir con paciencia los defectos del prójimo”. Así que no sólo les comprenderemos y perdonaremos, sino que además, si se tercia, los votamos otra vez, salvo que aparezca por ahí algún otro partido (más) ultraderechista que el PP, si eso es posible. “Per aspera ad astra” y “por el imperio hacia dios”

  14. Me da que estamos ante la gota que colma el vaso… tiempo al tiempo.

  15. house

     /  18 enero 2013

    No extraña a nadie que sea el Mundo??? Esperanza Aguirre está en un tour permanente por todos los medios de comunicación pidiendo moralidad (se olvida del “tamayazo”) y opinando de todo y de todos. No estará en campaña???. No querrá moverle la silla a Mariano??. No querrá Pedro J. aupar a Aguirre al poder al cualquier precio???
    Creo que la facción de Aguirre quiere el poder ante la inacción de Rajoy.

  16. rosa maría artal

     /  18 enero 2013

    Muy probablemente. La propia ronda de declaraciones de Aguirre lo demuestra. Pero ha sido bueno saberlo.

  17. soutelo

     /  18 enero 2013

    Si,House,puede haber una operación de este tipo,el Mundo es muy tendecioso y las informaciones que expone siempre tienen una condicionalidad muy tendenciosa.Para mi Jota Ramirez no es un periodita etico ,mas bien !un pajarraco de cuidado;.puede que la otra pajarraca,Esperanza Aguirre estee moviendo su ficha;resulta que acaba de fichar por la empresa privada y parece que su cabeza está mas bien en la politica por mucho que ella lo niegue,siempre”me extrañó” su abandono de la Presidencia de la Comunidad de Madrid a los dos años de ser eligida.Su petición de que se investigue hasta las ultimas consecuencia,”tiene pus ,del venenoso”.
    Unha aperta agarimosa

  18. Sí, aquí hay tomate. Más tomate

  19. Hola a todos: Había escrito antes, pero al parecer no le dado al botón adecuado y no se ha publicado.
    Considero que la opción de manipulación de Aguiire es muy creíble.Es una loba que no da puntada sin hilo. Y Pedro Jota es un ferviente, ella lo ha apoyado en distintos momentos.
    También es cierto que en cualquier democracia ”norma” el asunto de Bárcenas -sumado a tanta corrupción ya destapada- acabaría con el partido que es sinónimo de mentira y corruptela, el PP, obligaría a una dimisión de todos y a forzar unas elecciones anticipadas, al margen de la devolución de todo el dinero afanado por todos.
    Quizá en una desesperada maniobra se está intentando dar la imagen de que los corruptos son unos cuantos, pero no el partido en sí. Todos sabemos la vinculación íntima de Rajoy con Camps, con Bauzá, con Baltar, con Jaume Matas, su defensa al mismo Bárcenas en 2009 con su ”nadie podrá demostrar…”
    La depredación es el íntimo comportamiento de los mandatarios, de la cúpula del PP. Por tanto, el PP es un partido que debería desaparecer, no tiene ninguna credibilidad. Guerra Irak, matanza Atocha, Yak 42, Prestige…y la Gürtel de colofón.
    Nos han expoliado desvergonzadamente y ahora nos roban nuestros derechos fundamentales y nos arrinconan en la pobreza.
    Nadie con un mínimo de dignidad puede seguir militando en el PP. Y el resto, los que estamos luchando día a día contra tanto cinismo e injusticia, no podemos seguir como si nada hubiera sucedido.
    Lo últimamente sucedido debe ser el soporte para que nos sintamos más unidos y fuertes para trabajar por una Democracia auténtica y una Libertad plena. Somos nosotros los que tenemos esa misión y esa obligación. No podemos confiar en el todavía llamado primer partido de la oposición, el PSOE. Rubalcaba anda perdido como un enamorado senil; a estas edades es peligroso, y él está con la baba cayéndole.

  20. Diógenes

     /  18 enero 2013

    jojojo: (por no llorar)

    Salud! 😉

  21. rosa maría artal

     /  18 enero 2013

    Genial. Es el PP en pleno hoy. Salvo Esperanza Aguirre labrándose altos porvenires.

  22. Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso decía esta mañana en la SER que igual que la presencia de una persona corrupta no implica que todos sean corruptos ni en la política ni en otras profesiones como los periodistas.
    Esto me ha suscitado un par de reflexiones. La primera explica muchas cosas de este país en el que algunos conciben la carrera política como una profesión, imagino que la titulación oficial ha surgido tras el plan Bolonia.
    La segunda es el significado de “corrupción” en la profesión de periodista. Porque todos tenemos claro, gracias a los múltiples ejemplos de toda índole que nos ha proporcionado el PP, el significado de corrupción política con un presidente de diputación imputado por todos los delitos existentes asociados al ejercicio público. Sin embargo ¿qué pensamos cuando nos hablan de “periodista corrupto”? ¿aquél que no sigue el código deontológico de la profesión? (como relataba la célebre sección de CQC “Curso de Ética Periodística”)
    ¿Acaso aquél que retiene una información hasta el momento más propicio para determinados intereses? ¿Aquél que nutre un periódico de la información vertida por los gabinetes de prensa de Ayuntamientos o PPartidos políticos?
    En resúmen ¿en qué puede materializar un periodista la venta de su alma? ¿a cambio de qué?
    Porque no sé si se puede asimilar el concepto de corrupción a la profesión de periodista pero lo que sí que hay es mucho mamporrero (pido disculpas por la castiza metáfora).

  23. Por cierto, Al Tall cantaba en 1977 la historia de una manada de zorras que van sueltas por el mundo: Romanç de la Farina.

  24. Trancos

     /  18 enero 2013

    Tranquilos. Al final, el crimen se paga (menos mal que aquí no se me ve la risa floja)

  25. Diógenes

     /  18 enero 2013

    Sobre la corrupción. Ácratas, 2008. Interesante reflexión:

    ” LA CORRUPCIÓN
    El proceso de materialización de cualquier ideal se llama corrupción. Se inicia justificando los medios para alcanzar el fin —que es lo modé- lico— y se consolida evitando la anarquía —que es la inocencia—, es decir, restaurando el orden. Siempre que se pretende que se restaura el orden, lo que se res- taura es la corrupción. La corrupción degrada el modelo ideal al nivel de aquél al que pretende sustituir, lo que lo convierte en superfluo. Porque, entre corrup- ción, todo ideal que pretenda sustituir a otro vigente pronto transige, se acomoda y se pudre(1).
    Los ideales, en su proceso de rea- lización, se materializan en he- chos económicos. Ante el pecu- lio, el vientre del corruptible su- planta a su corazón y toda inteligencia abandona a éste último y se pone al servicio del primero. La idiocia al servicio del vientre produce servidumbre voluntaria; la inteligencia al servicio del vientre, traición. El corrupto, en su carrera para la consecución del poder, antepone sus fines particulares a la realización de cualquier ideal. Para ello orques- ta camarillas, maquina estrategias y amaga con peligros imaginarios(2).

    Como la corrupción es monopolio del poder y sus servidores, quien sabe corromper hace carrera. Si bien para conseguir el po- der conviene la adulación, para consolidarlo conviene la corrupción sistemática de toda oposición presente o futura(3). Cuando la oposición —efectiva o potencial— es incorruptible, debe ser aislada y destruida(4). Proceden entonces la insidia, el enfrentamiento con ventaja y la división para minar sus fundamentos mediante promesas de medro a sus componentes más débiles. Más tarde vendrá el momento de cortar cabezas.
    Como nadie es más incorrupto que el que medita sobre el bien y el mal y comunica sus pensa- mientos con rigor semántico, como nadie es más insumiso que el que desprecia la palabrería — siendo ésta la fuente de todo po- der—, juzga el corrupto que el incorruptible delira disparates y debe ser apartado de la sociedad, porque su reino no es de este mundo. El corrupto concluye que no importa el pensador, sino sus intérpretes y ejecutores; como no importan los dioses, sino sus profetas.
    MESS
    …. ”

    Salud y acracia mientras no haya democracia.

  26. ana alfonso

     /  19 enero 2013

    Buenas noches a tod@s .
    Si es una voladura controlada y PJR lo sabía también tendrá que aclarar bastante.
    un gobierno de delincuentes a sueldo y sobresueldo, mientras hay gente que se suicida tras perder la casa, enfermos de sida sin tratamiento, y un larguísimo etcétera . no se puede consentir, No podemos seguir pagando la deuda de otros.

  27. valiam

     /  19 enero 2013

    Hola,

    Todos partidos políticos llevan muchos años aleccionados en relación a la corrupción: “no existe”, “hay personas individuales que pueden haber cometido actos delictivos”. Llevan muchos años “trabajando” y se preparan. El dinero aparecerá si se busca, falta mucho por aparecer y seguro que la mayoría estará fuera, como pasa con casi todas las grandes fortunas en estos días de una España herida que no se sabe donde va.

    En Contabilidad A de un partido seguramente se contarían Ingresos desde personas colocadas: cargos políticos, asesores, consejeros (p.e. en cajas de ahorro), en empresas (públicas, semi-públicas, posiblemente expoliadas, privadas,…), en fundaciones, en ONGs,… Muchos de estos sueldos creados y aprobados por ellos parecen un robo flagrante, unos grifos a cerrar (ahora) y un dinero a recuperar lo antes posible (años y años).
    En Contabilidad A de un partido seguramente se contarían Ingresos desde fuera del partido: colaboraciones “personales”, préstamos condonados por cajas/bancos, …
    Ya habría más dudas respecto qué contabilidad usar para recalificaciones de AVE o construcción ¿habrán llegado todas las ganancias en B o también una parte en A?
    Darse cargos para completar sueldo y pagarse dietas y gastos, seguramente ya no es contabilidad del partido y no sé que nombre se le podría dar a este reparto de dinero en cargos que es otro robo.

    En el PP Rajoy lleva años diciendo que su partido no tendrá en cuenta ninguna acusación hasta que exista una sentencia de un juez. De Rajoy se oyen rumores que es de contabilidad A o, por lo menos, de hacer muy bien de la B en adelante (supongo que en algo tan grande como un partido político utilizarán mínimo contabilidad C). De Rajoy también se escucha que cuando se fue Aznar empezó a mover “cositas” del PP hacia Levante y baleares.
    Cualquier malpensado diría que Rajoy sabía de corrupción en el partido (creo que esto ya sería delito) pero seguramente Rajoy tiene cierta afinidad con el rinoceronte (buen olfato y oído pero mala vista).

    De Hacienda tengo muchas dudas: ¿qué hace que el gobierno no pueda con hacienda? ¿por qué tiene que recortarla (tanto en funciones como en medios)? A parte de estos problemillas que van limando poco a poco, ellos saben que hacienda se lleva mucho beneficio en impuestos (a menos que tengas sicav como los millonarios o no pagues impuestos en más de un país como VISA o se te preparen leyes especiales) y puede que por eso hayan movido dinero en negro. Además de que uno de sus principales sucios son las constructoras que suele gustarles mover dinero en negro.

    De las leyes especiales pro-corrupción (por darles algún nombre) decir que parecen indecentes. Hay delitos que no deberían prescribir nunca, pero ellos se firman sus leyes (y lo que quieran firmar) buscan lo mejor para el “interés común”. Como norma general entiendo que si alguien roba debería lo primero devolver el dinero con intereses, luego ya se hablaría de sus condenas pero aquí parece que no se recupera el dinero.

    De justicia ARG creo que ya tiene a punto el traspaso de funciones de jueces a fiscales.
    Aquí reconozco que podrían diferir PP y PSOE. Posible menosprecio a personas que no se merecen disponer de tantos servicios gratuitos (educación, sanidad, justicia,…) y posible deseo, casi obsesión, de control total de la justicia (por lo visto los fiscales sí dependen 100% de cargos del gobierno).

    Del dinero de la cuenta encontrada en Suiza ¿se recuperará y se buscará más? ¿habrá responsable/s?
    De las propinas que se repartían para pasar el mes ¿se moverá algo? supongo que primero se cambiarán ciertas leyes que podrían ser inconstitucionales ¿no?

    Me quedo con la duda de ¿por qué se están moviendo tantas cosas ahora?
    Normalmente se bloquean investigaciones y si llega a juicio se congela durante años.
    ¿Qué pasa ahora? Aquí se habla de Esperanza Aguirre, personalmente espero que se trate de profesionales de justicia/hacienda con dignidad y coraje.

    Felicitaciones por el blog.
    Un saludo.

  28. Juan Ruiz Maestro

     /  19 enero 2013

    El mundo ya conocia todo lo q ha publicado desde q estalló la gurtel. Pedroj ramirez, intimo de Aguirre lo sabe hace años. Esto lo ideó Aznar ya en el 96. Todo su gobierno, mas otros, cobraban multiples sobornos y agradecimientos. SON LA MAFIA. M A F I A

  1. El escándalo informativo del día: Bárcenas pagaba sobresueldos en negro a la cúpula del PP | Corrupción de todo tipo | Scoop.it
  2. Nuestros corruptos | "Mis aspiraciones en la vida"
A %d blogueros les gusta esto: