España en bancarrota política según Der Spiegel

Foto con la que ilustra su reportaje Der Spiegel, destacando el cartel de los bomberos: “Con tantos recortes, nos estamos quedando desnudos”

El prestigioso semanario alemán Der Spiegel dedica un amplio y muy concienzudo reportaje a España en el que hace una durísima crítica a Mariano Rajoy y a lo que califica de bancarrota política de nuestro país que se añade a nuestros muchos problemas. De hecho atribuye a “los errores de los conservadores en el poder” la eventual necesidad de pedir un nuevo rescate.

El reportaje llega a narrar las relaciones históricas de España con Europa o la eterna lucha patria entre conservadores y reformistas que suele saldarse a favor de los primeros. Cuenta, en tono de censura, qué hicimos con los fondos estructurales: “En vez de usarlos para desarrollar las industrias del futuro, los españoles promovieron proyectos de infraestructura, incluyendo carreteras, ferrocarriles, viviendas y hoteles”.

Narra la senda de nuestros tropiezos y, completa, la de Rodrigo Rato desde este: “Él era también el que liberalizó las leyes de construcción y se jactó de dar a todos los españoles el acceso al mercado de valores” a su investigación por la gestión de Bankia. Y describe, en fin, los últimos avatares sufridos y la situación económica y social que vivimos hoy, sus contrastes:

“Uno de cada cuatro españoles está sin trabajo (una tasa de paro casi cinco veces más alta que en Alemania), mientras que el 53 por ciento de los jóvenes están desempleados (casi siete veces la tasa alemana).España es un país profundamente herido y desgarrado. Los miembros ricos e influyentes de la alta sociedad, los que hacen sus peregrinaciones diarias al mediodía a los restaurantes caros, donde aún es difícil conseguir una mesa, mantienen sus privilegios. Al mismo tiempo, sin embargo, cientos de pequeños bares de todo el país han tenido que cerrar sus puertas, porque los españoles más comunes ya no pueden pagar los precios normales. Muchos de ellos son demasiado orgullosos para hacer cola en comedores de iglesias”.

“¿Y qué hace el primer ministro Mariano Rajoy? Él no ha dado un discurso por televisión, ni ha dicho una palabra explicativa o tranquilizadora a Europa ni a su pueblo. En su lugar, Rajoy, de 57 años, ha desaparecido en su oficina del Palacio de la Moncloa en las afueras de la capital madrileña. Algunos dicen que él pasa su tiempo allí mirando desamparado e impotente las cifras. Se reúne con los líderes de negocios como el consejero delegado de Siemens, Peter Löscher, en habitaciones decoradas con arte moderno, e incluso se ha reunido con los líderes sindicales españoles, por primera vez, aunque fue después de que ellos ya hubieran hablado extraoficialmente con la canciller alemana, Angela Merkel. Otros dicen que Rajoy está irritando a sus socios europeos con llamadas telefónicas frenéticas.

Este comportamiento no inspira confianza. Parece más una declaración de bancarrota política.

Tampoco es muy útil que el ministro de Economía Luis de Guindos haya restado importancia a los problemas de España en Berlín, diciendo, con firmeza, que Madrid no necesita más de las arcas europeas que los € 100 mil millones ($ 123 mil millones) ya comprometidos para rescatar a los bancos españoles. (…) Entonces, su compañero de partido Esteban González Pons,  alto funcionario de los conservadores gobernantes, culpó a “los europeos del norte” en su conjunto de dejar “al Sur” en la estacada por egoísmo puro”.

Der Spiegel llama la atención sobre la histórica pérdida de popularidad del “registrador taciturno” desde su triunfo solo hace 8 meses, no conocida desde la muerte de Franco en 1975. Y explica:

“Tal vez lo que enfurece a cientos de miles de personas y los lleva a las calles no es que se les pide que hagan sacrificios, sino más bien las mentiras de la clase política. Rajoy, que coinciden en subrayar durante su campaña que es un hombre honesto, ha agotado la paciencia de los españoles con mentiras descaradas y edulcoradas, sobre todo en el tema de los bancos”.

El semanario alemán, el de mayor difusión de Europa, pasa a relatar las protestas de los españoles de las que en todo momento resalta su ausencia de violencia. Habla de los mineros, bomberos, profesores, médicos, enfermeras, incluso de los abuelos (los yayoflautas) hartos de ser “el colchón familiar”:

“Durante meses, los españoles, en una muestra admirable de paciencia, soportaron las noticias peores y peores, con la esperanza de que serían recompensados después de todos los sacrificios que habían hecho, desde los recortes salariales a las vacaciones canceladas. Pero ahora, aparentemente, han perdido su optimismo. Los mineros de Asturias en el norte de España, que salieron a las calles de la capital con sus cascos de mineros, han sido acompañados por oficiales de policía, bomberos y enfermeras. Los jóvenes también han dejado su letargo y ahora están protestando frente a los palacios de vidrio de los bancos”.

El durísimo -y muy documentado y elaborado- reportaje lanza esta idea con preocupación a la vista de los acontecimientos:

“¿Es esto una democracia estable, este socio fiable Unión Europea a menudo elogiado como la alianza del “ancla sur”, la cuarta economía más grande de la zona euro, después de Alemania, Francia e Italia, se encuentra en una encrucijada? ¿Y no podría incluso ver un retorno a los tiempos autoritarios, nacionalistas, 37 años después de la muerte del dictador Francisco Franco? ¿Habrá un camino real para España, o es la oración a lo largo de la famosa ruta de peregrinación, el Camino de Santiago, la única esperanza del país?

Anuncios

32 comentarios

  1. vamos a morir!

  2. julio

     /  10 agosto 2012

    Si palmamos todos menos los políticos aún quedaría población para seguir de camareros de Europa. Pero no puede ser, porque entonces los políticos tendrían que trabajar.

  3. Claro, que DER SPIEGEL elude mencionar el grado de responsabilidad que de la actual situación española tienen los bancos e inversores alemanes, quienes bien sabían a lo que venían y lo que impone su gobierno megalómano, lo cual , todo sea dicho tampoco nos quita responsabilidad

  4. José Miguel

     /  10 agosto 2012

    ¿qué hicimos con los fondos estructurales: “En vez de usarlos para desarrollar las industrias del futuro, los españoles promovieron proyectos de infraestructura, incluyendo carreteras, ferrocarriles, viviendas y hoteles”.?
    El problema es que la clase empresarial, salvo raras excepciones, tiene un concepto de “futuro” muy cretino, y eso cuando no es simplemente cicatero. En general, quieren beneficios claros e inmediatos : construir infraestructuras compulsivamente es lo más productivo a corto plazo.
    Imaginad, por ejemplo, que en vez de gastar el dinero en el enterramiento de la M30 se hubiese destinado ese dinero … ¿a crear parques de generación de energía eléctrica fotovoltaica ? Hoy tendríamos puestos de trabajo y pingues beneficios!.

  5. rosa maría artal

     /  10 agosto 2012

    ¿Y? pobrecitos de nosotros, nos engañaron. Los alemanes. Nadie más.

  6. Eso de culpar a otros de ser la causa de nuestros males no es nuevo. Pero conviene recordar el origen de nuestra pobre (o insificiente) democracia, como expone de forma bien clara Luis Sepúlveda en la edición de agosto de “Le Monde diplomatique”.

  7. ana alfonso

     /  10 agosto 2012

    Está claro que no hay nadie ( salvo el Gobierno) que pueda apoyar a Rajoy que va de mal en peor. día a día . También que el problema de la Derecha española es bien antiguo , por no decir de siempre y hereditario, pero también en Europa y Alemania se cuecen grandes habas. El diario Der Spiegel no habla del BCE o de el beneficio de Alemania con las deudas de Grecia y España.
    Siempre es buena la crítica , y más necesaria la autocrítica.
    En realidad la UE tal y como funciona hoy , me parece una gran chapuza, una cueva de ladrones, y de misterios que “no conocemos y apenas intuimos”. ¿ Cuántos europeos votaron la Constitución, cuántos se la leyeron; se divulgó lo suficiente, etc etc .
    No estoy defendiendo a España y sus políticos, pero veo muchísimos fallos garrafales de fuera que los estamos pagando todos.

  8. Red Varon

     /  10 agosto 2012

    No creo que la inversión de los fondos de cohesión estuviera mal empleada, al menos en el sentido de contraponerlos frente al desarrollo industrial. Hacían falta estructuras, comunicaciones, algo vital para el desarrollo económico. Creo que el problema quedó enmascarado en la Transición: una Constitución tutelada por la oligarquía precedente en la que la Justicia y la iglesia quedó “atada y bien atada”.

    Hoy con la crisis estamos asistiendo a la incapacidad de nuestra sociedad para poner orden en los desmanes que están ocurriendo. ¿Por qué ni siquiera se plantean en las instituciones las alternativas que proponen los profesores Navarro y Torres López?

    Hay una estructura institucional que se niega a más inspectores de hacienda, de trabajo, a mejorar la justicia, a consensuar una educación coherente con un sistema democrático. Es decir a igualarnos en estos aspectos con nuestros socios comunitarios.

    Se ganó a Napoleón, lo que permitió mantener el Antuguo Régimen hasta nuestros días. Franco no terminó como Hitler o Mussoloni, lo que supone que todavía sea considerado como un héroe por buena parte de la derecha.

    Queremos ser europeos pero la historia nos condena a ser una sociedad de caciqueo oligárquico. ¿Cómo salir de este laberinto habiéndonos zafado de las revoluciones europeas?

  9. Alecrin68

     /  10 agosto 2012

    Puede ayudar a explicar facilmente lo que escribe el corresponsal de Der Spigel algo que este no menciona, quizás por no estar al corriente de la opacidad tradicional de TODOS los gobernates españoles, incluidos los pos franquistas que no han sabido eliminar los resabios de otras epocas ya por muchos olvidadas.
    La falta de educación democratica y constitucional es algo palmario así como la falta de respeto a la opinión públicada y no digamos a la pública.
    El famoso RD 20/2012 que se despachó de un abrir y cerrar de ojos en el Congreso, incluye un parrafo muy jugoso en la Disposición adicional 5 del Titulo I bit.ly/MHka8J “1. Los funcionarios de la Administración General del Estado pertenecientes a los Subgrupos A1 y A2, incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, podrán solicitar ante las órganos y unidades de personal con competencias en materia de personal de los Departamentos, Organismos Autónomos y Entidades gestoras de la Seguridad Social en los que estén destinados la reducción del importe del complemento específico correspondiente al puesto que desempeñan al objeto de adecuarlo al porcentaje al que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas”.
    Vamos Abogado del Estado por la mañana y del Bº Santander por la tarde.
    Por eso usan a ueras y ofensivas mucha explicaciones y llamamientos al Estado de Derecho por personajes que usan la politica como trampolin y que conciben ese “estado de Derecho” como “si una Ley no me sirve hago por………mayoria absoluta otra”, aunque sea inconstitucional, que cuando sea declarada inconstitucional será tarde. A esto suma que pleitear contra la Administración, que pleitea con mis impuestos, a mi me cuesta poner dinero, hasta para una triste multa de trafico.
    Los politicos no solo no creen en el Estado sino que lo manipulan como en pleno siglo XIX, antes de que Canovas y Sagasta crearan en cuerpo de funcionarios para acabar con los caciques. A este respecto son recomendables los articulos de J.I. Sarmiento Larrauri en Actualidad Administrativa de Julio del 2.012 “Sobran Funcionarios” y 2ª quincena de marzo en la misma revista.
    Conclusión: hacen falta urgentes reformas estructurales que no salariales. Es decir Justicia,Congreso,Ley de Partidos,Ley Electoral,Ley de Secretos Oficiales,Ley de Trasparencia, etc.
    P.D. no obstante, como les digo a mi familia bavara;”teneis una memoria muy, muy corta.Habeis olvidado muy pronto el pasado tanto cercano como el más alejado”

  10. Encuentro estos comentarios anteriores muy objetivos y sensatos. Por eso no voy a abundar más porque sería simplemente repetitivo. Las ideas son claras.

    Pero hay algo que me ha dado un toque, como si fuera una llamada de atención en tu artículo, Rosa: “Durante meses, los españoles, en una muestra admirable de paciencia, soportaron las noticias peores y peores, con la esperanza de que serían recompensados después de todos los sacrificios que habían hecho…” – Ésto es algo en lo que vengo reflexionando hace algún tiempo ¿por qué tanta paciencia?

    – Hoy me atrevo a responderme que la paciencia española está esperando un liderazgo de verdad, como cuando una mujer le exige a su hombre que menos regalitos y detallitos, y más compromiso vital: “aquí estamos para desarrollar una cambio en nuestras vidas, no sólo para mirarnos complacientes” . Un liderazgo de verdad, que por supuestísimo no pueden ofrecer los dos grupos politicoprivilegiados que desde hace 30 años se vienen pasando la patata caliente de esta España a la que corroen, corrompen, vacían y degradan.

    A mí me da, que l@s españolit@s no nos movilizamos más porque no encontramos un liderazgo HONESTO Y VALIENTE, NO CONTAMINADO, que nos presente un reto histórico, una bisagra que le dé la vuelta a esta democracia apucherada, a esta legalidad discriminatoria, con propuestas legítimas y rompedoras, con coraje y con valentía para cambiar definitivamente el rumbo en beneficio de las mayorías sociales.

    Y pasado este filtro neoliberal por el que parece que teníamos que pasar en noviembre`11, ahora con las ideas mucho más claras, ahora, IMPULSAR UN CAMBIO DEFINITIVO.

    “¡Y SI NOS EQUIVOCAMOS, NOS EQUIVOCAMOS TOD@S!”

    Un abrazo

  11. Paco

     /  10 agosto 2012

    A los alemanes no les importaba como nos gastábamos los Fondos de Cohesión, los Estructurales o el FEDER en tanto siguiésemos comprándoles maquinaria para hacer túneles costosísimos, trenes AVE y demás excesos de “nouveau riche” que han cometido nuestros gobiernos. Hemos construídos líneas de AVE (se nota la incultura congénita de nuestros políticos pues la velocidad podrá ser grande o pequeña pero nunca ALTA, ya que no tiene estatura). El mantenimiento de esas infraestructuras para que circulen trenes a 300 o 350 kms/h es costosísima. Es una hipoteca que pagarán nuestros descendientes. Esas líneas nunca podrán ser amortizadas a no ser que nos rescaten. Las infraestucturas, mucho más costosas que en Francia o Alemania que son países llanitos mientras que España es un país atormentado orográficamente. El Ente, creado por el “sabio ” Aznar, GIF y ahora ADIF para construir las infraestructuras se nutre en una mínima parte del Presupuesto del Estado, el resto recurre al endeudamiento lo que ha contribuido a inflar enormemente esa deuda “privada”.
    Se ha seguido con el error del centralismo, todas pasan por Madrid y lo que es peor no se ha dedicado los fondos que nos han dado en algo verderamente importante desde todos los puntos de vista ecológico y económico, me refiero al TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL. Mientras en la Europa moderna el transporte de mercancías por ferrocarril ronda el 80% y por carretera el 20%, en España las cifras se invierten. Eso nos ha hecho menos “competitivos” (lo que puede interesar a los países del Norte.
    En definitiva hemos malgastado con la complacencia de nuestro vecinos hasta que nos hemos estrellado y podrán comprar nuestras industrias por cuatro perras ( por una miseria, para aquellos que no han conocido la perra gorda y la chica). Nuestros políticos han sido unos auténticos mequetrefes.que no han visto venir de donde venían los tiros.
    Eso sí en este río revuelto ganan los de siempre y perdemos los de siempre.
    Rosa María, tus escritos me inflaman (en el buen sentido de la palabra). Creo que debes de continuar. Somos muchos los que te seguimos y nos haces mantenernos vivos e indignados.

  12. Rosa Portillo

     /  10 agosto 2012

    Todos tienen razón en algo pero con lo que mas de acuerdo estoy es con lo dicho por Carlos Mª Herrera, para movilizarnos en serio y en cantidad, todos juntos, nos hace falta un líder.

    Una persona recta, legal y leal que todavía crea que España se puede levantar.
    Y esa persona de momento y por desgracia o no la conocemos o no existe, porque desde luego ninguno de los politicastros que tenemos ahora (me da igual socialistas que conservadores) sirve.

    Animo a esos políticos ocultos que aún tienen ideales y ganas de ponerlos en práctica.

    Un saludo

  13. julio

     /  10 agosto 2012

    José Miguel:
    Nuestros empresarios, en su gran mayoría, no son más que estraperlistas más o menos reciclados.

  14. juan moreno lópez

     /  10 agosto 2012

    Todo esto es muy interesante y muy digno de leer. Desde el comienzo de esta Europa unificada, yo sabía que la trampa estaba servida, sólo quedaba el tiempo en que el pez picara el cebo. Nos han ido dando dinero a sabiendas de cómo lo emplearíamos y de quienes estaban en condiciones de mandar. Todo se ha hecho, bajo las directrices de un plan perfectamente calculado, es como una partida de ajedrez entre un campeón y un neófito. España necesita un líder con urgencia y si tienen que rodar cabezas, que lo hagan por esas inútiles vías de alta velocidad, creo que aún quedan corazones dispuesto a intentarlo, pero para ello, el pueblo tiene que dar el primer paso.

  15. maria

     /  10 agosto 2012

    Aquí el gran empresario,creo se caractriza por un afan de de lucro sin límite con ún pragmatismo influenciado por un pacato sentido de acumulamiento de riqueza,desgraciadamente son incultos y no tienen idea de crecimiento de España en su co junto, sino sólo de ellos y sus cuentas de resultados y así nos va.Yo no tengo idea de ecanomia pero observando a los paises de nuestro entorno,nos parecemos,claro,a los que de un pasado glorioso han acabao en un presente desastroso por falta de mentes creativas y libre.

  16. Pontiaco

     /  10 agosto 2012

    Lamentablemente no tenemos tiempo de esperar a un líder de extraordinarias cualidades. Mas bien espero que no llegue nunca. No creo en esos lideres, pues si se creen imprescindibles al final terminan siendo unos Zapateros o peor unos Aznarez.
    Tenemos que hacer todo lo que hay que hacer entre todos nosotros. En especial los que leemos este tipo de blogs.
    Y esa es la parte mas difícil. Cuantos de nosotros estamos dispuestos a poner tiempo y esfuerzo en esta titánica tarea?
    mi email: manoramosmz@gmail.com

  17. Debemos construir una plataforma política con gente nueva, no contaminada, logrando Actuaciones Reunidas de la Conciencia Colectiva: 15M, sectores del periodismo, sectores del trabajo, sectores de la juventud, sectores de las artes y de las ciencias, mujeres que tienen que seguir luchando por sus derechos que vuelven a conculcarse, colectivos que representan distintas tendencias sexuales, gentes que teniendo una cultura religiosa no la hace exclusiva ni excluyente, gentes a las que se les ha usurpado el trabajo, todos los sectores que estamos realmente indignad@s, para arrimar ideas, propuestas, esfuerzos de verdad compartidos.

    Yo vengo planteando, a partir de esta Conciencia Colectiva, crear un PARTIDO ABIERTO DEMOCRACIA REAL, con estas condiciones básicas:
    – Listas abiertas
    – Mandato renovable por una única vez.
    – Renuncia de l@s candidat@s a todas las prevendas y privilegios que signifiquen un agravio comparativo y que en ningún caso pueda triplicar el salario mínimo interprofesional en la sumatoria total de sus percepciones en salario, en especias y en cualquier otro concepto remunerativo que en todos los casos deberá ser contributivo. (Y a quien no le guste, que se dedique a otra cosa).

    Si lográramos crear un partido así con fuerza para romper el bipartidismo (yo creo que se están dando las condiciones porque lo están poniendo a huevo), esto peta, PERO PETA PARA ARRIBA.
    Un abrazo

  18. Muy bueno este artículo Rosa. Nos viene bien saber qué piensan por allí arriba.
    Desde luego allí saben ver que no tenemos educación democrática, así de claro. Y en el mundo empresarial español parece que todo tiene que ser rápido y pronto, y con palos y cañicas la mayoría de las veces. Tiene gracia que no invirtiéramos nada o casi nada verdaderamente con futuro en los buenos tiempos.
    ¿No os parece que en España hay en general poca opinión acerca de nada, demasiada gente que dice que “no le interesa la política”? y lo dicen como un punto positivo de su persona; al que habla de política se le ve como una especie de pelmazo en muchísimos sectores de nuestra sociedad, y así pues llega el franquismo nuevamente y somos capaces de ni enterarnos. Tengo un amigo francés de cincuenta y pico años que vive aquí en España y dice que los españoles estamos durmiendo porque como tenemos buen tiempo nos pasamos el día vagando en los placeres de la vida (y a él le encanta la vida española, y los españoles) y mientras los políticos nos van arrebatando y arrebatando, y nosotros seguimos como si nada.
    Deberíamos dejarnos de rollos, de aceptar la dichosa tragedia hispánica de la que hablaba Unamuno, de “acomodarnos” tanto en el sufrimiento, de esperar a que nos salven otros, de dejarnos de rezos en el Camino de Santiago como dice el artículo, de esperar la salvación eterna en nuestra infinita bondad de pobres tonticos y mu cristianos, y tomar a ese toro español y machote de una puñetera vez por los hispánicos cuernos.

  19. Un apunte:
    He hablado de liderazgo, no de un líder en particular (no soy de los que admiran fácilmente ni mucho menos de los que adoran ni idolatran). El liderazgo tendrá que nutrirse de la Conciencia Colectiva que determinará sus representantes que no podrán enquistarse en la poltrona del poder.

    Saludos

  20. Y otra cosa: no me convence la idea del “líder” de la que habla Rosa Portillo, de hecho creo que ese es un gran defecto que nuestra sociedad debe superar. Como dice Pontiaco más bien hemos de levantar esto todos juntos y dejarnos de líderes y salvadores. Seamos sinceros: ¿qué líder? ¿varón, blanco, decente…? No, somos una sociedad enorme, de muchos colores, como dice Carlos Mª Herrera hay que crear algo nuevo, puede ser un partido, claro que sí…, pero creo que lo más importante es gestar una ideología abierta desde las escuelas.
    Alguna gente habla del feminismo como un cambio del mundo enorme. Bueno, los cambios enormes van despacio, pero es evidente que las ideas feministas son las más avanzadas. A la mujer no se la ha valorado porque no producía, ¿pero y todo lo que ha regalado al mundo cuidando niños, ancianos, familiares, y sin dinero a cambio? ¿Por qué no valorar de una vez también lo que no produce dinero? ¿Es que acaso dar y cuidar no es riqueza?
    Tenemos que cambiar desde la raíz. Pensar en lo colectivo, no en el genio, en el experto, en el sabio con corbata o con bata blanca. En Internet ya existe esa idea y parece que funciona. Mejoraríamos mucho si creyéramos más en lo colectivo.

  21. TE FELICITO ROSA por crear una corriente de opinion independiente y empezar a llamar las cosas por su nombre.EL dinero no conoceeticas ni moral ,ni reconoce nombres ni apellidos,y hemos llegado a un punto sin retorno donde se ha perdido la moral la etica y la compostura,ANIMO E INTENTEMOS CAMBIAR ESTE MUNDO

  22. Carlos

     /  10 agosto 2012

    El gobierno del PP esta hundiendo España porque le interesa: Sanidad, quieren sanidad privada, para enriquecerse como ya lo hacen en Madrid. Educación: Quieren educación selectiva y de pago, a mas borregos, mas votos. Ecuación sencilla. Y Europa, Alemania, encantada de ver como volvemos a fregar sus cristales como en “Vente a Alemania Pepe”, solo que ahora le enviamos ingenieros y aruitectos, a los que pagan la mitad que a los alemanes. Nunca llevaron con agrado que hubiera autopistas gratis, que muchos españoles tuvieran mas de una casa, que se viviera tan bien en nuestro país. Y de las infraestructuras… pues que quereis que os diga, hasta que llego Felipe no había nada de nada, ni carretaras, que eran malisimas, ni trenes, ni aeropuertos con Low Cost, ni nada de nada. Claro, de ahí se pasó al otro extremo, como en Castellón, donde solo un gobierno del PP podía construir aeropuertos sin aviones, y todavía lo justifican…. Alemania no puede decir nada, toda Europa y el mundo entero envió millones y millones de dólares durante decenios para su reconstrucción después de la que montaron en el 40. Así que lo que deben hacer es aflojar la pasta, para poder seguir viniendo a España de vacaciones casi gratis, y dejarse de politicas conservadoras que solo llevan al desastre y la quiebra.

  23. Shy Girl

     /  11 agosto 2012

    Lo siento. Pienso que la prensa alemana es responsable de una operación de manipulación brutal sobre su gente, que desmerece poco de la que tenemos que soportar en España. EL artículo de Der Spiegel, que intenta ser equilibrado, sigue callando algunas cosas. Como por ejemplo, el papel de los bancos alemanes en la burbuja inmobiliaria española (si nuestros bancos fueron irresponsables por conceder préstamos a personas insolventes, los bancos alemanes, los muy eficientes bancos alemanes, les prestaron ese dinero con la misma inconsciencia y alegría, buscando solamente beneficios desbordantes a corto plazo). También calla que el dinero del rescate, ese dinero que, según repiten estos diarios, se quitan los alemanes de sus pensiones y derechos sociales, no va a rescatar a países derrochadores y manirrotos, o a cubrir el hueco financiero dejado por los holgazanes del Sur; sino que va a rescatar a la propia banca alemana. O que Merkel era la que presionaba a Rajoy para que pidiera el rescate, mientras que periódicos como Der Spiegel azuzaban el resentimiento contra los españoles detallando que gran parte de ese rescate saldría del bolsillo de los alemanes. No nos engañemos: Merkel está rescatando a los bancos alemanes a costa de los derechos sociales, al igual que Rajoy y Papademos; pero tiene la ventaja de que cuenta con países intermediarios, a los que puede desviar las iras de los ciudadanos molestos con los recortes, siempre que la prensa colabore.

    Calla también que parte del subdesarrollo de nuestra economía se debe a políticas económicas impuestas por la Unión Europea (preguntemos a los mineros, a los agricultores, a los ganaderos, a muchas empresas que tuvieron que cerrar en los 90 para no sobrepasar ciertos topes o competir con ciertos países…), una Unión Monetaria diseñada a la medida de los intereses de la banca alemana desde 1992. Especialmente cínica me parece la crítica a los fondos de cohesión. Hay demasiados mitos con esos fondos; mucha gente de calle justifica que la UE imponga a España recortes salvajes y pérdida de soberanía, recordando una y otra vez que estamos en deuda con Alemania porque éramos un “país tercermundista” antes de que llegasen los fondos de cohesión. En primer lugar, el presupuesto de la Unión EUropea es extraordinariamente bajo: 1’27% del PIB (fruto, como no, de la tesis alemana de la austeridad a cualquier precio). Dentro de ese presupuesto ya exiguo, la mayor parte va para pagar a sus propios funcionarios y los gastos relacionados con la política agraria; la partida destinada a los fondos es secundaria. También hay que tener en cuenta el dinero que aporta España al fondo común, como miembro de la Unión. Y por último, durante las negociaciones del Tratado de Maastritch, Felipe González logró arrancar la concesión de los fondos estructurales, para amortiguar los efectos negativos de la liberalización económica en los países menos desarrollados… pero a cambio de que esos fondos se invirtieran principalmente en infraestructuras de transportes (trenes, tranvías, puentes…). Sí, esas infraestructuras que tanto critica el autor; infraestructuras que obligaban a los españoles a importar materiales y tecnología de los países más avanzados industrialmente. Grecia, Portugal y España no han invertido el dinero de los Fondos europeos en infraestructuras y obras públicas por decisiones políticas desafortunadas: fueron condiciones impuestas por la misma Unión Europea.

    http://www.ucm.es/info/nomadas/6/etxezarreta.htm
    http://www.uv.es/~pla/PCPV/euriu.html

  24. Enrique

     /  11 agosto 2012

    No estoy seguro de que no estén haciendo nada. Creo que están preparándose contra la reacción ciudadana a todas estas medidas. Atención a este párrafo de la “Directiva de defensa nacional 2012” http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/19240551-6F82-4CFC-A2E0-E6A00B986663/0/DIRECTIVADEDEFENSANACIONAL2012.pdf
    “4. Directrices a seguir en la presente legislatura:
    La disuasión ante posibles amenazas a la soberanía e independencia nacional, la integridad territorial o el orden constitucional, así como la reacción a las agresiones a estos valores y la protección permanente de los intereses nacionales, son cometidos de la Defensa Nacional. Proporcionan los medios para proteger los intereses nacionales vitales, cuando otros medios se han mostrado ineficaces.
    La disuasión comienza con la cohesión nacional, que se tradice en la voluntad colectiva y la determinación de preservar los valores de nuestra sociedad, los medios materiales para crear prosperidad y la fortaleza del Estado. Por ello es necesaria la toma de conciencia social de la importancia de la Seguridad y la Defensa en ua época de gran incertidumbre. (…)
    4,2 La disuasión es el resultado de disponer de unas capacidades y de la determinación de utilizarlas si acaso llegara a ser necesario. La mayor garantía de paz y seguridad no es otra que la credibilidad. Así las cosas:
    a) Se dará prioridad a la preservación y grado de disponibilidad de las capacidades de las Fuerzas Armadas de acuerdo con los imperativos de la nueva situación estratégica en orden a:
    . Ejercer la disuasión
    . Defender el territorio nacional
    . Vigilar los espacios marítimos y aéreo
    . Proyectar capacidad militar para defender nuestros intereses nacionales
    . Apoyar a las autoridades civiles en caso de emergencia”
    Moraleja, ¿caminamos -mejor dicho, nos conducen- hacia un “Estado de Disuasión”? Atentos a la palabreja que creo que la vamos a oir mucho.

  25. Emilio

     /  11 agosto 2012

    Un politico honesto y recto, yo conozco uno. Julio Anguita.

  26. Amisdal

     /  11 agosto 2012

    Sé que para muchos, el que nuestras protestas sean pacíficas es un signo de madurez y de que somos buena gente. Sinceramente, si lo analizamos bien, es solo un signo de ingenuidad, docilidad y falta de raciocinio. Cuando un gobierno llega a este nivel de abuso y cruza tantas lineas rojas como este, el que salgan 1000, 10.000 o 1 millón de personas cantando y gimoteando a la calle, se la suda, totalmente. Ya está muy por encima de esas infantiladas. No damos miedo con tanta corrección, y recordemos que en una sociedad medianamente avanzada el gobierno es el que debería temer al pueblo y no al revés

    La histérica reacción gubernamental (y de la otra mitad del régimen, el PSOE) al asalto al Mercadona para dar de comer a los pobres de Sevilla, es una muestra evidente de por donde van los tiros de lo que asusta a este régimen de traidores y ladrones que nos gobierna: la rebelión abierta (y eso que ese asalto simbólico fue muy suavecito). O nos tomamos en serio lo que pasa o mejor dejemos de quejarnos y lloriquear, porque tenemos lo que merecemos.

  27. Maria

     /  11 agosto 2012

    Con algunos de los comentarios estoy muy de acuerdo con otros aunque comparto parte de lo que dicen observo un desconocimiento de nuestro pueblo,incluso del pueblo que se dice de izquierdas,y algunos de estos me han comentado que lo de Gordillo,eso de coger alimentos de mercadona les parece muy muy mal,he intentado que comprendieran que no era una solución sino una forma simbolica de demostrar lo mal que esta una parte de nuestra sociedad y me dicen que se hace de otra manera yo les pregunto ¿como?,y claro no saben responder dicen solo: de otra manera ,y también les pregunto que ante según ellos” este robo”,más que preguntarles les invito que hagan una profunda reflexión y comparen como robar parte del gobierno (con Bankia,por ejemplo)o el yerno del rey y me responden pero eso ha pasado siempre.En fin que con esta pobre gente por la que ha pasado la democracia y sólo ha servido para llenar algunos estómagos pero no para abrir sus mentes es dificil la lucha pero aún así habra que conseguir de alguna manera y los que puedan,y acabar con los corruptos y luchar porque la crisis no sea la excusa para volver al pasado.

  28. Rebelión

     /  12 agosto 2012

    ¿Qué hacemos? No lo sé,pero lo de fundar un partido no lo veo.Daos cuenta que en los mass media no nos darian bola y si hablasen de nosotros sólo sería para insultarnos.Recordad qué accionistas se encuentran detrás de esos medios y la campaña de acoso y derribo que tuvo que soportar Equo,por ejemplo.Otros partidos,como Izquierda Anticapitalista,ni siquieran son promocionados en estos falsimedia.

    Un beso a Rosa,a Carlos Mª,a Red Varón y a todas las demás.

  29. Rebelión

     /  12 agosto 2012

    ¿Tendríamos el mismo apoyo mediático que el Psoe o el Pp? Todos sabemos que no.El Psoe tiene a Prisa y el Pp tiene a todos los demás.¿Y nosotros? Tomalatele,Radio Klara o Ágora Sol Radio no es todavía suficiente para acercarnos al gran público.Si nos presentásemos a unas elecciones fracasaríamos y éso es lo que está deseando el bipartidismo precisamente.

    De momento información y concienciación.

    Nota:Participo en el 15 M y muchos de mis compañeros están desclasados.Hablan de ciudadanos y está muy bien pero yo siempre digo que es mejor que digamos el pueblo o la clase trabajadora.Si no coincidimos que es el capital y su banca privada los que nos atacan de momento es un absurdo el plantearse la creación de un nuevo partido político.

  30. Andrés Hamerlinck Grau

     /  12 agosto 2012

    Sobre el despilfarro en infraestructuras quisiera matizar una cosa. Josep Borell, cuando era ministro de Obras Públicas, lanzó la idea de Velocidad Alta en vez de Alta Velocidad. Pretendía apostar por la construcción o rehabilitación de líneas para hacerlas aptas para velocidades entre 220 y 260 km/h. Y por supuesto no descartar la Alta velocidad ahí donde hiciera realmente falta.

    Todo el mundo se le echó encima porque eso era un desprestigio para el país; catalán debería ser.

    Fue cuando empezó el “to mas”, empezando por Álvarez Cascos.

  1. España en bancarrota política según Der Spiegel | Querido primo dos puntos
  2. España en bancarrota política según Der Spiegel. | La Cebolla
A %d blogueros les gusta esto: