Instructivas noticias viejas

Es tal la sinrazón y el agobio de la actualidad en estos días, que recurro a noticias viejas. La hemeroteca siempre ilustra sobre por qué suceden las cosas en el momento que vivimos, cómo se han gestado. Incluso qué cabe prever para el futuro.

Noticias del último verano, primero.

En Septiembre, la deuda pública (que Zapatero dejó en el 68%) subía a su mayor nivel en un siglo: 75,9%. En 800.000 millones de euros de débito nos han metido los sucesivos gobiernos y su complacencia con los “mercados”.  Esperan que llegue al 90,3% el año próximo. La gestión del PP, como se ve, está siendo ejemplar.

En el mismo mes nos decían que “El ahorro por los ajustes se destina a pagar intereses”. No deuda, intereses tan solo.

¿Quién lo costea? “El 40% de los asalariados ya paga más impuestos que sus jefes“, según datos de Hacienda.

Madrid, Baleares y Valencia (PP) renuncian a 444 millones del impuesto de patrimonio.

El coste de los medicamentos para los pacientes sube un 36% por el copago.

Los alemanes ricos duplican su patrimonio en 20 años y crece la brecha social.

El déficit portugués sigue aumentado pese a las medidas de austeridad.

España. Más de 170.000 empleados públicos han perdido su trabajo en lo que va de año (Septiembre, 3 trimestres.

Ésta es de 2011. El presidente de la patronal madrileña (Arturo Fernández) coloca a la mujer de Ignacio González de vicepresidenta, causando malestar en el gremio. Grandes destinos les aguardaban.

Enero 2010. Almunia, entonces comisario europeo de la competencia: 2010 será el año de la recuperación.

Enero 2011:

UE declara: 2011, año de la recuperación económica y el control financiero.

Esperanza Aguirre: “El año 2011 va a ser el de la recuperación del optimismo“. Un par de meses o tres les duró a los ingenuos votantes del PP. Quiero decir a los ingenuos entre sus votantes.

2012:

Lagarde: 2012 debería ser el año de la recuperación.

Septiembre 2012. “Rajoy pone fecha a la recuperación: Junio de 2013”  

Dos meses más tarde, en noviembre: “Rajoy sitúa en 2014 como el año de la recuperación económica de España”.

Para saber “cómo” será “la recuperación” basta volver a leer este artículo. Y “cuándo”, ah¡ ése es un misterio insondable. Pero las zanahorias ayudan a caminar.. a las liebres… más tontas.

José Luis Sampedro me contó ayer una “noticia” mucho más vieja (recordando hasta las comas a sus casi 96 años). De comienzos del siglo XIX, que conoce por sus muchas lecturas. La décima que se cantaba en tiempos de Fernando VII. En loor de multitudes –más o menos que esto es España- Adam Smith, y Jean-Baptiste Say, entonces se ensalzaba la “libertad”, en lugar de la austeridad y la libertad también, pero solo “de mercado”, como ahora. Y aún así, no marchaban las cosas bien para el pueblo.

Señor Don Martín Garay,

Vd. nos está engañando,

Vd. nos está sacando

el poco dinero que hay.

Ni Smith, ni Bautista Say,

enseñaron tal doctrina,

y desde que Vd. domina

la nación con su maniobra,

el que ha de cobrar no cobra

y el que ha de pagar se arruina“.

Martín Garay era el ministro de Hacienda. Hay cosas que aquí nunca cambian.

Anuncios

23 comentarios

  1. Nadie como tú, Rosa, para ayudar a reponer las pilas de la lucha contra la indecencia. Magnífico el repaso de estos últimos tiempos, y magnífica la décima que el gran José Luis Sampedro es capaz de recordar.
    Qué placer leerte; haces compañía, tus palabras siempre están ahí para recordarme a mí misma que no estoy tan loca como puede parecer en mi búsqueda de soluciones ante las atrocidades que estamos sufriendo.
    Un beso, querida.
    Te mando la canción que estoy escuchando del bueno de Lluis Llach

  2. rosa maría artal

     /  10 diciembre 2012

    Gracias, María Dolores. Por todo. Tengo ese disco, le hice un reportaje a Lluís por aquella época y me encantó esa canción.

  3. romanbender

     /  10 diciembre 2012

    Creo que este artículo es magnífico.

  4. romanbender

     /  10 diciembre 2012

    y vaya canción¡¡¡¡¡¡

  5. Hola Rosa y amigos contertulios:
    Está muy bien expuesto los acontecimientos relativamente recientes de las “profecias” de nuestros representantes politicos,da verguenza ajena recordarlos.!que mano de ineptos,de vividores,de mediocres,una considerable parte de esa gente!¿y la ciudadania,esa grande parte indolente,que se hace con ella?.Me pregunto que se hace con ella ,porque una buena parte de la misma,cuando se le invita a participar en alternativas” le entra una risa floja de mala baba,ignorancia-cobardia” que dan ganas de no se que:¿hasta cuando nuestra resistencia psiquica ante mezquinos panoramas?
    Gracias Maria Dolores por esa hermosa canción.
    Unha aperta moi agarimosa para todos.
    http://intentadolo.blogspot.com.es/

  6. Rebelión

     /  10 diciembre 2012

    ¿Y por qué tenemos que seguir con este sistema? La sensación que tengo yo,y cada día creo que la tiene más gente,es que el régimen no nos funciona y que una minoría controla y somete a una amplísima mayoría.Así pues,y repito la pregunta,si el régimen va en contra de la mayoría de nosotros ¿por qué debemos continuar con este sistema?

    Nota:Cuando los impuestos van para nosotros,para la sociedad,pienso que la mayoría de nosotros no tenemos ningún problema en aportar en relación a nuestros ingresos,me refiero al pago de nuestra sanidad,educación,dependencia o servicios sociales.Pero cuando estos derechos básicos para el bien estar de la población son destruidos a propósito por una Élite autoelegida de banqueros privados…entonces…para qué seguir pagando impuestos…¿para el pago de los “intereses de la deuda”?…¿para el mantenimiento de su usurera,canalla y esclavista deudocracia?…Que con su pan se lo coman…Debemos NO PAGAR LA DEUDA y ENCERRAR INMEDIATAMENTE EN LA CÁRCEL A TODOS LOS BANQUEROS PRIVADOS por ser unos terroristas sociales.

    Padecemos una brutal DICTADURA y quien no lo quiera ver está ciego.Y con la actual coyuntura es irrelevante el voto y las elecciones ya que,con la actual coyuntura,gane quien gane,siempre ganarán los banqueros privados y los especuladores,es decir,los asesinos mercados.Todo esto es una auténtica tomadura de pelo.

    Un abrazo.

  7. Trancos

     /  10 diciembre 2012

    Desde luego, Rosa: Hay cosas que nunca cambian 🙂 🙂 🙂

    Al confesarse contrito
    un banquero muy obeso,
    con mucha prudencia y seso
    le preguntó Fray Benito:

    «Dime, infeliz, ¿por qué robas?»
    Y él respondía sin ganas:
    «Padre, flaquezas humanas».
    ¡Y pesaba doce arrobas!
    (Victoriano Martínez Muller +1872)

    Dijo a su criado Antón,
    el bolsista don Ventura:
    «Mira, muchacho, a qué altura
    está la cotización».

    Antón, que en trance tan fiero
    nada entendió a punto fijo,
    leyó el termómetro y dijo:
    «Señor, a seis bajo cero».
    (J. Martínez Villergas.- 1817-1894)

    Es luchar contra el sino
    con que vienen al mundo ciertas gentes
    querer hacerlas pulcras y decentes:
    el que nace lechón, muere cochino.
    (Miguel Agustín Príncipe.- 1811-1863)

    Cuanto me dicen repito,
    callan todos y soy mudo,
    gritan los demás y grito,
    estornudan y estornudo,
    lo que otro cree, eso creo,
    pasean y yo paseo;
    y haga frío, haga calor,
    yo voy donde va la gente,
    porque sé que lo mejor
    es irse con la corriente.
    (Enrique Sierra Valenzuela.- 845-1880)

  8. Rebelión

     /  10 diciembre 2012

    …¿No tenéis la sensación de que todo esto puede reventar en cualquier momento?…La sensación es que todos estos ataques contra nosotros se han acelerado de manera exponencial…El Nuevo Orden Mundial ya no es algo extraño o conspiranoico,estamos viendo sus avances todos los días delante de nuestras narices…La última que nos hemos enterado es del regalito de Barack Obama a los ciudadanos estadounidenses en su reforma sanitaria:la obligación de la implantación de un microchip.Esto ya no es una especulación y está puesto negro sobre blanco.En principio en este chip rdif vendría el historial del paciente,pero pronto se utilizará para el monitoreo y seguimiento del ciudadano,controlar químicamente su organismo y se pagará con este chip sin la nacesidad de dinero físico o tarjetas de crédito.Este microchip irá implantado o en el brazo o en la mano.Si esto ha llegado ya a EE.UU.,¿cuánto tiempo creéis que tardará en llegar a Europa esta ignominia?

    El ser humano debe levantarse y gritar…BASTA YA!

  9. rosa maría artal

     /  10 diciembre 2012

    El de Enrique Sierra Valenzuela me ha encantado. En especial.
    🙂

  10. Quizá sea el otoño, quizá que no le veo solución a esto, pero todas esas noticias, Rosa, me dicen que vivimos en un país de panolis, en un mundo de pasotas y en un universo humano en el que el fuerte se come al chico y el resto de los pequeños o débiles en lugar de unirse y luchar contra el pez grande, se dedica a esconderse entre los corales con la única intención de no acabar siendo la comida del matón.
    Ya digo que el otoño, la navidad cercana y la situación actual me vuelven negativo y bastante cenizo.
    De todas formas, gracias por aclarar las cosas. Aunque nos cueste, debemos seguir en la lucha porque gracias a ella, nuestros ancestros mejoraron nuestras vidas. Somos la primera generación que por falta de dar la cara, vamos a dejar un mundo infumable a nuestros hijos.

    Salud,

  11. ana alfonso

     /  10 diciembre 2012

    Buenas noches Rosa
    Hoy pese a viejas historias estás muy original.
    En mi modesta opinión de lerda en Economía, creo que estamos en una situación bastante peor que la del s XIX . Smith en su Teoría de los sentimientos ,llega a su conclusión de que el propio egoísmo hace que nos pongamos en la piel del otro aún cuando vaya en contra de nuestros intereses. Hoy parece que se han roto todos los diques de contención del egoísmo y la avaricia. En el XIX la avaricia era un pecado capital y ahbía peronsa que si que corregían esos defectos. Hoy a los avariciosos se les premia y se les ve bién
    El viernes Lidia Falcó escribió en Público

    http://www.publico.es/447039/la-corrupcion-de-la-juventud

    donde muestra la cruda realidad de hoy

    Por no hablar del cismo de la Troika europea que hoy recoge su Premio Nobel.
    Bochornoso en lo Nacional y Supranacional

  12. francisco gomez

     /  11 diciembre 2012

    Una perla”publican los viajes de los diputados al exterior pero no dicen cuanto valen”.vamos a ver pero esto que es,queremos saber cuanto cuestan y que es lo que van ha hacer faltaría más.Además quiero saber cuanto ha costado la formula 1 en Valencia ,cuanto nos ha costado los ERES de Andalucía,cuanto nos ha costado el caso “Palma Arena”Terra Mitica,CAM,el Ave de Toledo a Albacete,el aeropuerto de C.Real y el de Castellón y quiero que los partidos de los que han producido estas averías a la economía sean responsables civiles subsidiarios ,”que pague alguien por favor”no quiero cárcel quiero que paguen con dinero contante y sonante.
    Saludos Paco

  13. Todas estas noticias y el desarrollo de la actual situación me dicen que esto va para largo y pudiera ser formara parte de un plan, tal vez pudiera ser el punto tercero en un artículo de Alberto Garzón, alargarlo, alargarlo para acabar instalando la economía para pobres, salvar a toda costa el capitalismo.
    http://blogs.publico.es/economia-para-pobres/2012/12/07/su-modelo-de-sociedad/

    Salud, pensamiento y acción.

  14. Se me olvidaba, y si me dejáis os recomiendo la película “El Capital” de Costa-Gavras.
    Gracias a todos.

  15. Bellísima canción… no la conocía.
    Y muy bueno tu cuadro comparativo de la hemeroteca. Las falsedades y las mentiras se nos van haciendo cayo, y ésto es malo, porque pacientemente lo vamos admitiendo.
    José Luis Sampedro, además de un testigo permanente, un referente necesario (quién pudiera)

    No sé por qué, se me vienen estos versos a la memoria:
    “Sueña el rey que es rey, y vive
    con este engaño mandando,
    disponiendo y gobernando;
    .
    .
    .
    Sueña el rico en su riqueza
    que más cuidados le ofrece;
    sueña el pobre que padece
    su miseria y su pobreza;
    sueña el que a medrar empieza,
    sueña el que afana y pretende,
    sueña el que agravia y ofende;
    y en el mundo en conclusión,
    todos sueñan lo que son,
    aunque ninguno lo entiende.”
    (Pedro Calderón de la Barca)

    Un abrazo

  16. Hola, Rosa María Artal. Hola, participantes en este blog. Hace tiempo que os leo y no puedo entrar y nadie me lo arreglaba, hasta hoy, aunque no entro directa y normalmente. Bueno, que me entusiasma y levanta mi moral los escritos de Rosa María. Y entre todos estoy aprendiendo tanto como en mis ochenta años de existencia. Algo mal hicimos, los de mi generación, cuando tenemos lo que tenemos. Hay día que me niego a escuchar noticias. Recientemente han colocado, en mi casa, un teléfono con un botón rojo, de urgencias y asistencia médica, y hasta nos llaman o podemos llamar para entretenernos !qué maravilloso! . Cuando hicieron las pruebas, una voz de mujer joven nos explicó el sistema para atendernos en todo lo que necesitemos, mi compañera durante cincuenta años y yo. Me emocioné, la mujer se percató de mi estado e hizo la pregunta ¿qué le sucede, Joaquín? Y se lo expliqué: “Señorita, esto que ustedes están realizando, lo que llaman el estado del bien estar, nos costó, a muchos españoles, muchas penalidades, persecuciones, comisarías de policías (Brigada Político Social) cárceles y algunos se quedaron en el camino. Por eso me emociono al constatar en mi mismo en que y por qué luchamos muchos, y también ver como todas esas conquistas nos las están robando, las están eliminando. Y le digo todo esto para que lo traspase a sus compañeras y compañeros y luchen por la defensa de estos derechos, que son intocables.” Salud y un abrazo para todos y todas.

  17. rosa maría artal

     /  11 diciembre 2012

    Qué bien, Joaquín. 🙂

  18. Gracias, Joaquin

  19. Diógenes

     /  11 diciembre 2012

    La realidad la conocen, el resto no queremos verla. Os dejo el enlace con las previsiones de crecimiento oficiales publicadas en Eurostat. Curiosamente el periodo de referencia es 2005-2011 y el patético target de mejora es para 2020 (sin ni siquiera intentos de previsiones intermedias… mola como plan de negocio… jojojo):
    http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/europe_2020_indicators/headline_indicators

    Salud y toneles para todos… no es frivolidad, es …… que cada cual lo llame como considere. Un abrazo a Rosa y al resto!

  20. Rebelión

     /  12 diciembre 2012

    Joaquín Barceló.

    Los poderes a los que nos enfrentamos son muy siniestros.Antes lo teníamos claro,el fascismo y Franco era contra lo que teníamos que luchar.Ahora nos hemos dado cuenta que el poder de la creación del dinero está en manos privadas,en manos de banqueros privados y especuladores y que los gobiernos a los que nos dejan votar validan este brutal régimen que simplemente habría que dinamitar porque nos hace daño a la gran mayoría de la sociedad.Estos poderes,que están muy arriba de los falsos bipartidismos -falsos porque gane quien gane siempre vence la élite y la banca privada-,habrían decidido en Bilderberg,en Comisión Trilateral y en otros oscuros cenáculos cargarse las clases medias,reducir la población mundial y avanzar sin hacer demasiado ruido centralizando el poder hacia su gobierno mundial.

    Le cuento todo esto porque es muy importante que nos demos cuenta que el Psoe o el Pp son los elementos puestos ahí para que empezemos a discutir entre nosotros cuando en realidad el rumbo del mundo se decide mucho más arriba.Recientemente ví un video de la llegada de coches a la reunión de Bilderberg de Otawa en el que Juan Luis Cebrían salía junto a Bernardino León riendose.No sé de que se reían pero me dió un asco terrible.

    Joaquín,en cualquier caso muchísimas gracias por su lucha y ahora nos toca a los más jóvenes decir NO AL NUEVO ORDEN MUNDIAL de los Krupp,los Rockefeller,los Rotchild y compañía.Nos están arrollando porque ellos tienen la visión del conjunto de hacia donde nos llevan y tienen la información pero nosotros somos la inmensa mayoría.

    Un abrazo.

  1. Instructivas noticias viejas | EL VIL METAL. | Scoop.it
A %d blogueros les gusta esto: