¿Hablamos del Congreso de los Diputados?

El Congreso de los diputados es la Cámara baja de nuestro sistema parlamentario que se complementa con el Senado –aunque no sabemos para qué sirve, para ralentizar los acuerdos con su paso de mayorías por él quizás-. Ambos ostentan la presentación de la soberanía popular, según reza, canta y fija nuestra Constitución. Luego, según los votos logrados para el Congreso, el partido más votado, o el que logra alianzas, forma gobierno. Ya tenemos dos poderes, el tercero será el judicial. Y así hemos completado los tres que marca el sistema democrático que, además, deben guardar una exquisita separación de funciones.

Dice José Luis Sampedro (en Reacciona):

“Pese a los disfraces, la religión permanece anclada en el siglo XVI, la economía en el XVIII y el sistema parlamentario en el XIX”. Y añade:

Es verdad que el pueblo vota y eso sirve para etiquetar el sistema, falsamente, como democrático, pero la mayoría acude a las urnas o se abstiene sin la previa información objetiva y la consiguiente reflexión crítica, propia de todo verdadero ciudadano movido por el interés común. (…)Se confunde a la gente ofreciéndole libertad de expresión al tiempo que se le escamotea la libertad de pensamiento”.

El Congreso de los diputados está cercado desde hace varios días. El sábado no podían acceder ni los peatones, salvo que fueran al Hotel Palace.  Me ocurrió a mí que tuve que dar un buen rodeo por calles adyacentes para ir donde quería. Es que hoy, 25 de Septiembre, hay convocada una manifestación para rodearlo y exigir reformas. Y el poder político y en gran medida el mediático están muy asustados. Es peligrosa la gente con miedo.

La portavoz kamikaze del PP, Dolores de Cospedal, ha comparado la protesta de hoy con el 23F. Cuando Tejero entró a tiros con fuerzas del ejército armadas y ordenó a los representantes de la soberanía popular tirarse al suelo. Y la delegada del Gobierno del PP en Madrid, Cristina Cifuentes, se ha pasado por el Gato al agua de Intereconomía -de cuyos tertulianos tantos cargos salen ahora- para contar cuántos nazis hay infiltrados en lo de hoy.

Los políticos sí, pero no todos los medios, ni todos los periodistas, ni todos los ciudadanos se atemorizan. Eldiario.es sacó ayer una exclusiva, no recogida hoy –que haya visto- por ningún otro colega. Gonzalo Cortizo se limitó a encontrar los presupuestos que preparan nuestros representantes. Deberían ser públicos pero no lo son.

La partida para viajes tiene reservados 6.750.000 euros, 19.285 euros por diputado. Este año, como novedad, el Congreso también paga el parking en el aeropuerto: 30.000 euros. Están también presupuestados 7.000 euros anuales para las multas de los coches oficiales“. Si no lo habéis leído aún conviene no perderse ni una línea. Porque ved otro ejemplo:

El capítulo de telefonía es otro de los grandes gastos del Congreso. Cada diputado tiene a su disposición un Iphone y un Ipad con conexión a internet. A todo ello se suma el coste de las líneas fijas de Congreso, elevando el gasto hasta el 1.150.000 que se pagó en 2011, los 700.000 euros que se gastaron este año o los 500.000 que se prevé gastar en 2013“.

  Viene a demostrar cuán lejos viven los diputados, nuestros representantes en general (habrá otro presupuesto similar para el Senado, para el Gobierno y gobiernos y sus administraciones) de quienes les hemos conferido nuestra representación.

¿Y nuestro amigo Mariano Rajoy, adalid de la austeridad? la fuente no es de la máxima solvencia -Interviú es lo que es- pero, dado el enfado de los -recortados- funcionarios que sirven el catering presidencial, cabe deducir que la información no debe andar muy descaminada:

Embutidos por valor de 3.427 euros, entre ellos “jamón ibérico de bellota a 190 euros el kilo”, botellas en abundancia de buen vino, Cardhu, Johny Walker, vodka, ron Brugal y ginebra Beefeater, alegran los viajes del presidente en los Falcon y Airbus oficiales“.

Y la gran demócrata Cospedal, la que dice que pide “sacrificios”, quita el agua embotellada a los enfermos pero ella y su equipo beben Numen, que cuesta 5 euros o muy poco menos si se compran 6 botellas de litro.

Ayer, un bendito me dijo que Cospedal bebe ese tipo de agua “porque es gobernanta”. Le parecía lógico. Y es que Numen es “Un estilo de vida. Su agua no es para los amantes de lo exquisito sino, sencillamente, para quienes se atreven a adueñarse de la esencia“.

  No son éstas las razones para exigir reformas, aunque nos irriten. Nos están aplicando unos ajustes durísimos -que nos afectan mucho más- para pagar los desmanes de los poderes financieros y políticos que no ocasionamos. Pero muestran la profunda lejanía que han llegado a alcanzar muchos políticos de sus representados.

 La Política no es lo que están haciendo gran parte de quienes ahora la ejercen. La necesitamos, sin embargo. Regenerada, compartida, participativa. Democrática. Los runrunes fascistas, populistas o tecnocráticos que vemos, no auguran nada bueno. Los primeros que deben saberlo son quienes se llenan la boca con ella y exigen un respeto que no se ganan con sus actuaciones.

Anuncios
Entrada siguiente

32 comentarios

  1. Esredoja

     /  25 septiembre 2012

    OK, totalmente de acuerdo.
    Estos políticos no nos representan.

  2. ariana jimenez

     /  25 septiembre 2012

    Bravo. Lo comparto en mis páginas.

  3. Esredoja

     /  25 septiembre 2012

    Titular, hoy, martes 25 de septiembre en El País, suplemento de Madrid, pag. 3
    “Un diputado paga menos por el menú que un escolar por la tartera”

  4. Me emociona una descripción de la realidad tan precisa. Gracias!

  5. miguel

     /  25 septiembre 2012

    Y si estos políticos no nos representan…. ¿qué podemos hacer? (la pregunta no es retórica)

  6. erre2de2

     /  25 septiembre 2012

    Pues si, al parecer el Congreso esta blindado. Una muestra mas del estado de excepcion en el que se empecinan en hacernos vivir. Hordas de ciudadanos sedientos de sangre a la caza del diputado sin recompensa de por medio.
    .
    El Congreso es inviolable, dice el señor Posadas. Y usted, señor Posadas, ¿es tambien inviolable? Es posible que usted piense que si, pero le aseguro que esos felinos que guardan celosamente las puertas de “su” Congreso le pueden hacer un roto (no dire donde) al menor descuido.
    .
    Sobre Cospedal solo se me ocurre decir que hay botijos con un nivel intelectual muy superior al suyo, y amigos de lo ajeno con un nivel moral inalcanzable para ella. El cuerpo me pide ser mas soez, pero el mas elemental sentido de la educacion me impide decir lo que pienso. Ni siquiera le adjudico la categoria de persona, me parece mas un flotador con topos.
    .
    Esta clase politica que nos gobierna no tiene ni pizca de dignidad, no sabel lo que es la honestidad y se permiten tratar a los ciudadanos como a imbeciles. Tal vez sea el momento de comprobar si esta caterva de indecentes tienen sangre corriendo por las venas.

  7. Rosa, si no se tratase de un abuso escandaloso y vergonzante, máxime tras los recortes inaguantables a los que están sometiendo a la población, las ‘salidas’ irónicas que tu escrito contiene me alegrarían la mañana. Pero el asunto es serio, especialmente por el cinismo y burla que encierran contra la ciudadanía.
    Anoche, mejor ya de madrugada, sobre las 2h, estuve difundiendo el artículo de el diario.es. Además de colgarlo en twitter y facebook, dirigido especialmente a determinadas personas, lo he adjuntado en todos los mails que he enviado a una gran cantidad de gente, amigos y conocidos.
    Toda España debe ser consciente del recochineo de esta gentuza.
    Por temperamento propio no soy persona de miedos, y cuando he tenido dudas acerca de lo que sucedía a mi alrededor, -políticamente hablando-, tus libros, tus escritos, la gente que has conseguido reunir, me han clarificado las ideas con transparencia absoluta, la misma que estos politicuchos están procurando hacer opaca.

    Gracias una vez más. Y vamos a seguir difundiendo el esperpento de los presupuestos frente a una realidad tan amarga para tantos.
    Besos.

  8. navegador

     /  25 septiembre 2012

    Las prebendas de que disfrutan los diputados son inasumibles. Y de marcas de aguas minerales no tengo ni idea.

  9. Numen es agua de los montes de Toledo… igual lleva oro incrustado. O puede que (por supuesto no tengo ninguna prueba) alguien de Toledo (igual hasta pariente de Cospedal o de algun primo o prima también del PP) esté ganando mucha pasta con ello. Sólo son especulaciones pero dado el modus operandi de esta gentuza no me extrañaría nada.

  10. Red Varon

     /  25 septiembre 2012

    Desde esos niveles de opulencia y boato no es de extrañar que sus diagnósticos sobre los problemas de la sociedad sean equivocados y se obstinen en que están en lo cierto.

    Están tratando al 25-S como si fuera un problema de orden público, no lo es. Es un cambio estructural de la sociedad. Los lemas del 15-M no eran ocurrencias ni chascarrillos graciosos, son verdaderas cargas de profundidad a la “democracia representativa” que la gente ha entendido. El 15-M consiguió que nos diéramos cuenta de que lo que cada uno pensaba lo pensaban casi el 70% de la gente y a partir de aquella fecha nada volverá a ser igual: el pueblo empieza a darse cuenta de que el “demos” de democracia es él y que “cracia” se relaciona con gobierno ¡Coño, gobierno del pueblo!

    “No hay pan para tanto chorizo”
     “¡La banca siempre gana y no me da la gana!”
     “PSOE y PP, la misma mierda es”
     “Alternancia no es igual a democracia”
     “No son rescates, son chantajes”
     “Si siguen con esa hacemos la islandesa”
     “Rebeldes sin casa”
    “Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”
     “No somos antisistema, el sistema es antinosotros”
     “Violencia es no llegar a fin de mes, violencia es cobrar 600 €”
     “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”
     “No nos representan”
     “Unidos por el sentido común”
     “No apagues la televisión, podrías pensar”
     “No somos antisistema, el sistema es antinosotros”
    “No hay pan para tanto chorizo”
    “¿Dónde está la izquierda? Al fondo a la derecha”
     “Error de sistema. Reinicie por favor”
    “No es una cuestión de izquierdas contra derechas, es de los de abajo contra los de arriba”
    “Mis sueños no caben en tus urnas”
    “Políticos: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE”
    “No apagues la televisión, podrías pensar”
     “Nos mean y dicen que llueve”
    “Esta crisis no la pagamos”

    Y no olvidemos: “Vamos despacio porque vamos lejos”

    Saludos

  11. perdigota

     /  25 septiembre 2012

    sto es como cuando yo era niño y trabajaba en el campo: ellos, los dueños, los señoritos, tienen derecho a todo, y no voy a contar ahora hasta cuanto, pero me viene a la memoria un domingo de 1945, mes de julio, aventando la parva en la era (domingo, fiesta de guardar) y los señoritos pasan por la era y nos miran sudorosos y con la paja pegadas a nuestro cuerpo y comentan, “que aburrido son los domingos, como no se puede trabajar…” Son los derechos que las clases dominantes se otorgan en leyes y normas que legislan para su beneficio. En una boda de uno de los mandamases, tiraban puñados de monedas a los niños, que se mataban por alcanzarlas. Yo pienso que a todo esto quieren llegar. Hoy mismo lo publica un periódico norteamericano “la pobreza en España”. Así se domina a los ciudadanos y se les inculca el miedo a pasar necesidades y hambre si no “colaboran”. Antes teníamos los estados de excepción, ahora las detenciones a los que protesten o porque sean raritos. Un saludo.

  12. julio eugenio

     /  25 septiembre 2012

    Rosa María, una vez más, gracias por ser la voz de tantos y tantos que no podemos tener acceso a los medios de comunicación, dónde expresar nuestros pensamientos más allá de un comentario en el post, o un modesto tweet. Toda la información que recibimos de aquellos que tenéis acceso a las fuentes, es poca para hacernos idea de cómo está la situación. Estos datos, sirven para pasarlos a colegas y discutirlos en foros reducidos. Así, de esta manera tan subterránea, tan de otros tiempos, se puede intentar hacer una “pedagogía” que sirva para que comience a discurrir el río del conocimiento sin barreras, por encima de dogmatismos siempre tendenciosos y sectarios. Todo lo que está ocurriendo en estos momentos, me hace rejuvenecer, me retrotrae a tiempos en los que tener un manoseado texto mal impreso en ciclostil, con información de la represión franquista, era un delito; comprar clandestinamente textos prohibidos en librerías de ocasión, significaba el riesgo de caer en manos de la policía del pensamiento -Brigada Político-Social-; reunirse más de tres personas sin autorización, significaba detención segura. El colmo de esa vuelta atrás en el tiempo y el espacio ha sido el cambiar el color de los autobuses de mi ciudad, del rojo que lucían desde 1975 al “azul dictadura” de mi infancia, cuándo en El Pardo vivía un tirano asesino. Casualmente, éste azul-dictadura, es el color corporativo del Partido Poluar.

  13. Lo malo Nacho, es que con violencia, también saldríamos perdiendo los de siempre. Mira los países árabes, mira Egipto y Siria y Libia. Hasta que han caído (o caigan) los responsables ¿cuanta gente de los revolucionarios cae? ¿cuanta gente, niños, inocentes caen? ¿cuanto sufrimiento se provoca? Es posible que las grandes revoluciones se hagan violentamente, pero estamos en el siglo XXI (aunque no lo parezca en muchas ocasiones) y digo yo que las revoluciones se podrán hacer de otra forma aunque sea mas lenta.
    La mejor forma es ir a las urnas (cuanto antes mejor) y votar. Difundir todo lo que se pueda estas informaciones y luego votar al quienes mas o menos menos representen un poco mejor. Ya sabemos que el poder corrompe, que los políticos nos engañan, que votas una cosa y luego te sale otra, pero ese es nuestro trabajo como ciudadanos. Todo, menos la violencia……

  14. rosa maría artal

     /  25 septiembre 2012

    Me he visto obligada a descarta el comentario de Nacho porque su contenido no se ajusta a parámetros democráticos. Y por tanto a la línea de este blog.

  15. Nacho

     /  25 septiembre 2012

    Te entiendo Rosa, creo que yo hubiera hecho lo mismo.

    De todos modos decirte, que solo es fruto de mi indignación

    Un saludo

  16. rosa maría artal

     /  25 septiembre 2012

    Lo sé, pero hay que meditarla y hasta entonces guardarla para uno mismo.

  17. Rebelión

     /  25 septiembre 2012

    Rosa,compañeras,compañeros:

    Desde que se ideó el tema de tomar,más tarde rodear,el Congreso al principio de este verano he estado reflexionando y documentándome y el tema es mucho más complejo,perverso y peligroso de lo que nos parecería en un primer momento.

    Por un lado,claro que tenemos razón los que pensamos que este tipo de política supeditada a los mercados y a la especulación no nos vale y claro que tenemos razón los que pensamos que esta actual democracia burguesa es inservible para la clase trabajadora.Pero no podemos ni debemos quedar en ese titular,hay que abundar un poquito más.Debemos prevenirnos de peligrosos discursos anti-política y anti-sindicatos que el capital,la gran patronal,los mass media y ciertos analfabetos políticos están realizando últimamente,pues,a la larga,nos puede hacer mucho daño y volvérsenos en contra a la clase trabajadora.

    Lo que necesitamos es ciertamente una democracia,ya no participativa,sino directa,como muy bien dice Carlos Taibo.Lo que necesitamos es Política con mayúsculas,que sea verdaderamente nuestra voz y no el brazo ejecutante asociado a su banca privada,deudocrática y usurera.Y para esto,lo que HAY QUE DERROCAR es el actual régimen económico imperante:EL CAPITALISMO y no sólo en su faceta neoliberal.Si no acabamos con el capitalismo y nos cargamos la actual democracia burguesa,la cosa acabará sólo como al capitalismo y al liberalismo económico les interesa,con el fascismo.Y con el fascismo,es decir,sin ningún tipo de barreras políticas y sindicales que nos defiendan,la clase trabajadora estará infinitamente peor que en la actual coyuntura.

    Dentro de Las Cortes hay muchos partidos políticos y no todos significan lo mismo ni por supuesto tienen los mismos objetivos o intereses.¿Acaso es lo mismo el Pp,el partido central del capitalismo,que Iu o Bildu? Se puede tomar o rodear el Congreso como de hecho se va a hacer,claro,pero ¿Por qué no se rodea mañana el Palacio de la Moncloa que es donde está verdaderamente el poder ejecutivo? ¿Por qué no se rodea pasado mañana las principales sedes del Ibex 35? ¿Por qué no se ocupa en los días siguientes fincas de terratenientes o bancos?

    Hay que cambiar la ley electoral,poner listas abiertas,por supuesto,pero no nos podemos quedar ahí,pues sin acabar con el capitalismo imperante esas medidas no serían otra cosa mas que cosméticas.

    Hay que cambiar las cosas,pero cuidado,ya que ante determinados discursos anti-Política y anti-sindicalismo se van a sumar siempre los fascistas y anarcoliberales,es decir,liberales sólo en lo económico.No es casual que hoy se sumen,a una mayoría bien intencionada,seguro,dañinos elementos ultraliberales y de extrema derecha,muy peligrosos,insisto,para la clase trabajadora.

    ¿Queremos acabar con el capitalismo o es sólo con Las Cortes?

    Un abrazo.

  18. Estoy viendo en el canal 24h como la policía ha empezado a cargar contra los manifestantes, y se me ponen los pelos de punta, yo esto ya lo he vivido, cuando el golpe de estado al que se refiere la señora Cospedal en relación a los manifestantes de hoy, aquella noche, no me pude quedar en casa, estaba en Valencia y decidí junto a un amigo llegar hasta la plaza del Ayuntamiento, hasta que varios militares nos amenazaron con sus armas enormes, no me hagáis decir que armas eran, yo solo conozco la palabra y la resistencia pacífica. Juro que pasé miedo, pero también juro que fue un gran momento de libertad, ellos no me representaban como no lo hacen los actuales políticos, como no me representan, no los voto, procuro resistirme a ellos y a su sistema denunciando, aportando ideas, informándome, consumiendo lo que necesito y poco más, participando, leyendo blogs como este para estar siempre informada y alerta. Gracias a todos. Xtina.

  19. francisco gomez

     /  25 septiembre 2012

    Artículo 1.
    1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
    2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
    P.D.Señora Cospedal si usted y su partido son garantes de la Constitución como proclaman ¿Por qué no cumplen y garantizan estos artículos?
    Saludos Paco

  20. Trancos

     /  25 septiembre 2012

    Cuando un santo sube a los cielos, un héroe al Olimpo, un poeta al Parnaso… y un político a un cargo, cambian todos ellos de dimensión. Ya nada tienen que ver con la realidad cotidiana del resto de los mortales. No. No nos representan.

  21. Galahat

     /  25 septiembre 2012

    ¿Qué clase de coherencia o sistema de pensamiento se puede esperar de quien, siendo madre soltera, va de católica de pro? De (añadido) Cospedal va a conseguir que Esperanza Aguirre me caiga bien a su lado. Está gobernando lo más sibilino, rancio, ultraconservador, hipócrita y anacrónico de la sociedad española. Como decía Emma Cohen, al final se va a morir dejando en el poder a la misma casta con la que nació. Solo hay un cambio generacional, pero sigue siendo la misma jodida y podrida oligarquía. Asquito de todo, sobre todo de quienes les sostienen con sus votos de memos en el poder.

  22. Acabo de twittear mi reflexión sobre el #25s y quiero compartirla aquí,porque tb habla del Congreso.
    Era NECESARIO un #25s que SEÑALARA PÚBLICAMENTE A ESE CONGRESO EN EL QUE «FUNDAMENTALMENTE» ESTÁN REPRESENTADOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS, Y «ACCESORIAMENTE» LOS CIUDADANOS.E
    ,.indudablemente,no es un
    «TantoMontaMontaTanto».

  23. (sigo con el comentario,como viene siendo habitual 😦 )
    Este Congreso ,mas que de la VOLUNTAD POLPULAR (urnas), sale de LA LEY D’ HONT,.y como cualquiera puede entender,esa ley SOLO FAVORECE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS (que así controlan la formación del congreso) y SOBRE TODO A LOS PARTIDOS MAYORITARIOS,que como nos está ocurriendo a los españoles, están MO_NO_PO_LI_ZAN_DO el Parlamento.
    De modo que creo que LaDiana de las protestas era el Congreso de los Diputados porque, en estos.momentos #NoNosRepresenta porque no se corresponde con el recuento de votos en las pasadas elecciones.
    De paso decirle a la BienPagá alias “Cospedal” que el golpe de estado es el que PP está perpetrando

  24. (lo siento,ya termino)
    Pues eso!! que Golpe de Estado lo que está haciendo el PP con sólo el 33% de los votos, gracias a las Armas D’Hont.
    Un abrazo 🙂

  25. caseroperezjss

     /  26 septiembre 2012

    En Neptuno, con esposa recientemente operada reponiéndose de una intervención sin medios que obliga a convertir el hogar en extensión del hospital.
    Las personas que veo y entre las que nos movemos no parecen justificar la presencia de grupos de policia organizados, con “pinturas de guerra” y logística de estado de sitio; llegar allí por esos pasos obligados ya supone vencer el deseo de darse la vuelta, pues el escenario lo transmite con fidelidad: intimidación. Para mí, estar allí ya es un logro, y lo digo por todos en absoluto, pues difícil se hacía el alejarse cuando empezaron a usarse las porras en la acera del Museo Thyssen
    Gente mayor -muy mayores algunos-, personas en sillas de ruedas, jóvenes de muy diverso aspecto, personas, en general, normales, sin objetos para la agresión en las manos; los que pude ver -y todos eran de ese estilo- eran gente normal, de los que encuentras en la calle, en el mercado, el autobús, en una clase, etc., de un tipo representativo de un país normal, que en nada se merece las sevicias a que les somete un grupo de lacayos serviles y venales, ladrones de libertades y amos de represión y engaño.
    No, nos representan. Esquilman el país, y nos hunden a nosotros; joden el país y sodomizan el futuro de los nuestros, pulsión tan típica de sus componentes falderos, locos siempre por controlar la educación de nuestros hijos y el dinero que nos ganamos con nuestro trabajo, si aún lo tenemos…
    – Bravo por el trabajo que os tomáis manteniendo cada día estos sitios, superando el desánimo y sirviendo de luces nada lejanas que nos acercan, y cuyo efecto, aunque lento, se va viendo en estos ineludibles actos de riesgo, -sí- pero inevitables para intentar erradicar este cáncer de falsedades y abusos.
    Y, siempre, gracias.
    · Envío este comentario a los dos foros que con más asiduidad visito.

  26. Que los políticos prediquen austeridad mientras gastan a manos llenas el dinero sacado de nuestros impuestos, no será causa para pedir reformas. Pero es que ese comportamieto es la punta de la flecha que nos está matando. Porque, a mi si me molesta sobremanera que el señor presidente se gaste 1000 euros en una cena a la vuelta de la Eurocopa si lo pagamos todos. A mi me molesta que dejen a los empleados públicos sin extra de navidad mientras los altos cargos cobran indemnizaciones muy superiores a esa extra. Me molesta que los salarios hayan bajado mientras los diputados dilapidan el dinero de todos.
    Y me molestan esas cosas, a parte de por ser inconcebibles para quién cree que lo público es de todos y que por tanto hay que tener muchos más escrúpulos que con lo de uno mismo, porque estos comportamientos, desgraciadamente, son generales en los políticos actuales y muestran lo que les importamos: una m.
    Ýo creo en la democracia pero no creo que vivamos en un país democrático. Creo en la política, pero no creo que nuestros representantes sean políticos sino mercenarios que sujetan los intereses no del pueblo sino de quién tiene poder. Creo en la libertad, pero visto lo de ayer no creo que seamos libres. Y con estas reflexiones, mi obligación es creer que se pueden recuperar las instituciones democráticas. Pero desgraciadamente, no sirven quién ahora están en el juego porque tienen las cartas marcadas y hacen trampas. Y a los tramposos hay que meterlos en la cárcel.

    Salud, resistencia y lucha!
    http://celeming.wordpress.com

  27. Julio I

     /  26 septiembre 2012

    Se les llena la boca diciendo que en el Parlamento está la representación del pueblo, y eso es, sencillamente, falso. Con nuestro bonito sistema electoral, está la representación de los aparatos de los partidos, y vale. Y si un partido es una congregación de los “qué hay de lo mío”, su cúpula es directamente una piara de rufianes. ¡Y bien que se cuida esta gentuza! Quizá lo peor no es lo que demuestra ese presupuesto, sino el profundo desprecio que demuestran esos forajidos por el “pueblo soberano”.

  28. Hace algunos años, presencié algo insólito estando de vacaciones en Faro, en el sur de Portugal. Fuí a pedir información a un policía local pero esperé a que una señora francesa hiciese lo mismo. El policía le contestó en un francés perfecto. Otro señor inglés le inquirió igualmente y el policía le contestó en inglés. Cuando por fin lo hice yo, en castellano, me contestó igualmente en correcto castellano. Traté de imaginar algo similar por parte de un policía local aquí, a unos pocos kilómetros tan sólo de donde estaba, y no tuve ninguna duda de que eso yo no lo presenciaría jamás.

    Viene esto a cuento, porque si comparamos las imágenes de la policía portuguesa, los antidisturbios que hace unos días salvaguardaban su Parlamento, frente a la gente que protestaba como se hacía ayer frente al nuestro, y de nuevo… nada que ver. Y no será porque los portugueses están precisamente mejor que nosotros, sino todo lo contrario.

    Quizás en el origen de las diferentes formas de reaccionar por parte de las fuerzas del orden vengan del diferente origen. Y volvemos a comparar la Transición nuestra a la salida de la dictadura franquista con la Ruptura portuguesa para salir de la dictadura salazarista.

    Sigo pensando que el lodazal en el que nos movemos tiene su origen en una “Transición” que no sólo no ha tenido nada de modélica, sino que fue la última tomadura de pelo del franquismo. Esa obscena “cohabitación” entre lo proveniente de la dictadura y la democracia, esa salida lampedusiana de aparentar cambiarlo todo para que en esencia todo siga igual y en las mismas manos, es la que hace que sucedan cosas como lo que ayer presenciamos en Madrid. Y como las que presenciamos cada día en este cada vez más esperpéntico país.

    Pero aunque muchos nos demos cuenta de la verdadera naturaleza de democracia de cartón-piedra que tenemos, aún hay mucha gente que no se entera de nada. Y no es sólo porque los medios están alejados de la realidad y existe silencio informativo, sino porque tampoco hacen nada por quererse enterar cuando conversando -a veces incluso alteradamente como hace unos minutos me ha ocurrido en mi entorno laboral- alguien les pone argumentos contundentes encima de la mesa. El analfabetismo político, mental, es deplorable. Y una rémora para avanzar.

    Sigamos dando vueltas de tuercas. Como hacen ellos, pero en sentido opuesto.

    Saludos.

  29. Red Varon

     /  26 septiembre 2012

    http://finofilipino.com/post/32279278135/atentos-que-esto-manana-dara-la-vuelta-al-mundo

    Penoso. La actitud personal de los policías, de la delegada del gobierno y la de los responsables políticos en general. Y encima lo recogen las imágenes de su Tv para ponerse en evidencia. Marca España.

  30. Enrique

     /  26 septiembre 2012

    Una curiosidad que igual alguien ya ha estudiado: ¿cuánta gente votaría si se convocaran elecciones para mañana sin propaganda y sin conocerse los programas, sólo los partidos? ¿Habría mucha más abstención? ¿Cambiaría mucho el voto? Si la respuesta es que la variación no estaría por encima del 10% (y me la juego a que no llegaría ni al 5%) creo que diría mucho de lo que nos está pasando. Todos tenemos el deber de hacer política, sea desde la municipal a la europea. Porque la política es una cosa muy seria y muy noble. El partidismo es otra, menos sera y menos noble.

  31. Enrique:
    Has dado en el clavo, amigo. El analfabetismo intelectual representa más de 15.000.000 de votos. Y esos, votan lo que votan haya o no propaganda, o incluso aunque se prendiera fuego el estado. Con esos son los que cuentan los dos grandes partidos para sostener esta tomadura de pelo que llaman estado democrático.

    Salud, amigo

  1. ¿Hablamos del Congreso de los Diputados?
A %d blogueros les gusta esto: