Quiénes son los responsables

La mayoría de los estudios sobre la ignorancia citan entre sus características la de que induce a obrar en contra de los propios intereses y sin siquiera darse cuenta. Se puede ser conservador, naturalmente, es una respetable opción ideológica. Ahora bien, otra cosa es tener que pedir permiso a jueces y curas para meterse en la cama con quien uno quiera y consagrarlo en un documento si se tiene el capricho. O contemplar como mueren cuatro jóvenes en una fiesta plagada de irregularidades y añadirle una serie de insultos: que la alcaldesa de Madrid y su equipo borren las pruebas de que promocionaron el evento, como harían unos colegiales tramposos, o que todo un Fiscal General del Estado considere que quien se divierte tiene un problema de “estructura familiar”.  O saber que Gallardón y “el gobierno” han decidido que tener hijos no deseados “no daña la salud de la mujer”. Es decir, a uno le puede gustar la Edad Media, visitar los monasterios y leer libros de sectas conspiradoras, tener una reproducción del Santo Grial sobre la cómoda,  pero… no tiene porqué imponerlo a los demás.  

El pack viene con añadidos sustanciales: 128.000 parados más, negros presagios sobre el aumento de la recesión, y más bromas de brotes verdes o promesas de que ahora ya sí, que en 2014 se arregla ¿Pues no iba a ser en Junio de 2013? La privatización de la sanidad con lo que implica para el ciudadano. El drama para nuestro futuro de cerrar el Hospital de La Princesa –que tan magistralmente explicó en este diario Ruth Toledano– es solo un ejemplo. Pagar por estar sano, o morir en el empeño. U oprimir a los ciudadanos hasta la médula de sus huesos, mientras se cambia la ley para que Eurovegas prácticamente no pague impuestos.

 “No hay otro remedio, no hay dinero”, repiten incansables los responsables en buena medida de la situación que padecemos. Prestos a cortarse las venas o meterse debajo de una manta, al ver caer ya en el desempleo y la miseria a parientes, amigos y conocidos, han entendido -parece ser- que esto “no es cosa de un partido u otro”. Y hasta justifican la política de Rajoy y su troupe, convirtiéndose en sus cómplices. Vaya por dios, antes toda la culpa era de Zapatero. En todo caso ¿Qué futuro esperan para ellos y sus descendientes? ¿O no lo piensan? ¿Han mirado a Grecia y Portugal? 

La corrupción endémica española tampoco importa. Cada día nuevas revelaciones de atracos a las arcas públicas, basadas en que se les ha dado la llave en un acto de confianza. “Siempre ha sido así”, comentan mientras se encogen de hombros. Jamás despegará este país en tanto no se solucione esta arraigada lacra.

 O ver a nuestros empleados en el gobierno preparar todo un arsenal, con un estratosférico aumento del presupuesto antidisturbios. ¿Para qué? ¿Vienen las hordas de los Hunos? Igual es para reprimir las protestas por las medidas que imponen y nos perjudican. ¿Se consentiría eso en alguna empresa?

Es más fácil engañar a la gente que convencerles de que han sido engañados, decía Mark Twain pero ya está bien de tener que engrasar los circuitos neuronales y éticos de unos ciudadanos que hacen dejación de serlo. Porque la ciudadanía implica la búsqueda del bien común y saber que las decisiones propias repercuten en los demás. Que vivir en sociedad es pensar en sus miembros y no aprovechar sus sorportes únicamente en beneficio propio.

 O la sumisión de las víctimas. Esos desahuciados de los que hablaba días atrás Ignacio Escolar, helando la sangre del más templado: “La mayoría de las familias que son desahuciadas en España por no poder pagar su hipoteca no lo cuentan. No se atrincheran para aguantar ante la policía que llega con la cruel orden de desalojo. No llaman al 15-M ni tampoco a las cámaras de televisión. No se resisten ni luchan. Les mienten a sus vecinos, les dicen que se mudan a otro barrio o a otra ciudad, que les ha salido un trabajo fuera, que ya escribirán”.

 Vuelvo a traer una de las muchas ideas lúcidas de José Luis Sampedro: “¿Democracia? Es verdad que el pueblo vota y eso sirve para etiquetar el sistema, falsamente, como democrático, pero la mayoría acude a las urnas o se abstiene sin la previa información objetiva y la consiguiente reflexión crítica, propia de todo verdadero ciudadano movido por el interés común. Esos votos condicionados por la presión mediática y las campañas electorales, sirven al poder dominante para dar la impresión de que se somete al veredicto de la voluntad popular expresada libremente en las urnas. En ocasiones, como se ha visto, sirven incluso para avalar la corrupción. Se confunde a la gente ofreciéndole libertad de expresión al tiempo que se le escamotea la libertad de pensamiento”.

 Estamos deteriorando la democracia a niveles tan inconmensurables como nuestra propia depresión. Ignorancia y sumisión, falta de ética, el cóctel maldito largamente labrado en décadas y aun siglos de educación en España. Ellos son nuestras (pesadas) piedras en los zapatos, los que mantienen esta situación insostenible.

 *Publicado en eldiario.es

Anuncios
Entrada siguiente

15 comentarios

  1. Julio I

     /  9 noviembre 2012

    Es la moral católica en traje de campaña. El inmenso cúmulo de irregularidades de la fiesta con victimas en unas instalaciones municipales, lleva a la alcaldesa a negarlo y ocultarlo todo; casualmente una devota opusiana-kiko-legionaria. El matrimonio homosexual es condenado por los obispos, célebres expertos en cuestiones de sexo y matrimonio. Son actitudes ejemplares de estas grandes personalidades de nuestra sociedad.

  2. Parecía que la nave, en manos del más rancio conservadurismo y de incompetentes, se dirigía hacia los escollos… Ahora veo que nos llevan a la Edad Media.
    Gracias Rosa María por tus acertadas observaciones.

  3. En estos momentos críticos, y en la proximidad del 14 N, tal vez nos convenga desempolvar algunas canciones del pasado: http://youtu.be/hKTfQjANgAE

  4. follet

     /  9 noviembre 2012

    Mientras negamos la existencia de una evidente conspiración y le damos mil vueltas intelectuales a la situación, hablando y hablando, “ellos” siguen con su plan que no van a alterar por nada ¿para que esta inversión en anti disturbios? porque saben que tarde o temprano habrá importantes movilizaciones de los que van a “pasar a la acción”. Ni discursos ni acciones van a impedir la consecución del Nuevo Orden Mundial que repetidamente ellos mismos nos han anunciado. Quien no lo vea pues que se agarre a la butaca.
    Hay muchos niveles de ignorancia, solo cuando uno se cuestiona sus convicciones puede acceder a la conquista de un nivel superior de comprensión, a ellos les encanta que permanezcamos hablando y manifestándonos en niveles bajos de comprensión dentro de nuestras creencias y convicciones porque saben que así nos van a seguir manipulando a su antojo.

    Un abrazo

  5. Rebelión

     /  9 noviembre 2012

    En cuanto al matrimonio homosexual decir que las religiones privadas aquí no pintan nada y que no es obligatorio ni ser homosexual ni casarse,además,hemos visto que en estos últimos 7 años no se ha roto el país.Si este país está destrozado es por agachar la cabeza y someternos a la dictadura de la banca privada y el expolio y la dominación de la deudocracia.

    Mucha gente ya no se acuerda del ultracatólico Pp todos los días en las calles de la mano de los obispos y el llamado “foro de la familia” (¿qué tipo de familia? ¿quienes son esta gente y su religión privada para imponernos nada?)…A todos estos individuos lo que les gustaría además de la actual deudocracia sería aplastarnos a todos con su bendita teocracia…Amén.

    Me preocupa que todos estos fanáticos católicos,radicales y ultras como Carmen Tomás o los obispos (por no hablar de fascistas como Eduardo García Serrano) tengan tanta presencia en los mass media.Están intoxicando a muchos ciudadanos de bien.Están ganando la batalla mediática y si hubiese ahora elecciones generales volvería por desgracia a ganar el Pp y el “sálvese quien pueda”.

    Un abrazo y hablar de todo esto con vuestros amigos y familiares.Los mass media son grandes empresas privadas y no están aquí para informar de nada.No podemos contar con ellos.

    Salud.

  6. francisco gomez

     /  9 noviembre 2012

    La campaña mediática de la iglesia y sus adlateres se debe y puede combatir informando a los que viven a nuestro alrededor.Yo que he sido votante socialista reconozco y me entristece el trato de favor dado a los roucos y caminos y me indigna que esos obispos y elementos que tanto proclaman que se destruye la familia no salgan a la calle a protestar por las familias desahuciadas que al quedarse sin techo donde cobijarse dejan de ser una familia.No salen a protestar por los jóvenes que sin trabajo no pueden formar una familia,no salen a protestar por los hijos que se van al extranjero,no salen a protestar por los abuelos que con su humilde paga mantienen a su familia y además tiene que cuidar a sus nietos.Solo aseln a protestar para meterse con quien me meto en la cama y solo aseln a protestar para mantener unos privilegios medievales que atentan contra los derechos humanos y contra el sentido común
    Saludos Paco

  7. josemi

     /  9 noviembre 2012

    ¿Dónde esconder las huellas del crimen,tras las cortinas,debajo de la alfombra,…?.La ignorancia es la evidencia de la decadencia moral de la sociedad,la descarga de toda una compleja artillería mediática sumisa a una clase política corrupta y carente de escrúpulos.Es invisible,para que los árboles impidan ver el bosque.Si queremos que el Pueblo recupere su legítimo protagonismo y su innata soberanía,salvar nuestra supervivencia,es necesario llevar a la práctica lo de ”El Pueblo unido jamás será vencido”.Salud.Lucha.Abrazos.

  8. Diógenes

     /  9 noviembre 2012

    Hoy me siento optimista, y cual socio del Atleti veo una luz al final del túnel gracias a la milenaria existencia que me ha sido concedido y a que la inevitable artritis que me permite por fin dedicar más tiempo a pensar que al ejercicio de tonel (vulgo: onanismo complulsivo), y analizando el renacer del pensamiento como valor principal de la existencia, veo que mientras la iglesia espera su momento acaparando bienes a ritmo directamente proporcional al de nuestro convenientement embrutecimiento, a la par buscamos la estabiliad política de modo revolucionario:
    La profunda penetración de los intelectuales patrios, aunque aún no tengo claro si
    propone un simple cambio de nombre para llamar estados federales a las autonomías, una nueva capa burocrática o una nueva interpretación a partir de un refrito de las viejas ideas de confederación simétrica o asimétrica junto a una teoría unificada de los principios de Proudon, Bakunin, Thoureau, y la concepción federal anarquista a lo Thomas Jeferson, para crear un modelo aún no descubierto: Un único estado, 16 autonomías, más un estado federal y el necesario apoyo de diputaciones…, bajo la cobertura de una evolucionada democracia compatible con una dictadura de pártidos monárquica.
    La enormidad de esta posible interpretación de las estructuras de gobierno orientado a la transparencia y eliminación de estafas varias me desborda, sin embargo me siento capaz de hacer una traducción plebeya:
    Después de la fregona y el chupachups, queda demostrado que con sólo desmantelar la investigación España puede sorprender al mundo de nuevo, al evitar toda posible disensión con un modelo de estado que aúne toda concepción desarrollada a lo largo de la historia humana, conjugada seguro con los criterios de eficiencia neoliberales tendentes a la reducción del estado; será sin duda materia de invenstigación para el resto de naciones y el eje de un nuevo orden mundial, ubicado allí donde la historia apuntaba sin saberlo… jojojo… y reducirá gastos y el estress de la casta a la que obligamos a hacernos la pelota un rato cada 4 años, pues tal gobierno hará innecesario todo tipo de sufragio…. de plantearse su necesidad por pura cabezonaría de algunos desaprensivos, el interpretar tanto vacuo programa (al ser su nº equivalente al producto de formaciones políticas por opciones varias) les provocaría un ictus cerebral garantizado, dado que sería necesariamente más falto de ideas de lo habitual, sin embargo estaría plagado de profusos recursos literarios que permitieran en cualquier caso justificar, mediante el consenso, los más inverosímiles pactos de gobernanza.

    Saludos desde el tonel.
    P.D. He vuelto antes de lo previsto gracias a la evolución del sistema, que me garantiza tiempo de holganza… 😉

  9. Diógenes

     /  9 noviembre 2012

    Hola Rebelion!
    coincido completamente con el fondo de tu mensaje, pero de forma objetiva me gustaría exponer algunos puntos en los que no coincido, como me conoces perfectamente entenderás que son perfectamente rebatibles, y que no es mi intención criticar las conclusiones de nadie, pues las comparta o no para mí carece de sentido siempre que aporten una línea argumental o datos de partida. A lo mas que llego, a pesar de mi tono directo e irónica muy habitual, es a discrepar en cuanto a los datos o a exponer otros para mí importantes, y que pueden ser perfectamente erróneos, soltado este rollo que sé que te sobra, espero que nadie malinterprete mi comentario:
    Desde mi punto de vista el fascismo es una forma de comportamiento, que no defino a no ser que alguien esté interesado en los detalles, que la historia nos demuestra es absolutamente independiente (y por tanto compatible) con cualquier tipo de ideología.
    Como en toda secta oficial, creo importante no mezclar creencias con los dogmas y comportamientos de los jerarcas de la misma, y los acólitos interesados que habitualmente conforman parte del poder, es decir cristianos y católicos no son ni remotamente sinónimos como se nos ha inculcado desde siempre.
    Para poner un ejemplo reciente antes de dar mi interpretación de muchas situaciones, me pareció notable la importancia que se dió al tema de los toros, sobre el que no pretendo pronunciarme, dentro de un contexto político, me explico, entendería el debate de forma seria y enfocado de modo ético, analizando porque surgió ancestralmente, en diversas culturas, poruqé se mantuvo en otras y si actualmente tiene sentido o es criticable a la luz de las escalas de valores al uso. A los toros han sido aficionados ciudadanos de todo tipo de ideologías, de hecho, en su versión actual surgieron como entretenimiento entre las clases populares, la nobleza y realeza lo consideraban despreciable, y finalmente en un acto de inteligente sincretismo decidieron aprobarlo y asistir asiduamente con el fin de aparentar su unión con el populacho (en la época de la hablo, populacho no es despectivo, es descriptivo).
    Es decir, creo que todos deberíamos aprender a diferenciar lo que en la actualidad es importante y dependiente de determinada actuación de un grupo político, de lo que por su naturaleza más propia de lo personal emplean para dividirnos y/o desviar nuestra atención, hasta el punto de han conseguido inculcarnos el ytumás como razonamiento, llegando al extremo absurdo de que aceptemos las explicaciones de cualquier gobierno en la línea de que no saben nada de lo que pasa en cada autonomía (entonces sobran, dado que han cedido dinero de todos y no fiscalizan su uso) o que cada cual justifique los robos de los suyos por comparación con los del contrario. Si pensamos en nuestra vida personal, a todos nos jode ser estafados, y más aún por aquellos en quienes confiábamos, considerábamos amigos… aprendemos de otros países de Europa (aunque carezcamos de la posibilidad de destituir a personas con nombre y apellidos, lo cual no impide seguir apoyando determinado modelo de gestión). En cuanto un escándalo o inicio de… sale a la luz la dimisión o destitución son inmediatas, dentro de un plazo de unas 48 horas. Pero se producen por la indignación de quienes han apoyado tal opción y dado su confianza a determinada persona, pues no admiten ser robados y menos por aquellos a quienes han elegido. De paso consiguen dos cosas, están todos unidos ante determinados actos, estos no suelen llegar al nivel de expolio habitual en nuestro cortijo y evitan discusiones absurdas y sin fin entre gobierno y oposición, que sólo denotan que todos son unos chorizos, cada uno en función de lo que tiene a mano.

    Perdona el rollo, entiendo perfectamente las asociaciones que nuestra historia hace parecer lógicas, pero me extraña que si cualquiera lo pensase detenidamente, defendiese una ideología que le roba y envía a la miseria, sin diferenciar a nadie.

    Saludos
    P.D. La charla, me aprovecho de que nos conocemos a nivel virtual hace mucho, y espero se entiende no defiende ni ataca a ninguna ideología… solo abogo por el sentido común de cualquiera, como piense me parece respetable, pero dejemos de dividirnos al antojo de una casta de amorales y sinvergüenzas, cada uno a su estilo, con más o menos vaselina, pero el resultado final es el mismo: Me estafan, y debo ser raro, pero me parece inadmisible siempre. Admiro a Rosa porque siempre ha defendido aquello en lo que cree, y a la vez nunca ha tenido reparos en denunciar las acciones indignas de cualquiera, igualmente admiro al Sr. Centeno, que después de una campaña personal de apoyo absoluto al cambio de gobierno, lleva meses escribiendo artículos demoledores y con información completa, sobre toda la casta y especialmente las decisiones y engaños de aquellos en quienes confiaba. Prueba de ello es que los dos más brutales optó por realizarlos en colaboración con la corresponsal para España de Der Spieguel, revista ignorada y vetada en nustros medios, a pesar de ser la más vendida en toda Europa. (Como piense en otros aspectos de su vida personal, me es indiferente), o el profesor Navarro, una de las autoridades mas reconocidas a nivel mundial, asesor directo del gobierno Clinton, del gobierno Bush y simultáneamente de Fidel Castro en materias de sanidad, exiliado político de España y Catedrático emérito de la Jhon Hopkins durante 40 años… como es lógico no es publicado por ningún medios oficial Español, y para que algunos de sus artículos se difundan, opta como R.Centeno por publicarlos en el agujero anarquista…. curioso o lamentable…
    (recomiendo el artículo enlazado creo, de Navarro, portada del NY Times, comentado a nivel mundial y sin reflejo en nuestros medios)
    Salud y acracia mientras no haya democracia.

  10. Paco

     /  9 noviembre 2012

    Soy católico y de izquierdas, creo que no es una contradicción, al contrario mi primera formación política me la dió un grupo católico (la HOAC) en los años 60. Creo que hay que distinguir entre la Iglesia oficial y la de a pie de calle, comprobar por ejemplo la iglesia de San Carlos Borromeo de Madrid

  11. Diógenes

     /  10 noviembre 2012

    Paco,
    por supuesto que no, a eso me refiero la religíón o creencia que profese cada uno es independiente de teorías políticas, y siempre que un determinado parido… intente asociarlas está buscando la desunión. Entiendo que hace referencia a católico como equivalente de cristiano, yo establecía á diferencia para diferenciar a los creyentes de los jerarcas de cualquier religión, al igual que diferencio entre judios y sionistas, (lo de antisemiitismo es de lo más absurdo y falto de coherencia), musulmanes de Ayatholas y Talibanes….
    Cualquier católico-cristiano me extraña que esté de acuerdo con determinadas decisiones de quienes pueblan el vaticano, pues defienden posturas que podían ser aceptables en su entorno original, pero el empeñarse en mantenerlas no puede obedecer más que a motivos absolutamente alejados de cualquier concepto distinto del sadismo, la dominación y la acumulación de bienes, me explico con un dato objetivo de porqué me expreso así, y por supuesto esto es independiente de cualquier idea política:

    El vaticano sólo ha firmado 10 de los 103 acuerdos de los derechos humanos, entre los que se niega a ratificar están por ejemplo:
    Supresión de la discriminación basada en la sexualidad,
    Supresión de la discriminación basada en la enseñanza,
    Supresión de la discriminación basada en el empleo,
    Supresión de la discriminación basada en la profesión,
    Protección de los pueblos indígenas,
    Protección de los derechos de los trabajadores,
    Protección de los derechos de las mujeres,
    Contra los genocidios,
    Contra los crímenes de guerra,
    Contra los crímenes contra la humanidad,
    Contra el apartheid,
    Por la supresión de la esclavitud,
    Por la supresión de los trabajos forzados,
    Por la supresión de la tortura,
    Por la supresión de la pena de muerte

    es a esto a lo que me refiero, me parece tan absurdo como determinadas defensas de tradiciones por parte de líderes de otras religiones.
    Disculpas si he ofendido a alguien cristiano-católico de verdad, quien defienda los puntos anteriores, mientras no haga proselitismo el sabrá, pero desde luego no respeto su ideario, no por tema religioso, sino por sádico inhumano.

    Saludos cordiales!

  12. Miguel

     /  10 noviembre 2012

    Muy buen artículo Sra. Artal.

    Sí, estamos volviendo a la Edad media…y esto que llaman crisis, es energética, por tanto y desgraciadamente no acabará nunca…!

    Saludos. Miguel

  1. Quiénes son los responsables | EL VIL METAL. | Scoop.it
  2. Quiénes son los responsables. « EL TÁBANO
  3. Quiénes son los responsables
A %d blogueros les gusta esto: