Lo que el BOE esconde

No sería más que la mentira diaria del PP, si no fuera tan grave. La vicepresidenta y portavoz no lo contó, naturalmente, pero en el Consejo de Ministros del viernes el gobierno aprobó una ayuda de 103.000 millones de euros a las entidades financieras. “Estos avales no suponen una salida inmediata de fondos, pero sí un aumento astronómico del capítulo correspondiente a pasivos financieros (endeudamiento)”, asegura la Plataforma por una vivienda digna que ha expurgado a fondo el BOE donde se reseñan los acuerdos del viernes. Esta relevante partida aparece nada menos que en la disposición final decimoséptima, casi de tapadillo (como también revela el silencio al respecto de Soraya Sáenz de Santamaría).

Mantienen, además, los 92.543.560.000 de euros que aprobó el gobierno del PSOE para garantizar las obligaciones económicas exigibles a la sociedad denominada ‘‘Facilidad Europea de Estabilización Financiera’’.

Añaden otra partida de 3.000.000.000 de euros para los avales destinados a garantizar valores de renta fija emitidos por fondos de titulización de activos.

En total, ponen a disposición de las entidades financieras 196.043.560.000 euros para 2012.

A causa del abultado déficit público (debido a la deuda de las Comunidades Autónomas fundamentalmente y recordemos que pese a la sorpresa manifestada por el PP de ese “país en ruina”, este desmemoriado partido las regenta actualmente casi todas), se han practicado también durísimos ajustes a la población.

La subida del IRPF decretada por el PP nos sitúa ya como el tercer país con los impuestos a las rentas del trabajo más altos, cuando nuestros sueldos son los penúltimos de la UE15, solo por encima de Portugal. Las rentas altas seguirán sin pagar dado que apenas declaran sus ingresos reales y  no se persigue apenas el fraude fiscal, ni ha hablado nada el PP de que esa política vaya a cambiar. El expresidente de Lehman Brothers España y hoy ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, declaraba esta mañana en la SER que por el impuesto de sociedades “se recauda muy poco”, así que no lo van a tocar, y que “hablar de SICAVs es demagogia barata”, o sea que tampoco.  Pues son un montón de ellas y tributan al 1%.  Más aún, De Guindos anuncia “una agenda reformista muy agresiva”, sin “llorar por la leche derramada”.

Las ayudas a la Iglesia Católica tampoco se tocan. Reciben medio millón de euros diarios. El jugoso BOE del 31/12/2011 dice también que el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia católica 13.266.216,12 euros”,

 Para pagar a los bancos y mantener los privilegios de las clases adineradas por tanto, se producen graves recortes sociales y alzas de impuestos. Y se merma en capítulos fundamentales como la dependencia, la investigación, o la televisión pública, que parece tener sus días contados.

 

El BOE escondía algún acuerdo más, que igualmente olvidaron mencionar los cuatro ministros: la compra de gases y artificios lacrimógenos por valor de un millón de euros.  El anuncio de licitación apareció el 15 de Junio, un mes después del 15M, a iniciativa del PSOE según se ve claramente. El PP lo ha mantenido. Parece más imprescindible este gasto que subvencionar el transporte público a los jubilados, también suprimido en algunas comunidades autónomas. La “agendas reformistas muy agresivas” es lo que tienen, que igual no gustan y quien manda, manda, aunque no sea sino representante de la soberanía popular. Representante. 

Como en Farenheit 451 atrapad en vuestra memoria datos, declaraciones e imágenes. La UE se dispone a borrar la memoria de Internet.

Que el futuro sea como lo planean o como demanda la justicia y la equidad, depende solo de nosotros #felizañonuestro

Entrada siguiente

41 comentarios

  1. WORDGALLARDETE

     /  2 enero 2012

    Estamos en #MalosTiemposparalaPrensa ,pero nos queda el #ElPeriscopio .
    Avanti Rosa!!! Aquí Estaremos !!
    Un abrazo

  2. Víctor

     /  2 enero 2012

    Vivimos en una completa irresponsabilidad. Es de significar, para empezar, que no existe vicepresidencia económica porque estos asuntos lo va a llevar directamente Rajoy. Pues bien, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros el Presidente del Gobierno no apareció. De hecho, desde entonces nada sabemos de él. En Italia, el antidemocrático Monti se paso dos horas explicando sus medidas contestando a más de 30 preguntas de periodistas. Este es el líder carismático que nos va a sacar de la crisis.
    Todo es oscuro y siniestro. Todo el ahorro en ministerios va a significar, ni más ni menos, que despidos de interinos y laborales. Mientras a la banca se le garantizan dos cientos mil millones para que se sigan guardando. Todo estos avales, como la barra libre del BCE (otros 500.000 millones, se supone que 100.000 millones para la banca española) se dan sin control ni exigencias. No se les obliga a dar créditos con ellos. Y no se fiscaliza no vaya a ser que las entidades solicitantes queden marcadas ante los mal llamados mercados. Todo se reduce a un ejercicio de voluntarismo. Las exigencias van para otro lado. Para los currantes, los pensionistas, los necesitados de la Ley de Dependencia, para quienes no pagan sus hipotecas por estar en el paro, para la cada vez más gigantesca clase popular (ya basta de decir que es la clase media la que paga…con menos de 15000 € no se es más que clase baja).
    Todo es una gran estafa. La rabia se sigue acumulando.

  3. Abraza la propuesta de http://www.cestoonu.com ¡Regístrate! la unión y el amor es nuestra resistencia. Nos mantienen separados y no pararán hasta acabar con nosotros. Vivimos nuestra vida con miedo. Nuestros labios deben estar siempre sellados. La noche ha llegado a su fin. No podemos fingir. Es tiempo de correr. ¿Estamos cavando nuestros agujero? ¡resistencia!. Porque hay otro remedio a la perdida de la sociedad del bienestar que está en el fondo de nuestro interior… dar valor a la vida del ser humano como patrón de subsistencia sostenible.

  4. Cestoonu plantea la evolución del capitalismo al icapitalismo social 2.0, es decir existe la propiedad privada, existe todo lo que hoy existe más un nuevo valor de riqueza electrónica sostenible para costear alimentos y servicios públicos básicos. El mercado seguirá rigiendose por la ley de la oferta y la demanda, sólo que la gente no se morirá de hambre si no tiene trabajo, o subsidio, y no hará falta vivir de la caridad. Una solución real para un mundo real. Como este concepto es nuevo, es utópico, es difícil de entender. Pero es cierto que el valor de la vida existe. Si la vida tiene más valor que el oro y el oro sirvió de respaldo del billete de papel, el valor de la vida también puede servir de respaldo del dinero electrónico para la supervivencia sostenible. En pocas palabras. http://www.cestoonu.com ¡Regístrate!

  5. “La subida del IRPF decretada por el PP nos sitúa ya como el tercer país con los impuestos a las rentas del trabajo más altos, cuando nuestros sueldos son los penúltimos de la UE15”, pero si los impuestos son un porcentaje de los ingresos esto da igual, además de que habría que tener en cuenta si más sueldo equivale a más poder adquisitivo en estos otros países…

    Por otra parte habría que comparar los salarios medios de cada país, no los salarios mínimos; no sé a cuál de los dos se refiere el artículo.

    La subida sí que ha sido progresiva, ¿no? http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2620407 Entiendo que estaría bien que se persiguiese más el fraude fiscal, pero a veces me descoloca la oposición que hay tanto a emitir más bonos (si ya estamos super-endeudados) como a subir impuestos. De alguna manera habrá que estabilizarse, ¿no?

  6. Compartiendo el hilo conductor del post y muchas de tus valoraciones, me parece importante el rigor en las denuncias. En el caso de la adjudicación de los gases lacrimógenos señalarte que la licitación fue durante la época del Ministro de Interior Rubalcaba (25 junio), la adjudicación y formalización del contrato todavía con el con el gobierno del PSOE (4 noviembre y 12 de diciembre respectivamente) lo que se publico el día 31 en el BOE es el anuncio público del resultado de la licitación. Un trámite que se toma su tiempo . En este caso el PP no tuvo nada que ver con el tema ni en la licitación, ni en la adjudicación y ni en la formalización del contrato con la empresa proveedora. Aunque en un futuro, es de prever que dedicará recursos económicos a material antidisturbios a tenor de su política económica beligerante con las clases populares y medias,

    Un cordial saludo.

  7. rosa maría artal

     /  2 enero 2012

    He puesto en el enlace donde se dan esos datos, y además he escrito:

    El anuncio de licitación apareció el 15 de Junio, un mes después del 15M, a iniciativa del PSOE según se ve claramente. El PP lo ha mantenido.

    A ver cuándo dejáis de ofender la inteligencia pensando que si se critica al PP es para defender al PSOE.

  8. José Miguel

     /  2 enero 2012

    Israel, campeón!.
    Sí, sí, tienes razón hombre: la no-subida de impuestos ES totalmente progresiva:
    cuanto menos posibilidad tienes de evadir impuestos más te los suben.
    Es de manual de neocon.
    Por cierto hombre, a propósito de manual, una forma manual de estabilizarse a uno mismo después de un esfuerzo mental tan grande es “tirar de la cadena”, lo llaman : co-cagarse.

  9. Rosa María, me sorprende tu respuesta dialécticamente agresiva. Lamento haber dedicado tiempo interviniendo en tu blog… esperaba encontrarme con una persona dialógica.

    Un saludo

  10. rosa maría artal

     /  2 enero 2012

    Siento si te he parecido agresiva, José, dada además tu corrección en el comentario. Pero cuando lo había contado todo, enlazando el BOE, y sí cabe la posibilidad de seguir adelante o no como han hecho con otras partidas, me carga un poco la eterna dialéctica PP/PSOE, hay vida más allá de ellos. Por fortuna.

  11. JJ

     /  2 enero 2012

    Aunque yo discrepo en algo de lo que dice Israel y pensando que has malinterpretado alguna otra de las cosas que ha dicho, sinceramente, con esa actitud de subirse al pedestal, desprecio y falta de argumentación, no solo no vas a convencer a alguien que expresa su opinión sin ánimo de ofender sino que probablemente refuerces positivamente el argumentario que tú no compartes. Si no sabes escribir de otra manera, beneficiarás mucho más a quienes comparten tu posición conteniendo toda esa bilis.

  12. José Miguel

     /  2 enero 2012

    JJ: lo de falta de argumentación se refiere a “cuanto menos posibilidad tienes de evadir impuestos más te los suben” ?

  13. José Miguel

     /  2 enero 2012

    Sé escribir de otra maneras. Y sé actuar de otras maneras.
    Estoy tan desesperado que, de vez en cuando, me permito dar vía libre a la ironía e incluso al insulto como terapia de sublimación de lo que realmente me pide a gritos hacer mi parte animal.

  14. Estupenda información: crítica, documentada y fundamentada. Muchas veces he pensado en tirar de hemeroteca. Uno se da cuenta de muchas cosas. Espero que haya gente que como tú, saque a la luz declaraciones y noticias pasadas y nos demos cuenta de cómo nos pretenden manipular.

    Enhorabuena por el post.

  15. A mí no me sorprende nada la política neoliberal -en lo económico- y conservadora -en lo social- del PP. No creo que a estas alturas haya nadie que se pueda sorprender. Es lo esperado: beneficios a los ricos, a los bancos a las rentas más altas, a la iglesia católica…
    Un millón de euros en gases lacrimógenos que van a utilizar unos obreros “uniformados” contra otros obreros, estos en su mayoría parados, desahuciados, embargados.
    Eso es lo preocupante a mi modo de ver

  16. Javier Marcos Angulo

     /  2 enero 2012

    Precisamente esta misma mañana (2 de enero de 2012), he estado mirando el BOE del 31 de Diciembre de 2011, que corresponde a las barbaridades que se les ocurren a los que nos gobiernan (sean los que sean) y casi siempre son de fechas para pasar desapercibidos para los administrados y aún así siempre nos cuelan lo que quieren, pues las reseñas después de los consejos, dicen los que les dá la gana y se acabó.(Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público), son 75 páginas muy varipintas y la mayoría no dijo nada la Portavoz.
    Políticos.

  17. Genial como siempre. Deberíamos tener una sección fija: “Lo que el Boe Esconde”. Propongo #BoeEsconde, porque siempre van a a traición. Me he encontrado con esta noticia, “El Gobierno suprime en 2012 la aportación a los planes de pensiones de los funcionarios”.
    http://www.levante-emv.com/economia/2012/01/01/aportacion-plan-pension-funcionarios/869103.html
    Tampoco entiendo esa cosa de que los funcionarios /políticos tengan un plan de pensiones privado, como el que tienen los diputados con el BBVA, y al que muy muy pocos han renunciado. Para qué está el estado, que necesidad tienen de un plan privado? Nuestros gestores no confían en el futuro de lo que gestionan?

  18. Cuna del Cea

     /  2 enero 2012

    PEDREA NAVIDEÑA
    En los días finales del 2011 y principios del 2012 el PP ha llevado a cabo su particular reparto de premios con especial significado navideño.

    1º Premio, de 103.000 millones de euros que han ido a parar integramente para la banca. Recientemente este premiado ya habia sido agraciado con otros 90.000 millones en el sorteo del PSOE.

    2º Premio especial de 500.000 euros diarios durante los próximos siglos, que ha ido a parar enteramente a la ” ONG” Iglesia Católica, Apostólica y Romanica.

    3º Premio, Pedrada especial de 6 euros a todos los jubilados, que serviran como “calmante” para la subida de impuestos y tasas que se les aplicaran y que mermaran su capacidad adquisitiva.

    4º Premio, tanto para participantes como no participantes en el sorteo, un lote individual de acciones, por una ” módica” suma, por el todos pasaran a ser propietarios de un banco tóxico, ¡por fin todos seremos banqueros! ¡¡¡se acabaron las envidias!!!

    5º Premio, singular donde los haya y también para todo el mundo, ¡¡¡una colección completa de letras del abecedario!!! ¡¡¡en mayúsculas!!!, ademas del IBI, IRPF se implementaran otros impuestos hasta que se acaben las letras del abedecedario: BASURA,GAS,LUZ,DEPURADORAS,SEGURIDAD SOCIAL ETC,ETC.
    Revista comarcal Montaña de Riaño

  19. Alecrin68

     /  2 enero 2012

    http://bit.ly/sVOEIo Vovemos a cantarla como simbolo de rebelión frente a los dictadores ideologicos del pensamiento unico.
    Fue compuesta en plena dictadura del General Franco en España y es un llamamiento a la unidad de acción para liberase de las ataduras, para conseguir la libertad. Se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad.Es triste tener que retroceder en el tiempo de la mano de qienes debieron de proteger lo conquistado. Y nos entregaron atados como una gavilla en mano de los que nunca creyeron en la Libertad, La Igualdad y La Fraternidad.
    Nos queda la experiencia de lucha y saber que todo lo que hacen lo hacen con el apoyo del 31% del Cuerpo Electoral y que es reversible.
    Por eso debemos de luchar y cuando se consiga cambiar el sistema de forma irreversible. Debe ser considerado moralmente inaceptable ideas y posturas como las mantenidas por personajes tan siniestros como nuestros gobernantes.
    Me admira que a los jovenes noruegos lo que mas le preocupa es el bienestar de sus mayores. Es decir el Estado del Bienestar.
    Gracias por vuestra atención.
    http://bit.ly/t6AzBa

  20. Virginia

     /  2 enero 2012

    En Valencia (de donde es periódico levante-emv ) una vecina mía, funcionaria del estado, le dan muchos moscosos para compensarla.
    Pero bueno, veamos que pasa en Andalucía, el último bastión del psoe.
    Manda huevos la frustración colectiva. pero se hacen pequeños huertos por doquier. Como aquí la tierra es muy fértil, la gente vuelve a tomar la tierra para sustentarse. No se como andará Madrid, pero aquí no se limpian demasiado las calles. Cada día más personas hablando solas, jugando compulsivamente a las maquinitas, bebiendo, la lotería, y ahora el turno a los rumanos volviéndose a su país…
    Lo que dice Zana sobre los gases…

  21. Quiere decir lo que está reflejado muy clarito en el Boe. O sea, se esconde en el Boe. Si reflexivo, tiene un significado; no reflexivo, otro perfectamente opuesto. El Boe es un rollazo que no gusta de leer, pero ahí se escriben las verdades del barquero y deberíamos imponernos su lectura por obligación. Todos los periódicos deberían tener personal especializado en desentrañar textos oficiales y rápidamente transcribir en lenguaje sencillo lo que haya ahí encriptado. Como en este post, evidentemente. Muchas gracias por todo.

  22. Rosa, es un artículo extraordinario.

    hay mucho ‘corto’ suelto. Ni caso.

    Lo he copiado en ‘mis documentos’ como referencia ante los fallos de memoria.

    Enhorabuena.

  23. Luc Guthrie

     /  3 enero 2012

    SOBRE LA OBLIGACIÓN JURÍDICA Y ESTATUTARIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO DE REABSORBER LA DEUDA DE LOS ESTADOS
    Estimados amigos, desde Francia donde vivo, quería comentaros un articulo aparecido hoy en el periódico Le Monde, titulado “Porqué los Estados tienen que pagar 600 veces mas que los bancos ?” firmado por un ex-primer ministro francés (Michel Rocard) y un economista. Rocard es considerado, incluso por la derecha francesa, como un verdadero e histórico experto en política económica, y en “economía política”. Y bien, no hay palabras para expresar (espeluznamiento?) lo que me produce el leer su prosa simple en la que menciona los números de los artículos de la constitución europea que OBLIGAN al Banco Central Europeo a absorber la deuda de los Estados miembros, asi como el modus operandi, extremadamente simple también: “El BCE no puede prestar a los estados pero puede prestar sin limite a los organismos públicos de crédito (articulo 21.3 del estatuto del sistema europeo de los bancos centrales”, por ejemplo con un interés de 0,01, y los organismos públicos de crédito pueden a continuación prestar al estado con un interés de 0,02. … Lo cual significaría en un plazo extremadamente breve la re-absorción de la deuda de los estados, pues lo único que mantiene y agrava esa deuda es el interés altísimo que le fija la banca privada. El enlace :

    http://www.lemonde.fr/idees/article/2012/01/02/pourquoi-faut-il-que-les-etats-payent-600-fois-plus-que-les-banques_1624815_3232.html#ens_id=1268560

    Un cordial saludo

  24. Luc Guthrie

     /  3 enero 2012

    Me olvidaba : Rocard menciona que el BCE tiene también como misión velar por la estabilidad de la economía y que, dada la actual morosidad de la economía europea, podría (y debería) inyectar capital hacia los Estados – indirectamente, vía los organismos públicos de crédito – para que estos pudieran lanzar grandes proyectos (por ejemplo: infraestructuras) con el fin de reactivar y dinamizar la actividad económica de la Comunidad Europea…

  25. Ramón

     /  3 enero 2012

    Yo pienso, supongo que como todos vosotros, que Rosa Mª es una persona que hace del escribir y del pensar un arte. Es creativa e inteligente. Pero además ese “arte” no solo sirve para contemplar extasiados como ante una obra de Velázquez en “El Prado”. Es que ha encauzado su arte a la tarea de ponernos las cosas más fáciles cuando necesitemos un trasplante, una pensión o una universidad para nuestros hijos.
    Por lo tanto hacerle perder el tiempo con vanalidades me parece poner piedras en el propio camino.
    Otra cosa somos el resto, los que intervenimos para opinar. Para vosotros va la cuestión:

    Dado que el comentario de José tiene mogollón de votos en contra, ¿alguien me puede explicar, de qué parte del comentario de José se puede deducir que Rosa Mª está criticando al PP “para defender al PSOE”?
    ¿Queremos o no queremos opiniones discrepantes en este patio? ¿Sirve escuchar al que discrepa para aprender, o solo queremos comentarios de gente que reafirme nuestras propias creencias?
    Puesto que tenemos el diagnóstico, ¿Tenemos también las soluciones? ¿No necesitaremos contar con casi todo el mundo para encontrar esas soluciones, y sobre todo para poder aplicarlas?. Saludos

  26. José Reina Martínez

     /  3 enero 2012

    Necesitamos que a través de la red podamos transmitir esta informaciòn, sera la única forma de crear opinión y que tomemos conciencia de la realidad que hemos “votado”.

  27. Luc, interesante lo que dices de Michel Rocard. En el año 1998 yo redacté un trabajo para el doctorado en Política Económica en el que criticaba todo ese procedimiento tan escandaloso que los estatutos de independencia del Banco de España y de creación del Banco Central Europeo permiten. El que se lo quiera descargar puede hacerlo de mi blog -http://ralpherns.files.wordpress.com/2010/10/la-independencia-del-banco-de-espana-en-la-uem.pdf-. Los políticos de turno a los que les tocó redactar estos estatutos se saltaron a la torera los principios básicos de la razón y la economía para dejar la puerta abierta al acceso del Estado al dinero nuevo. Poco les importó que esa sea una de las formas más rápidas de crear inflación, espirales inflacionarias y recesión. La inflación, tal y como ya escuchaba en la facultad cuando estudiaba, es el impuesto de los pobres, pero eso a los gobiernos les importa poco.

    Por cierto Rosa, ánimo y sigue investigando que de este trabajo siempre se pueden sacar información útil. Si quieres datos comparativos, puedes ir también a mi página del blog http://ralpherns.wordpress.com/estadisticas-economicas/.

  28. Algo más de información sobre los gases lacrimógenos que he encontrado en el Heraldo:
    Es el encargo más grande desde 2003 que se hace a la empresa de siempre, Falke S. A.

    http://www.heraldo.es/noticias/nacional/interior_destina_mas_millon_euros_compra_material_lacrimogeno_170955_305.html?res=rc#form-com

    Cómo no vamos a tener déficit si se gastan millonadas en gases?

  29. julio

     /  4 enero 2012

    Esto es terrible, seguimos como con la psoe: forrando de pasta a la Iglesia y a las entidades financieras. Pero lo más curioso es lo calladito que se lo tienen todos los medios.

  30. David

     /  4 enero 2012

    Pues a mi que me encantan casi todas las medidas… como a muchos millones más de españoles. Y no es ironía. Ajo y agua (seguid votando PSOE, eso si cuando se regenere)

  31. julio

     /  12 enero 2012

    La coherencia del pp con su ideología es para quitarse la boina: beneficios a los ricos, los banqueros, la iglesia … Pero no hay que perder de vista que todas estas cositas ya eran cultivadas con singular esmero y cariño por la psoe.

  1. Lo que el BOE esconde (Rosa María Artal)
  2. Solo un año más pobres, más débiles, más estúpidos | La radio interior
  3. Lo que el BOE esconde, casi 200.000 € a la banca. #vaeo « DIRECTORIO de NOTICIAS
  4. nuevo post de Rosa Mª Artal « fotografias de paco sánchez y algo más
  5. O que Soraya non dixo « # xogar a escribir
  6. BCE, Banco Central anti Estados « cada vez más claro
  7. ¿Estás subasalariado? Tranquilo, tenemos la solución » Grupo Pluralista
  8. Estàs subasalariat? Tranquil, tenim la solució » Grup Pluralista
  9. Enlaces y noticias de interés | Blog oficial de WikiPartido
A %d blogueros les gusta esto: