Asustarse o no asustarse, that´s the question

La viñeta de Forges me ha arrancado una rotunda carcajada, muy liberadora para comenzar día y semana. Para cuando he llegado a ella ya había visto la enorme preocupación de los medios grandes por Cataluña, si acaso País Vasco, nada Galicia que es “como dios manda”. O por Hugo Chávez y su Venezuela, o, por la Argentina de Cristina Fernández que también nos inquieta mucho.

A mí me han llamado la atención otras cosas. Vamos con algunas de ellas…

Las empresas pagaron por impuestos solo el 11,6% de sus beneficios en 2011, nos cuenta El País, con datos de la Agencia Tributaria. Es decir, menor porcentaje de lo que cotizamos los asalariados.

Este año acabará con 180.000 nuevos desahucios, en información de eldiario.es. Bate un récord. Y se suman a los perpetrados ya durante la crisis. Desde 2007, el impago de hipotecas ha afectado a 374.230 hogares, cuyos inquilinos se han visto en la calle. Recordemos que en muchos casos los bancos y cajas ejecutores han recibido dinero público para su mantenimiento. Y en cantidades astrónomicas.

El gobierno prepara una estupenda Ley de Transparencia que nos meterán por los ojos como un gran logro, aunque prevé la posibilidad del silencio como respuesta. Es decir, que contestan a las preguntas de la ciudadanía… si les viene en gana.

ABC abra su web con un anuncio -camuflado de información- en el que se promociona a una empresa que da los pisos a 10 euros. Con un pequeño trámite: es una lotería. Tal cual, sin eufemismos.

Ignacio Escolar también ha hecho revista de prensa con el tratamiento dado por los medios grandes a la dimisión de Esperanza Aguirre. Los panegíricos del ultraconservador Mario Vargas Llosa o del “renovado” Informe Semanal nos han dejado estupefactos -de no haberlo esperado, claro-. Pero también aprovecha Nacho para recordarnos cuánto de liberal tiene Aguirre con un profuso contenido en enlaces que lo atestiguan. Empieza así…

“En todas las hagiografías con la que la prensa está despidiendo a Esperanza Aguirre estomaga especialmente el abuso de un adjetivo –“liberal”– para cantar las virtudes de la lideresa que se va. Liberal: partidario de la libertad individual y social en lo político y de la iniciativa privada en lo económico. Al hilo de esta definición, ¿cómo de liberal fue la “ gestapillo”? ¿O el tamayazo? ¿O la gestión de Bankia? ¿O Fundescam? ¿Cómo de liberales fueron los contratos otorgados a los donantes de esta fundación del PP de Madrid –como Arturo Fernández, como Díaz Ferrán–, unos filántropos que recuperaron con creces su inversión tras pagar su campaña electoral?

¿Cómo de liberal es regar de publicidad institucional a la prensa para engrasar su lealtad? ¿Cómo de liberal es que la Comunidad de Madrid gaste en anuncios tres veces más que Cataluña? ¿Es acaso liberal, o es como para sospechar, invertir cantidades indecentes en anunciar cosas que todo el mundo ya conoce, como que del grifo sale agua o que en Madrid tenemos un suburbano fenomenal? ¿Es normal que el Metro de Madrid (vuela) invierta diez veces más en publicidad que el de Barcelona? ¿Es liberal, o es libertinaje, despilfarrar 4,5 millones de euros en campañas publicitarias de las que nada se supo, salvo que ese zurrón de pasta se pagó sin rechistar?

¿Cómo de liberal fue despedir a Germán Yanke tras esta entrevista? ¿Y contratar tiempo después a Hermann Terstch en su mismo lugar (con un sueldo que nadie ha querido nunca explicar)? ¿Cómo de liberal fue presionar al ABC hasta forzar el despido de José Antonio Zarzalejos? ¿Cómo de liberal es Telemadrid?”

Y sigue así…

En estas condiciones -y otras muchas-, la “Marca España” anda por los suelos. Tanto como para que otro medio grande, en este caso mundial y hasta ahora acreditadísimo, el New York Times se permita publicar un reportaje de fotografías en blanco y negro de nuestro país bajo el título “En España, austeridad y hambre“. A los más viejos de lugar os recordará aquella España de Las Hurdes de posguerra. Tal cual.

Anuncios
Entrada anterior

19 comentarios

  1. Buenos días! Sí, las palabras valen poco, y menos los adjetivos si una misma se ornamenta con ellos. Que Des-esperanza Aguirre se califique de liberal (como Vargas Llosa,¡vaya otro!) tiene el mismo valor en frivolidad y falta de contenido que el título de bióloga para la Obregón. Los hechos son los que tu señalas, y peores. Y lo que lamento es que la izquierda americana se reclame liberal y pueda, en algunos casos, llevar a malentendidos. Por eso sería bueno que como sociedad nos librásemos de conceptos tan engañosos y siguiendo los consejos de un magnífico periodista como Bill Maher, los socialistas en los USA salieran de los armarios y en España los conservadores recalcitrantes y con tendencias demasiado autoritarias, dejaran de esconderse detrás de los biombos “liberales”. Y también sería tranquilizador saber exactamente qué está maquinando con su dimisión la “neo-con” (que no liberal) Aguirre….

    Sobre el hambre de postguerra en España, no sólo en Las Hurdes, por desgracia… Y sobre la necesaria defensa de la libertad de expresión, esta semana hay una cita a la que la ciduadanía no se debe faltar, aunque la presencia sólo pueda ser virtual: el dia 27, a las 9:30, se pretende juzgar a Marta Sibila y Albano Dante por destapar una muy pequeña parte de la corrupción en la sanidad en Catalunya. Sólo han levantado una esquina de la manta, y ya están ante los Tribunales y pretenden ahogarlos económica y profesionalmente: http://puntsdevista.wordpress.com/2012/09/24/amb-lalbano-i-la-marta-el-27s-930-ciutat-de-la-justicia-contra-la-prepotencia-i-per-la-llibertat-dexpressio/
    Contra la prepotencia y por la libertad de expresión, por cafeAMBllet, esta semana nos jugamos mucho… Un abrazo y gracias.

  2. Reblogged this on Walkiride's Blog.

  3. eliecer

     /  24 septiembre 2012

    No hay que olvidar que antes de irse, como último servicio a los ciudadanos, Espe nos ha regalado la euromierda, digo el eurovegas. Para que los hijos e hijas de los trabajadores tengan el futuro asegurado como strippers y crupieres. En realidad no creo que se ponga ni una piedra de ese “proyecto” pero mientras tantos seguirán restándonos futuro.
    Saludos.

  4. erre2de2

     /  24 septiembre 2012

    Unos visionarios los del New York Times, aunque el pronostico podria hacerlo cualquiera con dos dedos de frente. Lo peor es que vamos como borregos al matadero sin oponer ninguna resistencia real.
    .
    Sobre “Espe” no creo que sea necesario decir mucho mas que los calificativos a los que se ha hecho merecedora con sus actos y sus palabras. Desprecio, mucho desprecio es lo que me merece.

  5. Paco

     /  24 septiembre 2012

    No es serio que el País tenga fichado a un articulista como Vargas Llosa. La verdad es que me ahorra tiempo, el periódico tiene tantas páginas, suplementos y demás mundalidades que hay que seleccionar lo que hay que leer y a D. Mario hace muchos años que solamente le leo algún libro nunca sus artículos “políticos”. A quien hay que leer siempre es a Javier Marías, lleva dos domingos que está “sembrao”, a Juanjo Millás y a alguno más.
    Hay muchos que aeguran que una imagen vale más que mil palabras. Les doy la razón en el caso de la lideresa. Cuando empezó parecía una chica angelical que nunca había roto un plato, venía a la política de la mano de dos patriarcones, Pedro Schwartz y José Antonio Segurado, comedidos y nada lenguaraces como su ahijada (política por supuesto).
    La chulería goyesca y las gracietas castizas pueden pegar con la juventud y una aparente candidez pero cuando, con el pasar de los años, muchas personas se van pareciendo cada vez más a la madastra de Blancanieves esos aditamentos demuestran la falta de sustancia de una persona, su insustancialidad específica como decía mi abuela.
    Así es como están empezándonos a ver el resto de Europa como banales, triviales, cuarteleros en algún caso, insustanciales y siempre madastrones y padrastrones con los de abajo. Los mandamases que nos gobiernan no nos representan, los ciudadanos somos bastante mejores que ellos, el problema que tenemos todavía es que existen demasiadas almas cándidas que no han despertado todavía. Rosa María, ángels, Nacho, José Luis, Jordi, Federico, Lourdes… ayudadles a despertar.

  6. Pepa

     /  24 septiembre 2012

    Solo un pequenho inciso:
    Galicia es como Dios manda por que gobierna el PP. No fue como “Dios manda” durante el bipartito y no sera como “Dios manda” tan pronto el PP vuelva a perder las eleciones (en un futuro idilico). Algunos agitan el fantasma nacionalista en aras del redito elctoral y, gracias a ellos, otros se han radicalizado. Por lo que a mi respecta, lo mejor para todos seria que se independizara Madrid. El Madrid del “espanholismo”, la lideresa y su caverna mediatica (no se den por aludidos todos los Madrilenhos).

  7. perdigota

     /  24 septiembre 2012

    Ya estoy aquí, aunque nunca me marché, estuve fuera de mi domicilio y enfermo y no tenía ordenador, pero sí tenia los artículos impresos de El Periscopio. Ahora, me cuesta escribir estas letras, lo último que me han diacnosticado es Parkinson. Me resisto a no participar con mi opinión. Estoy con angelsmcastells, con Paco, con todos los que piensan y actuan en que esto hay que cambiarlo, y hay que parar esta segunda revolución capitalista que la llaman “liberal”. Hambre, lo que se llama hambre, yo la conocí a los siete años, comíamos las cortezas de las naranjas y la peladuras de las patatas que otros tiraban. Otros comían las flores de la alfalfa, y más, que quiero alargarme. Y hambre, todavía en 1953/54 en la puta mili, (angels) en San Clemente de San Sebas, Girona, con un caldo sucio e insoportable salíamos de maniobras por los Pirineos, muchos desmayaron. Y repito, lo que no soportan estos liberales es que nuestros hijos, los desclasados, entren en las universidades y se hagan médicos, ingenieros, economistas y abogados, ellos quieren “mano de obra” y a callar. Rosa María Artal, un abrazo. !AH! recientemente estuve en una conferencia de Antonio Torres.

  8. Red Varon

     /  24 septiembre 2012

    Lo de Aguirre poco a poco lo van sacando los de Génova. Es increíble en manos de quién estamos. Entiendo a los catalanes, sólo les pido que no nos abandonen, y si lo quieren hacer, que antes nos echen una mano para hacer una limpieza en profundidad de “liberales”.

    http://www.diarioelaguijon.com/

    Saludos

  9. GURKEN

     /  24 septiembre 2012

    Muy bien lo que comentas Rosa sobre la lideresa, discípula adelantada de Göbels manejando a una prensa y unas emisoras de radio, a las que tenía compradas mediante la publicidad institucional y el reparto discriminado de las nuevas frecuencias de radio, y a quienes la dictadoruela trataba a patadas cuando le apetecía. Para completar este dominio escénico se había montado su particular TeleEspe desde donde se diseminaban por las ondas sus consignas y modos de ver, casposos y totalitarios. Se mostraba como Dueña, y nos trataba como a vasallos.
    Al enterarme de su renuncia sentí una alegría, similar a la que me ocasionó la muerte del dictador Franco, a quien aún siguen añorando en el feudo pepero de Bobadilla del Monte, y le siguen dedicando una calle con el nombre de avenida del Generalísimo, y es que hay amores que son de por vida. Sea bien partida la antigua ministra de cultura Sra. Sara Mago.

  10. rosa maría artal

     /  24 septiembre 2012

    Cuídate mucho, Perdigota. Un besito.

  11. Nacho

     /  24 septiembre 2012

    Me parece bien que se vaya “ese despojo” de ser humano con nombre de esperanza. No me parece bien que deje al mando a quien a ella le parezca, pero vamos, pienso peor de otras actuaciones.
    Lo que si tengo esperanza que ocurra es de verla tras los barrotes más gordos de la cárcel más servirá hasta que pague por la pobreza presente y futura de Madrid y por ende de España.
    Hasta que vayas a juicio Sra. Esperanza seguiré pidiendo justicia.

  12. francisco gomez

     /  24 septiembre 2012

    Esta elementa ha sido elevada a los altares por la brunete mediática que como todos sabemos tiene una credibilidad cero y es la prensa más partidista de la Europa Ocidental.Alguien que llega como llego ella(Tamayazo), es una vergüenza y un insulto a la democracia y por supuesto no es como para estar muy orgulloso. Deja escuela y a compañeras “liberales “como la tal Cospedal que compara la manifestación de mañana con el 23-F en unas declaraciones en la televisión que ahora dirigen los amigos de esta que se denominaba “liberal”.
    Saludos Paco

  13. Prácticamente está todo dicho sobre la susodicha sujeta. Me sumo a los comentaristas con mi desprecio a actitudes tan manipuladoras como la condesa-cosuerte ha dejado es su deshaber político.
    Gracias de manera especial a ti, Rosa, por esa demostración de grandísima periodista que nos evidencias cada día. Cuando llego a casa a comer, gracias a tu trabajo, me pongo ‘al día’ en un plis-plas.
    Un abrazo.

  14. Rebelión

     /  24 septiembre 2012

    Cuidate perdigota.Se te echaba de menos.

    Un abrazo.

  15. Rebelión

     /  24 septiembre 2012

    En cuanto a Esperanza Aguirre ¿qué más decir? Lo más terrible es que esta señora y su partido político desgraciadamente ganan las elecciones por mayoría absoluta.Aún me pregunto qué tipo de manipulación o clientelismos hay en Madrid,Valencia,etc.,etc.

    Y en cuánto a las hagiografías Nacho Escolar vuelve a tener razón.La de Berlusconi/Mediaset fue de traca.En Tele 5 el pedófilo Fernándo Sánchez Dragó fue generosamente pagado por ensalzar a tan ilustre marquesa,piropear al liberalismo económico y criticar a la izquierda,a la igualdad,a la equidad o a lo público.Pero bueno,nada extraño,fue contratado para hacer precisamente esa propaganda política.También confesó que a Esperanza Aguirre la conoce hace 30 años,que es su amiga y que son vecinos pared con pared.Ya me imagino a Sánchez Dragó pedirle la sal a Espe.Debe ser gracioso.

    Pero para hagiografias miserables la de Julio Somoano en el Informe Semanal de Tve.Es indignante que con el dinero público,con el dinero de todos,se tome partido tan escandalosamente.

    Verdaderamente con esta pocilga mediática y sin información veraz es imposible que la gente tome conciencia de que estamos siendo atacados.Así es imposible una más que necesaria revolución.Así es imposible que la gente sepa quien es el verdadero responsable de la crisis y siga repitiendo memeces del tipo “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” o “se acabó la fiesta”.Los Rotchild siguen escondidos y su banca privada,deudocrática,usurera y causante de la crisis,no sólo sigue aquí en un discreto plano sino que ahora tenemos que rescatarla y dar 23.465.000 de euros de dinero público a un banco privado como Bankia.Es atroz.Es escandaloso.

    La manipulación mediática es tan descarada que ahora en “Sálvame”,programa líder de audiencia en las tardes de Tele 5 -Berlusconi/Mediaset-,se dedican a insultar al Sindicato Andaluz de Trabajadores y a difamar a Sánchez Gordillo.Es asqueroso pero no es nada extraño.El genial periodista Pascual Serrano ha investigado sobre Berlusconi y el resto de accionistas de Mediaset y no son trigo limpio.

    Mediaset (no es el caso de Tve) es una empresa privada,capitalista y financiada por el capital.No pidamos dignidad y ética a quienes no la tienen.Son los mass media del capital y defienden el poder económico vigente,el capitalismo.Es normal que glorifiquen a Esperanza Aguirre.La clase trabajadora no deberíamos seguir informándonos en sus medios ya que son parte interesada y objetivamente nos desinforman,nos manipulan y nos hacen daño.Lo que está haciendo Julio Somoano en Tve es incluso mucho más grave ya que como he dicho anteriormente es el dinero de las arcas públicas,es el dinero de todos los españoles que se está utilizando para limpiar la imagen del Pp y santificar un personaje político funesto como Esperanza Aguirre.

    Un abrazo.

  16. Zana

     /  24 septiembre 2012

    Un saludo y mucha suerte Perdigota

  17. ana alfonso

     /  24 septiembre 2012

    Son tan liberales que cambian, modifican, utilizan el Código Penal en propio beneficio,declarando delito lo que nunca ha sido. Esperanza Aguirre, tan liberal ella, oyó una frase desiderativa y creyó que era una amenaza de muerte . Acto seguido intentó tipificar el delito de deseo por crimen. Fue en la apertura de curso en Madrid .
    En estos momentos, hay tantos agujeros en esta Democracia que ya no se sabe hacia dónde mirar.
    Un abrazo
    Me solidarizo al 100% con Cafe amb Llet

  18. Trancos

     /  24 septiembre 2012

    Pues hablando de panegíricos, ¿qué decir de lo de Tomás Gómez y su alusión al “tamaño” de la Espe? ¿Cómo interpretar lo de que “En el PP nadie tiene el tamaño de Esperanza Aguirre”? ¿Un ataque de síndrome de Estocolmo tal vez? ¿O a lo mejor se estaba refiriendo a su “grandeza consorte de España”? (Aunque no venga a cuento, me pregunto qué tendrán grande los grandes de España)

    Saludos, Perdigota. Cuídate y suerte.

  19. Hoy enlazo en mi blog, con el diario el aguijón dónde se cuenta con pelos y señales el proqué de la dimisión de Doña Rancia.
    Esta coyuntura es contada por los medios convencionales con una partidista opción dónde el pueblo sólo debe escuchar y obedecer y dónde siempre es momento para todo, slavo para escuchar al pueblo.
    Hoy toca calle y alrededores del Congreso. Porque esto sólo podemos solucionarlo nosotros.
    Salud

A %d blogueros les gusta esto: